viernes, 28 de septiembre de 2012

E-Rehabilitación



Hace unas semanas , comenté la aplicación de telemedicina que nos presentó la Dra. Bascuñana
Hoy ha sido el día de los pacientes y varios de nosotros hemos tenido ocasión de exponer nuestras opiniones sobre la percepción que tenemos de la Medicina no presencial.
Hablara estas alturas de las posibilidades que abre Internet   es como descubrir el fuego o la rueda.
Así que nada podría yo aportar que no sea conocido ya por todo el mundo.
Cuando mis propios hijos – los comestibles – hacen los deberes con sus compañeros de clase, ya no van el uno a casa del otro sino que los hacen vía WebCam  conectados a través de la red. Entre mis muchos amigos de facebook figuran unos cuantos compañeros de clase suyos que no cesan de invitarme a juegos que no acierto a comprender.
Pero Internet no es sólo de niños.
Personas más creciditas como mi fiel seguidor Manel (el chaval) que tiene algún año más que yo también usa habitualmente este medio para comunicarse con el mundo.
Otro paciente invitado era Teresa, señora mayor que yo afectada de disfasia  y a quien ya me he encontrado en otras ocasiones en la sala de espera para ser visitada por la Bascu
Al contrario de lo que se suele afirmar, yo no opino que Internet sea el futuro. En mi opinión, Internet ya es el presente
Acceso a la aplicación de E-rehabilitación

domingo, 16 de septiembre de 2012

el cumpleaños de mi hermano Ignacio

Anteayer volvió a ser el cumpleaños de Menchu, 30, como cada año así  que no pude dedicarme al blog.
Y el día siguiente al cumple de Menchu, viene el de mi hermano Ignacio.
Ya hablé bastante de él el año pasado  lo que me llevó a ensalzar la profesión de docente de la que él representa el mejor ejemplo que conozco
En mi proceso de rehabilitación han intervenido unas cuantas canciones conocidas como los 4 segundos de Amaia Montero de la que hablé en otra ocasión.
La que más mre recuerda a Ignacio, en cambio es la de les caramelles que él me cantaba en el clínico y yo repetía a las enfermeras  que se sorprendían de que yo conociera alguna canción y, más aún, en Catalán

martes, 11 de septiembre de 2012

Tant de dia com de nit/ la culpa la te Madrit

Es el título de esta entrada un mantra que se repite incesantemente en Catalunya y que representa la base de la religión Nazi-onal – catalanista.
Como todas las religiones, el nazi-onal-catalanismo está fundamentado sobre verdades absolutas que sólo un hereje (o una hereja) puede cuestionar
Pe4sonalmente, estoy de acuerdo con quienes opinan que esta jornada debería celebrarse el día de Sant Jordi, que es una fiesta de primavera con flores y cultura
Hoy, día de la diada nazi-onal de Catalunya, lo que me pedía el cuerpo era repetir lo que ya dije hace un año pero como últimamente he centrado este blog  en hablar de ictus y afines, he preferido  cambiar de tercio
, pero no he querido repetirme y he usado el mantra que se repite incesantemente entre los creyentes de la religión Nazi-onal-catalanista desde hace siglos.
La he tomado prestada del decálogo del buen catalán   al que puso música La Trinca hará unos 30 años.


Sucede que, como usuario cada vez más frecuente de la sanidad pública estoy particularmente sensibilizado por los recortes presupuestarios en el gasto social.
Cada vez que llego a un centro de salud – cosa que va aumentando en frecuencia -, soy recibido por pancartas que protestan por los recortes en sanidad.
Una de las más significativas que recuerdo decía: CiU perjudica gravemente la salud.
Muchas son también las veces que me preguntan si duermo bien siendo afirmativa la respuesta. Hace varias noches por ejemplo, soñé con que el Sr. Oriol Pujol –el fill de l’amo- me sacaba a pasear en su deportivo Lamborgini. Vehículo cuyo precio debe rondar los 700.000 euros(me equivoco, sólo 200.000) y del que he leído que, efectivamente, este señor posee uno. Eso me dio que pensar  a la siguiente mañana, pues leí el otro día en algún diario –online, por supuesto, que son los únicos accesibles para mí- que este señor proponía la secesión de Cataluña de España  como algo inevitable y a mí me extrañaba en mi sueño cómo un multimillonario capaz de comprarse un Lamborghini podía pensar de esa manera, que en el mejor de los casos le acarrearía su ruina económica y en el peor un triste final como el que tuvo Slovodan Milosevic.
Creo que la independencia política de Cataluña o el País Vasco no serían positivas para nadie y sí muy negativas para casi todos.
En ambos territorios se llevaría a cabo una limpieza étnica que obligaría a intervenir al ejército español como sucedió con el ejército federal en la antigua Yugoslavia.
Quienes se consideraran  artífices de la independencia se negarían a compartir el poder con quienes lo consiguieran democráticamente y los venidos de tierras lejanas en los últimos años serían considerados animales de los que habría que prescindir salvo para ejercer de carne de cañón.
Ya me veo con bombardeos de la OTAN, genocidios, francotiradores, y la olímpica ciudad de Barcelona arrasada como la también olímpica ciudad de Sarajevo.
Por algún sitio aparecerían los Milosevic, Karazdic y  Mladic de turno,  que nunca faltan en estas circunstancias.
Difícil lo tendría uno u otro bando para reclutarme a mí, con sólo un brazo y una pierna operativos aunque sí podría participar en labores de oficina, pues mis conocimientos de Ingeniería de Sistemas siguen como estaban.
Actividad comercial, poca habría que hacer y el estudio de la Dinámica de Sistemas Estelares poca utilidad habría de tener en tales circunstancias.
Otra posible aportación que podría tener a la causa secesionista sería como criminal de guerra pues mi deteriorado lóbulo frontal ha dejado de entender de sentimientos, así que tal  vez podría actuar como verdugo o ejecutor de inocentes

Cierto que, ahora que los gángsters de ETA  han anunciado que guardan las pistolas y los cartuchos de dinamita de forma definitiva,- aunque se los guardan ellos- parece que podemos volver a hablar de independencia sin contribuir involuntariamente a su juego sucio.
Quienes sufrimos una paraplejía por la causa que sea ansiamos otra independencia que nada tiene que ver con la política. Se trata, lógicamente, de la independencia personal de la que ya gozábamos antes de nuestra lesión
Personalmente,  como pensionista que soy, no puedo estar a favor de una hipotética independencia de Cataluña del Reino de España porque el país resultante de la secesión sería demasiado pequeño para pagarme mi pensión y como improbable empresario perdería el 80% de mi mercado potencial.
Eso sin contar con la más que probable limpieza étnica a la que nos veríamos sometidos quienes no tenemos el suficiente pedigrí.
Se da la casualidad de que mi suegro Ernesto tiene por apellidos Santos Alins.
Si se llamara al revés (Alins Santos) Menchu se llamaría Alins y los comestibles tendrían por apellidos Alcobé i Alins, lo cual, supongo sí les proporcionaría suficiente pedigrí para superar una más que probable limpieza étnica que se produciría en caso de secesión.

Sin embargo, nuestro molt honorable President Mas sigue erre que erre buscando hacerse President de una verosímil Banana Republic of Catalonia (BROC) y pasar de ser la cabeza del ratón español a ser la cola del león europeo. Para conseguirlo, necesita herramientas  costosas en dinero aunque nulas en utilidad como las pseudo-embajadas o la maquinaria de propaganda de las cadenas de televisión tribales.
Personalmente, tengo simpatía por TV3 ya que fue allí donde trabajé (con contrato) por primera vez. Hacía de figurante con frase en un programa que tal vez recuerdes:”Tres i l’Astròleg”. Salía patinando interpretando el papel de Cometa Halley (de ahí el nick que utilizo en este blog). No conservo ninguna amistad de aquella época pero sí muy buenos recuerdos de algunas personas:
Recuerdo al productor J. León y su ayudante M. Canals y las responsables de atrezzo: Vicenta y Rita.
También al Astrólogo Sr. J. Teixidor
Y al director J.M. Bachs y al realizador X. Berraondo, hermano de Eduard B. que aparecía en otro programa.
A Jordi León me lo encontré poco antes de mi accidente en la Plaza de les Glories.
Lo reconocí pero él a mí no. Le dije: Soy Santi Alcobé, el Cometa Halley. Entonces cayó en la cuenta.
Ya estaba jubilado.
Se había dado la casualidad de que una hija suya – Lily- había sido novia de un amigo mío – F. Farré (Quico)- prematuramente fallecido a los 32 años a consecuencia de un melanoma. Desde entonces huyo del Sol como de la peste y procuro que a los comestibles tampoco les de demasiado.
Santi es de naturaleza  morenito y menos sensible al Sol que Carolina.
Yo siempre le digo para picarlo (y de paso picar a mi suegra Paquita) que tiene una retirada a su tío Marc.
De origen afro caribeño (Haití), Marc A. era oscuro objeto del deseo entre las féminas de la Facultad y para mí fuente inagotable de amistades femeninas (Santi, tú que eres amigo de Marc ¿por qué no me lo presentas?).
Comprendo que – sentimientos personales aparte- TV3 y afines juegan un papel importante en la difusión de la lengua catalana.
Quienes me conocen, saben que no soy el mejor exponente de catalanofilia  y en mi biblioteca figuran más libros escritos en la lengua de Göthe que en la de Verdaguer.
No obstante, ya he comentado en alguna otra ocasión  mi simpatía por esta lengua por tratarse de la que utilizan habitualmente personas  para mí entrañables.
(  .No pretendo hacer alarde de mi ignorancia – menos aún de mi sapiencia- pero debo confesar que no tengo el nivel C de catalán, que sí lo tengo de alemán. Lo cual es indicativo del esfuerzo que he dedicado a uno y otro idioma. De hecho, decidí escolarizar a los comestibles en un colegio donde la lengua vehicular es el alemán  y me veo en la obligación de denunciar que lo primero que me llamó la atención de esta escuela fue la cantidad de funcionarios de Ensenyament que llevan allí sus hijos. Dicho esto, como vendedor que soy, soltaré la mía.
En mi opinión, el error que se ha cometido con la promoción del Catalán ha sido no haber sabido convertirla en un negocio.
El catalán debería ser una delikatessen cultural  por la que muchas personas estuvieran dispuestas a pagar.
Nos ahorraríamos las cuantiosas subvenciones que recibe y que podrían ser destinadas a necesidades más básicas, aunque quienes viven de tales subvenciones tendrían que ponerse a trabajar.
Dos de mis seguidores (mis buenos amigos Manel y Bigas) no creo que tuvieran problema en escribir sus blogs en catalán aunque no creo que lo hagan por la vocación universalista de ambos.
Ya lo escribe en catalán JMG a quien no tengo el gusto de conocer  y no es seguidor de este blog ni yo del suyo pero ambos tenemos en común – además de ser catalanes- haber sido ambos afectados por ictus. . Personalmente, me parecería perfecto que todos ellos recibieran subvenciones por escribir sus blogs en catalán.
Yo mismo haría el esfuerzo de escribir este blog en catalán si con eso consiguiera una subvención.
Después de todo, no tengo excusa para no hacerlo pues tendría el corrector ortográfico de Word para evitar cometer faltas y podría echar  mano de mi hermano Ignacio – profesor de catalán, con nivel D – para asegurar un correcto estilo.
Dicho esto, no faltará quien piense que tendrían que haberme eutanasiado cuando estaba en coma
En mi sueño, yo alucinaba de que un multimillonario capaz de comprarse un Lamborghini pudiera pensar de esa manera, que en el mejor de los casos le acarrearía su ruina económica y en el peor un triste final como el que tuvo Slovodan Milosevic.
Personalmente,  como pensionista que soy, no puedo estar a favor de una hipotética independencia de Cataluña del Reino de España porque el país resultante de la secesión sería demasiado pequeño para pagarme mi pensión y como improbable empresario perdería el 80% de mi mercado potencial.
Eso sin contar con la más que probable limpieza étnica a la que nos veríamos sometidos quienes no tenemos el suficiente pedigrí.
Se da la casualidad de que mi suegro Ernesto tiene por apellidos Santos Alins.
Si se llamara al revés (Alins Santos) Menchu se llamaría Alins y los comestibles tendrían por apellidos Alcobé i Alins.
A veces pienso que es una lástima que no sea así porque eso les otorgaría pedigrí suficiente para superar una más que probable limpieza étnica que sería llevada a cabo en caso de independencia de Cataluña.

Como usuario cada vez más frecuente de la sanidad pública estoy particularmente sensibilizado por los recortes presupuestarios en el gasto social.
Cada vez que llego a un centro de salud – cosa que va aumentando en frecuencia -, soy recibido por pancartas que protestan por los recortes en sanidad.
Una de las más significativas que recuerdo decía: CiU perjudica gravemente la salud.
Llevo a mis hijos a una escuela extranjera y, como tal, fuera del sistema público de educación. Esto me produce una menor sensibilización respecto a los recortes educativos.
Diferente es el caso de la Universidad, pues allí tuve mi último trabajo antes del accidente y conservo muchas amistades que me manifiestan su inquietud por la actual situación económica de la Institución universitaria.
Se une a ello mi convicción personal de que sin un sistema público de universidades yo no habría podido estudiar mi Licenciatura + Doctorado en Física.

Sin embargo, nuestro molt honorable President Mas sigue erre que erre buscando hacerse President of the BROC (Banana Republic of Catalonia) y pasar de ser la cabeza del ratón español a ser la cola del león europeo. Para conseguirlo, necesita herramientas  costosas en dinero aunque nulas en utilidad como las pseudo-embajadas o la maquinaria de propaganda de las cadenas de televisión tribales.
Personalmente, tengo simpatía por TV3 ya que fue allí donde trabajé (con contrato) por primera vez. Hacía de figurante con frase en un programa que tal vez recuerdes”Tres i l’Astròleg”. Salía patinando interpretando el papel de Cometa Halley. No conservo ninguna amistad de aquella época pero sí muy buenos recuerdos de algunas personas:
Recuerdo al productor J. León y su ayudante M. Canals y las responsables de atrezzo: Vicenta y Rita.
También al Astrólogo Sr. J. Teixidor
Y al director J.M. Bachs y al realizador X. Berraondo, hermano de Eduard B. que aparecía en otro programa.
A Jordi León me lo encontré poco antes de mi accidente en la Plaza de les Glories.
Lo reconocí pero él a mí no. Le dije: Soy Santi Alcobé, el Cometa Halley. Entonces cayó en la cuenta.
Ya estaba jubilado.
Se había dado la casualidad de que una hija suya – Lily- había sido novia de un amigo mío – F. Farré (Quiko)- prematuramente fallecido a los 32 años a consecuencia de un melanoma. Desde entonces huyo del Sol como de la peste y procuro que a los comestibles tampoco les de demasiado.
Santi es de naturaleza  morenito y menos sensible al Sol que Carolina.
Yo siempre le digo para picarlo (y de paso picar a mi suegra Paquita) que tiene una retirada a su tío Marc.
De origen afro caribeño, Marc A. era oscuro objeto del deseo entre las féminas de la Facultad y para mí fuente inagotable de amistades femeninas (Santi, tú que eres amigo de Marc ¿por qué no me lo presentas?).
Comprendo que – sentimientos personales aparte- TV3 y afines juegan un papel importante en la difusión de la lengua catalana.
Quienes me conocen, saben que no soy el mejor exponente de catalanofilia  y en mi biblioteca figuran más libros escritos en la lengua de Göthe que en la de Verdaguer.
Sin ir más lejos, mis propios hijos – los comestibles – no quieren hacer conmigo los deberes de catalán, cosa que no sucede con los de alemán u otras asignaturas
No obstante, ya he comenté en el año pasado por esta fecha mi simpatía por esta lengua por ser la de uso habitual por personas para mí muy queridas.
No obstante, injustos e innecesarios Salvadores de la Patria la han convertido en un arma política para excluir y marginar socialmente a quienes no piensan como ellos.
Es así como la proclamada por el escasamente votado Estatut de Catalunya como lengua propia de Catalunya se ha convertido en lengua impropia de la mayoría de catalanes
Dicho esto, no faltará quien piense que tendrían que haberme eutanasiado cuando estaba en coma.
En mi defensa, sólo puedo alegar que un comité de peritos médicos  determinó que estic tocat del bolet.
Y ya que he comenzado diferente, sí terminaré igual que hace un año
Así que: FELIZ DIADA a TOD@S, también a quienes no me perdonarán el pensar así y me considerarán un facha españolista enemigo de Catalunya.

Finalmente, a quien haya ofendido por mi forma de pensar sólo puedo decirle que es posi fulles.


Comentarios y entradas