lunes, 14 de julio de 2014

Citas célebres




Uno de los temas recurrentes de conversación que he mantenido a lo largo de estos años de convalecencia han sido las frases y citas célebres.


Ahora, que acaba de terminar el Mundial de fútbol, creo que es un buen momento para recordar algunas de ellas.


Esta vez se cumplió aquello de que el fútbol es un deporte donde juegan 11 contra once y al final ganan los alemanes.


Tiempo atrás, esta cita fue parafraseada por un compañero del equipo de fútbol de papás (Walter A. (miedo en alemán)- diciendo que al final, lo mejor son las crónicas de nuestro portero, Joan).


Acaso como ejercicio de estimulación cognitiva, yo intentaba recordar batallitas de mi vida profesional.


Una de ellas es que tenía un alumno chino, el cual acostumbraba a seguir la clase con un libro abierto encima de la mesa escrito en chino con sus ideogramas.


Eso provocaba que en ocasiones que yo explicaba cosas sumamente complejas, las caras de los alumnos eran de completa perplejidad. Entonces me giraba a ellos y les decía Chino ¿no? y acto seguido miraba al alumno chino y le decía:”disculpa es una forma de hablar”, a lo que él sonreía.






Supongo que por obvias razones, nunca hablábamos de ictus sucedidos a otras personas, las cuales habían tenido menos suerte que yo y no lo habían podido superar.


No ha sido hasta mucho después que me he enterado de otros casos, algunos sucedidos en tiempos muy próximos al mío.
Yo no recuerdo haber oído el término ictus antes de que me pasara.

Sí había oído el término infarto cerebral por el sufrido por el podólogo real.

La primera vez, creo que fue cuando Luis, hermano de Menchu y cuñado mío, me trajo el libro


“Un minuto de lucidez” en el que la doctora Jill B. Taylor relata el por ella sufrido y que sus extensos conocimientos de neuroanatomía le permitieron experimentar como un caso práctico de estudio.


Con mi hermano Ignacio, siempre sacábamos a relucir alguna cita célebre.


Una de las que mejor recuerdo es aquella que dice que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.


Eso es algo que procuro tener presente cada vez que redacto una entrada para este blog o un comentario para los blogs que sigo.


Una de las citas que yo solía recordar en aquellos tiempos era la de Yoda: Hazlo o no lo hagas pero no lo intentes de la que ya hablé aquí hace tiempo.






Para no dejar de hablar de mí –como siempre-comentaré que este fin de semana (14 y 15 de julio) hemos ido a Cambrils a llevar a los comestibles y a Peny para que estén con sus abuelos. No nos bañamos en la playa porque había demasiado viento.






Después de la final,


Menchu y yo volvimos para casa


Dejando allí a los comestibles con su perrita






En el largo viaje de regreso, comenté a Menchu que, durante el partido, su padre me había estado contando historias tristes de cuando peor había estado en el hospital.


Una y otra vez, los facultativos le iban diciendo: De esta noche no pasa. Ya hemos hecho todo lo que se podía.


Menchu me respondió: Cuando la vida nos ha golpeado, realmente lo ha hecho con dureza.


Aunque no lo mencionó estoy convencido de que también estaba pensando en su tercer embarazo, que acabó en tragedia porque la criatura presentaba trisomía 8 completa, incompatible con la vida .


La buena noticia es que, aunque nos haya golpeado con dureza, nos ha golpeado pocas veces.


Pudo habernos golpeado ayer mismo al entrar en Barcelona por la Diagonal, ya que, al tratarse de una avenida de sentido reversible, un coche salía por la autopista AP2 por el mismo carril por el que entrábamos nosotros.


Como ambos circulábamos por nuestra derecha, el susto no pasó de ahí pero queda demostrado que la reversibilidad de la Diagonal no está bien señalizada (u organizada) porque provoca que haya coches que accedan a la autopista AP2 en sentido contrario.


Supongo que el vehículo que se nos cruzó siguió avanzando de la misma manera hasta que se dio cuenta o hasta que colisionó frontalmente con algún otro vehículo que ya no iba por su derecha sino por el carril izquierdo dirección Barcelona.


No me consta que esta madrugada se haya producido ningún accidente de este tipo en la AP2.


Si así fuera, podría testificar que yo ya me había cruzado con ese vehículo justo a la entrada de Barcelona.


En este caso, no podemos decir al Ministerio de Fomento aquello de “No podemos arreglar las carreteras por ti”; habría que avisar al Ayuntamiento de Barcelona que mejore la señalización del carril reversible de la Diagonal. No es aceptable que una avenida que desemboca en una autopista provoque que los coches accedan a tal autopista en sentido contrario.


)


De todos modos, la cita que más me ha gustado es una que escribió mi hermano Manuel hace unos meses en su muro de Facebook a raíz del triunfo de la selección española frente a la portuguesa en la Eurocopa de naciones de Polonia-Ucrania: Creo que ahora que acaba de terminar la celebración de un Mundial de fútbol resulta muy apropiado recordarla.


Cuanto más incompetente es la clase política de un país y más atontados están sus ciudadanos, más éxitos futbolísticos tiene. Por eso la España de Zapatero fue campeona del Mundo.



martes, 8 de julio de 2014

Santi cumple 11 años

Como cada año, hoy, 7 de julio, dedico la entrada al cumpleaños de mi hijo Santi.
No se si es habitual entre los padres el tratar de evitar que nuestros hijos cometan los mismos errores que cometimos nosotros a su edad.
En mi caso, de lo que más me arrepiento es de no haber aprendido a nadar cuando correspondía, de modo que aprendí tarde y mal.
Acaso por eso, desde muy pequeños he querido que los comestibles aprendieran a nadar bien.
Como Carolina comenzó además con el ballet, se ha acabado orientando hacia la natación sincronizada.
Como yo también voy a piscina a hacer hidroterapia coincido con Santi que va a natación a la misma piscina.
No voy ahora a farolear de lo buenos deportistas que son mis hijos pues, donde realmente me importa que vayan bien, es en los estudios y de eso no me puedo quejar.
Resulta que, además, a la puerta del colegio hay una academia de mugendo.
Como todos los do's, se trata de un arte marcial (do= camino, en japonés).
Otros do's famosos son judo (el camino de la mano abierta) o kendo (ken=espada) el camino de la espada; o karate do ( el camino de la mano cerrada, o camino del puño.
Famoso también es el tae-kwon-do cuyo significado ignoro por ser coreano y no japonés. También el aiki-do (camino de la energía y la armonía)
El popular Kung-fu es chino por lo que no es un do.
Parece ser que "mugen" significa ilimitado por lo que mugendo vendría a ser camino sin límite.
La academia de al lado del colegio tenía el problema logístico de que Santi se veía obligado a permanecer sólo en el colegio hasta su hora de mugendo sin nada que hacer durante ese tiempo.
Afortunadamente, abrieron recientemente otra academia de mugendo al lado de casa  por lo que decidimos aprovecharla.
Lo cierto es que Santi va muy motivado a las clases y se observa que ese ejercicio le ayuda a mantenerse en forma.
Así las cosas, el pasado viernes 13 de junio hubo jornada de puertas abiertas en la academia y tuvimos ocasión de ver en acción un grupito de niños exhibiendo sus capacidades.
Llamaba la atención unos niñitos de aspecto angelical dando patadas al aire a la altura de la cara.
Allí nos anunciaron que Santi se iba a presentar al campeonato de España.
Tal evento tuvo lugar el pasado sábado 21 de junio y Santi regresó con el título de campeón.
Carolina lo grabó en video pero no he sido capaz de subirlo a la red para enseñarlo.
Lo que sí puedo decir es que no eran combates sino una simple exhibición de movimientos.
Abajo pongo una foto de de Santi mostrando orgulloso su trofeo y su diploma.
Detrás aparece su instructor, el senpai Eduard a quien, por cierto, no he pedido permiso para publicar su foto, ya que fue tomada por Carolina.
Pasaron los días y llegamos a la fiesta del patrón de Navarra que es cuando Santi cumple años por lo que aprovecho para mencionar su triunfo.
Desde muy pequeño notamos en Santi gran facilidad para la expresión oral de la que ya hablé hace unos días, así que no nos dio miedo enviarlo a un colegio donde la lengua vehicular es el Alemán.
Gott sei Dank, otras materias como las Ciencias tampoco se le dan mal,

Santi luciendo su trofeo de campeón del Open España de Mugendo (21.06.2014)



domingo, 6 de julio de 2014

Cerebros enfermos




Ya comenté hace tiempo)o mi simpatía por la cadena de televisión TV3 por haber trabajado allí como figurante con frase haciendo de cometa Halley (lo que ha inspirado mi nick en la red) en el programa Tres i l’astròleg).


No obstante mis razones sentimentales, mi mentalidad racionalista y cartesiana me impide obviar el sesgo y partidismo ideológico de este medio de comunicación.


De modo que sólo miro esta cadena circunstancialmente cuando hago zapping.


He aquí el vídeo que he encontrado recordando aquel programa tan significativo para mí






Por tanto, lo que voy a contar sólo lo conozco por la información leída en medios digitales pero no fui testigo de los hechos.


Me refiero a la circunstancia de que el Censor orgánico de Catalunya (CAC) haya llamado la atención a la periodista Lidia Heredia – cuya existencia ignoraba hasta ahora- por permitir en su programa que se vertieran insultos hacia representantes democráticos del pueblo catalán por parte de quien fuera director de la Policía Autonómica catalana, Sr. Miquel Sellarés. En concreto, parece ser que se refirió a ellos burlándose de sus cerebros enfermos.


Supongo que los parlamentarios a quienes se refería no se han sentido de ninguna manera ofendidos pues no ofende quien quiere sino quien puede.


Desde que mi vida consiste básicamente en rehabilitarme he conocido muchas personas con el cerebro enfermo, aunque, obviamente, si fuera profesional de las neurociencias, habría conocido muchas más.


Yo mismo, sin ir más lejos. Si bien mi cerebro no está enfermo sino, simplemente, lesionado, aunque, cuando estuvo muy enfermo, me lo medio-lobotomizaron para eliminar el tejido infectado y dejar sólo el sano.El lector fiel habrá comprobado mi afición por autocalificarme de descerebrado





Si los parlamentarios a quienes iba dirigido el insulto realmente están enfermos del cerebro, las palabras del señor Sellarés no serían más que una simple falta de educación pues eso es lo que significa burlarse de una enfermedad ajena. (Recuerdo que no hace muchos años un político valenciano se vio obligado a dimitir de su cargo por hacer mofa del tumor cerebral de una ministra del entonces gobierno del PP).
En cualquier caso, tales representantes democráticos del pueblo catalán disponen del Parlament de Catalunya para exponer sus puntos de vista -supongo- y no necesitan - para nada- que venga yo a defenderles.


En cualquier caso, si el insulto es el único argumento que dispone quien fuera director de un cuerpo de policía para rebatir las ideas que no comparte, pueden estar tranquilos aquellos a quienes iban dirigidas las descalificaciones, puesto que queda demostrada la falta de ideas alternativas a las que se pretendía criticar

En mi opinión, el CAC se ha excedido al llamar al orden a la periodista Lidia Heredia pues el señor Sellarés estaba en todo su derecho a revolcarse en el estiércol del insulto y la descalificación

Finalmente, añadiré que yo pienso igual que las personas a quienes el señor Sellarés descalifica

por lo que debe incluirme entre los descalificados, y ,como he dicho, al menos en mi caso sí acierta al definir mi cerebro como enfermo.

En cualquier caso, el Sr. Sellarés demuestra estar muy mal informado respecto del asunto que critica pues la propia Asamblea Nacional Catalana (ANC) habla de guerrillas contra el ejército español

En mi defensa, esgrimiré que, al igual que siento simpatía por TV3 por razones sentimentales, también tengo razones sentimentales para sentir simpatía por el cuerpo de funcionarios del que el señor Sellarés fue responsable.
Sucede que muchos años antes de enseñar Cálculo en la Escuela de Telecomunicaciones de la UPC, enseñé Matemáticas en la Escuela de Ciencias Empresariales de la UAB ( Universitat Autónoma de Barcelona), en Sabadell.
Y resulta que allí tuve un muy buen alumno (Amadeo, no recuerdo su apellido) que de profesión era Mosso d'Escuadra y formaba parte de la escolta personal del entonces President de la Generalitat J. Pujol No creo que tener el cerebro enfermo o simplemente dañado ( como yo) sea razón necesaria ni suficiente para discrepar con el señor Sellarés . Es más, personalmente, si bien no en la forma, sí estoy de acuerdo con él en cuanto al fondo: Y es que Catalunya aún dista mucho de ser un territorio comanche.
Salvo casos aislados, la violencia ejercida- hasta ahora- contra los discrepantes con el Régimen se ha llevado a cabo con la pluma mas no con la espada.
Además, una buena noticia,que se ha producido en los últimos días  es que los aprendices de terroristas de nova terra lliure han anunciado su autodisolución


Comentarios y entradas