miércoles, 23 de septiembre de 2015

La conjura de la mentira

Igual que esta entrada se titulaba el último libro que leí antes de mi accidente.
En él se relata la que probablemente sea la mayor victoria militar de la Historia del ejército español, el cual humilló a la Armada inglesa comandada por el Almirante Vernon en la mayor operación anfibia de la Historia hasta el desembarco en Normandía.

Y esto que tiene que ver con el ictus?
En el libro se describe con todo lujo de detalles las armas utilizadas por los españoles así como el interior de las fortalezas y navíos.
Supongo que por eso (y sólo lo supongo) durante mi estancia fuera de órbita (en coma o, al menos, inconsciente) soñaba constantemente con galeones, cañones, polvorines y demás elementos militares propios de una operación bélica de aquel tipo.
En el terreno de lo anecdótico, el libro relata el origen del término boxístico groggy, al parecer derivado del término catalán groc (amarillo) que era el color del brebaje alcohólico(ron)  que consumían constantemente los marinos que iban a América y ése era el estado en el que quedaban los marinos después de una extensa consumición de groc.
Me parece muy oportuno sacar a colación en estas fechas la batalla de Cartagena de Indias, no sólo porque yo nací allí – que también- sino porque con unas elecciones autonómicas pseudoplebiscitarias a pocos días de hoy se ha visto que quienes no sonseparatas ofrecen muchos argumentos para no votar por candidaturas secesionistas pero ninguno a favor de las candidaturas constitucionalistas separatas (en catalán, fatxes).Puesto que hemos entrado en el terreno puramente de los sentimientos, no creo que se puedan argumentar en contra aspectos puramente económicos.
Recurrir a los Episodios Nacionales para levantar el espíritu hispánico puede parecer mezquino pero eso es lo que hacen nuestros vecinos para fomentar su espíritu nacional, y les funciona.
La colonización de América tiene el inconveniente de que los nulos conocimientos de micro biología de la Reina Isabel I de Castilla provocaron que los europeos llevaran a aquellas tierras enfermedades infecciosas a las que no estaban inmunizados los nativos americanos dando lugar a lo que se ha llamado genocidio español en América.
Si yo digo que mi madre es mejor  que la tuya, no me lo podrás rebatir diciendo que la mía no me da chuches y que la tuya te compra ropa de marca. Habrá que hablar de las virtudes humanas de cada una y de cómo la mía se sacrifica para que yo pueda estudiar, de cómo cuidó a sus padres hasta que fallecieron.
Análogamente, en la cuestión de la Independencia de Catalunya sólo se están utilizando en contra argumentos de tipo materia l(os quedaréis fuera de la UE y del Euro, Mas es un piernas, la familia  Somoza-Corleone (en catalán Pujol i Ferrusola) son unos chorizos) que- aunque ciertos- no convencen a nadie para que se sienta español.
A veces tengo la sensación de que el único español que está contento de serlo es el ciudadano Felipe de Borbón y Grecia, más conocido como Rey Felipe VI.
Con frecuencia – a  mi juicio con razón- se acusa al dictador de haber inoculado en los españoles un complejo de inferioridad por el simple hecho de serlo.
Sus herederos ideológicos (PP) nada han hecho por mejorarlo y, por ejemplo, la rastrera actitud de Aznar frente a Bush con motivo de la guerra de Irak acentuó ese complejo.
Otros presidentes democráticos como Felipe González sí contribuyeron a mejorar la imagen que los españoles tenemos de nosotros mismos.
Recuerdo por ejemplo, yendo de viaje a Grecia en verano de 1986 una señora de servicio me dijo: Papandreu, González, good.
También en verano de 1987 en un curso de verano de Astronomía en Austria, todos los asistentes se alegraban de saber que habíamos un grupo de españoles.
Por ese motivo llevo todo el día dándole vueltas al asunto y pensando un argumento  no en contra de los separatas sino a favor de los fatxes.
Finalmente, he recordado el libro sobre la batalla de Cartagena de Indias que hasta tiene relación con mi accidente.
Batalla tan olvidada por los españoles como exprofeso borrada de su historia por los ingleses.
Es por eso que pongo esta foto tomada desde la muralla de Cartagena en la que se ve al fondo el Castillo de San Felipe de Barajas, en el que se materializó la derrota final de Vernon.
Menchu en las murallas de Cartagena(19.09.1995)
Fuente: Yo mismo

Aquí  pongo un audio documento  sobre la leyenda negra de la conquista de América por los españoles


lunes, 21 de septiembre de 2015

27S y 23F

Hace unos días me dijo Carolina:
-Papá: Tú te tiñes el pelo?
-No.
-Entonces, por qué no tienes el pelo blanco?
-Porque no tengo pelo.
Para quienes hemos entrado en la edad de los metales ( dientes de oro ( en realidad, de cerámica), cabellos de plata( si los hay) y pene de plomo), el 23 de febrero de 1981 figura en nuestra memoria como una fecha luctuosa en que - por culpa de unos energúmenos irresponsables - pudo haber sucedido una catástrofe pero Gott sei Dank- se acabó imponiendo la cordura y no pasó del susto..
Recuerdo que yo estaba en casa con Teresa preparando un examen de Análisis Matemático que teníamos el sábado siguiente.
Lejos estaba yo de imaginar que muchos años más tarde yo enseñaría en la Escuela de Ingenieros  la misma asignatura de la que me iba a examinar pocos días después.

El próximo 27 de septiembre de 2015 los catalanes tenemos la oportunidad de jubilar a otros irresponsables igual de totalitarios e incompetentes que aquellos de 1981 pero que esta vez aspiran a perpetrar sus barbaridades con democrático beneplácito.
La Historia nos enseña que a veces el pueblo se equivoca, como sucedió con Hitler que fue democráticamente aupado a la cancillería alemana aún sabiéndose desde el principio las animaladas que pretendía llevar a cabo y que ya había explicado en su Mein Kampf.
El próximo domingo 27S15 puede repetirse la Historia y que políticos totalitarios  tomen el Parlament de Catalunya como intentaron tomar el de España  aquel 23F81 una banda de Guardias Civiles cansados de asistir a funerales de compañeros asesinados por ETA pero cuyo líder (Tejero) era el más incompetente de todos los posibles.
Al contrario que  en aquella ocasión en que el ahora emérito Rey Juan Carlos I, paró el golpe de golpe, quienes no somos separatas ( en catalán fatxes) tenemos perfectamente claro que el gobierno de la Nación seguirá haciendo al respecto lo mismo que ha hecho hasta ahora: NADA.
Sabido es que aquel 23F81 de infausto recuerdo, en muchas asociaciones de carácter político se quemó documentación y muchos fueron quienes optaron por dirigirse a la frontera francesa.
Mucho me temo que el próximo domingo pueda suceder algo parecido.
Tal y como yo supuse, el President Mas no Declarará Unilateralmente la Independencia(DUI)
 y para evitar tener que miccionar una vez más en la cara de sus votantes se ha escondido en el cuarto lugar de su lista , renunciando de facto a la reinvestidura como President.
Ignoro  cuál es el Patrimonio del señor Romeva por lo que no puedo especular sobre si se atreverá a O NO con una DUI.
Lo que sí he descubierto es que así como a Ciutadans los llaman los naranjitos, al señor Romeva lo llaman Míster Proper.
Sí me temo para este domingo que - si a medida que va avanzando la noche se fuere confirmando una victoria de los separatas- los cajeros automáticos irán quedando exangües ante la posibilidad de un corralito.
Asimismo, también las gasolineras agotarían existencias  en previsión de una huida hacia Norte, Sur u Oeste( hacia el Este está el mar por lo que sólo podrían huir los de extrema-extrema izquierda en sus yates de muchos metros de eslora).


En 1933,los alemanes eligieron a un monstruo sabiendo que lo era

lunes, 14 de septiembre de 2015

El inalienable derecho a la autoinmolación de los pueblos


Finalmente, parece que sí habrán elecciones autonómicas en Catalunya el próximo 27S.
Como dije hace unos días, podría llegar a suceder que se convocaran y yo no me enterara por mi total desconexión de lo que sucede a mi alrededor. Sin embargo, he tenido en mis manos mi tarjeta censal que me convoca a los comicios por lo que supongo que sí han sido convocadas independientemente de que se me haya pasado por alta la noticia en los medios de propaganda libres u orgánicos.
En otro orden de cosas, estos días ha levantado ampollas la comparación que el ex-presidente Felipe González ha hecho entre el President Mas y los dictadores centroeuropeos de  la primera mitad del siglo XX.
En mi opinión, lo verdaderamente doloroso no es destacar el inequívoco carácter totalitario de cualquier nazi-onalismo que se precie, creo que lo que de verdad nos resulta doloroso no es comparación entre (Mas)olini y Hitler sino que, al hacerlo,también se está estableciendo un paralelismo entre el pueblo catalán actual y el pueblo alemán de entonces sin cuya colaboración no se habrían producido millones de asesinatos en la Europa de aquella época.
Voy a echar más leña al fuego y continuaré con la comparación.
Leí en algún sitio que, cuando se iba a suicidar, Hitler dijo que no valía la pena vivir en una Alemania derrotada.
Es por eso que comprendo que haya millones de catalanes que piensen que es preferible morir en una Catalunya independent antes que vivir oprimido bajo el yugo del Estado social y de derecho del Reino de España.
Cierto que Hitler no es un individuo representativo de la condición humana pero muchos siglos antes, el Rey Leónidas y sus 300 espartanos prefirieron morir de pie en las Termópilas antes que vivir de rodillas subyugados por el Rey Jerjes de Persia.
Desde luego, no es ése mi caso. Ya he dicho otras veces, que, a pesar de mi discapacidad, prefiero estar como estoy que no estar.
Sin embargo. Yo tengo un piso propio, un coche propio ( que no puedo conducir), una familia propia y hasta tendría un perro propio si Peny no hubiera decidido caninamente que su ama es Carolina.
Es por eso que no seré yo quien critique a la oligarquía catalana por aspirar a tener su propio estado.
No pongo en duda la seriedad de los estudios económicos que se han hecho sobre la viabilidad económica de un Estado Catalán pero se me antoja que tales estudios no han tenido en cuenta los "otros gastos" de las mordidas de convergencia, los vehículos deportivos del señor Oriol Pujol i Ferrusola, y resto de gastos existentes y que no se podrían mantener en un nuevo Estado donde los ricos o, no pagan impuestos, o los pagan fuera de Catalunya.
Yo fui declarado discapacitado en un 98% y dependiente en máximo grado, vivo de una pensión de invalidez y, además, estoy considerado enfermo crónico.
Es por eso que no puedo arriesgarme a una aventura secesionista cuyo final puede ser cualquiera.
Cuando veo estos días las imágenes de refugiados macedonios metiéndose por las ventanillas de un tren para huir de la miseria pienso que eso es algo que yo no podría hacer.
Volviendo a la comparación de la Alemania de primera mitad del siglo XX, el expresidente González olvidó mencionar.La fortuna oculta en Suiza tanto de Hitler como de Mas.
Dicha fortuna impidió al Führer invadir Suiza e impedirá a (Mas)olini declarar la independencia de Catalunya de forma unilateral.
Si Hitler hubiera invadido Suiza, habría destruido los bancos que custodiaban su fortuna.
Y lo mismo le pasa a Mas. Un instante después de declarar la independencia, carecerá de pasaporte válido para entrar en Suiza o cualquier otro paraíso fiscal del planeta en donde tenga oculto el dinero,
En lo que a mí concierne, he sido declarado inválido en un 98% y dependiente en máximo grado reconocido por la ley.
Es por eso que no puedo arriesgarme a aventuras de incierto final como sería la secesión de Catalunya .
Para mí no es opcional el cobro de la pensión ni que el organismo correspondiente de la Administración me pague una asistente personal
También necesito tomar de por vida una medicación y requiero el tratamiento de rehabilitación
 supervisado por mi médico re habilitador (Dra. Bascuñana) quien me chuta la correspondiente toxina botulínica cuando lo considera útil y necesario.
Por tanto, la pregunta que a mí me formula la candidatura correspondiente es:
Desitja vostè morir a una Catalunya Independent o per contra s’estima més prolongar la seva miserable existència sotmès al opressor Regne d’Espanya.
Sintiéndolo mucho por quienes no estén de acuerdo, mi respuesta es NO.
Volviendo a las odiosas comparaciones , ya se ha insinuado que el traidor Miquel Iceta (PSC), como Efialtes, traicionará a la Patria Catalana para que su partido político no se extinga definitivamente.
En mi silla de ruedas no estoy en condiciones de emprender la travesía del desierto hasta llegar a la tierra prometida
Fuente: Las notas de Bigas


El descumpleaños de Menchu

Como cada 14 de septiembre, hoy toca celebrar el aniversario de Menchu.
Sin embargo, desde 2009- en que yo estaba fuera de órbita y en que teóricamente cumplía 40- hemos decidido que no los cumple sino que los descumple. Cada año, uno menos.
De todos modos, cuando llegó a 29, decidimos que siempre cumpliría 29.
Sin embargo, el año pasado decidimos que descumpliera y en lugar de recumplir 29, descumplió 28.
Por lo tanto hoy le toca descumplir 27.
Hemos quedado en seguir descumpliendo hasta que se cruce con Carolina (ahora 14), pues no va a ser la hija mayor que la madre.
Es éste un clásico problema de Matemáticas( calcular cuándo dos funciones se cortarán) y prometo resolverlo antes de un año para así de aquí a un año decir exactamente en qué año acabará el proceso de descumplimiento y volverá a cumplir.
De todos modos, si al lector le apetece entretenerse y darme la solución, se lo agradeceré.
Si el lector es profesor de Matemáticas, he aquí el enunciado de un problema a proponer a sus alumnos: Calcular en qué año coincidirán las edades de una Madre y una hija si la madre descumple 1 año cada ídem y la hija cumple normalmente sabiendo  que en 2015 la madre descumplió 27 y la hija cumplió 14.
Menchu, un día cualquiera de 2011

viernes, 11 de septiembre de 2015

Los viernes tengo terapia


Se nos convoca hoy, fiesta nazi-onal a todos los catalanes a una manifestación para rendir pleitesía al President Mas y que se haga ilusiones de que arrasará en las próximas elecciones del 27S y no tendrá que irse a la cola del INEM .
Obviamente, mi presencia o no en dicha manifestación resulta irrelevante si finalmente son cientos de miles – como se dice que serán – los asistentes a tal evento. O no (como suele decir Rajoy) pues si pudiera asistir, lo haría en silla de ruedas y enarbolando una bandera de España. Pero carezco de tal bandera e ignoro si su venta es legal en Barcelona.
Lógicamente, como día festivo que es, la uen está cerrada y no hay terapia para mí ni para nadie pero como ya he cogido la rutina de hacer terapia los viernes, creo que a eso me dedicaré hoy, aprovechando además que los comestibles no tienen colegio y puedo hacer con ellos los deberes, pues el curso sí lo han comenzado.
Como una de mis psicoterapias consiste en leer, para trabajar la concentración y la atención, me parece que es hoy un buen día para leer el Antiguo Testamento de la Biblia que explica la Historia de otro pueblo oprimido y sometido por malvados reyes o emperadores del pasado.
Es obvio que la culpa de mi ausencia en la manifestación también la tiene la Puta España (Rubianes dixit) pues no cabe duda de que, cuando Felipe V iba a entrar en Barcelona el ya legendario 11 de septiembre de 1714, lo hizo pensando en que 301 años después yo no podría asistir a la segura manifestación reivindicativa que se iba a producir. Lógicamente, esto es sarcasmo pero no lo es decir que la culpa del separatismo catalán –como de todo- la tiene Madrit, pues si ni siquiera los madrileños quieren ser españoles, por qué íbamos a querer serlo los catalanes?
Y por qué digo que los madrileños no quieren ser españoles?
A las últimas elecciones municipales me remito pues en Madrid han elegido una alcaldesa apoyada por el mismo partido que la alcaldesa de Barcelona, partido que no niega su separatismo, de lo que habrá que deducir que están a favor.
Como he dicho más arriba, hoy es festivo por lo que todos los centros en donde realizo terapia están cerrados.
Sin embargo, he recordado una anécdota paralela de hace muchos años en que se celebraba una cena de empresa – a las que nunca iba- y me excusé diciendo que tenía clase de alemán. Burrada donde las haya pues, obviamente la clase de alemán acababa mucho antes de que comenzara la cena.
Como me dijo en aquella ocasión mi buen amigo J.J.A.: Eso es una forma educada de decir que no vas porque no te da la gana.
Y es lo mismo que podría decir hoy respecto a la via lliure  orgánica a Tirana.


Imagen de Tirana, capital a la que aspira emular Barcelona
Fuente: Google




domingo, 6 de septiembre de 2015

Principio de improbabilidad

Una vez más, voy a hablar de cuestiones en las que no soy competente, pero no va a ser de Neurociencias ni de política y economía españolas. Será de Filosofía.
En concreto. De un principio filosófico enunciado como el título de esta entrada. Este principio asegura que los hechos altamente improbables tienen tendencia a coincidir en el tiempo.
Como principio que es, se trata de un punto de partida y no se deduce a partir de ninguna axiomática, sino que se postula como verdadero a partir de las situaciones cotidianas.
El lector opinará si tal proposición le parece verdadera o falsa. Sin embargo, sí es conveniente reflexionar sobre la presunta improbabilidad de determinados sucesos, pues algunas situaciones que consideramos improbables, no lo son, en realidad, tanto.
Por ejemplo, la proporción áurea que se repite con frecuencia en la Naturaleza puede conducirnos a pensar que determinadas casualidades lo son en demasía cuando en realidad no es así.
Según el autor, existen diferentes explicaciones del porqué del Principio de
Improbabilidad: Desde la Ley de los grandes números hasta muchas otras.
Mi personal interpretación – sin bibliografía que lo sustente- es que el Principio de Improbabilidad es consecuencia del Principio de causalidad. Este último – nunca cuestionado por nadie – asegura que todos los sucesos tienen una causa que los provoca y que la causa siempre precede al efecto. En base a ello deducimos que el viaje al pasado es filosóficamente imposible. De todos modos, por lo que sabemos de Física, el viaje al pasado requiere una cantidad infinita de energía por lo que viajar al pasado no sólo es filosófica, sino también físicamente imposible.
Volviendo al principio de improbabilidad, mi opinión es que dados dos eventos A y B, ambos altamente improbables, si sucede A, la causa de que eso ocurra provocará que también suceda B.
Siempre que sucede un accidente de aviación, los expertos nos cuentan que un avión no cae por una única causa, y es cierto. Lo que pasa es que se producen simultáneamente una serie de fallos todos ellos insignificantes si se los considera de forma aislada pero que al producirse todos a la vez provocan el accidente.
¿Y esto a qué viene si hablamos de ictus?
En mi caso, a pesar de las muchas pruebas médicas que me han realizado, los galenos no han podido llegar a ninguna conclusión respecto a la causa de mi accidente.
Yo no presentaba ninguno de los que se consideran factores de riesgo para sufrir un ictus: Ni colesterol, ni hipertensión, ni anomalía anatómica conocida, ni nada que pudiera justificar un AVC.
La explicación más razonable que me dio un neurólogo (Dr. Chamorro) fue: Síndrome de la mala suerte.

Eso me hizo pensar en el Principio de improbabilidad: En un corto lapso de tiempo, en mi sistema circulatorio debieron de producirse un montón de circunstancias todas ellas altamente improbables e insuficientes para producir un síncope pero que al suceder a la vez dieron lugar al accidente, como en el caso de los aviones.
Los accidentes aéreos se producen por la simultaneidad de múltiples pequeños fallos

viernes, 4 de septiembre de 2015

Camina o revienta


Es el título de esta entrada del ídem de un libro escrito por el más famoso delincuente común de la Dictadura en el que relata su proceso desde que, saltando de un tren en marcha, escapó de los guardias que lo vigilaban hasta que finalmente fue devuelto a prisión.
Lo he tomado prestado porque esa fue la respuesta que me dio David (mi fisio) una ocasión en que le manifesté mi cansancio por el interminable proceso de rehabilitación que me veo obligado a seguir
Obviamente, Gott sei Dank, la vida no me ha dado ni la décima parte de las bofetadas que le dio a el Lute
Sion embargo, la odisea sufrida por el Lute , tiene muchos puntos en común con un interminable proceso de rehabilitación neurológica hasta el extremo de que ambos procesos pueden leerse en clave de alegoría el uno del otro.
De hecho, la odisea del Lute es una alegoría de la vida de cualquier persona que se pasa la vida luchando en pos de alguna ambición aunque, al final todos hayamos de terminar igual y sin posibilidad de evitarlo.
Salvando las distancias y reconociendo la obviedad de que fue mucho más duro el proceso de huida del Lute de lo que pueda serlo el mío, en ambos casos existen incertidumbres sobre el día a día y – sobretodo- el cómo y cuándo terminará.
También en ambos casos existe la imposibilidad de rendirse y dejar de seguir adelante
Como decía José Vélez en su canción "Es así la vbida":
 No nos da miedo luchar/Aun sabiendo que al fin no podremos vencer/Es así la vida, para ti y para mí./Es así la vida/ lo importante es vivir.
Aunque nuestra vida sólo puede terminar de una manera, estamos obligados a continuar nuestro camino por duro que resulte

Comentarios y entradas