viernes, 27 de noviembre de 2015

Calidad universitaria

Una de las últimas gestiones que llevé a cabo antes de mi accidente fue solicitar mi acreditación como profesor suficientemente cualificado para acceder a plaza de lector en universidades catalanas.
Tal documento  lo concede la agencia qualitat sistema universitari catalunya.(aqu).
A pesar de mi experiencia docente y profesional en la empresa privada y mis 17 publicaciones (en aquel momento sólo 16) en revistas científicas de reconocido prestigio,la agencia en cuestión consideró como no aceptable mi petición y que debía seguir investigando, cosa que sí hago dado el mucho tiempo libre del que ahora dispongo además de que mis psicoterapeutas me recomiendan que lo haga para mejorar los aspectos psicológicos que estamos trabajando como la atención,
planificación y concentración, muy afectadas por el accidente. También este blog forma parte de mi terapia de neuorehabilitación  y permite a mis psicoterapeutas y seres queridos seguir mi evolución sin necesidad de preguntarme constantemente cómo me va.
Creo haber comentado alguna vez mi intención de continuar la Licenciatura de Matemáticas pero mis actuales limitaciones me disuaden de hacerlo además de mi necesidad de continuar con la rehabilitación.
De hecho, lo primero que hice cuando descubrí que podía escribir fue resolver un problema de los que yo enseñaba a mis alumnos  y mi principal dificultad fue el uso ordenado de la hoja de papel .
Sin embargo, recientes declaraciones de políticos en activo me han hecho reflexionar sobre la calidad docente de nuestras universidades.
Como el lector supondrá, me estoy refiriendo a profesores de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid ( UCM) militantes de la formación política Podemos.
Hace unas semanas, se descolgó su número 1 diciendo que la gente de derechas vive en chalets y no sabe lo que es el paro ni la angustia de no llegar a final de mes.
Eso me excluiría a mí como persona de derechas - cosa que tampoco pretendo ser - pues vivo en un piso normal y corriente que pagué junto con Menchu vía hipoteca como está mandado a todos los de mi generación y también se lo que es el paro por haber permanecido en nómina del INEM todo el tiempo que duró la prestación.
Sin embargo, recientes insultos y comentarios miserables hacia el noi de la Barceloneta creo que ya es rizar el rizo y demuestra su miedo por no alcanzar su objetivo de ser la casta en lugar de la casta.
Al escucharlo, lo primero que me vino a la mente fue aquel dicho de Confucio de que cuando el sabio señala La Luna, el necio mira el dedo.
He trabajado con profesionales formados en la UCM o en la Politécnica de Madrid  (UPM) y siempre me parecieron muy competentes.
Sin embargo, tales declaraciones provenientes de profesores en activo me invitan a reflexionar sobre cómo a mí no me concedieron la acreditación de docente de calidad.
En tiendo que los criterios de evaluación para un Astrofísico y para un politólogo deban de ser muy diferentes pero cada línea que escribo de este blog la reflexiono antes de publicar dado que no olvido mi antigua filiación a la UPC y no quiero que el lector pueda llegar a pensar que los profesores de allí  no están capacitados para enseñar Ingeniería. Si bien he de reconocer que, en este momento, yo ya no lo estoy.

Dron diseñado/construido por estudiantes de la EPSC donde enseñé cuando aún tenía cerebro
Fuente: Google

martes, 24 de noviembre de 2015

Yo me manifesté contra la Guerra de Irak

Pero no volvería a hacerlo.
Crecí en una España donde reinaba un fresco general procedente de Galicia (La Codorniz dixit) de modo que todo lo militar era intrínsecamente malvado y perverso y la única finalidad del ejército español era mantener al Dictador en el poder.
Por haber nacido todos los hermanos fuera de España, nos escaqueamos de lo que era el servicio militar.
Mi único contacto con el ejército español fue mi temprano interés  por la tecnología que me llevaba a visitar cuantos barcos de la Armada Española atracaban en el puerto de Barcelona.
Las batallitas de quienes sí habían hecho la Mili, no despertaban para nada simpatía hacia la institución castrense y todos coincidían en que la mili era una pérdida de tiempo.  Recuerdo un compañero de los últimos cursos de la Licenciatura de Física, que ya era Licenciado en Matemáticas  que me explicaba que todo lo que había aprendido en la Mili era a hacer pan.
Cuando iba a ver barcos, siempre lo hacía acompañado por mi hermana Clara para convencer al soldado de guardia que me permitiera acceder al barco.Ya no suelen venir tales barcos y en los tiempos que corren supongo que se consideraría no ya provocación sino incluso una agresión del opresor Reino de España hacia la maltratada Catalunya y se montarían manifestaciones de rechazo a su presencia en el "Moll de la Fusta". El President de turno ( si alguna vez llegan a investirlo) protestaría enérgicamente por la agresión y hasta lo denunciaría ante la ONU aunque las carcajadas de este organismo llegaran a escucharse desde aquí.
No protestaría, en cambio, la entidad portuaria que estaría encantada de pasarle una jugosa factura al Ministerio de Defensa por los servicios prestados.
 El guardia de la puerta lo pasaría mal él solito ante una muchedumbre enardecida haciendo ademán de zampárselo y abordar el navío. ( no creo que la marinería tenga formación ni equipo antidisturbios).
Fue así como llegué a visitar varias fragatas portamisiles (Cataluña, Andalucía), el porta-aeronaves Dédalo e incluso submarinos. Recuerdo uno con el cachondo nombre de "No hay Quinto malo".
Recuerdo publicidad de cuando era pequeño: "Muchacho, La Marina te llama" y te ofrecían formación /trabajo como técnico especialista de la Armada. En la empresa de informática en la que trabajé 15 años tuve compañeros técnicos de mantenimiento que así se habían formado, consiguiendo ser - no sólo técnicos especialistas en Electrónica sino que además habían aprendido Inglés y habían conocido mundo navegando por los siete mares. Tengo constancia de al menos dos seguidores de este blog ( Jaime Paco C. y Francisco M.) que han pertenecido a la Armada Española aunque ignoro si su vía de acceso a la misma fue como técnico especialista. Supongo que en el caso de Francisco M. no es así ya que es oficial en la reserva. Con él comparto el interés por las Glorias del Imperio Español en el Nuevo Mundo.
Quien también perteneció a la Armada fue mi buen amigo Alberto C. de quien ya hablé en otra ocasión recordando el mal trago que tuvo que pasar al visitarme en coma. Alberto accedió a la Armada por la vía de las Milicias Universitarias. Acabado el servicio Militar y con el grado de Alférez, su afición por el Mar le llevó a reengancharse en la Armada como oficial.
Sin embargo, sintió que el Ejército no aprovechaba sus conocimientos de Ingeniero Industrial por lo que decidió reintegrarse a la vida civil y ejercer la profesión para la que se había preparado. El mando como oficial, acompañado por un Máster en dirección de Empresas le sirvió para ser Director General en una fábrica del sector metalúrgico con lo que acabamos ambos en el mismo sector ya que mi convenio era el de comercio del metal, cosa que no me parecía mal puesto que al hardware nos referíamos con el término de hierro.
Precisamente con Alberto -y no sólo con mi hermana  Clara- visité algunos de los buques de la Armada atracados en Barcelona.
Pero volvamos a la Guerra de Irak.
Aunque luego se demostrara falso, el Presidente Bush de USA convenció a su pueblo de que en Irak habían armas de destrucción masiva.
En cambio, el Presidente del Gobierno de aquí ( Aznar-López), lo único que dijo puede resumirse como sigue:
Sufro un insoportable complejo de inferioridad y mi psicoterapeuta me ha dicho que - para superarlo - necesito montar alguna gorda. También me ha dicho que las invitaciones de Bush a su rancho me hacen mucho bien pero éste me ha dicho que si no le apoyo no me volverá a invitar a su rancho de Texas ni me dejará poner los pies encima de la mesa.
Por todo lo cual:
Me voy a Las Azores a declararle la guerra a un país que nada nos ha hecho. Ya se que es una guerra que la vamos a perder puesto que no tenemos medios para ganarla y, toda guerra que no se gana, se pierde.
Tan  mal lo hizo, que hasta yo, que no había ido nunca a una manifestación, me apunté a las manifestaciones contra la guerra, y no sólo eso, lo hice cargando a Carolina ( entonces 3 años) a mi espalda con mi mochila porta-bebés.
También dejó hipotecado al gobierno que le sucedería y a todos los siguientes  que no se atreverán a nada mientras los kalashnikov no suenen por nuestras calles.
Tampoco ayudaron mucho otros políticos en activo de la época.
Para la Historia quedará el artículo de opinión del Molt Imputable ( entonces Honorable) publicado por La Vanguardia en el que venía a decir que La Guerra de Iraq era buena porque Francia estaba en contra. Como su opinión ya no interesa a nadie, no se lo preguntarán pero, supongo que, por coherencia, ahora opinará que la guerra al ISIS es mala porque Francia está a favor.
Los guiñoles de canal + supieron sacarle punta a esta opinión  con la frase : No a la Guerra! pe-ro poquito.
Lo malo de este tipo de acciones bélicas es que no resulta posible evaluar su efectividad

Estamos en occidente más seguros que antes de la invasión de Irak?

Tengo otra anécdota al respecto:

Regresando de Las Islas Maldivas con Menchu en agosto de 1998, nuestro vuelo Karachi- Frankfort tuvo que regresar a Karachi porque el Presidente Clinton de USA cerró el espacio aéreo afgano para bombardear en respuesta por los atentados a su embajada en Nairobi.
No se si lanzarían las bombas en medio del desierto pero apenas tres años más tarde ( septiembre de 2001) los mismos terroristas derribaron las torres gemelas de Nueva York.
Precisamente fue mi amigo Alberto del que he hablado más arriba el único  que me dio un argumento claro sobre la guerra de Iraq.
Me envió un e-mail que se notaba se lo había currado.
Lamentablemente esa epístola se perdió junto con muchas otras cosas mías durante el período en que estuve fuera de órbita. Por alguna pista de mi disco duro debe de continuar y, si algún día lo recupero, lo copiaré y pegaré aquí.
El espíritu del mensaje sí lo recuerdo y creo que sigue siendo válido:
La guerra de Iraq era necesaria porque el único idioma que entiende el Islam es el que Israel practica con Palestina desde hace medio siglo.
Y personalmente, estoy de acuerdo.
Obviamente, no soy nadie para interpretar cuál es la voluntad de Dios pero el otro día en Futuroscope pensé que, si Dios hubiera querido que  todos fuéramos musulmanes, Carlos Martel habría perdido la batalla de Pôitiers con lo que el Islam se habría extendido por toda Europa y de ahí a América.También Dios se habría revelado a Mahoma antes de encarnarse en Jesús y antes de que Sidarta Gautama (Buda) alcanzara la Iluminación.
En su defensa no obstante, alegaré que también parece que Dios prefiera que los neocomunistas (neocom) sean musulmanes antes que ateos ( verbi gratia "we can")
Aunque me fastidie estar de acuerdo con Bin Laden, ciertamente creo que esto es una cruzada y se trata de ellos o nosotros.
Como no me fío de lo de bombardear, de todas las opciones que se barajan estos días sobre la posible participación española en esta guerra, la más sensata me parece que es la de reemplazar a las tropas francesas presentes en otros conflictos para que Francia pueda enviarlos a donde hagan falta.
Ahí le queda un nuevo marrón al gobierno que elijamos el 20D.
Menchu en la isla de Lankanfinolu (Maldivas) pocos días antes de que Clinton bombardeara el desierto de Afganistán ( agosto de 1998)




lunes, 16 de noviembre de 2015

40 años de espera

No.
No voy a hablar de los 40 años que tuvo quedebió esperar el pueblo español a que el Dictador falleciera de muerte natural para poder recuperar las libertades democráticas.
Tampoco de la larga espera de los catalanes a que terminara el régimen teocrático pujolista, si bien en este caso terminó por la propia renuncia a la reelección del ex-honorable (ahora convicto).
Aún así fue necesario un tripartito contra-natura para desterrarlo (casi) definitivamente.
Fue esa la primera prueba de incompetencia de Más que se dejó adelantar por Maragall con la incumplible promesa de Zapatero de un cheque en blanco para un nuevo estatut.
Pero no. Hoy vengo a hablar de otros 40 años de espera diferentes.
Los que tuvo que esperar mi Masdre para reposar definitivamente con mi Padre y marido suyo fallecido en agosto de  1975.
Si mi Madre no hubiera fallecido el pasado 20 de junio, hoy cumpliría 82 años.
Es por eso que he querido dedicarle la entrada de hoy.
En su momento, redacté un discurso en el que traté de simular lo que habría improvisado durante su funeral si me hubiera animado a hablar.
Como mi tema  favorito de conversación soy yo mismo, lo que me salió se refería básicamente a mí y no a la difunta que sería lo correcto.
Algún lector me hizo ver amablemente que hablar de nucleosíntesis estelar durante un funeral no resulta lo más apropiado aun cuando pueda servirnos para recordar que del polvo venimos y al polvo hemos de volver.
Así que hoy hablaré de mi Madre y de su deseo de reposar junto a mi padre cuando le llegase la hora.
Venida al Mundo tal día como hoy de 1933, bautizada como Clara aunque luego inscrita en el registro como Carmen y probablemente con fecha real diferente a la del nacimiento .
Estudió en el Colegio de las Siervas de San José de Lugo. época de la que siempre hablaba como de muy grato recuerdo.
Por haber estudiado en ese colegio, llevó a mi hermana Clara al mismo de Barcelona.
Eso provocó que yo mismo llegara a ser alumno de dicha institución puesto que cursé allí el primero de primaria.Luego ya me fui con mis hermanos Ignacio y Manuel a los Jesuitas de Sarriá aunque no propiamente al San Ignacio sino a un anexo llamado Esto-Vir y ahora llamado Sant Marc.
Ignoro cómo llegaron a conocerse mis padres, él barcelonés y ella gallega, además de una clásica aldea gallega de lo que ahora se llama la Galicia profunda.
Como en todos estos pueblos, las personas se asocian a una determinada casa.
La de mi Madre era la casa d'Horro vello, (hórreo viejo) término que durante muchos años pensé que era d'o'rovello.
Como he comentado más arriba, de allí fue para Lugo a estudiar y no-se-cómo- de ahí a La Habana para casarse con mi padre.
Contrajeron Matrimonio en el famoso Santuario de La Caridad del Cobre un 8 de febrero de 1958.
A finales de ese año, nació mi hermano Manuel y en eso llegó Fidel ( se acabó la diversión/llegó el Comandante, mandó a parar).
Al tener mi padre nacionalidad cubana, la cosa se puso difícil en la Isla y se fueron para Colombia, en donde nacimos los demás hermanos.
En el momento que yo nací, mi padre aún conservaba la nacionalidad cubana, excusa a la que me agarré para solicitar yo también dicha nacionalidad, si bien en el Consulado de Cuba en Barcelona todavía se están riendo por mi solicitud.
Teniendo yo 4 años y permaneciendo tres meses, aprendí algo de gallego que ahora utilizo para chapurrear el portugués. Aunque no sea lo mismo, así hice con el catalán y el francés y, a base de práctica e inventiva, ahora puedo expresarme con soltura en francés. Mis fuentes de práctica de portugués son Fabio (brasileño socorrista de la piscina) y Edmundo (portugués psicoterapeuta de trace).
Debo advertir al lector que aún hoy - y mucho más hace 80 años- las aldeas gallegas se organizan en parroquias.
La de mi Madre es en concreto Santiago de Peñamil, cuya población actual debe de ser de unas decenas de habitantes.
La casa d'horro vello ya debe de haberse caído y, en todo caso, el terreno sería propiedad de mis primos de París José y Margarita pues mi abuelo- y padre de mi Madre- Pedro, dejó la casa a su hijo José, padre de los parisinos.
Volviendo a mi Madre, en los últimos meses de su vida se dedicó a explicarle a mi hermano Ignacio múltiples anécdotas de su infancia y cotilleos del pueblo.
He pedido a Ignacio que escriba cuanto recuerde antes de que se le olvide pues, al parecer, Peña Mil era un especie de Macondo a la gallega que daría para una versión local del realismo mágico.
Charlas como esas son las que me he perdido en estos últimos tiempos por culpa de mi movilidad y que me llevaron a escribir alguna entrada pesimista.
Y regreso a Colombia.
Por razones de trabajo de mi padre, nos fuimos moviendo por diferentes ciudades, lo que provocó que cada hermano naciera en un lugar diferente: Bogotá (Ignacio),
Cali (Clara) y,  finalmente, Cartagena(Yo).
De ahí tampoco pasamos a España sino que vivimos dos años en Caracas (Venezuela).
Como solía -y aún suele- ocurrir en estos pueblos pequeños, mi Madre fue criada -sobretodo- por su abuela Saturnina, quien, de estar viva, superaría los 130 años de edad.
Por lo que me han contado, una noche en Caracas, mi madre soñó que fallecía su abuela y pocos días después llegó una carta conforme así había sido.
Fue entonces cuando mi Madre convenció a mi Padre que había llegado la hora de volver a España.
Como en aquellos tiempos el medio de transporte normal era el barco, el primer punto de España que tocamos fue el puerto de Vigo. De ahí fuimos por carretera a Peña Mil y nos asustamos del tenebroso lugar al que nos habían llevado nuestros padres.
Veníamos de la Caracas de los Cadillach y grandes autopistas y nos metían en una aldea que más adelante Manuel bautizaría como paraíso de los antropólogos.
Pasamos en Peña Mil unos tres meses y en septiembre vinimos a Barcelona para comenzar los colegios.
Tampoco Barcelona nos pareció extraordinario respecto a Caracas pues el coche típico era el 600 frente a los Cadillach venezolanos
Lamentablemente, en aquel momento (junio de 1967) mi padre no pudo venir con nosotros y permaneció trabajando en Caracas hasta muchos años después en que se vio afectado por una hemiplejia (como yo) y mi Madre fue a buscarlo, si bien sobreviviría sólo unos meses más, falleciendo el 31 de agosto de 1975. Desde entonces mi Madre esperaba el día de volver a estar juntos, día que llegó el pasado 20 de junio de 2015.
Para los creyentes como nosotros, efectivamente ya vuelven a estar juntos y, sin ninguna prisa, espero yo también encontrarme con ambos aunque no necesariamente en el mismo sepulcro.



En el Santuario de la Virgen de La Caridad del Cobre (Santiago de Cuba) contrajeron Matrimonio mis Padres el 8/2/58




martes, 10 de noviembre de 2015

Cobraremos las pensiones?

Como se ha estropeado el ascensor, no puedo salir de mi casa y asistir a rehabilitación. ( si el lector conoce alguna vía de subvención para estos casos, le agradeceré me lo diga para acelerar las labores de reparación pues desconozco la situación económica de mis vecinos).
De modo que tengo todo el día para informarme de la actualidad política y sentarme a mi mesa a soltar mi historia.
Veo que los Padres Fundadores han dado el pistoletazo de salida al proceso de desconexión con el Reino de España.
Lo primero a poner en marcha parece ser que se tratará de una Seguridad Social propia y una Hacienda propia.
Lo de la Hacienda lo entiendo porque, como ellos no pagan, quieren que su fraude no sea delito.
(Qué coño es eso de la UDEF? que diría el ex-honorable amo).
Sin embargo, lo de la seguridad Social propia sí me preocupa pues tengo reconocida una invalidez del 98%  y he sido declarado enfermo crónico por lo que mi existencia física depende del sistema público de protección social.
Mi pregunta es: ?Dónde está la caja de la Seguridad Social? ¿ En Madrid? ¿?en Toledo ( lo digo por lo del pacto)? ¿en Andorra la Vella?¿en Vaduz(Liechtenstein)? ¿en Washinton? (para que Obama nos guarde la llave) ¿En Zürich?
Donde seguro que no está es en la Plaça de Sant Jaume, ni en la Av. Diagonal de Barcelona (sede de La Caixa) ni en la
Plaça de Catalunya de Sabadell (sede del Banc Sabadell)
Fieles a su promesa electoral, parece que las CUP no están por la labor de investir como President al número 5 de la lista ganadora.
Parece que sí están dispuestos a investir al Nº 1 de esa lista.
Una candidatura alternativa sólo sería posible con pactos contra-natura tipo Molotov-Ribbentrop.
Los chicos de Pol-Pot- Pablo Iglesias no podrán votar nada a favor de la secesión para no suicidar a su jefe como han hecho los sociatas. En este caso, no obstante, tendrán las manos libres para votar lo que les de la gana porque Pedro Sánchez no aspira a La Moncloa, sólo aspira a que no gobierne el PP, cosa que lo hundirá en la miseria, como le pasaba al Barça cuando su única aspiración era que no ganara el Madrid.
Me parece muy bien que no les guste pagar impuestos ( a mí tampoco me gusta) pero somos muchos quienes dependemos del funcionamiento del llamado Estado del bienestar.

Comentarios y entradas