sábado, 2 de abril de 2016

Oficio y beneficio

Criticamos con frecuencia a nuestros gobernantes por carecer de oficio y/o beneficio, motivo por el que se aferran al cómodo sillón que les entregan los electores. Yo ya he comentado que firmo como astrofísico, puesto que esa es mi formación. Sin embargo, no puedo afirmar que sea mi oficio- menos el actual- ya que dedico  todo mi tiempo a la rehabilitación..
Se ha hablado recientemente de la escasa educación de la alcaldesa de Barcelona y del President de la Generalitat Puigdemont
Ciertamente, uno de los aspectos que desconecta a la casta política de la ciudadanía es que nunca han tenido un trabajo en el que debían de cumplir un horario y nunca han soportado clientes tan descontentos como maleducados.
Pero ¿qué es un astrofísico?
Explicado de forma amena un Astrofísico es un señor que con un físico habla de Astronomía, con un astrónomo habla de Física y con otro Astrofísico habla de fútbol y de sexo.
 Aunque alguno habrá ( en centros de investigación) que nadie piense que a un astrofísico le pagan por mirar a través de un telescopio y tomar fotografías y medidas de fenómenos sucedidos en el Universo.
Sí es cierto que la Universidades serias valoran a su profesorado según el número e impacto de sus publicaciones científicas.
En el caso de la UPC - para la que trabajé-periódicamente ( cada cinco años)  re-evalúan al profesorado sobre su trabajo investigador y, si consideran que el docente ha hecho una buena labor, su salario se ve incrementado con un sobresueldo al que denominan quinquenio investigador. Algo así como los bonus de las empresas privadas para los profesionales que alcanzan sus objetivos de cifra de negocio.
Como yo sólo era profesor asociado, nunca llegué a optar  a ese quinquenio investigador. Sin embargo, artículos que llevan mi firma sí sirvieron para que otros profesoras alcanzaran sus objetivos.
En estos tiempos de incertidumbre política en los que todos tenemos la maleta preparada  y lleno el depósito del coche por si hay que largarse rápidamente del país( no sea que Catalunya se independice o gobierne we can), a veces me pregunto a qué me podría dedicar en otro lugar que no fuese a rehabilitación.
Supongo que podría dedicarme a la enseñanza de Matemáticas o a la Ingeniería de Sistemas, oficios ambos en los que tengo experiencia. En cuanto a mi labor investigadora, mis artículos hablan por mí y están a disposición de toda la comunidad científica.
Salvando las distancias, cuando Einstein huyó de Alemania con destino a USA, ya tenía en su book un premio Nobel.
Cambiando de tercio, un oficio desconocido para casi todo el mundo fuera de los entornos sanitarios es el de terapeuta ocupacional (TO).
Con formación en Medicina similar a la de enfermería y equivalente a la del fisioterapeuta, el/la TO aplica tales conocimientos para reeducar al paciente en la realización de actividades de la vida diaria (AVD`s), tales como vestirse, comer, moverse por un entorno hostil como es una ciudad, labores domésticas, , subir/bajar escaleras, hacer la compra,/ programar actividades de ocio,  en fin, recuperar la iniciativa perdida,
En definitiva, favorecer la reintegración social  y autonomía de la persona que se ha vuelto dependiente por causa de una enfermedad, accidente o edad, descargando a las personas encargadas de cuidarlo de la ardua tarea que significa tener a cargo una persona dependiente.
Supongo que también tienen una fuerte formación en Psicología pues encuentro muchas similitudes entre la TO y la psicoterapia.
Supongo que parte importante del oficio de TO lo aprenden con el ejercicio diario y no forma parte de los conocimientos que les enseñan en la Universidad.
Por ejemplo, cómo vestirse con una sola mano ( comenzando siempre con la mano mala o cómo subir escalones( subiendo siempre primero la pierna buena, que es la que aguanta el peso). caminar de forma adecuada ( se ve que lo correcto es como lo hacen las modelos en las pasarelas),
Como ya comenté, la máxima del terapeuta ocupacional con el paciente proviene de la sabiduría de Yoda: Hazlo o no lo hagas pero no lo intentes, pues los pacientes tenemos tendencia a ver las dificultades de cualquier acción que se nos pide realizar
Mi actual TO es Manuel , el estudiante de Salamanca) quien ha roto con la tradición de la UEN de que se ficharan únicamente profesionales de la neurorehabilitación que cumplieran el requisito de ser  niñas monas. No me sorprende esa decisión por parte de los jefes ya que el año pasado hubo una epidemia de embarazos. Si bien los pacientes salimos perjudicados al estropearse nuestros estímulos visuales.

Escaleras subidas durante mi sesión de T.O. el 3.3.16

Comentarios y entradas