miércoles, 24 de agosto de 2016

Listas blancas y listas negras

Hace muchos años ( finales de los 80`s) participé en una aplicación de cajeros automáticas en una caja de ahorros de Zaragoza conocida por patrocinar un equipo de baloncesto. Como ya hace mucho tiempo, no recuerdo los detalles de la aplicación pero sí que una de las cosas que realizaba la aplicación tras leer la banda magnética  era comprobar si dicha tarjeta bancaria se encontraba en  una lista blanca o en una lista negra. Salvo obviedades como que estuviera en lista negra por denuncia de pérdida o robo, no recuerdo nada de qué se hacía si la tajeta estaba en lista negra ni qué privilegios otorgaba el encontrarse en lista blanca.
Aunque no tenga nada que ver con esto viene a mi memoria el análisis de esta aplicación porque quienes nos gobiernan también están confeccionando listas blancas y negras de ciudadanos según su adscripción política. Vemos por ejemplo que en Venezuela, para conseguir el número necesario de firmas para convocar un referendo reprobatorio del Presidente de la República, es necesario dar los datos personales por lo que inmediatamente los solicitantes de la consulta pasan a formar parte de la lista negra.
Leo en la prensa de aquí que también la Generalitat está confeccionando listas negras con los no adeptos al régimen.
Respecto a las listas blancas, imagino que ya confeccionaron una con quienes tomaron parte en el pseudo-referendum del 9N15.
Asimismo, es de suponer que también entrarán en la lista blanca quienes realicen su declaración de renta en la Agencia Tributaria Catalana (ATC) a la que los ciudadanos no parecen hacer mucho caso.
 Si algún día se llega a realizar  un referendum Unilateral de Independencia (RUI) cabrá esperar que sólo permitan votar a quienes vayan a votar que sí los cuales pasarán a engrosar la lista blanca de los buenos catalanes.
Aunque pueda parecer inoportuno hablar reiteradamente de este tema en un blog que va de ictus, insisto en ello porque con un 98% de discapacidad reconocida no estoy en condiciones de emprender aventuras lejos de quienes me pagan la pensión de invalidez y no me queda más remedio que verlas venir.
Si el cajero se te traga la tarjeta tal vez sea porque está en lista negra

martes, 23 de agosto de 2016

refugiados

Mientras Rajoy juega al " yo o terceras elecciones y la culpa será de Sánchez por no investirme a mí a cambio de nada pero gané el 26J, los ciudadanos seguimos con nuestra rutina habitual.
Como decía el otro día, al contrario que el gobierno- que puede no haberlo durante un año y nadie se entera- la rehabilitación debe continuar sin interrupción para no ir para atrás.
Como mis terapeutas sí hacen vacaciones, me ponen deberes tanto físicos como psíquicos para que no llegue septiembre y me encuentre como un año atrás.
Otra cosa que hago es ir a piscina y repetir los ejercicios que Jacobo (mi fisio) me hace realizar durante el año.
Y he aquí que me he encontrado con que el obligatorio socorrista de la piscina (Nevo) es bosnio y pasó una larga temporada en un campamento de refugiados con su madre cuando su proceso soberanista  a finales de los 80`s del siglo pasado.
Recuerdo bien aquella guerra porque mi fuente de información era un amigo serbio (Slobodan N.) del Observatorio de Belgrado.
Mientras aquí nos machacaban con lo malvados que eran los serbios, Slobodan me contaba la angustia que sufría al volver a casa después de los bombardeos de la OTAN en Belgrado sin saber si iba a encontrar vivas a su mujer y a su hija.
No es el caso de Nevo el único que he conocido en relación con campamentos de refugiados.
También en mi última etapa profesional antes del accidente, tenía un proveedor de informática llamado Ibrahim.
Sorprendido por lo infrecuente de su nombre en estas latitudes, le pregunté al respecto y me explicó que su padre era palestino criado en un campamento de refugiados.
Visto lo que está sucediendo aquí entre los separatas que nos prometen un limpieza étnica en catalán y los de PUdImos prometiendo a quienes les financian que construirán el Califato de Nueva Al-Andalus, creo que conviene poner nuestras barbas a remojar..
De modo que conviene solidarizarnos con los refugiados de todas partes aunque no seamos famosillos de la farándula necesitados de promocionar su último disco o película, ni políticos a la caza del voto.
Cuando se juzguen los previsibles genocidios catalán y podemita, ya no estaremos aquí

sábado, 20 de agosto de 2016

El proceso permanente

Con frecuencia me preguntan qué voy a hacer en vacaciones. Pues nada. La rehabilitación no se puede interrumpir. Si dejas de hacer rehabilitación, vas para atrás.
El otro día comentaba con el socorrista de la piscina que esto de la rehabilitación es como el deporte profesional. No puedes dejar de mantenerte en forma y esperar que llegue septiembre para volver a competir, pues cuando llegue septiembre no podrás ni abrocharte los zapatos.
Ya notaba este mismo problema en mis tiempos de estudiante universitario. En verano no podías parar porque, si no, al reanudar el curso, no te acordabas ni de sumar y ya no eras capaz de tomar apuntes en clase, menos aún de seguir una demostración matemática sin perderte.
Lo mismo pasa con el proceso soberanista.catalán.
Es un proceso constante que no se puede interrumpir ni un segundo.
Cada convocatoria electoral de la naturaleza que sea es un plebiscito en el que todos los votos que no van al PP son contados como secesionistas.
Y como es muy difícil que el PP tenga siempre la mitad de los votos más uno, los separatas viven convencidos de que la independencia de Catalunya debe ser proclamada cuanto antes mejor, ya que el pueblo lo está exigiendo y el gobierno catalán tiene la obligación de escuchar el clamor popular y actuar en consecuencia.
El prusés es algo permanente para los separatas. Cada segundo que pasa sin que la Plaça de Sant Jaume se llene de banderas españolas enarboladas por unionatas exigiendo la no-secesión, es interpretado por los separatas como un clamor popular de mandato democrático a favor de la secesión.
Para gozo del PP, cualquier voto que no va a ese partido lo interpretan los separatas como un voto a favor de la secesión.
Así nos va.
Entre los de PUdImos prometiendo convertir España en un archipiélago Gulag y los separatas considerando que todo lo que no sea PP, son ellos,  Rajoy puede seguir tumbado echando la siesta que tiene asegurada la poltrona. Menos mal que  sigue existiendo Ciutadans - declarado enemigo de Catalunya que al menos los ha dejado sin pasta en Madrid.
Tienen a su favor un gobierno español que ni ha hecho, ni hará nada para evitarlo.
Aunque pensándolo bien, mejor así porque, de hacer algo, sería a peor.
Como en la fe budista, el proceso secesionista y el de rehabilitación son un nudo infinito que no tiene interrupciones

lunes, 15 de agosto de 2016

prosopagnosia

Se define la  prosopagnosia como la dificultad/incapacidad para reconocer rostros humanos. Digamos que viene a ser el antónimo de  fisonomista.
Nada tiene que ver con el ictus y no es una de sus secuelas.
Sin embargo, en mi caso, como ya tenía gran dificultad para recordar caras, la falta de atención y concentración que sí me ha dejado como secuela el accidente sí agrava mi dificultad para reconocer rostros humanos.
Mientras estuve hospitalizado, estaba convencido de que mi fisioterapeuta del Clínic (Jordi) era  Enric C. mi vecino del 3º -1ª, el cual es médico pero no trabaja en el Clínico, ni en el servicio de neurología. También estaba convencido de que un enfermero (Pere) era un profesor compañero del departamento de Matemáticas de la UPC (Pep B.), quien evidentemente no podía estar allí ya que es matemático y nada tiene que ver con la profesión sanitaria.
Ya a lo largo de toda mi vida, sin que me hubiera sucedido el accidente, he tenido dificultades para reconocer rostros y he caído en simpáticas confusiones que ahora no puedo enumerar.
En fecha tan lejana como 1980 estuve de viaje por París con mi buen amigo - ahora fallecido- Jorge, el cual era un crack como fisonomista. De modo que cuando íbamos paseando por la ciudad, él iba reconociendo caras de  otros turistas con quienes nos habíamos cruzado en  algún otro lugar. No sólo chicas guapas - que también- sino todo tipo de personas con cuya cara él se había quedado y yo ni cuenta me había dado cuenta.
Precisamente para evitar estas confusiones, he adquirido la costumbre de preguntar el nombre a cuantas personas me ayudan en algún momento que me encuentro con dificultades en momentos de la vida cotidiana. No sólo sanitarios, terapeutas y pacientes, sino todas las personas con quienes tengo algún tipo de contacto.En particular los taxistas y camareros agradecen que después de mucho tiempo siga recordando su nombre, a lo que respondo quitándole importancia:Llevo siete años memorizando nombres. Los psicoterapeutas opinarán si este ejercicio de memorizar nombres puede  contribuir a la rehabilitación cognitiva de un afectado por ictus.
Acaso por falta de interés, siempre tuve dificultad para reconocer rostros humanos
Addendum  
 10 de mayo de 2019
Sin embargo, en mi caso , estoy convencido de que ya fue previa al accidente pues podría contar muchas anécdotas similares sucedidas a lo largo de mi vida muy anteriores al AVC

sábado, 13 de agosto de 2016

Doble titulación

Un año más, la nota de corte más alta para acceder a la Universidad en Cataluña lo ostenta la doble titulación (grado) de Matemáticas + Física en la UAB.
Cuando yo accedí a la universidad, esa titulación ni existía, menos aún en la UB donde yo quería estudiar porque desplazarme al campus de la UAB (Bellaterra) me resultaba imposible por falta de medios
Para Física en la UB, no obstante, la nota de corte era un simple 5,0. ( no iba a ser un 4 o menos!!).
En aquella época (1980) la titulación que exigía nota de corte más alta era Medicina en la UB, nota que Menchu sí consiguió ya que era una buena estudiante.
Al acabar la licenciatura de Física decidí continuar con la de Matemáticas, además de con el doctorado en Física. Aunque en Mates me convalidaron todo el primer curso menos una asignatura, no llegué a terminarla, ni aún a sacarme esa asignatura ya que comencé a trabajar en una empresa de Informática en la que acabaría poermaneciendo 15 años y que me permitió realizar numerosos viajes al extranjero, comprarme el piso en el que vivo y formar una familia.
Aprendí además la disciplina del trabajo y el oficio del que he vivido desde finales de los 80´s. Por otro lado, Menchu nunca se hubiera casado con un hombre sin oficio ni beneficio por muchas otras virtudes que tuviera.
De este modo, fui avanzando en el doctorado pero mis estudios de Matemáticas quedaron aparcados sine die.
Algunos compañeros míos también continuaron con Matemáticas una vez acabado Física, si bien otros decidieron pasar a la Licenciatura en Informática ya que las convalidaciones eran similares y la salida profesional parecía ( de hecho, lo era) más amplia.
Este aspecto es uno de los que más me fastidia de mi nueva situación.
Aunque no he quedado idiota, mi capacidad de atención y concentración se ha visto muy mermada. De modo que, aun cuando me gustaría repasar algunas partes de las Matemáticas que nunca llegué a dominar, no veo posible en mis actuales circunstancias abordar tales disciplinas.
Tengo entendido que, como persona con diversidad funcional, estoy exento del pago de las tasa académicas correspondientes.
Sin embargo, mientras no me sienta capacitado para aprovechar lo que me enseñen en la Facultad de Matemáticas, tales estudios continuarán en mi debe personal.
Si algún día llegara a terminarlos, no tendría una doble titulación de Física y Matemáticas, sino que tendría dos titulaciones independientes: Doctorado en Física y Grado en Matemáticas.
Junto a la facultad de Matemáticas de la Universidad de Petrozavodsk, Karelia, Rusia (agosto de 1995)

Doble titulación

Un año más, la nota de corte más alta para acceder a la Universidad en Cataluña lo ostenta la doble titulación (grado) de Matemáticas + Física en la UAB.
Cuando yo accedí a la universidad, esa titulación ni existía, menos aún en la UB donde yo quería estudiar porque desplazarme al campus de la UAB (Bellaterra) me resultaba imposible por falta de medios
Para Física en la UB, no obstante, la nota de corte era un simple 5,0. ( no iba a ser un 4 o menos!!).
En aquella época (1980) la titulación que exigía nota de corte más alta era Medicina en la UB, nota que Menchu sí consiguió ya que era una buena estudiante.
Al acabar la licenciatura de Física decidí continuar con la de Matemáticas, además de con el doctorado en Física. Aunque en Mates me convalidaron todo el primer curso menos una asignatura, no llegué a terminarla, ni aún a sacarme esa asignatura ya que comencé a trabajar en una empresa de Informática en la que acabaría poermaneciendo 15 años y que me permitió realizar numerosos viajes al extranjero, comprarme el piso en el que vivo y formar una familia.
Aprendí además la disciplina del trabajo y el oficio del que he vivido desde finales de los 80´s. Por otro lado, Menchu nunca se hubiera casado con un hombre sin oficio ni beneficio por muchas otras virtudes que tuviera.
De este modo, fui avanzando en el doctorado pero mis estudios de Matemáticas quedaron aparcados sine die.
Algunos compañeros míos también continuaron con Matemáticas una vez acabado Física, si bien otros decidieron pasar a la Licenciatura en Informática ya que las convalidaciones eran similares y la salida profesional parecía ( de hecho, lo era) más amplia.
Este aspecto es uno de los que más me fastidia de mi nueva situación.
Aunque no he quedado idiota, mi capacidad de atención y concentración se ha visto muy mermada. De modo que, aun cuando me gustaría repasar algunas partes de las Matemáticas que nunca llegué a dominar, no veo posible en mis actuales circunstancias abordar tales disciplinas.
Tengo entendido que, como persona con diversidad funcional, estoy exento del pago de las tasa académicas correspondientes.
Sin embargo, mientras no me sienta capacitado para aprovechar lo que me enseñen en la Facultad de Matemáticas, tales estudios continuarán en mi debe personal.
Si algún día llegara a terminarlos, no tendría una doble titulación de Física y Matemáticas, sino que tendría dos titulaciones independientes: Doctorado en Física y Grado en Matemáticas.
Junto a la facultad de Matemáticas de la Universidad de Petrozavodsk, Karelia, Rusia (agosto de 1995)

sábado, 6 de agosto de 2016

Ya estoy en twiter

A base de que me digan que no escribo mal del todo , me lo he acabado creyendo y, a la espera de escribir algún día mis memorias ( comenzadas antes del accidente), he decidido tomar parte en el fágora de ágoras que actualmente es twiter.
Si alguien quiere seguirme, puede clicar aquí.Utilizo el seudónimo astrofísicodca
Hubo un tiempo que usaba corbata todos los días
Fuente: :idisc Information technologies

Plejia y paresia

Me quejaba el otro día de la falta de rigor en las definiciones en las Ciencias Biomédicas y hoy vengo a comentar términos que están perfectamente definidos: Plejia y paresia.Pues plejia significa parálisis o falta de movilidad mientras que paresia significa falta de sensibilidad.
Sin embargo es frecuente utilizarlos de forma indiscriminada como si fueran lo mismo.
En mi historial médico aparecen ambos términos indistintamente con el prefijo hemi que se refiere a un hemicuerpo completo (derecho o izquierdo).
Si el prefijo fuera para se estaría refiriendo a algunas extremidades ( superiores o inferiores)  y si fuerat tetra se está refiriendo a las cuatro extremidades.
Tenemos por tanto los sustantivos hemiparesia, hemiplejia, tetraparesia, paraparesia ,paraplejia tetraparesia y tetraplejia.
Como los t´érminos plejia y paresia los escuchaba utilizar indistintamente, llegué a pensar que eran lo mismo.
Sin embargo, un enfermero de la clínica del sueño (Ferran) me lo aclaró cuando fui a hacer las pruebas de la apnea del sueño ( que se demostró no sufro).
No suelen cometer esa confusión los terapeutas quienes se refieren al lado paralizado como pléjico.
Un accidente vascular cerebral (AVC)  o ictus provoca falta de riego sanguíneo en una parte del cerebro por lo que una serie de neuronas quedan afectadas y dejan de realizar la función que habían realizado hasta entonces. Las secuelas pueden ser tanto físicas como psíquicas  y afectar tanto a músculos como a otros órganos.
La hemiplejia izquierda ( en mi caso) significa que todos los músculos de mi hemicuerpo izquierdo dejan de funcionar normalmente y se presenta una parálisis en las extremidades superior e inferior izquierdas (ESI y EII).
Sin embargo, no sólo las extremidades se ven afectadas sino todos los músculos, incluyendo los que intervienen en el acto de respirar.
Gott sei dank, el corazón va por libre y no necesita que el cerebro le de la orden de bombear sangre.
Es así como podemos controlar la respiración pero no la circulación sanguínea. De todos modos no nos serviría para nada controlar el movimiento cardíaco pues, si lo detuviéramos perderíamos el conocimiento y ya no seríamos capaces de darle la orden de volver a ponerse en marcha.
En la película línea mortal, estudiantes de medicina juegan a pararse el corazón  sabiendo que sus compañeros los reanimarán pasado un tiempo prudencial. Sin embargo, la experiencia cercana a la muerte (ECM) les resulta adictiva y cada vez quieren permanecer más tiempo casi-muertos.
La parada cardio-respiratoria prolongada puede producir - y produce- lesiones permanentes en el cerebro mucho peores que las de un simple ictus.
Aguantar la respiración, en cambio, nos permite bucear o evitar respirar en ambientes hostiles si bien sólo podemos hacerlo durante un tiempo muy limitado, dependiendo de la capacidad pulmonar de cada individuo.
Dejar de respirar fue lo que hacía el líder de PUDImos las elecciones del 20D cuando no le daban los sillones que pedía (Sánchez dixit)
Mención especial merecen  los cachalotes que son los mamíferos que más tiempo pueden aguantar la respiración, siendo capaces de descender a profundidades abisales con una única bocanada de aire que toman en la superficie.Los mamíferos marinos no podrían sumergirse en el mar si no pudieran aguantar la respiración.

Yo con una beluga en el oceanográfico de Valencia

Oceanográfico de Valencia  13.7.2016
Fuente: Yo mismo

Plejia y paresia

Me quejaba el otro día de la falta de rigor en las definiciones en las Ciencias Biomédicas y hoy vengo a comentar términos que están perfectamente definidos: Plejia y paresia.Pues plejia significa parálisis o falta de movilidad mientras que paresia significa falta de sensibilidad.
Sin embargo es frecuente utilizarlos de forma indiscriminada como si fueran lo mismo.
En mi historial médico aparecen ambos términos indistintamente con el prefijo hemi que se refiere a un hemicuerpo completo (derecho o izquierdo).
Si el prefijo fuera para se estaría refiriendo a algunas extremidades ( superiores o inferiores)  y si fuerat tetra se está refiriendo a las cuatro extremidades.
Tenemos por tanto los sustantivos hemiparesia, hemiplejia, tetraparesia, paraparesia ,paraplejia tetraparesia y tetraplejia.
Como los t´erminos plejia y paresia los escuchaba utilizar indistintamente, llegué a pensar que eran lo mismo.
Sin embargo, un enfermero de la clínica del sueño (Ferran) me lo aclaró cuando fui a hacer las pruebas de la apnea del sueño ( que se demostró no sufro).
No suelen cometer esa confusión los terapeutas quienes se refieren al lado paralizado como pléjico.
Un accidente vascular cerebral (AVC)  o ictus provoca falta de riego sanguíneo en una parte del cerebro por lo que una serie de neuronas quedan afectadas y dejan de realizar la función que habían realizado hasta entonces. Las secuelas pueden ser tanto físicas como psíquicas  y afectar tanto a músculos como a otros órganos.
La hemiplejia izquierda ( en mi caso) significa que todos los músculos de mi hemicuerpo izquierdo dejan de funcionar normalmente y se presenta una parálisis en las extremidades superior e inferior izquierdas (ESI y EII).
Sin embargo, no sólo las extremidades se ven afectadas sino todos los músculos, incluyendo los que intervienen en el acto de respirar.
Gott sei dank, el corazón va por libre y no necesita que el cerebro le de la orden de bombear sangre.
Es así como podemos controlar la respiración pero no la circulación sanguínea. De todos modos no nos serviría para nada controlar el movimiento cardíaco pues, si lo detuviéramos perderíamos el conocimiento y ya no seríamos capaces de darle la orden de volver a ponerse en marcha.
En la película línea mortal, estudiantes de medicina juegan a pararse el corazón  sabiendo que sus compañeros los reanimarán pasado un tiempo prudencial. Sin embargo, la experiencia cercana a la muerte (ECM) les resulta adictiva y cada vez quieren permanecer más tiempo casi-muertos.
La parada cardio-respiratoria prolongada puede producir - y produce- lesiones permanentes en el cerebro mucho peores que las de un simple ictus.
Aguantar la respiración, en cambio, nos permite bucear o evitar respirar en ambientes hostiles si bien sólo podemos hacerlo durante un tiempo muy limitado, dependiendo de la capacidad pulmonar de cada individuo.

Dejar de respirar fue lo que hacía el líder de PUDImos las elecciones del 20D cuando no le daban los sillones que pedía (Sánchez dixit)

Mención especial merecen  los cachalotes que son los mamíferos que más tiempo pueden aguantar la respiración, siendo capaces de descender a profundidades abisales con una única bocanada de aire que toman en la superficie.Los mamíferos marinos no podrían sumergirse en el mar si no pudieran aguantar la respiración.

Yo con una beluga en el oceanográfico de Valencia

Oceanográfico de Valencia  13.7.2016

lunes, 1 de agosto de 2016

Valencia

A medida que voy mejorando, mis familiares se van atrviendo cada vez con más frecuencia a sacarme a pasear.
La última ha sido mi hermana Clara que me llevó a Valencia un par de días para poder visitar el Instituto oceanográfico de la ciudad del Turia.
En particular me resultaron muy  interesantes especies árticas que nunca había visto como las morsas y las belugas. Aquí puede verse un vídeo que he encontrado de este hábitat
La última vez que había estado en Valencia lo fue por trabajo de modo que no había tenido tiempo de disfrutar nada de la ciudad.
Csi siempre iba a Valencia en avión hasta que pusieron el Euromed.
En cierta ocasión que se suspendió mi vuelo a Valencia, el personal de tierra de Iberia nos metió a todos los pasajeros en taxis y así es como fuimos hasta allá.
Esta vez, el Euromed no obligaba a madrugar para ir, así que sólo lo utilizamos para volver y a la ida fuimos en Talgo. Utilizamos el servicio Atendo de RENFE que se encarga de acomodar a las personas de movilidad reducida.
En el viaje de regreso tuvimos ocasión de conocer a unas encantadoras estudiantes mexicanas de viaje por Europa: ISIS y Montse.
Si no hubiera sido por su amena charla, habría echado de menos el corredor mediterráneo que tanto reclama mi buen amigo Manel.
Muchos años atrás, tuve ocasión de ir por fallas y disfrutar de los fuegos artificiales que mucho me gustan y no son fáciles de disfrutar en otras ocasiones o lugares.
En estos tiempos de procés sobiranista se acusa a los valencianos de fatxes por preferir ser españoles de primera antes que catalanes de segunda.
Además, aunque reconocen que la variante dialectal del latín que allí se habla es lo mismo que hablamos aquí, insisten en denominarlo valenciano en lugar de catalán.
Y aún más. A la frase valencià i home de bé no pot ser ( valenciano y hombre de bien no puede ser) responden: Catalans i valencians, cosins germans (catalanes y valencianos, primos hermanos).
No es extraño por eso ver por la ciudad alguna pintada que reza: abans moros que catalans ( antes moros que catalanes).
Sin embargo, el máximo exponente de lo rancio y casposo es su negativa a cambiar la letra de su himno regional que dice: Per ofrenar/ noves glories a Espanya y se niegan a cambiarlo por:
Per ofrenar/noves glories a l´Estat Espanyol

en mi asiento del Talgo Barcelona-Valencia 12072016

Valencia

A medida que voy mejorando, mis familiares se van atreviendo cada vez con más frecuencia a sacarme a pasear.
La última ha sido mi hermana Clara que me llevó a Valencia un par de días para poder visitar el Instituto oceanográfico de la ciudad del Turia.
Especial interés me despertaron las belugas y las morsas del hábitat ártico que nunca había visto
La última vez que había estado en Valencia lo fue por trabajo de modo que no había tenido tiempo de disfrutar nada de la ciudad.
Csi siempre iba a Valencia en avión hasta que pusieron el Euromed.
En cierta ocasión que se suspendió mi vuelo a Valencia, el personal de tierra de Iberia nos metió a todos los pasajeros en taxis y así es como fuimos hasta allá.
Esta vez, el Euromed no obligaba a madrugar para ir, así que sólo lo utilizamos para volver y a la ida fuimos en Talgo. Utilizamos el servicio Atendo de RENFE que se encarga de acomodar a las personas de movilidad reducida.
En el viaje de regreso tuvimos ocasión de conocer a unas encantadoras estudiantes mexicanas de viaje por Europa: ISIS y Montse.
Si no hubiera sido por su amena charla, habría echado de menos el corredor mediterráneo que tanto reclama mi buen amigo Manel.
Muchos años atrás, tuve ocasión de ir por fallas y disfrutar de los fuegos artificiales que mucho me gustan y no son fáciles de disfrutar en otras ocasiones o lugares.
En estos tiempos de procés sobiranista se acusa a los valencianos de fatxes por preferir ser españoles de primera antes que catalanes de segunda.
Además, aunque reconocen que la variante dialectal del latín que allí se habla es lo mismo que hablamos aquí, insisten en denominarlo valenciano en lugar de catalán.
Y aún más. A la frase valencià i home de bé no pot ser ( valenciano y hombre de bien no puede ser) responden: Catalans i valencians, cosins germans (catalanes y valencianos, primos hermanos).
No es extraño por eso ver por la ciudad alguna pintada que reza: abans moros que catalans ( antes moros que catalanes).
Sin embargo, el máximo exponente de lo rancio y casposo es su negativa a cambiar la letra de su himno regional que dice: Per ofrenar/ noves glories a Espanya y se niegan a cambiarlo por:
Per ofrenar/noves glories a l´Estat Espanyol

Junto a una beluga 13072016

Definiciones

Quienes nos dedicamos a las Ciencias Físico-Matemáticas  acostumbramos a criticar al resto de Ciencias por su falta de rigor en las definiciones.
En el caso de las llamadas Ciencias económicas el método científico no aparece por ninguna parte y los economistas explicarán mañana por qué hoy sucedió lo que ayer no previeron que sucedería.
En cuanto a las llamadas Ciencias Políticas mi crítica sobretodo recae sobre la Facultad de Políticas de la Complutense (UCM) en la que ha quedado demostrado que cualquier analfabeto puede impartir clases allí.
La Física se asienta sobre un aparataje matemático cuyos axiomas no pueden cuestionarse de forma racional.
En las ciencias Biológicas las definiciones resultan imposibles y ni siquiera está definido el concepto de vida.
Lamentablemente, las neurociencias no permiten establecer definiciones unívocas y no queda claro qué es qué.
Digo esto porque cada vez con más frecuencia me encuentro con personas adultas que afirman sufrir parálisis cerebral a consecuencia de un accidente o enfermedad.
Al no estar claramente definido lo que es la parálisis cerebral, uno llega a la conclusión que lo que sufre tal persona no es más -ni menos- que daño cerebral adquirido (dca).
Si la parálisis cerebral se definiera como la pérdida del x% de funcionalidad del y% de neuronas de tal y cual lóbulos cerebrales, no tendríamos esa ambigüedad.
De hecho la parálisis cerebral infantil (PCI) se define como dca sufrido hasta los cinco años de vida.
Quienes hemos sufrido dca tenemos la ventaja sobre los PCI de que nuestro cerebro ya ha establecido todas las conexiones sinápticas necesarias cuando sufrimos la lesión. Los PCI en cambio, sufren la lesión cuando su tierno cerebro aún no se ha desarrollado lo suficiente. Por eso, mientras nosotros realizamos terapias de rehabilitación, ellos necesitan terapia de habilitación ( sin el re).
Si lo que a mí me sucedió en 2009 me hubiera sucedido en 1963, yo sería un caso de PCI en lugar de DCA. Seguramente nunca habría conseguido un doctorado en Física, difícilmente caminaría y Menchu, si se hubiera casado conmigo, habría sido por pena.
Y ahora que hablamos de definiciones, me viene a la memoria ( de cuando hacía primaria) la definiciónde línea recta: Sucesión ilimitada de puntos en una dirección que no tiene principio ni fin.
Lo digo porque lo que sí tiene much que ver con mi caso es la definición de semirecta: Como una recta pero tiene principio aunque no tiene fin.Eso mismo le pasa a un proceso de rehabilitación: Tiene principio ( cuando te dan el alta hospitalaria) pero no tiene fin.
Sólo las Ciencias Físico-Matemáticas se asientan sobre definiciones claras y unívocas

Definiciones

Quienes nos dedicamos a las Ciencias Físico-Matemáticas  acostumbramos a criticar al resto de Ciencias por su falta de rigor en las definiciones.
En el caso de las llamadas Ciencias económicas el método científico no aparece por ninguna parte y los economistas explicarán mañana por qué hoy sucedió lo que ayer no previeron que sucedería.
En cuanto a las llamadas Ciencias Políticas mi crítica sobretodo recae sobre la Facultad de Políticas de la Complutense (UCM) en la que ha quedado demostrado que cualquier analfabeto puede impartir clases allí.
La Física se asienta sobre un aparataje matemático cuyos axiomas no pueden cuestionarse de forma racional.
En las ciencias Biológicas las definiciones resultan imposibles y ni siquiera está definido el concepto de vida.
Lamentablemente, las neurociencias no permiten establecer definiciones unívocas y no queda claro qué es qué.
Digo esto porque cada vez con más frecuencia me encuentro con personas adultas que afirman sufrir parálisis cerebral a consecuencia de un accidente o enfermedad.
Al no estar claramente definido lo que es la parálisis cerebral, uno llega a la conclusión que lo que sufre tal persona no es más -ni menos- que daño cerebral adquirido (dca).
Si la parálisis cerebral se definiera como la pérdida del x% de funcionalidad del y% de neuronas de tal y cual lóbulos cerebrales, no tendríamos esa ambigüedad.
De hecho la parálisis cerebral infantil (PCI) se define como dca sufrido hasta los cinco años de vida.
Quienes hemos sufrido dca tenemos la ventaja sobre los PCI de que nuestro cerebro ya ha establecido todas las conexiones sinápticas necesarias cuando sufrimos la lesión. Los PCI en cambio, sufren la lesión cuando su tierno cerebro aún no se ha desarrollado lo suficiente. Por eso, mientras nosotros realizamos terapias de rehabilitación, ellos necesitan terapia de habilitación ( sin el re).
Si lo que a mí me sucedió en 2009 me hubiera sucedido en 1963, yo sería un caso de PCI en lugar de DCA. Seguramente nunca habría conseguido un doctorado en Física, difícilmente caminaría y Menchu, si se hubiera casado conmigo, habría sido por pena.
Y ahora que hablamos de definiciones, me viene a la memoria ( de cuando hacía primaria) la definiciónde línea recta: Sucesión ilimitada de puntos en una dirección que no tiene principio ni fin.
Lo digo porque lo que sí tiene much que ver con mi caso es la definición de semirecta: Como una recta pero tiene principio aunque no tiene fin.Eso mismo le pasa a un proceso de rehabilitación: Tiene principio ( cuando te dan el alta hospitalaria) pero no tiene fin.
Sólo las Ciencias Físico-Matemáticas se asientan sobre definiciones claras y unívocas

Comentarios y entradas