miércoles, 23 de noviembre de 2016

Muerte súbita

Término heredado del tenis,
Inventado el término muerte súbita  como regla del tenis para abreviar partidos de este deporte que se eternizaban a la espera de que un jugador rompiera el saque del otro, también se utiliza en la vida normal el término muerte súbita en el caso de parada cardiorespiratoria repentina.
Para quienes no somos sanitarios, una persona con el corazón parado ya está muerta y de ahí el nombre.
Lógicamente, si se para el corazón, se detiene el pulso y el riego sanguíneo se interrumpe, también en el cerebro, de modo que el afectado pierde inevitablemente el conocimiento.
Si la persona se encuentra sola, no podrá pedir ayuda y a los pocos minutos las consecuencias serán irreversibles ya que todas las células del cuerpo comenzarán a morir por falta de riego.
Si  hay testigos de la situación que puedan pedir ayuda, llegarán los sanitarios e intentarán reanimar a la persona afectada.
Que lo consigan o no dependerá de muchos factores como el tiempo transcurrido desde la parada o la edad y estado de salud del afectado.
Entre los pacientes afectados por daño cerebral, bastantes de los que he coincidido habían sufrido la lesión por parada cardiorespiratoria repentina o muerte súbita. Algunos están casi vegetales y otros se han ido recuperando con el tiempo a base de terapia.
En trace teníamos el caso de José Manuel que aunque tenía mi edad hacía aspecto de abuelito octogenario.
Lamentablemente, a José le dio otro episodio de ese tipo a principios de este año y ya no pudo recuperarse.
Ha sido uno de los compañeros de terapia que se han ido durante mi período de rehabilitación.
Nos hemos despertado hoy con la noticia de la muerte súbita de quien fuera alcaldesa de Valencia.
Rita Barberá.
Esta noticia me ha hecho reflexionar sobre las circunstancias en que se produjo mi accidente.Si me hubiera ocurrido un minuto antes, me habría quedado inconsciente sentado en el coche en el fondo del garaje hasta que algún vecino me hubiera visto y le hubiera sorprendido que tuviera el coche en marcha y sin moverme.Si hubiera sucedido un minuto después, ya habría estado circulando por la calle y habría perdido el control del coche pudiendo causar daños a terceros.
También pudo haberme pasado estando sólo en la habitación de un hotel durante uno de los muchos viajes de trabajo lejos de casa. En tal caso, nadie se habría enterado hasta que el servicio de habitaciones llegara a arreglar la mía. ´Este creo que ha sido el caso de la Senadora Barberá, quien, además de ser bastante más mayor que yo, no fue atendida hasta pasado bastante rato. Eso sin contar que una parada cardiorespiratoria es mucho más grave que un ictus.
Por causa del hecho de  estar investigada por presunto blanqueo de capitales de mil euros, algunas hienas han aprovechado la circunstancia para vomitar su bilis y verter su rencor.
Es cierto que en los últimos meses había tenido un comportamiento no ejemplar - como diría el emérito Rey Juan Carlos I-Sin embargo, yo no puedo dejar de mencionar que fue el único personaje político que no mintió en las últimas elecciones municipales y reconoció su derrota con un significativo ¡Qué Hostia!
He escuchado algún comentarista que se había ido una española orgullosa de serlo
Qué lástima! porque ahora ya no debe de quedar ninguna.
La muerte súbita, ssucede con frecuencia en lactantes sin que nadie sepa por qué


viernes, 18 de noviembre de 2016

gente fina y señoritas

Cuando yo era pequeño, mi madre compraba con frecuencia revistas del corazón.
Unos artículos que se repetían habitualmente era: La escuela suiza de los hijos de fulano nos abre sus puertas.
Eran Escuelas de élite para gente fina y señoritas.
El tal fulano era un famosillo de Hollywood o un miembro de alguna casa real europea o de alguna de las Monarquías petroleras.
Con esa educación conseguían los fulanos que sus hijos conocieran Mundo y se relacionaran con jóvenes de su mismo nivel social además de aprender varios idiomas.
Si yo tuviera dinero suficiente, como para ser ultraindependentista o dirigente de PUdImos, enviaría a mis hijos a una escuela de ese tipo.
Sin embargo,como soy pensionista y sin posibilidad de dejar de serlo por tener una diversidad funcional reconocida del 98%, tengo que conformarme con los colegios que hay por Barcelona.
Las competencias en educación fueron transferidas hace tiempo a las comunidades autónomas y en Catalunya se renunció completamente a que hubiera una escuela pública de calidad, siendo su única función el adoctrinamiento Nazi-onal de los retoños para que conozcan la Historia de opresión sufrida por Catalunya por causa de España desde el principio de los Tiempos cuando el madrileño Caín asesinó por envidia a su hermano el catalán Abel  y el único castigo que le impuso el españolista Tribunal Constitucional fue el destierro a las tierras de Moab, Al Este del Edén.

Si el lector busca en cualquier diccionario o enciclopedia, encontrará.
Escuela Pública catalana: Donde los demás deben escolarizar a sus hijos parta que los míos puedan estudiar en una escuela privada extranjera.

Siguiendo el ejemplo de los Padres Fundadores, decidí escolarizar a los nenes comestibles en una escuela alemana Tenemos también el ejemplo de mi sobrino Ignasi que estudió en la escuela inglesa en la que mi hermano Ignacio - su padre- es profesor de catalán y ahora tiene un nivel de inglés de nativo,
Y he aquí que el hecho de estudiar en alemán ha proporcionado a Carolina la oportunidad de intercambio con una niña suiza de la zona germano-parlante de la Confederación interesada en mejorar su nivel de español, pues es hija de españoles emigrados a ese país en los tiempos en que tal movimiento era muy común.
Y es así como este curso está Carolina estudiando en Suiza, si bien no es una escuela de aquellas para gente fina y señoritas sino la escuela pública o Volkschule.
A la espera de que algún día, ya en la universidad pueda disfrutar de una beca Erasmus, de momento ya tendrá una experiencia internacional y, si mientras tanto, este país se va a la porra ( cosa nada descartable) será un miembro menos de la familia del que preocuparse, pues ya estará colocada. y su niña intercambiada ya tiene nacionalidad suiza de modo que no habría problema en devolvérsela a sus padres
Las escuelas de élite suizas como esta de  Le Rosey sólo están al alcance de quienes se les llena la boca con la escuela pública

lunes, 14 de noviembre de 2016

Lo más difícil de los deberes es ponerse

Es la sabia frase que titula esta entrada una reflexión expresada por Santi y ya sentenciada por otro sabio casi tan ídem como Santi (Platón) siglos atrás  aunque expresada con otras palabras: La parte más difícil del camino siempre es empezar.
No sé si eso le pasará a todo el mundo pero, en mi caso, mi vida ha sido una lucha constante contra mi propia pereza.
Existen dos casos en los que la sabiduria popular no sólo considera que el inicio es lo más difícil sino que lo es todo. Comer y rascar sólo es empezar.
También hemos visto lo que ha costado comenzar la presente legislatura. Han sido necesarias dos convocatorias electorales y la defunción de un partido centenario para poder tener un gobierno de la Nación.
También la Mecánica Clásica de Newton nos recuerda en su primera ley o Principio de Inercia según el cual los cuerpos en reposo permanecen en reposo mientras no se ejerza una fuerza sobre ellos
Ese  problema se ha visto agravado después del accidente ya que a los problemas de movilidad se suma la indolencia fruto de la lobotomía que provoca que no me importe la situación.
Cuando era estudiante me fastidiaba suspender una asignatura o, incluso, llegar a clase y comprobar que era el único que no había hecho los deberes.
Ahora, en cambio, no doy importancia a mi falta de compromiso con mis obligaciones y mis terapeutas ya han desistido de machacarme para que cumpla con las tareas que me asignan en mi rehabilitación.
El pasado lunes 10 de octubre volvió a tocarme chute de toxina botulínica con la Bascu y me cayó el correspondiente chorreo por no hacer en mi tiempo libre lo que se supone que debería hacer: Caminar, estiramientos y ejercicios de neuropsicología. Por eso me ha venido a la mente la frase de Santi de lo que cuesta ponerse a hacer los deberes.
Llevo toda mi vida oyendo que dormir poco y madrugar mucho es sólo cuestión de acostumbrarse pero no me lo he creído nunca porque siempre que he dormido poco me he ido quedando dormido por todas partes.Para colmo, la mala noticia es que por medio kilo, ya supero los cien; y es que tres meses en dique seco me han provocado un importante aumento de peso.
La buena noticia es que todavía me duele que los nenes comestibles se quejen de que no les presto suficiente atención.

Si no existe un arranque inicial, nos quedamos en el punto en el que estamos

Comentarios y entradas