viernes, 17 de marzo de 2017

Hable con ella

Nunca me han gustado las películas de Pedro Almodóvar porque sus personajes me parecen excesivamente estereotipados.
Tanto es así que la frase que titula esta entrada y la propia película suena a marcianada almodovariana cuando en realidad es algo muy serio y que contribuye notablemente a la recuperación de las personas en estado de coma.
La frase hable con ella que Benigno (Javier Cámara) recomienda a Marc tiene sentido en el caso del personaje de Alicia, quien se encuentra en estado de coma.
Ahora bien, Lidia (Lolita Flores) se encuentra en estado de muerte cerebral desde el principio, lo cual es muerte, y por tanto irreversible. Una persona en muerte cerebral ya está muerta y por tanto ninguna clase de estímulo puede percibir.
Por contra, en estado de coma sí se perciben los estímulos sonoros o táctiles y pueden contribuir a que la persona despierte.
Personalmente, estoy convencido de haber despertado del coma gracias a las visitas de mis seres queridos ala UCI.
Otro ejemplo lo vemos en las películas Matrix y demolition Man aunque en ninguna de las dos los personajes están en coma.
Cuando entran a matrix se conectan a una máquina directamente enchufada a su cerebro y, por ejemplo, Trinity consigue hacer regresar a Neo cuando el agente Smith está a punto de matarlo, simplemente confesándole su amor por él a quien considera el elegido y a quien da un beso.
En demolition Man los presos son condenados a permanecer de forma indefinida en criostasis mientras se les aplica terapia de rehabilitación que su cerebro percibe aun cuando no sean conscientes de ello.
Nuestro conocimiento del cerebro humano es aún insuficiente para determinar de forma unívoca quién, cuándo y cómo despertará del estado de coma pero sí sabemos que de muerte cerebral no despierta nadie y si las funciones vitales siguen ejecutándose es gracias a una máquina de modo que cesan en el mismo momento que la máquina se detiene.Lógicamente, los seres queridos se niegan a aceptar la muerte de un familiar viendo que todavía respira y tiene pulso.
Como cadáver que es, la persona en muerte cerebral no puede sufrir dolor ni pesadillas ya que su cerebro no puede ejercer tales funciones.
La persona en coma, en cambio, sí tiene sensaciones y sueños. Yo recuerdo soñar con situaciones incómodas como cuando estás dormido y necesitas ir al baño  y no encuentras ninguno o cuando sueñas que algo se te está clavando en la espalda por estar durmiendo en una postura incómoda.
Benigno (Javier Cámara) estimula verbalmente a Alicia, en coma
Las personas en coma perciben positivamente los estímulos positivos
Fuente: Google

Comentarios y entradas