lunes, 22 de agosto de 2022
Milagros en Lourdes
Al llegar la festividad de la Asunción de la Virgen María viene a mi memoria la excursión /viaje a la que me llevó mi hermana Clara con su amigo Pere por estas fechas de 2019 al Santuario de Lourdes en la población homónima del Pirineo fancés.
>Hablaba el otro día de las prisas que nos entran a todos los diversos funcionales por dejar atrás las secuelas físicas y psíquicas que nos dejó el accidente y que las soluciones inmediatas y fáciles sólo pueden llegar de la mano del único capaz de proporcionarlas a quien sólo podemos solicitar su intervención desde la Fe.
Y esto es válido no sólo para quienes arrastramos secuelas de un accidente sino para cualquier ser humano afectado por la patología que sea. Así pues, aunque no suficiente, la condición necesaria es Fe. Esto es extensible a todos los órdenes de la vida. De hecho, el famoso efecto placebo
- también llamado efecto pigmaliçon-es un caso particular de esto.Si estás convencido de que te vas a curar, tal vez te cures, pero si estás convenciDo de lo contrario, seguro obtendrás lo contrario.No obstante, al igual que a veces te presentas a un examen poco convencido a ver si suena la flauta, y te va bien supongo que también debe suceder que excépticos que peregrinan a Lourdes sin ningún tipo de Fe y sólo porque alguien los lleva, se curan milagrosamente y sin rezar ni un Avemaría.
Es como los exámenes: Si te presentas convencido de sacar una buena nota, es posible que lo consigas pero si te presentas convencido de suspender, seguro que suspendes.
Seguramente también se ha dAdo el caso de curaciones milagrosas que nadie ha llegado a enterarse de que se hayan producido.
Tal vez vaya alguien enfermo de cáncer sin saberlo y se cure.
En cualquier caso sólo haY Uno que decide si te curas o no.
Lo que sí he percibido es una notable tendencia a peregrinar a Lourdes cuando ya no quedan esperanzas o cuando una patología es muy evidente.
Una vez en Lourdes ves muchas personas en un estado físico muy mejorable.
Para integrarme entre el personal, pedí prestada una silla de ruedas y así se me veía como uno más de los desesperados.
Debo reconocer que más que ganas de cuirarme, tenía miedo de recuperar todos los sentimientos y emociones que he perdido. No fuera a ser que regresara a casa con movilidad total pero llorando la pérdida de mi Madre y otros seres queridos que se han ido durante este tiempo.
Es cierto que también van muchos peregrinos cuyas patologías ya no pueden ser curadas pues su problema es congénito ( por ejemplo, síndrome de Dawn) o porque, con la edad que ya tienen, ya poco pueden esperar de la vida.No se puede peregrinar con noventa años y regresar con sesenta, aunque sí deben haber casos de noventa años con demencia senil que pueden ver reducida su demencia.
Por ejemplo, a la hora de rezar el Santo Rosario me sentaron al lado de una anciana que estuvo todo el tiempo aullando, alggo que no me incomodó porque eso mismo le pasa a muchos compañeros de terapia.
Otra de las circunstancias que acompañan a la peregrinación a Lourdes es la ubicación pirenaica del lugar.
Para llegar hasta allí es necesario cruzar varios puertos de montaña conocidos por ser lugar de paso anual del Tour de Francia.
Llama la astención la gran cantidad de cicloturistas que ves subiendo o bajando el puerto.
Uno de estos puertos de montaña es el famoso Tourmalet que da nombre al área de esquí de Grand Tourmalet. Lugar que se intuye fabuloso para la práctica del deporte blanco en invierno.
Otro de lños atractivos es el observatorio astronómico del Pic du Midi de Bigorre que alberga el telescopio másgrande en territorio francés, (Telescopio Bernard Lyot(TBL) .No de nacionalidad francesa, que se encuentra en Hawai. (Telescopio Canadá-Francia-Hawai CFHT).
Tuve algún profesor de Astrofísica que había desarrollado su Tesis doctoral en la Universidad de Toulouse a la que pertenece el Observatorio por lo que había utilizado el TBL para su trabajo. El acceso al observatorio se realiza mediante teleférico, medio que en invierno conduce a una amplia área de esquí permitiendo largos descensos. En verano, pueden realizarse los mismos recorridos a pie pero yo ya no estoy en condiciones de caminar tanto por una montaña.
Imagen de la cueva de las apariciones en Lourdes (15082019)
Fuente: Yo mismo.
El telescopio Bernard Lyot del >Observatorio del Pic de Midi de Bigorre es el más grande instalado sobre suelo francés.
Fuente: Google
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comentarios y entradas
”
HOLA SANTI HACE MUCHOS AÑOS TAMBIEN ESTUVE EL LOURDES EN COMPAÑIA DE MI QUERIDISIMA ESPOSA. LA CITADA EXCURSION FUE LLEVADA A CABO MEDIANTE VIAJES ATENEA.
ResponderEliminarLA VERDAD ES QUE YO NO FUI CON BUENA FE DE CURARME, SI NO POR VER COMO ERA AQUELLO VER TAMBIEN UN GRAN DESFILE DE ENFERMOS ACOMPAÑADOS DE OTRA PERSONA Y SIEMPRE SENTADOS O EN POSICION HORIZONTAL. FUE VERDADERAMENTE DRAMATICO VER LA CANTIDAD DE OPCIONES QUE ALLI SE DAN Y NINGUNA ES BUENA.
UN ABRAZO
MANEL
Gracias Manel por tu comentario,La verdad, que me parece que en trace hay muchos que sí han ido...por si acaso.
EliminarUn abrazo.
Santi