lunes, 27 de abril de 2015

Parálisis cerebral

Hasta ahora siempre que me he referido a neuropatías diversas me he quedado en el daño cerebral adquirido ( por las causas que sean) por eso nunca he entrado en el caso de parálisis cerebral, ya que es una lesión que se adquiere en la infancia, en el momento de nacer por complicaciones en el parto, generalmente por una anoxia ( falta de oxígeno) cerebral.
Tanto es así que el acrónimo que se utiliza para la parálisis cerebral no es  PC (personal computer ) sino PCI  (parálisis cerebral infantil).
 SDin embargo, recientemente he tenido conocimiento de casos de parálisis cerebral sobrevenida en adultos por causa de una infección. Supongo que también es posible por causa de un traumatismo o una parada cardiorrespiratoria.
De ahí mi interés, pues yo pillé todas las infecciones cerebrales conocidas, incluyendo encefalitis y meningitis.
También he tenido contacto reciente con afectados por PCI debido a mi nueva faceta deportiva de la que hablé hace un tiempo. Mis competidores son afectados por PCI que ya han llegado a adultos.
Hasta ahora, los casos que había conocido, lo fueron en alguna visita que hice como voluntario al Cotolengo del Padre Alegre, que era el lugar donde se aparcaba a estas criaturas hasta hace unos años en los que las familias ya han podido comenzar a ocuparse de ellas, gracias a asociaciones de parálisis cerebral equivalentes a FEDACE de la que hablé el otro día.
En cualquier caso, los afectados por ictus y los paralíticos cerebrales tenemos en común problemas cognitivos y de movilidad por lo que nuestra neurorrehabilitación es muy similar.
Gott sei Dank, nunca he tenido necesidad de entrar en contacto con tales asociaciones y todo lo que se de ellas lo he leído en Internet o me lo han contado pero no tengo ningún motivo para pensar que no trabajen igual de bien que Trace.
Los casos de PCI  que había conocido hasta ahora representan un auténtico drama para las familias  ya que la criatura está condenada de por vida a una existencia poco más que vegetativa sin esperanza ninguna de recuperación.
Tal es así que los padres de estas criaturas viven con el drama de no desear sobrevivir a sus hijos.
Ignoro el nivel de conciencia de sí mismos que tienen los afectados por PCI pero, aunque casi no hablan, sí entienden lo que se les dice y reaccionan positivamente a los estímulos positivos.
Competir en atletismo con afectados por PCI no resulta ninguna heroicidad
Fuente: Google

3 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- COMO SIEMPRE ESCRIBES COMO LOS ANGELES, NO PARECE QUE HAYAS ESTADO ENFERMO DE ICTUS NI MUCHO MENOS.
    YA QUE NOMBRAS A TRACE TE DIRE -PORQUE ESTUVE ALLI UNOS 7 AÑOS- QUE SERAS CON MUCHA DIFERENCIA EL REY DE LOS USUARIOS Y TAMBIEN SI MUCHO ME APURAS DE LOS PROFESIONALES. EL OTRO DIA ME CONFUNDI CON LA FOTO DE 20 MINUTOS PORQUE ESTABA BORROSA Y VI UN HOMBRE CON UNA MANO CASI EN EL PECHO, PERO ERA LA DERECHA Y TU ESTAS AFECTADO POR LA IZQUIERDA SINO RECUERDO MAL.
    COMO TE HE DICHO ESCRIBES MAS QUE BIEN, PERO TE OLVIDAS UN POCO DE LOS POBRES QUE NO SABEMOS TANTO, DIGO ESTO PORQUE TENGO TRES ENTRADAS EN MI BLOG Y NINGUN COMENTARIO TUYO.
    UN FUERTE ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario y amables palabras. No obstante, creo que exageras en lo que dices.
      Soy un descerebrado y eso no puedo disimularlo.
      La buena noticia es que he comenzado a practicar atletismo paralímpico.
      Después de toda una vida sin hacer deporte, sería la repera que consiguiera algún triunfo en esta disciplina.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. HOLA SANTI.- ESTOY SORPRENDIDO Y MARAVILLADO POR LO QUE DICES,
    PUES NO ME IMAGINE QUE PUDIERAS HACER ATLETISMO AUNQUE SEA PARALIMPICO. FELICIDADES.
    SIEMPRE PENSE QUE TENIAS GRAN FUERZA DE VOLUNTAD, PERO NUNCA PENSE EN ESTA DISCIPLINA, A PESAR QUE CREO QUE LOS TERADOS COMO NOSOTROS HEMOS DE MOVERNOS Y HACER ALGO, DE MANERA ESPECIAL LOS DE MENOS EDAD COMO TU.
    NO TE PREOCUPES DEL TRIUNFO., PUES SOLO EN PARTICIPAR YA HAS TRIUNFADO.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas