sábado, 11 de julio de 2015

La vida no sigue igual

Desde que comencé este blog en noviembre de 2010, siempre he tratado de ser positivo y optimista vendiendo la afectación por ictus casi como un chollo que todo el mundo debería experimentar.
Sin embargo,  acontecimientos recientes ( el deceso de mi madre) me invitan hoy a ser más pesimista.
Permítaseme pues, por una vez, y sin que sirva de precedente contar aspectos negativos del ictus, que también los tiene.
Leí en algún sitio que un ictus envejece de golpe a quien lo sufre 5 años. Lo malo es que se envejece sin la sabiduría que proporcionan cinco años de experiencia.Además, aunque no lo he leído en ningún sitio pero ya lo digo yo, si el afectado por ictus envejece 5 años, las personas que lo aman y se preocupan por él envejecen 10. También es envejecimiento físico puro, sin dosis ninguna  de sabiduría.
Así pues, mis hijos -los comestibles- habrán envejecido diez años pero no han madurado ese tiempo por lo que siguen siendo unos niños. Eso sí, con el sufrimiento de haber estado al borde de perder a su padre. Algún día su salud acusará esos 10 años que ellos no contarán pero que sin duda les acabarán pasando factura.
Lógicamente, la persona más afectada por ese envejecimiento sobrevenido de 10 años fue mi madre que contaba con 76 cuando me dio y ha acabado falleciendo con 81 ( que según esa lógica serían 91).
También Menchu ha envejecido esos 10 años aunque en su caso con la ventaja de profundizar en el conocimiento de su oficio de médico con un máster involuntario en neurociencias y medicina física y rehabilitación así como en neuropsicología y terapia ocupacional, disciplinas, todas ellas que estoy seguro preferiría haberse ahorrado de aprender por muy interesantes que resulten..
Está claro que, al menos para mí, lo mejor de un accidente como el mío son las cosas que aprendes.
De hecho, el otro día hablaba con un paciente (Asensio) que me recordó mucho a mí pues también era profesor universitario antes de ser un tullido descerebrado como somos ambos ahora. Como es químico, enseñaba Química Orgánica en la Facultad de Farmacia.
Para su desgracia, el hemisferio cerebral afectado fue el izquierdo con lo que la movilidad afectada es la del hemicuerpo derecho. Y digo desgracia, no porque fuera diestro sino porque este tipo de afectación es mucho más dura desde un punto de vista cognitivo.
Por ejemplo, sufre alexia, que es la pérdida de la capacidad de leer, lo cual, en su caso, es una limitación importante ya que siempre fue persona de estudio.
Y digo que me recordó a mí porque lo que no ha perdido son las ganas de aprender cosas.
Un día me dijo: Aquí( en la uen) aprendes mucho.
Cierto que aprendes mucho
Pero a lo que iba:La vida no sigue igual por muchos motivos:
Además de ese envejecimiento repentino que he mencionado más arriba, las secuelas que te quedan resultan muy limitantes:
La parálisis en las extremidades superior e inferior izquierdas, aunque te enseñan a hacer las cosas con un sólo lado del cuerpo, son una limitación de movilidad para muchas cosas insalvable.
Como ya comenté, una de las lecciones fue aprender el vocablo alemán para decir ictus (schlaganfall)
y cómo se produce el traspaso definitivo a donde ya no hay regreso posible.
.
Sin embargo, de todas las cosas aprendidas, la que más me habría gustado no aprender es: Herzliche beileid (te acompaño en el sentimiento) que me enseñó mi amigo Thomas en el funeral de mi madre.

La falta de reflejos por uno de los lados te convierte en una persona aún más despistada de lo que siempre había sido hasta el extremo de que acabas haciendo daño a las personas que más quieres, las cuales llegan a pensar que ya no les importas.
Además, ahora que llegan las vacaciones, me convierto en una carga para mi familia ya que no podemos ir a donde nos gustaría (la casita de las flores) sino a donde mi falta de movilidad no resulte un obstáculo para el disfrute de toda la familia.

Así pues, aunque he aprendido lo que es la enfermedad y muchos términos en alemán como fue aprender el vocablo alemán para decir ictus (schlaganfall) .

Finalmente, siempre tuve la intención de estudiar la Licenciatura (ahora grado) en Matemáticas, que llegué a comenzar. 
Realmente, con mis actuales limitaciones de atención y concentración no me siento capaz de tirar adelante tales estudios
Al contrario de lo que dice la canción, la vida no sigue igual tras una lesión cerebral

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI.-INTENTARE DAR MI SINCERA OPINION A ALGUNOS TEMAS DE TU LARGO ESCRITO.
    ES VERDAD QUE SOMOS HUMANOS Y CADA UNO TIENE SU CRITERIO PROPIO, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE NUESTRA SITUA CION DE INFERIORIDAD NO NOS LA HEMOS CREADO NOSOTROS, POR LO CUAL NUESTRA FAMILIA MAS CERCANA TIENE MORALMENTE QUE AYUDARNOS, TAL Y COMO HARIAMOS NOSOTROS EN EL CASO INVERSO, PUES DE LO CONTRARIO DEMOSTRARIAN QUE NO NOS QUIEREN, PERO ESTE NO ES NUESTRO CASO AFORTUNADAMENTE. AHORA BIEN, NOSOTROS DEBEMOS AYUDAR EN TODO LO POSIBLE Y NUNCA DEJAR DE HACER LO QUE CON ALGUNA DIFICULTAD PODEMOS HACER APOYADOS EN NUESTRAS CARENCIAS.
    EN CUANTO A LAS VACACIONES DE VERANO LO VEO ALGO MAS DIFICIL, PUES TU TIENES HIJOS MUY JOVENES Y YO NO. MI HIJA QUE YA ES MAYOR SALE DE VIAJE TODOS LOS AÑOS CON UN MATRIMONIO AMIGO -QUE TAMBIEN CONOZCO- Y CON ELLOS Y ALGUIEN MAS HA RECORRIDO ALGUNOS PAISES AMERICANOS, TODOS LOS PRINCIPALES EUROPEOS MAS SIRIA EGIPTO Y ALGUNO MAS. MIENTRAS TANTO YO ME QUEDO CON UNA CUIDADORA LA CUAL TIENE UNA LISTA CON LOS TELEFONOS PRINCIPALES, QUE HASTA LA FECHA NO HEMOS NECESITADO. CADA DIAS HABLO CON MI HIJA DESDE CUALQUIER LUGAR QUE SE ENCUENTRE.
    A MI PARTICULARMENTE NO ME GUSTA LA PALABRA "DESCEREBRADO" QUE UTILIZAS MUY A MENUDO, PUES MODESTAMENTE LO ENTIENDO POR NO TENER CEREBRO, PUES SI TU FUERAS UNO DE ELLOS NO ESCRIBIRIAS TANTO Y BIEN COMO TU LO HACES. (ESTA ES MI OPINION.)
    NO PRETENDO DARTE UNA LECCION DE NADA NI MUCHO MENOS, SINO AYUDAR A UN AMIGO MAS EL DERECHO QUE ME DAN MIS 87 AÑOS Y CASI UNO MAS.
    RECIBE MI CORDIAL ABRAZO CON MUCHO ANIMO.
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel, por tu comentario. Lamento haber sido tan pesimista pero, por una vez, también quería expresar algunas limitaciones que, inevitablemente, nos encontramos por nuestra situación.
      Aunque ya me gustaría a mí llegar a los 87 en el estado que has llegado tú.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas