sábado, 31 de mayo de 2014

Confirmación

No.
No voy a hablar de los resultados electorales del pasado domingo y el cumplimiento o no de las expectativas de voto o no voto de unos y otros.
Me voy a referir al Sacramento cristiano  (católico-romano) de la confirmación que el pasado miércoles 28 de mayor recibieron los comestibles (mis hijos Carolina y Santi) de manos del obispo auxiliar de Barcelona, Monseñor Sebastià Taltavull.
Parece que la tradición ha cambiado y la clásica bofetada que te zurraba el Obispo  (·para que te acuerdes del Papa de Roma, toma”), ha cambiado por un “recibe el Espíritu Santo” como dijo Jesús a sus discípulos el día de Pentecostés.
Precisamente con el Espíritu santo quería tener yo unas palabritas ya que se ha dedicado en el último año a visitar a casi todas mis terapeutas e incluso a una de mis médicos rehabilitadoras (Dra. Cuerezuelo) (la doctora a.b.c.).
Como Dios que es, goza de infinita sabiduría y, en calidad de tal, se ha abstenido de visitar a  pacientes cuya capacidad de llevar adelante un embarazo podría quedar en entredicho.
Tampoco ha visitado a la Bascu (Dra. H.B)  de quien deduzco que ya da por satisfecha su maternidad, pues sus hijos ya están creciditos y dudo que le apeteciera volver a empezar.
Sí visitó, en cambio, a mi cuñada Miriam, esposa de Luis, hermano de Menchu, quien ha traído al Mundo un bebito al que han puesto por nombre León y del que ya hablaré un día de estos y hasta puede que publique una foto. No puedo dejar  de mencionar, no obstante, la alegría con la que los comestibles recibieron la noticia de un nuevo primo, que celebraron como si de un hermano se tratase.
Se ha abstenido de visitar a Menchu, cuyo último embarazo (siendo diez años más joven) terminó en tragedia,
Es esta visita selectiva del Espíritu Santo (sólo a jóvenes sentimentalmente estables y con capacidad (y ganas) de tirar a adelante una criatura)) lo que me hace pensar que estos retoños no son más hijos de Dios de lo que pueda ser yo.
No sé qué respondería Santi a las palabras del Obispo  pero su madrina y suegra mía Paquita regresó del Altar riéndose a carcajadas. Es el Obispo quien imparte este Sacramento porque se supone que sólo se recibe una vez en la vida. Otros sacramentos, como el Matrimonio, también se supone que lo recibes una única vez aunque, en la práctica, no se acaba cumpliendo.
La extremaunción se supone que no llegas a tener una segunda oportunidad de recibirla.
En mi caso, no obstante, se ve que me la administraron un montón de veces de manos del Padre Eusebio del Hospital Clínic (el cura pulpo, según las señoras) pero yo no debía de estar tan mal porque hasta me acuerdo.
Coincidimos todos en la Parroquia de Santa Agnès en el barrio de Sant Gervasi, al ladito del colegio y también estaban compañeros de clase de los comestibles así como sus familias.
Asimismo, estaban presentes miembros del equipo de fútbol de papás que confirmaban hijos suyos como el Míster del equipo Alex S. (su hija Marta)  Thomas T. (su hija Victoria).
Jordi D. (sus hijas Cate y Miranda).
Se da la casualidad que  Jordi D.comparte apellido – que no lazos familiares- con mi buen amigo y fiel seguidor de este blog (y yo del suyo) Manel.
También estaba María y su familia, de quienes hablé el otro día. No tuve ocasión de preguntar a María madre por los malos resultados electorales de su tío, el cual, en mi opinión, se equivocó dejando el partido del Gobierno para irse a esa nueva formación sin posibilidades de éxito.
Ese mismo apellido que Manel y Jordi D. tiene Anna D. compañera de terapia en la U.E.N. de Collserola, quien sufriera un ictus acompañado de una anoxia, cosa que obligó a que un médico que pasaba por allí le practicara una traqueotomía de urgencia salvándole la vida. De eso se ve que ya hace ocho años pero las secuelas fueron tan graves que todavía sigue muy tocada aunque es bastante más joven que yo.

A esta chica la veo yo muy ausente pero los terapeutas me aseguran que es una falsa impresión mía y que la chica se entera realmente de todo.
Tiene, en mi opinión, la Iglesia Católica un grave problema de marketing condenando como pecado todo lo referente al sexo.
El Islam, en cambio, promete a los mártires un paraíso de orgía sexual permanente con vírgenes doncellas , consiguiendo, de este modo, que los candidatos a mártires hagan cola a la espera de su recompensa eterna y estén dispuestos a inmolarse llevándose por delante unos cuantos infieles.
Aunque  dispongo de fotos de la ceremonia, lo que no tengo es la autorización de los padres de otros niños presentes para poder publicarlas

domingo, 25 de mayo de 2014

Apatía


Una de las secuelas habituales y frecuentes de una lesión cerebral es la apatía o desinterés generalizado hacia todo y me ha parecido idóneo hablar hoy de este tema por haber convocadas para el presente unas elecciones al parlamento europeo. Y apatía es lo que tales comicios despiertan entre los ciudadanos.
Distinto probablemente sea en el caso de Catalunya donde la política se mueve alrededor del eje soberanismo- constitucionalismo (que en catalán se dice feixisme).
Inteligentemente, el partido del Govern no ha planteado estos comicios desde una perspectiva plebiscitaria, cosa que habría provocado  que arrasara el partido del Gobierno aglutinando todo el voto unionista ya que la autodenominada izquierda catalana no sabe ni dónde está y ha decidido tomar la senda del suicidio avergonzada por el origen mayoritariamente español de sus votantes (anteh muerta que ehpañola) (pronúnciese con h aspirada).
Aún así, los resultados parciales de Catalunya serán leídos en clave plebiscitaria  aunque para que eso tuviera sentido debería haber una participación notablemente superior a la del resto de España.
Si ése llegare a ser el caso, no faltará algún autista que se atreva a pontificar que “la mayor participación en Catalunya demuestra la vocación europeísta del pueblo catalán”.
Pero regresemos a la apatía.
A nadie debería sorprender la falta de interés por estas elecciones ya que los ciudadanos no percibimos  ninguna afectación de este parlamento en nuestras actividades de la vida diaria (AVD´s en términos terapéuticos).
Más allá de normativas de medio ambiente, el parlamento europeo parece no  existir.
Si hay algo que tenemos claro es que este parlamento no resolverá nada de nuestro principal problema: El paro.
Tampoco nos sacará de la crisis de la que ya comenzamos a acostumbrarnos como si fuera a permanecer eternamente a nuestro lado.
La oposición al Gobierno está haciendo la misma política que hacía el partido del gobierno cuando era oposición: Nada. Ya se encargará la crisis de llevarse este gobierno como se llevó al anterior y, al paso que vamos, también al próximo.
Personalmente sí pienso ir a votar – que no a botar, como dice Santi-.
Carolina nos insiste en que votemos por el tío de María.
María es una niña de su clase y el tío en cuestión no es tío suyo sino de su madre.
Además de por tratarse de unas bellísimas personas, la familia de María  cuenta con nuestro total aprecio por tener un hijo  que sufre parálisis cerebral y, sensibilizados como estamos por el daño cerebral, esa desgracia nos resulta próxima, pues la parálisis cerebral fue una de las secuelas a las que fui candidato en mis peores momentos.
Volviendo al tío de María, se trata de un famoso político conservador muy odiado por casi todos por sus habitualmente incendiarias declaraciones muy lejanas a lo políticamente correcto.
La verdad, nunca he votado por este señor ni aún por el partido en que militaba y del que ha huido hacia una formación demasiado a la derecha para mi gusto. Formación con un serio problema de marketing ya que no se les ha ocurrido otro nombre que el de una marca de diccionarios. Su fundador, no obstante, cuenta con mi simpatía por haber sobrevivido a más de un año de desaparición (al más puro estilo Pinochet) y su liberación fue aprovechada por una estrella metida a juez para darse bombo y platillo.
Tal liberación fue un golpe que sus verdugos no supieron encajar (Ardanza dixit), de modo que pocos días después se vengaron de la realidad asesinando en diferido a un joven edil del ayuntamiento de Ermua, acción que unió a casi todo el mundo y cambió para siempre la lucha contra el crimen organizado.
Se dio la casualidad de que sus verdugos lo habían hecho desaparecer en Mondragón, población que justamente por aquellas fechas yo frecuentaba por trabajo  ya que tenía allí un cliente industrial ahora desaparecido por culpa de la crisis, quiebra que me ha creado recientemente problemas por estropeárseme la caldera de casa y carecer de piezas para su reparación.
También el tío de María cuenta con mi simpatía. No por afinidad política – por supuesto- sino por ser catedrático de Física Nuclear, disciplina que me gustaría dominar bastante más para poder comprender mejor la nucleosíntesis estelar.
Realmente sorprende pensar que el hierro de nuestra sangre – sin el cual no podemos vivir- se formó en el núcleo de una estrella moribunda  fusionando átomos de carbono. Reacción que por ser endotérmica (no produce energía sino que la absorbe) lleva al colapso gravitatorio de la estrella dando lugar a una estrella de neutrones o a un agujero negro y a la explosión de una supernova que es el cataclismo más energético que puede producirse en el Universo y durante el cual se sintetizan los elementos más pesados, como el oro de mi alianza que antes llevaba en mi mano izquierda (costumbre catalana) y ahora me he visto obligado a pasarlo a mi mano derecha pues mi mano izquierda permanecía completamente cerrada hasta que la Bascu me chutó los músculos flexores con toxina botulínica) también el titanio de la montura de mis gafas se sintetizó mediante la explosión de una supernova  aunque el plomo de mis vidrios se produjo por la lenta desintegración radiactiva de átomos de uranio sintetizado también durante una explosión de supernova,
Nótese pues que mi apatía puede afectar a muchos aspectos de mi personalidad pero no a mi interés por entender de dónde venimos.

 
Restos de la supernova observada por Kepler en el 1604

miércoles, 21 de mayo de 2014

El 13 cumpleaños de Carolina


Hoy Carolina cumple 13 años.
Así como en 2010 hablé de que cumplía 10 años la víspera de su primera comunión y en 2013 evoqué los días próximos a su nacimiento que coincidieron con la defensa de mi tesis doctoral, hoy quiero evocar nuevamente a su cumpleaños de 2010  en que yo estaba internado en Guttmann y su primera comunión representó mi primera salida al mundo exterior desde  mi accidente.
Muchas cosas han cambiado en estos cuatro años.
Carolina con Peny  hoy mismo en una foto tomada por la propia Carolina

En 2010, caminar era para mí misión imposible y un interrogante sin respuesta  garantizada. Tal es así , que, la primera vez que me vio caminar, se puso a llorar.
Carolina escalando en un rocódromo portátil en Austria (agosto de 2008)





jueves, 15 de mayo de 2014

Respuestas

No.
No voy a entrar en el debate sobre qué responder en el referéndum/consulta/encuesta/sondeo/como-se-llame sobre la independencia y suicidio de Catalunya. Ambas respuestas son obvias: No y No.
Pero no no porque no (o porque sí) sino que no quiero que Catalunya se convierta en Estado porque en los países que tomamos como ejemplo de federalismo (verbi gratia, Alemania) son los estados quienes controlan las pensiones tanto a nivel de cobros como de pagos y yo no quiero que mi pensión esté en manos de quienes han llevado la Generalitat al concurso de acreedores y  se han expatriado legalmente para que sus fortunas paguen los impuestos en lugares con menor fiscalidad. Además las estructuras de Estado son muy caras y, si siendo una simple comunidad autónoma estamos en la ruina, siendo Estado  esto ya será insostenible.
Además, TODOS – el President Mas el primero- sabemos que ese referéndum no se celebrará. La excusa oficial será que· l’Estat Espanyol no ens deixa decidir el nostre futur". La idea que algunos apuntan de que el President Mas convocará elecciones plebiscitarias ante la imposibilidad de convocar el referéndum- aunque es un buen momento para deshacerse de la izquierda que ha decidido suicidarse-  no creo que suceda porque sabe que las perdería y no quiere dejar el Poder,
Por otro lado, mejor así ya que si ganara ERC serían capaces de proclamar unilateralmente la Independencia de Catalunya y eso acabaría en tragedia, cuando no, en holocausto.
La verdad,  no obstante, es que alguien dijo – y con razón- que ese referéndum no se puede convocar sin tener la certeza de que va a salir que Sí y eso no está sucediendo. Con las cosas de comer no se juega y, cuando la gente tenga la papeleta en la mano, se lo pensará mucho antes de introducir el sí.
La pregunta sobre si queremos que Catalunya se convierta en Estado implica una modificación de la constitución del Reino de España por lo que no podrá ser vinculante. Yo creo que la han puesto ex profeso para asegurarse que no sea vinculante y así poder llorar 300 años más. En mi opinión, se podría sustituir por esta otra pregunta: Desitja vosté que l’Estat d’Alaska s’independitzi dels Estats Units d’Amèrica i esdevingui la Cinquena provincia de Catalunya i l’Estat Espanyol faci tot el que calgui per tal de que sigui així?
Creo no obstante, que en lugar de esas dos preguntas que han pensado, la pregunta correcta debería ser: ¿Desitja vosté que a Catalunya es  canvii això que li diem estat del benestar amb totes les seves retalladles i alguna més que encara no hem anunciat  per un estat propi i independent del Regne d’Espanya?
Y menos aún no quiero que sea independiente porque estoy convencido de que en tal país nos moriríamos de hambre.
Si yo fuera joven y estuviera lleno de energía pensaría: Ya me espabilaré y tiraré para adelante aunque esto se hunda.
Pero un comité de expertos peritos médicos ha determinado mi total y absoluta incapacidad para realizar cualquier tipo de trabajo, lo cual me hace pensar que tal vez – y sólo tal vez- sea verdad..

Pero vamos al tema del que realmente he venido a hablar.

En todos los idiomas – al menos todos los que yo conozco- al habitual “hola” se le acompaña de una pregunta sobre cómo te va o cómo te encuentras.
Tuve una tía –ahora fallecida- a quien no podías preguntarle cómo le iba porque siempre te respondía que muy mal. Cada vez te sacaba una dolencia nueva. “Muy mal Santiago, ahora me han diagnosticado (una nueva dolencia), me estoy muriendo”.
Muchos años después, en la empresa de Informática que trabajaba pregunté a Domenech D. inocentemente que cómo estaba y me respondió secamente “·¿cómo quieres que esté, en una semana he perdido a mi padre y a mi madre. Hace una semana en mi casa éramos tres y ahora vivo yo sólo”.
Esas experiencias me enseñaron  que no debe responderse con desgracias a una persona que se interesa – aunque sólo sea por cortesía- por cómo te va la vida.
Cuando estás internado o visitas con frecuencia un centro sanitario te vas cruzando con las mismas personas una y otra vez y se entabla el diálogo de cómo te va.
Cuando en la Guttmann alguien me preguntaba cómo estaba no podía dejar de acordarme de la comedia musical “grease” en que cuando a un chico chuleta le preguntaban cómo estaba respondía jactanciosamente ¿preguntas o afirmas?
Obviamente, yo no puedo responder en esos términos.
Por cierto que esa anécdota de Grease me ha permitido coquetear con alguna hermosa dama. “No pregunto. Afirmo: ¡Cómo estás!”
Aprendido que no se pueden contar dramas y siendo obvio que bien del todo no puedes estar porque ya no estarías allí, he tenido que aprender una serie de repuestas estándar para no ser descortés, ni dramático ni mentiroso.
La primera respuesta que se me ocurrió fue “mejor”, aunque luego la he ido evolucionando a “voy mejorando”.
Si recientemente te ha sucedido algo muy afortunado, puedes manifestarlo para animar a la otra persona quien suele responder que se alegra de que así sea.
Otra respuesta estándar es: “no tan bien como tú” pero muchas veces esa respuesta no es bien comprendida.
Si el interlocutor es una dama joven y bella se puede responder: “Ahora que te veo a ti, mejor”. Y eso se lo toman como un requiebro.
La respuesta de “voy mejorando”, no obstante, a veces se presta a confusión y te responden “¿qué has estado enfermo?”.
Sin embargo, normalmente la gente manifiesta su alegría  por tal mejora, cuando no, añaden: “De eso se trata, hay que ir mejorando”.

Ya que hemos hablado de Grease, he aquí la canción que más me gusta:





martes, 13 de mayo de 2014

Etiquetas

Cuando comencé a trabajar en una multinacional de informática a finales de los 80's del siglo pasado, uno de los primeros consejos que me dieron los veteranos de la empresa fue que tuviera cuidado con las etiquetas que nos ponían los clientes a los técnicos. porque luego era muy difícil quitárselas.
Ignoro si algún cliente llegó a etiquetarme a mí de alguna manera.
Desde que he sido declarado incapacitado para la realización de cualquier tipo de actividad laboral, yo mismo me he etiquetado como descerebrado tullido.
Sin embargo, aunque uso la primera persona para así referirme, como  utilizo el plural, no suele gustar  entre mis compañeros de terapia esta forma de expresarme.
El otro día, me referí a un compañero de la U.E.N. (Ricardo, > 70 años) en términos de tullido descerebrado como yo y me cayó la correspondiente bronca por parte de mis terapeutas.
Tampoco gusta en trace que yo me refiera a la asociación como "descerebrados anónimos", aunque sea una forma cariñosa de referirme pues nadie está obligado a entender mi sentido del humor.
Las personas que sufren ataxia (enfermedad congénita neurodegenerativa ) se autoetiquetan como "los defectuosos".
Si establecemos un paralelismo entre lo aquí explicado y la actual situación política, en estos tiempos que corren, si estás fuera del pensamiento único nazi-onal catalanista, inmediatamente eres etiquetado como facha sin opción a discutirlo.Cualquiera que no sienta un profundo y visceral odio hacia España y todo lo español (personas, animales y cosas) es un facha.
En mi opinión, el caso más llamativo es el de el señor Cayo Lara, coordinador de una coalición de partidos autodefinidos de izquierdas y herederos del antiguo Partido Comunista de España.
Pero resulta que el Sr. Lara se atrvió a blasfemar que el derecho a decidir es una cortina de humo para ocultar la pésima gestión de la Generalitat.
No es lícito pensar según qué cosas
De modo que no hay nada que discutir.El señor Cayo Lara es un facha y a otra cosa mariposa.
Como resulta que yo estoy de acuerdo con él, supongo que además de descerebrado y tullido, también soy facha.No obstante, a mi favor puedo decir que  sí estoy de acuerdo en que se convoque el referendum (pero que lo hagan ya), cosa que no sucederá porque ninguno de los mandatarios con poder para hacerlo , no tienen el coraje para llevarlo a cabo.Yo confiaba en que el President Mas convocase un referendum ilegal y lo metieran en la cárcel a ver si venía a Trace a cumplir pena de ayuda a la comunidad como ha pasado con otras personas condenadas por delitos de tráfico .

jueves, 1 de mayo de 2014

La cuarta C


Creo haber dicho en varias ocasiones que no pretendo – ni estoy en condiciones de hacerlo- convertir este blog en un tratado de neurociencias.
Sin embargo, como algo voy aprendiendo por lo que me cuentan mis terapeutas y, en calidad del docente que fui, voy repitiendo aquí algunas cosas que he aprendido.
Se dice tradicionalmente que las causas de deceso suelen ser tres C’s: Cáncer, corazón y carretera.
Por razones obvias, he decidido añadir una a la sabiduría popular: Cerebro.
Obviamente, tales C’s no son linealmente independientes sino que están correlacionadas.
Aunque sé que existen, no me consta la frecuencia de tumores en el corazón pero sí he descubierto que no son infrecuentes los tumores cerebrales.

Antes de mi lesión, el único caso que conocía de tumor cerebral era el de Annette B., mamá de Adrián de la clase de Santi y esposa de ángel V. del equipo de fútbol de papás.
En la Guttmann fui compañero de ambulancia de María del Pui (navarra, como su nombre indica) que estaba allí recuperándose de las secuelas de un tumor cerebral.
Un chascarrillo respecto a esta muchacha eran su notable atractivo físico, que resultaba motivo de comentarios jocosos entre los señores cuando ella no estaba a bordo de la ambulancia.
Un tumor cerebral, precisamente, fue lo que se llevó al famoso golfista Severiano Ballesteros hace un par de años.
Si entendemos por embolia el proceso según el cual un émbolo o coágulo  interrumpe la circulación de la sangre en algún punto de nuestro organismo impidiendo el correcto riego de algunos órganos y provocando la muerte de algunos tejidos por la falta de esa irrigación, supongo que una embolia puede producirse en cualquier lugar de nuestro cuerpo.
Si el órgano afectado es el corazón, tenemos un famoso infarto de corazón 
Y esa neuropatía fue lo que diagnosticaron equivocadamente a mi buen amigo y seguidor de este blog (y yo del suyo), Manel D.
Los últimos casos que he conocido son el de Jordina, compañera de trace y el de M;iquel, compañero de Alemán , pero ya es más mayorcito(84). En el caso de Jordina, se da la casualidad de que era enfermera y trabajaba con un neurocirujano: El Dr. B.
De este modo, fue su propio jefe quien la intervino para extirparle el tumor, cosa que hizo por endoscopia accediendo a su bóveda craneana por el único orificio natural  que tiene (las fosas nasales). Vamos, como hacían los antiguos egipcios en su proceso de momificación para extraer el cerebro del fallecido.
A nadie extrañará tampoco que carretera y traumatismo craneoencefálico estén muy relacionados.
No creo descubrir nada al afirmar que el cerebro  es un órgano vital en los seres vivos que disponen de él.
En el caso particular de los animales racionales, como los humanos, no sólo regula nuestras funciones vitales, sino que, además, alberga nuestro yo. Existe incluso quien afirma que es en el cerebro donde reside el alma .
Incluso las novelas de Ciencia Ficción basan la posibilidad de la inmortalidad en la existencia de un mecanismo mediante el cual podamos transferir nuestra consciencia a una máquina, la cual sería infinitamente reparable.
Para los creyentes, no obstante, siendo el alma un don de Dios, tal posibilidad no puede existir.
Pero hoy vengo a hablar de esto por mi actual sensibilización respecto de las personas que hemos sufrido una lesión cerebral.
Si la lesión no ha sido lo suficientemente grave, seguimos existiendo.
Ya han sido varias las personas que me han dicho que soy el mismo que antes de la lesión, luego lo mío  no debió de haber sido tan grave, o quizás sí, pero los sanitarios hicieron tan bien su trabajo, que aquí no ha pasado nada.
Desde luego, cuando leen mi historial médico  los sanitarios que me han de tratar, esperan encontrarse con un siniestro total mucho peor de como estoy.
Muchas personas, se sorprenden incluso de que pueda hablar  y de que recuerde la mayoría de cosas que conocía antes de la lesión.
Es una satisfacción escuchar con frecuencia frases como:”Tú estás igual”,”Pero si te acuerdas de todo! Si no fuera por ese brazo tonto (el izquierdo) nadie diría que has estado mal”, La mayor satisfacción, no obstante, es escucharlo de los labios de los comestibles (mis hijos) “Papá, tú ya estás bien”.

Un día le dije a David B. (mi fisio) que el día que pudiera escribir en el teclado del ordenador con los  10 dedos, me daría por curado. Aunque no se puso a reír, me miró con una cara de “tú deliras, chico, no sabes lo que estás pidiendo”.

Aunque mis conocimientos de Hematología no van más allá de lo que denominamos cultura general, permítaseme disertar al respecto.
Definamos una embolia como la anomalía según la cual una partícula del tipo que sea (émbolo) (coágulo, burbuja de aire, etc) bloquea el paso de la sangre por algún punto del torrente sanguíneo dejando algunos órganos  sin irrigar. Como consecuencia, los órganos afectados sufren un proceso de muerte de parte de sus tejidos. Si tal órgano es el corazón, tenemos un famoso infarto de corazón que inutiliza parcialmente tan importante músculo.Si el órgano afectado es el cerebro tenemos una embolia cerebral que ahora se llama ictus isquémico.
Entiéndase por qué un ictus nos mata un montón de neuronas que dejan de realizar la función que tenían asignada pudiendo producir todo tipo de pérdida sensorial, memoria, motricidad o capacidad de razonamiento.
Nunca he oído hablar de infarto renal o hepático pero supongo que no es imposible.
Afortunadamente, el corazón va por libre y tiene su propio sistema nervioso, de modo que no necesita que el cerebro le ordene moverse para bombear sangre.
Eso es una fortuna para quienes hemos visto afectada la motricidad de nuestro hemicuerpo izquierdo.
El personaje de cómic Tony Stark (Ironman) tiene su sistema sanguíneo inundado de metralla metálica motivo por el cual lleva insertada en su pecho una fuente de energía que evita que tales partículas lleguen al corazón u otros órganos vitales.
Si el vaso sanguíneo está demasiado débil o la presión es demasiado alta, se produce una hemorragia interna. en el caso del cerebro un ictus hemorrágico).
Quienes practican submarinismo, (verbi gratia mi hermano Ignacio) conocen bien la embolia gaseosa que pueden producir burbujas de nitrógeno respiradas a alta presión y que no han tenido tiempo de disolverse en la sangre si la descompresión ha sido demasiado rápida.
El nitrógeno (N2) es un gas inerte que estamos respirando constantemente por estar presente en la atmósfera y que forma parte del aire comprimido a alta presión que respiran los submarinistas
Los daños causados en el cerebro pueden anularnos como personas e, incluso, provocar nuestra muerte

Comentarios y entradas