domingo, 16 de febrero de 2020

Auténticos

Aunque era desconocido para mí hasta hace unas pocas semanas, mi hermana Clara me habló de un programa de televisión de La Sexta titulado como esta entrada y realizado por un tal Alberto Chicote.
Tiene por costumbre este señor presentar personas con alguna de diversidad funcional a quienes ofrece la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de acción que les resulta muy deseada.
El pasado miércoles 5 de febrero fue de visualización obligada para mí y mis compañeros de terapia por ser el protagonista del programa nuestro compañero de trace Eric Morente de quien he hablado en otras ocasiones por haber tomado parte en actividades de la asociación e incluso en el viaje que realizamos a Amsterdam en julio de 2016.
Como ya comenté, la limitación de Eric es una ceguera completa por causa de un accidente de tráfico en el que se dejó los dos nervios ópticos en el parabrisas del coche del que salió despedido por no llevar cinturón de seguridad.
Eran tiempos en que los coches no tenían cinturones de seguridad en las plazas traseras y, al ir sentado en la parte central del asiento, salió catapultado entre el conductor y el copiloto.
En el mismo programa también aparecía una niña (bueno, no tan niña, 23 años) (Dara) que sufría parálisis cerebral infantil (PCI).
Como comenté hace tiempo, hasta que conocí a Jose - casado con Cristina- todos los PCI que había conocido eran macetitas y esa era toda su conversación y movilidad.
Sí es cierto que en mis intentos de competir en boccia paralímpico coincidí con PCI's  con algo de movilidad.
En cualquier caso, Dara, la chiquita con PCI de Leganés  ( localidad próxima a Madrid conocida por su monstruo), hablaba perfectamente, puede nadar . e incluso puede caminar dentro del agua.
No es eése el caso de Jose a quien su mujer  Cristina lo lleva por la piscina como un patito de goma  aunque sí que habla sin problema, tanto que yo le insistí en que no me creía que sufriera PCI hasta el extremo que se enfadó diciéndome: Si lo sabré yo!!!
Volviendo al programa, a Eric le hacía ilusión cantar con Alex Ubago y la ilusión de Dara no llegué a entenderla, como no fuera la de montar un sarao de protesta en Madrid reclamando accesibilidad para sillas de ruedas en algunos puntos inaccesibles de la ciudad, incluso tomando la palabra en la Asamblea de Madrid para exponer el caso.
Me duele pensar en los casos de Eric y Dara que ya no existirán dentro de un par de décadas
lo que ahora pretende ser una ley de eutanasia para ahorrar sufrimiento a pacientes terminales se habrá convertido en eutanasia obligatoria para todos los que suframos alguna limitación física o psíquica sin solución conocida.
Personas como Eric y Dara ( o yo mismo) pasarán directamente de la UCI a la sala de despiece.
Y es que nada hay más progrseista y de izquierdas que finiquitar a quienes carecen de alguna capacidad física o mental.




2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, AUNQUE TODO PARECE QUE OCURRIO EN AMSTERDAM EN 2016, TODO SIGUE IGUAL.
    MI ETERNO SALUDO PARA ERIC QUE LO CONOCÍ EN MIS TIEMPOS DE TRACE.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario.
    Ciertamente, mi relación con Eric comenzó en Amsterdamm en 2006.
    Un abrazo,
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas