miércoles, 28 de febrero de 2018

Vivir como si...

Una de las circunstancias que más condicionaron mi vida de adulto fue la asistencia a una escuela de verano de Astronomía en agosto de 1987. Tuvo lugar en Alpbach, Tirol Austria, organizada por la Agencia Espacial Austríaca (ASA).
Fue mi primer encuentro internacional de astrónomos y también la primera vez que salía al extranjero sin la compañía de un familiar. Íbamos varios compañeros de la facultad, todos estudiantes de doctorado en Astrofísica.
De la UB éramos Manel H. con quien coincidiría muchos años después en el departamento de Matemáticas de la UPC como galácticos ambos.
Al terminar el curso, en lugar de volver a Barcelona, nos fuimos hacia el Este, a Viena, que fue la  primera y única vez que he visitado la ciudad de los Valses y fuimos regresando por etapas:  Salzburgo, Zürich.
Desde Zürich hicimos una excursión al Oberland Bernés, tomando el cremallera que sube a la Jungfraujoch, desde donde puede contemplarse el glaciar más largo de Europa (Aletsch), excursión que despertó en mí el interés por los glaciares.
También venía Ana Heras, quien posteriormente entró a trabajar en la Agencia Espacial Europea (ESA).
Y también estaba quien había sido mi compañero de clase durante toda la carrera J.M Solanes
Ana ya había asistido el año anterior  al mismo curso por lo que nos hacía un poco de guía. Además, como había muy pocas féminas, nos servía de polo de atracción del personal.
Había también un compañero de la Complutense de Madrid (UCM) cuyo nombre no recuerdo, pero supongo que allí sigue, aunque con el doctorado ya terminado.
Tal vez se haya movido hacia la Universidad Politécnica (UPM) o siga en la UCM o en algún Instituto de Astrofísica en España  (IAA) o ( IAC) o en el extranjero.
Algo básico que me viene a la memoria de este compañero es que me recordó la primera lección de Física General de la carrera. Esto es: Que la Ciencia no revela Verdades. Se limita a construir modelos para tratar de representar el comportamiento de los fenómenos naturales.
Es decir: La Naturaleza se comporta como si siguiera una serie de leyes naturales que podemos representar mediante ecuaciones matemáticas.
Los cuerpos en el espacio caen como si hubiera una fuerza que llamamos de Gravedad que los atrae hacia el centro de la Tierra. No podemos afirmar que la Gravedad sea Verdadera pero sí podemos asegurar que no es falsa.
También los terapeutas aplican terapias según métodos de probada eficacia como los conceptos Bobath o Perfetti.
Mi visita al glaciar Aletsch en Suiza despertó mi interés por los glaciares




2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, HAY QUE VER LO BIEN QUE TE EXPRESAS Y ES ADMIRABLE LA CANTIDAD DE NOMBRES QUE NOS DICES. TE FELICITO.
    YO HE LEIDO CON MUCHA ATENCION TU ESCRITO,NO PUDIENDO DECIRTE NADA DE TU CARRERA SALVO ENHORABUENA.
    HAY UNA COSA QUE SI ME LLAMO LA ATENCION CUANDO DICES "LA CIENCIA NO REVELA VERDADES" Y YO SIN ENTRAR EN DETALLES PENSABA LO CONTRARIO.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Respecto a las Verdades de la Ciencia, sólo decir que lo que la Ciencia establece son modelos que pueden estar más o menos ajustados a la Verdad, O no.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas