jueves, 20 de junio de 2019

trastorno de déficit de atención (tda)

Tal vez el lector ya está familiarizado con el trastorno que titula esta entrada. Si ha trabajado con niños que lo sufren, el acrónimo que se utiliza es tdah y no tda donde la "h" significa por hiperactividad.
esde luego, no es ése mi problema.
Siempre fui extremadamente despistado pero lo de ahora raya en la estupidez. No tanto como los defensores de la República - que no existe, idiota- pero sí representa una limitación cognitiva importante.
Se suma a este problema la heminegligencia izquierda que provoca que ignore todo lo que sucede en mi campo visual izquierdo.
De hecho, fue la profesora de Alemán y no una de mis psicoterapeutas quien me diagnósticó el problema al mandarme leer en voz alta un texto y saltarme yo párrafos enteros y terminar las líneas antes del final, así como saltarme las palabras ajustadas al margen izquierdo de la página.Mucho peor sería la alexia  que es una especie de analfabetismo sobrevenido.
También una amnesia total resultaría aún mayor inconveniente. Conozco casos tanto de amnesia como de alexia y para los afectados resulta una limitación extraordinaria.
En mi casdo, el tda me complica tanto la lectura como las actividades de la vida diaria (AVD´s). En el caso de estas últimas, quienes más lo sufren son las personas que me rodean que me han de explicar una y otra vez las mismas cosas quedándose con la idea de que no las escucho y no me interesa lo que me cuentan.
En el caso de la lectura, mi deseo de continuar siendo productivo en el campo de la Astrofísica se ha complicado notablemente.
Como la bibliografía que utilizo son artículos científicos mayormente en Inglés, me resulta muy complicado entender su contenido y la búsqueda de información asociada me ha devuelto a mis épocas de principiante.
A veces pienso que los Congresos y organizaciones científicas deberían tener una sección de paracientíficos al igual que en deporte existen los paralímpicos.
Lamentablemente, el término paracientífico suena a esoterismo y conspiranoia por lo que debe ser desechado.
Supongo que esto es lo que hay y toca fastidiarse.
Tampoco creo que la Ciencia haya experimentado una irremediable pérdida con mi baja como tampoco la ha sufrido el mercado de las tecnologías de información.
La expresión que últimamente se ha puesto de moda es decir que San joderse cayó en lunes.
Tendré que aceptarlo como ya he aceptado muchas otras limitaciones sobrevenidas.
Peor sería que esto me hubiera sucedido cuando aún estaba lejos de terminar el doctorado ni de haber escrito los artículos que me permitieron entrar en la IAU.
Podría haber olvidado todos los conocimientos que me ha llevado una vida aprender, así que, de momento, yo sigo..
De todos modos, llegará el día en que no reconozca ni a mis seres queridos, así que esto puede servirme de entrenamiento
Necesitaría realizar un trabajo presentable para poder asistir a un congreso como éste

2 comentarios:

  1. H0LA SANTI ESTA VEZ HAS SCRITO EN DOS
    DIAS, LO CUAL NO ES COSTUMBRE TUYA.
    PUEDE QUE YO ESTE EQUIVOCADO, PERO TU NO DICES TAMPOCO NADA CLARO, POR CONSIGUIENTE MENOS PUEDO DECIR YO.
    PIENSO QUE TIENES ALGUN PROBLEMA, Y DEBES TRATARLO TU CON INTELIGENCIA, QUE DE ESO TIENES MUCHA Y DE MOVILIDAD MUY POCA.
    ESPERO QUE TUS PROBLEMAS SE SOLUCIONEN PRONTO.
    UN FUERTE ABRAZO Y MUCHO ANIMO.
    MANEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. Espero que tengas razón.
    Estoy en ello.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas