miércoles, 27 de junio de 2018

Asumir las limitaciones

Vaya por delante que me encuentro perfectamente y para nada siento que mi vida se terminara aquel 29 de junio de 2009 cuando sufrí el AVC que dio lugar a todas las complicaciones catalogadas como posibles y que me dejaron secuelas de las que intento recuperarme desde entonces.
Dicho esto. Lo que sí tengo que asumir es que hace ya nueve años un equipo de peritos médicos cuyo trabajo es evaluar el estado de salud y capacidad de trabajar de los ciudadanos determinó que sufro un 98% de diversidad funcioonal ( discapacidad) y situación de dependencia de máximo grado (5) por lo que se me situaba en nivel de gran invalidez.
Dicho esto, parece razonable aceptar que realmente soy un inválido incapaz derealizar muchas tareas que antes del accidente sí podía realizar.
Las limitaciones físicas son claramente visibles y la hemiplejia izquierda  no se puede disimular,
Es frecuente que algún terapeuta me pida que realice una determinada acción con la mano izquierda.
La respuesta obvia es: Si pudiera hacer eso que me pides, no estaría aquí
Viendo la botella como medio llena, no puedo perder de vista que mi situación podría ser extraordinariamente peor.
Durante muchos meses fueron muchos quienes pensaron que no sobreviviría o que, en el mejor de los casos,  me quedaría en estado completamente vegetativo.
Así que puedo estar contento de poder caminar - aunque cojeando- y puedo realizar todas las tareas que se puedan realizar con una sola mano.
Tengo compañeros de terapia tetrapléjicos o que se han quedado total o parcialmente ciegos.
Otros han perdido la capacidad de leer (alexia).
Cierto que sufro un notable trastorno de déficit de atención (tda) que me dificulta la concentración para realizar tareas intelectuales, lo que impide continuar trabajando en mis tareas de creación de conocimientoo para poder continuar desarrollando mi trabajo astrofísico.
Que nunca llegaría a ser un crack de la Ciencia es algo que asumí ya durante mis años de estudiante en la Universidad al comprobar cómo mis compañeros eran infinitamente mejores que yo.
Aún así conseguí terminar el doctorado en Astrofísica, si bien me llevó 15 años terminarlo.
No debía ser un mal trabajo cuando el tribunal me puntuó Apto Cum Laude y un resumen del trabajo - convenientemente traducido al inglés - mereció ser publicado en Astronomy & Astrophysics
Vengo a contar hoy todo esto porque, tras mi semana hospitalizado por una embolia pulmonar, Menchu y los niños se han ido de viaje a Japón.
No es la primera vez que la familia se va de viaje y yo me quedo aquí sólo con mi AP.
Al menos estoy lo suficientemente bien para que ellos puedan viajar sin problema.
Cierto que me habría gustado ir pero para ellos habría sido una carga demasiado incómoda,
Lo bueno de asumir mis limitaciones es que puedo disfrutar de ese viaje sabiendo que ellos se lo están pasando bien.
Y ya que me he quedado aquí, he terminado mi último video de la actividad correspondiente


La actividad de creación -edición de videos me ha permitido crear este contenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y entradas