lunes, 7 de junio de 2021

El esfuerzo físico es mucho mas fácil que el mental


Si el lector es experto en comportamiento humano, estará pensando: Y ahora se entera este tío que va de astrofísico especialista en Astronomía galáctica?

Aunque ya no sucede con la frecuencia de otros tiempos, aún son muchas las personas que me felicitan por mis progresos con la rehabilitación.

Yo intento restar importancia al asunto diciendo que tampoco hago otra cosa: Voy a piscina cada día, leo lo que puedo, me entretengo con este blog y supongo que todo suma.

Con frecuencia pienso que si hubiera puesto en mis estudios universitarios el mismo empeño que estoy poniendo en la rehabilitación, tal vez habríoa logrado un expediente académico brillante y habría triunfado como científico como sí lo consiguieron algunos compañeros míos.

Sin embargo, la mala noticia habría sido que me habría convertido en un podemita soberbio y arrogante convencido de que el Mundo me debía su existencia.

No estoy diciendo que eso le suceda a todos los científicos de éxito pero conociéndome, creo que a mí sí me habría sucedido.

Pero entonces me faltó la disciplina y fuerza de voluntad para hacerlo.

Algo que ahora sí hago.

La motivación era muy diferente.

Entonces estudiaba para mí y, aunque quería agradar a mi familia que se sacrificaba para que yo pudiera estudiar, el esfuerzo de ponerme a estudiar no conseguía superarlo.

Sí le puse ganas durante el desarrollo de mi tesis doctoral y ahí consideré agradecido el esfuerzo realizado por mi familia durante mi carrera, a lo que entonces se sumaba el apoyo recibido por parte de Menchu quien también puso ilusión y me ayudó en mi trabajo.

De mi no trabajo durante la carrera, además del mediocre expediente académico que me quedó, echo de menos no haber aprendido lo suficiente de algunas materias.

En particular, me habría gustado aprender mejor temas como la geometría diferencial y el electromagnetismo, cuestiones que ahora echo de menos porque me impiden avanzar en algunas disciplinas  sobre las que tengo gran interés.

Por ejemplo, la Relatividad General es básicamente un problema de Geometría Diferencial y la Mecánica Cuántica la he ido olvidando por no haberla practicado suficiente.

El Cálculo Diferencial e integral también los habría olvidado completamente si no hubiera sido porque tuve que enseñarlos a mis alumnos de Ingeniería deAeronáutica y de Telecomunicaciones .

Lo mismo puedo decir de la Probabilidad y Estadística (PIE) y de la combinatoria.

Y eso vale también para la termodinámica Estadística que te ayuda a comprender el comportamiento de la materia.

También echo de menos mis conocimientos de óptica ondulatoria y de Radioastronomía, que los habría conservado de haberlos trabajado mejor y más intensamente.

Mejor se sedimentaron mis conocimientos de geología planetaria  y nucleosíntesis estelar, así como la Astronomía de Posición.

Esta última aún la aplicaba cuando montaba mi telescopio en el balcón para observar asteroides. Esa afición ha quedado actualmente descartada por mi reducción de movilidad que me impide cargar los 30 kilos de instrumento y montarlo con una sola mano. Animar a los nenes a que me ayuden a esa pesada tarea es una asignatura pendiente que requiere previamente convencerlos de que vale la pena. A Menchu le gustaba la observación de asteroides porque tenía la gracia de que de una semana a la siguiente podías comprobar cómo el asteroide se había movido.

Fenómenos concretos como un tránsito de  Mercurio por delante del Sol  o el impacto del cometa Shoemaker-Levi sobre Júpiter sí pude observarlos porque aún estaba en condiciones físicas de hacerlo.

Pongo aquí un video d sobre cosmología de mi antiguo compañero de estudios y amigo Jordi Cepa, quien sí hizo el esfuerzo que correspondía cuando tocaba hacerlo y ha llegado a ser lo que yo anhelaba cuando era niño: Investigador del IAC y catedrático de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (Tenerife).



1 comentario:

  1. HOLA SANTI,EN PRIMER LUGAR TE DIRE QUE NO ENTRO EN ESTE JUEGO DE LO FISICO Y DE LO INTELECTUAL.
    YO NO TE VEO PERO SEGUN DICES TE FELICITAN MAS POR TU FISICO POR QUE TE VEN PROGRESANDO.
    EFECTIVAMENTE TODO SUMA Y LO QUE HACES TE HACE PROGRESAR.
    BUENO SANTI NO TE PREOCUPES POR ELLO PORQUE NADA VUELVE ATRAS.
    BUENO COMO ESTARIA POR VER SI SERIAS COMO TU DICES CONFORMATE COMO ESTAS.
    EFECTIVAMENTE TU FAMILIA PENSO QUE EN TU CARRERA LLEGARIAS MAS LEJOS, PERO TU CARRERA SE QUEBRANDO CON TU LLEGADA DEL ICTUS.
    SINCERAMENTE CREO QUE ALGO MAS PODRIAS HACER DE LO QUE TE GUSTA EN TU CARRERA.
    VERDADERAMENTE ES UNA PENA Y MUY SENTIDA EL ECHO DE QUE NO PUEDAS INSTALAR TUS ELEMENTOS PREFERIDOS EN EL BALCON.
    TE RECOMIENDO MI ANTERIOR ARTICULO LLAMADO " HUMOR MEDICO"
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas