martes, 29 de junio de 2021

Gambito de dama

Una de las muchas razones del ocaso de la televisión como medio de comunicación está siendo la aparición de plataformas digitales ofreciendo contenidos audiovisuales a la carta.

Las televisiones llamadas  públicas tienen como única función asegurar la reelección en las próximas elecciones  del gobierno de turno que sostiene  la cadena ya sea una cadena local, regional o nacional. 

Nada puedo decir de cadenas como Telemadrid o ETB ya que no tengo acceso a ellas.

A la que sí tengo acceso es a TV3 y, aunque poco la miro, su función principal parece ser la de inocular odio hacia España y explicarnos que todos los problemas que podamos tener tienen su origen en ese Reino. Hubo un tiempo en que su función fue la de normalizar la lengua catalana y que nos acostumbrásemos a escuchar a John Wayne o al señor Spock hablar en catalán. Conseguido ese objetivo hace años, ahora nos informa de la maldad de los españoles y de cuantos no comulgamos con la idea de la separación de Cataluña del Reino de España.

En cuanto a las cadenas privadas, su único objetivo es conseguir el mayor índice de audiencia y tienen comprobado que ese valor es directamente proporcional a la toxicidad de los detritus que excretan en la cadena.

De este modo, nunca fue más cierto aquello que decíamos hace tiempo: Yo sólo miro películas, documentales y alguna serie.

Y con las nuevas plataformas digitales podemos elegir qué mirar y cuándo.

En el caso de la miniserie titulada como esta entrada, emitida por Netflix, nos presenta la historia de una chica que, con una infancia miserable, llega al orfanato para recibir educación y allí descubre su innato talento para el ajedrez al ser instruida en este deporte por el bedel del centro.

Como en ajedrez  reina=dama, el título voriginal es gambito de reina, dando un doble sentido al término ya que la protagonista es la reina del ajedrez.

Antes de la serie yo pensaba que el gambito era una estrategia de ataque pero ahora me he informado y es una jugada de apertura.

Siendo el ajedrez un deporte mental, suele provocar obsesión entre quienes se esfuerzan en dominarlo.

De este modo, la protagonista dedica todo su tiempo libre, y aún más, a imaginar jugadas y movimientos incluyendo la posible respuesta del rival.

Todo ello sumado a su talento natural, la acaban convirtiendo en una ajedrecista de primer nivel mundial compitiendo al máximo nivel y conquistando los más elevados títulos.

Adoptada por un matrimonio con severos problemas de pareja, se contagia de la adicción de su madrastra a los fármacos y al alcohol.

Por otro lado, al ganar en los más prestigiosos torneos alcanza unas enormes ganancias económicas que la llevan a seguir los desgraciados pasos de muchos otros deportistas y faranduleros - en inglés celebritys- que no han sabido digerir la fama y el éxito.

Desde un punto de vista de corrección política cumple con el requisito feminista de que la protagonista sea mujer. Sin embargo, corre con el riesgo de identificar el ajedrez como una mariconada impropia de machos y sólo para afeminados con miedo a las lesiones físicas.

En la rehabilitación cognitiva, los psicoterapeutas nos proponen gran variedad de ejercicios mentales para ralentizar el proceso psicodegenerativo desencadenado por la lesión cerebral.

Unos de los ejercicios más típicos que nos proponen son los sudokus que nos obligan a ejercitar las funciones ejecutivas.

Yo nunca antes del accidente había resuelto un sudoku y ahora, aunque llevo tiempo sin resolver ninguno, me defiendo bastante bien.

Aunque yo me proponga a mí mismo ejercicios de cálculo como los que enseñaba a mis alumnos de ingeniería, en neurorehabilitación ese tipo de ejercicios no resulta adecuado ya que los psicólogos no están acostumbrados a resolverlos y la mayoría de pacientes tampoco. Sumas y restas, sí pero integrales múltiples con cambio de variable, no.

Oro ejercicio frecuente es el ajedrez. Por este motivo, me apunté a un curso de este deporte impartido recientemente en un centro cívico al lado de casa.

Allí me enseñaron movimientos básicos como el enroque y algunos movimientos de estrategia.

Uno de los consejos fue que todos los movimientos deben ir enfocados a ganar la partida y nunca se deben realizar movimientos de  entretenimiento porque eso ofrece una ventaja al rival.

Mis compañeros de seminario y rivales ocasionales en el juego tuvieron ocasión de diagnosticarme mi heminagligencia izquierda al comprobar que no utilizaba su lado derecho del tablero ( = mi lado izquierdo, o tablero de dama).

Como el ordenador no analiza ese tipo de defectos, intento corregir la heminegligencia al jugar contra la máquina por lo que resulta un buen entrenamiento.

Obviamente, las blancas juegan con una cierta ventaja porque, al iniciar el juego, pueden llevar la iniciativa, yendo las negras a remolque de lo que hagan las blancas.

Es por eso que con frecuencia utilizo blancas para entrenar la iniciativa pero también negras para enfrentarme a esa pequeña desventaja.

Las negras pueden hacer movimientos espejo repitiendo exactamente lo mismo que hagan las blancas pero esa estrategia puede deshacerse con un sinple movimiento que ponga en jaque al rey negro obligando a las ngras a dejar de copiar.

En cualquier caso, la agresividad debe ser la norma y siempre que se pueda deben capturarse las piezas que el contrario haya expuesto sin defensa.

Precisamente esta agresividad es lo que me impide jugar contra los miembros de mi familia por lo que sólo puedo jugar contra el ordenador, el cual nunca comete despistes.

En mis tiempos de profesor de Probabilidad y estadística (PiE), como era necesario repasar la combinatoria, intenté calcular el número total de partidas posibles. Obviamente, no lo conseguí porque este número es enorme: Del orden de 10 elevado a 120, denominado número de Shanon que fue el primer matemático que lo calculó.

Se supone un máximo de 40 movimientos entre los dos jugadores. Sin embargo, ese número podría ser mucho mayor si los dos jugadores comienzan a perseguirse por el tablero sin llegar nunca a mate. En ese caso, no obstante, después de 10 ó 15 movimientos de persecución inútiles puede pedirse tablas pero es necesario que lo pida alguno de los jugadores o el árbitro) y que lo acepte el otro jugador. Si ninguno lo acepta, la partida podría prolongarse hasta el infinito.

Se estima que el número de partícuas en el universo conocido es del orden de 10 elevado a 80 por lo que el número de Shanon no es posible almacenarlo en ninguna memoria electrónica. 

El ordenador trabaja analizando todas las posibles respuestas pero no puede tener todas las partidas  posibles guardadas.

Aún así he conseguido ganar al ordenador en varias ocasiones, eso sí, al mínimo nivel.

Al principio hacía trampas deshaciendo todos los movimientos que conducían a la captura de una pieza importante, como la  reina (o dama).

También, al igual que en la película, me retiraba si perdía la dama.

Aún así, el otro día conseguí ganar incluso después de perder la Reina.

No obstante, también he ganado alguna vez jugando al tun-tun en el que mi único esfuerzo era evitar capturas y provocar un jaque, que resultó ser mate por casualidad.

Tuve una temporada que jugaba contra un software instalado en el teléfono pero era demasiado tonto y me cansé. Obviamente, la potencia de cálculo del procesador de un teléfono es muy inferior a la de un ordenador de sobremesa por lo que es lógico que resulte un rival más asequible. Lo mismo sucede con la tableta.

De todos modos, aunque sigo practicando siempre que pierdo la conexión a la red, estoy muy lejos de ser un rival capaz de enfrentarme a jugadores de nivel medio.

Habilidades como tienen algunos de jugar de memoria sin tener el tablero delante me resultan totalmente imposibles.

Pongo un video explicativo de la jugada de gambito de dama





2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, YO POR LO MENOS NO VEO MOTIVO PARA QUE NUESTRAS TELEVISIONES HAYAN ENTRADO EN RECEPCION.
    YO DIRIA QUE LOS PUBLICOS TIENE COMO FUNCION PRINCIPAL LAS PROXIMAS ELECCIONES TANTO SI ES UNA CADENA LOCAL O NACIONAL.
    CREO EN AMBAS DE LAS TELEVISIONES MADRILEÑA Y VASCA Y NO CREO QUE ESO INDIQUE SEPARACION DE CATALUÑA DEL REINO DE ESPAÑA.
    EFECTIVAMENTE LAS CADENAS PRIVADAS TIENEN COMO PRINCIPAL OBJETIVO INCREMENTAR EL NUMERO DE OYENTES/VISUALES.
    YO NO HE VISTO ESTA SERIE QUE LA CHICA APRENDE A JUGAR AJEDREZ DE TODOS LOS DEMAS.
    YA ME DIRAS COMO TE VA LA ASISTENCIA EN EL CENTRO QUE TIENES AL LADO DE TU CASA.
    EN RESUMEN CUANDO QUIERAS HACEMOS UNA PARTIDA DE AJEDREZ ESCOGIENDO PRACTICAMENTE QUIEN VA A SALIR.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario.
      El centro cívico al que tengo acceso es la Casa Golferichs, también llamado El Chalet y allí se imparten mucha clase de seminarios. También asistí a uno de alemán pero fue en la época que iba a la uen cada día y lo dejé porque no podía aprovecharlo adecuadamente.
      Puedes mirar su programa de actividades en la web de la casa Golferichs. Tal vez haya alguno que te interese.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas