jueves, 6 de noviembre de 2014

Volver a trabajar



El otro día, mi buen amigo Manel nos deleitaba en su blog con una viñeta-chiste en la que dos tíos hablaban frente a una mesa con unas bebidas.
-          El otro día, al salir del trabajo atropellé un unicornio.
-          No me jodas, tienes trabajo?
Está claro que en un país con más desempleados que empleados,  el tema del trabajo es tremendamente sensible.

No obstante, leo con envidia en el blog de Nacho (http://chisbaterrasa.blogspot.com.es/2014/10/mi-vida-futura-espero-que-sea-tranquila.html) sus optimistas perspectivas de futuro profesional.
La verdad, que yo le veo muy bien.
Cierto que su dificultad al hablar delata que algo le ha sucedido pero de movilidad lo veo mucho mejor que yo.
Él se queja de que ha perdido equilibrio para desplazarse sobre dos ruedas (bici o moto) pero al menos puede mover ambas extremidades superiores sin dificultad lo que le permitiría agarrarse al manillar sin problema.
Eso es algo que yo no podría hacer. Como mi extremidad superior izquierda no responde a mis órdenes, no me sería posible manejar ningún medio de transporte que lo requiriera.
Cierto que muchas personas son capaces de montar en bici sin tocar el manillar pero me temo que en mi caso eso tampoco sería posible.
Incluso subirme a una bicicleta estática representa un reto para mí y necesito ayuda de los terapeutas.
Yo tenía un currículo profesional muy defendible y del que me sentía orgulloso.
A nivel académico era difícilmente mejorable aunque a nivel profesional me faltaba experiencia en cargos directivos y de gerencia. En los idiomas que podía hacer constar como fluidos (inglés francés y alemán) podía sostener una entrevista de trabajo, incluso telefónica, así como impartir una ponencia aunque la traducción inversa (del español a una lengua extranjera) era muy mejorable.
Con mi experiencia en ingeniería de sistemas estaba familiarizado con las tecnologías de la información y gran cantidad de paquetes software del mercado, llegando a ser experto en alguno de las muy comunes. También llegué a ser especialista en herramientas que ya no existen, lo que yo denominaba paleoinformática.
La experiencia en ventas no obstante, no la adquirí hasta muy poco antes de mi accidente.
Cuando me preguntan a qué me dedicaba antes de descerebrarme, suelo responder que enseñaba Matemáticas en la Universidad porque tengo comprobado que eso provoca en mi interlocutor una admiración hacia mí mayor que si digo que me dedicaba a la ingeniería de sistemas o a la venta de software en una multinacional de informática.
Con frecuencia entonces, me preguntan si no lo echo de menos y si me gustaría volver a mis clases.
La verdad que sí me gustaría pero no me siento capacitado para impartir unas clases de calidad.
Como docente, además de la Universidad, había impartido enseñanza secundaria y seminarios a clientes de los productos software que dominaba y que los clientes nos tenían contratados.
Aun así tuve la nada envidiable experiencia de estar en nómina del INEM durante todo el tiempo que duró la prestación porque no encontraba manera de reincorporarme a la actividad laboral.
Eso me llevó a darme de alta en un montón de bolsas de trabajo online nacionales y extranjeras. Actualmente aún recibo muchas ofertas de trabajo en lugares remotos.
Cuando eso sucede, corro a la web en cuestión para actualizar mi perfil y cambiar mi status de solicitante de empleo a retirado por handicapped (inglés o francés) o behindert (alemán).
Si procede, también explico el motivo de mi discapacidad: Ictus (lenguas españolas), stroke (inglés), schlaganfall (alemán), accident vasculaire cérébral (francés).
Sin embargo, mi currículo se termina abruptamente aquel 29 de junio de 2009 al subir por la rampa del garaje.
Al igual que Nacho, en ocasiones también pienso que me gustaría volver a trabajar.
Sin embargo, si durante dos años y estando sano no pude encontrar trabajo, no me imagino ahora una entrevista de trabajo:
-          Qué ha estado haciendo los últimos seis años?
-          Rehabilitación y escribir este blog.
-          Cuál fue su último proyecto importante?
-          En 2009.
-          Cuál fue su última venta?
-          En 2009.
-          Dispone de vehículo propio y carnet de conducir?
-          Sí pero tengo que cambiarme el vehículo por otro adaptado y volver a examinarme de conducción. Eso sí. Ahora puedo aparcar en los sitios reservados a minusválidos.
-          Dígame una razón por la que debería contratarle a usted y no a otro candidato.
-          La empresa recibirá una subvención por contratar a un discapacitado con una importante reducción en las cuotas a la seguridad social y podrían justificar obras de reforma internas del local para adaptarlo  y hacerlo accesible. Yo mismo podría encargarme de gestionar la petición de ayudas.
Afortunadamente, gracias al tiempo pasado en el pluriempleo, la pensión que me ha quedado es suficiente para vivir y pagarme las terapias de rehabilitación.
Además, aunque a nadie se lo deseo, es más rentable una pensión de invalidez que la de jubilación por edad.
Con frecuencia criticamos que nuestros políticos ya cobran la máxima pensión si en su haber cuentan con dos o más legislaturas.
Lo mismo pasa con la invalidez. No necesitas cotizar hasta los 67 años para cobrar el máximo.
Sangrante resultó hace unos años el caso del califa de Córdoba Julio Anguita quien se aferró todo lo que pudo a su escaño porque, si lo dejaba, para alcanzar la máxima pensión se veía obligado a regresar a su antiguo puesto  ejerciendo el noble oficio de maestro de escuela, cosa que no le apetecía ya hacer después de tantos años alejado de la docencia.
Es por todo esto que comprendo la preocupación del President Mas por seguir siendo President. Sin oficio conocido fuera de la política, es comprensible que se aferre al poder para evitar ir al INEM.
Aunque le quede una paga vitalicia como ex –President, ya no podrá optar a una jubilación como la del ex honorable ciudadano Jordi Pujol i Soley, a quien por cierto ya podemos dar la bienvenida al club de los pensionistas, como se la dimos hace unos meses al ciudadano Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Comprendo por eso que el President Mas  haya convocado una costellada en los embargados locales de su partido para recoger firmas pidiendo algo que no podemos decidir nosotros porque afecta a terceros del mismo modo que tampoco podemos decidir quién ha de ser el Presidente de los USA aunque las decisiones de ese señor nos acaben afectando.
Lo que sí que no acierto a comprender es por qué el Tribunal Constitucional prohíbe que un partido político celebre actividades lúdicas en sus locales (acaso por estar embargados?).
Supongo que el President Mas y el Presidente Rajoy acordaron hacer el máximo de ruido durante estos días de noviembre para evitar que se hablara de la corrupción en sus respectivos partidos.
Sin embargo, si a los votantes de Mas les sirve la excusa de que no ha habido consulta porque España no nos deja, las próximas elecciones autonómicas Mas debería prometer la inmortalidad y riquezas ilimitadas a todos los catalanes y luego culpar a España por el incumplimiento de la promesa.
De todos modos, tanto el ciudadano Jordi Pujol como Astut (capaz de engañar a todo el mundo todo el tiempo) Mas, con las fortunas que han amasado desde el poder (por el bien de Catalunya, se entiende) no necesitan  para su supervivencia ni la pensión de jubilado ni el sueldo de expresident.

Comenzando por sí mismo, el President Astut Mas ha sido capaz de engañar a todo el mundo todo el tiempo 

3 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- NOS HAS DADO UNA LARGA Y VERDADERA LECCIION DE MUCHAS COSAS FELICIDADES
    YA QUE ME NOMBRAS DE DIRE QUE EN EFECTO EL PARO ES EL PRIMER OBLEMA O NUMERO UNO, EN NUESTRO PAIS
    TE EXPLICAS M,AS QUE BIEN DE TUS ANTIGUAS CUALIDADES EN IDIOMAS, INFORMATICA, MATEMATICAS Y VENTAS, DANDOME LA SENSACION QUE NATURALMENTE LAS ENCUENTRAS A FALTAR.
    POR LO DICHO ANTERIORMENTE PREGUNTO -sin que quiera decir nada- ¿ POR QUE NO ESCRIBES UN LIBRO, O TE DEDICAS A DAR CLASES PARTICULARES EN LO QUE SEA DE LO DICHO ANTERIORMENTE.
    -por ejemplo en clases particulares de informática cobran 20 euros a la hora- TOMALO COMO UNA SUGERENCIA SIN MAS.
    POR CIERTO, TE LLAMAS DESCEREBRADO Y ESCRIBES MUCHO, DIVERSO MUY BIEN Y CON NOMBRES Y FECHAS. (IMPOSIBLE)
    DISCULPA EL ROLLO QUE TE HE METIDO Y RECIBE MI FUERTE ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario.
      Ciertamente, eso de escribir un libro es algo a lo que llevo tiempo dándole vueltas. De hecho, ése es el motivo de escribir este blog: Hay un montón de libros escritos por personas afectadas por ictus que explican su experiencia. Y yo también quiero hacerlo.
      Después de todo, cuantas más experiencias se publiquen de este problema, mejor será para todos que tendremos referencias de cómo afrontar la situación.
      También Sara me ha sugerido que comience un nuevo blog y en ello estoy.
      Pronto daré referencia de este nuevo blog en el que hablo de cosas que conozco mejor como es la investigación espacial.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas