No es hasta uno de los últimos volúmenes de los personajes que descubrimos cuáles son los efectos secundarios de tomar poción mágica para Obelix.
No es la primera vez - ni será la última- que comento cómo una reducción en mi presupuesto de defensa despierta en mi organismo algún elemento patógeno con el que convivimos habitualmente pero se encuentra aletargado gracias a nuestro sistema inmunológico que lo mantiene a raya.
Así fue como el pasado 7 de febrero, pillé un catarro de los comúnmente denominados trancazo.
Si hubiera tenido fiebre, habría pensado que era gripe, y si además hubiera sucedido una semana después, habría supuesto que era la gripe del pangolín, que tan de moda está estos días.
Así es como vencemos a los virus, que por no estar vivos tampoco los podemos matar.
Otra cosa son las bacterias que sí están vivas y se pueden combatir con antibióticos.
Lo malo de los virus es que deben ser combatidos por el propio organismo. Lo bueno, es que , si los vences, quedas inmunizado para toda la vida, cosa que no pasa con las bacterias.
Otros agentes patógenos son los protozoos (verbigratia, el plasmodio, que provoca la malaria) mucho más difíciles de combatir y para los cuales aún no se ha conseguido ninguna vacuna.
Es famoso el trabajo del colombiano Dr. Patarroyo, quien trabaja desde hace años para conseguir una vacuna contra el paludismo.
Me consta que trabaja junto con otro equipo de investigadores de medicina tropical del Hospital Clínic de Barcelona.
Por otro lado, la técnica clásica de desarrollar una vacuna mediante bacterias debilitadas no sirve como vacuna en el caso de protozoos de manera que se han visto obligados a aplicar un enfoque totalmente distinto mediante vacunas sintéticas.
A pesar de su insistencia, Panoramix nunca entrega poción mágica a Obelix) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario