sábado, 19 de febrero de 2022
El pulpo como animal de compañia
La expresión aceptar el pulpo como animal de compañía se ha convertido en sinónima de dar por válidas hipótesis sin sentido.
También se ha convertido en una forma de introducir un tema de debate en medio de otro aparentemente sin ningún tipo de relación con el que se pretende introducir.
Los castellano-leoneses utilizan también la expresión: Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que es otra forma de decir: Y aunque esto no tenga nada que ver con lo que estamos hablando,
Por ejemplo
Esto
-Aquello
-Lo otro
-Lo de más allá
-Y aceptando el pulpo como animal de compañía
-bla, bla, bla,
Lo traigo a este blog por ser algo que yo hago frecuentemente en estas páginas.
Aún tratándose de un blog cuyo eje central es el daño cerebral adquirido ( dca) en general y el ictus en particular, con frecuencia me tomo la libertad de hablar de otras cuestiones sin ninguna relación aparente con ellos. Simplemente por tratarse de temas que domino - como la Astronomía y Astronáutica ( o la Física en general) o bien porque me afectan personalmente, como es el caso de la revolución del 3% que lleva en marcha en el lugar en que resido con mi familia desde septiembre de 2012 y me asusta en lo que pueda acabar derivando, más aún teniendo en cuenta las secuelas que sufro por causa del dca que me dejan en situación de vulnerabilidad.
Es probable que ya lo haya comentado en más de una ocasión pero este blog, como diario que es, tiene como principal destinatario a mí mismo, sin perder de vista a cuantas personas puedan estar interesadas por haber pasado por la misma o parecida situación.
De hecho, tales personas sdon las principales fuentes de comentarios y créame el lector que me gustaría poder ayudar a esas personas que me expresan su calvario por encontrarse en una situación que conozco mejor de lo que me gustaría.El conocimiento nunca está de más pero, como me dijo un amigo alemán, podría haber vivido perfectamente sin llegar a saber nunca lo que es un schlaganfall( en alemán, ictus).
Y regresando al título de esta entrada creo que el fallo en la expresión radica en lo que entendemos por animal de compañía. Solemos identificar a los animales de compañía como aquellos con los que compartimos parte de nuestra existencia y que, con su compañía nos la hacen más amena.
Sin embargo, yo pienso que es exactamente lo contrario. Son los animales de compañía los que buscan estar con nosotros para que les hagamos su existencia más agradable.
Perros y gatos aprendieron hace siglos que convivir con los humanos les reportaba importantes ventajas. Los humanos les ofrecíamos alimento abundante, refugio y protección. Además cuidábamos de sus crías cuando ellos tenían que ausentarse por el motivo que fuera.
Y eso es algo que resulta imposible en el caso de los pulpos.
El medio en el que habitan los cefalópodos es hostil a los humanos y, por si fuera poco, los encuentros casuales entre pulpos y humanos suelen llevar a la captura de los primeros dado que para nosotros representan una posible fuente de alimento. Es decir, somos depredadores, Y si el encuentro no es ya con un sumarinista sino con las redes de un barco, aún peor pues lo capturamos sin que nos vea la cara.
No es descartable tener en casa un pulpo en una pecera pero siempre sería contra su voluntad. Todo lo contrario que perros y gatos que viven espléndidamente en nuestros hogares.
La gran ventaja del pulpo como mascota es que, al carecer de pelo, no producen ninguna clase de alergia.
Las alergias es algo que a mí me fastidia porque lo que me gustan son los gatos y mi mujer tiene una insoportable alergia a su pelo.Es verdad que los antistamínicos alivian los síntomas de la alergia pero también prducen una fuerte somnolencia, además de lo poco recomendable que resulta una medicación permanente.
De hecho, cuando decidimos incorporar a Peny a la familia, nos aseguramos que se trataba de una raza de perro (bichón maltés) que no produce alergia.
Cuando mi hija iba a la guardería explicaba a sus compañeros y maestras que en casa no podíamos tener elefantes ni jirafas porque su mamá les tenía alergia. Sólida razón para no tener en casa ni elefantes ni jirafas.
En este video se presenta la singular relación entre un pulpo y un humano. Relación que el humano se ve obligadso a cortar al comprobar que su presencia pone en peligro al molusco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comentarios y entradas
”
HOLA SANTI, APESAR DE SER MUY LARGO TU ESCRITO SIENTO DEJARTE POR QUE YO ME VOY CORRIENDO A BUSCAR MI PULPO.
ResponderEliminarUN ABRAZO
MANEL
Gracias Manel por tu comentario. Lamentablemente para los pulpos, yo siempre trato de comérmelos. Será por eso por lo que no quieren ser nuestras mascotas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Santi