sábado, 26 de febrero de 2022
Rehabilitación sexual
Aunque referida bajo el eufemismo de terapia emocional, la rehabilitación sexual es una parte fundamental del retorno a la normalidad de las personas que nos encontramos en situación de diversidad funcional.
Ya hablé hace tiempo de la necesidad de volver a ser adulto después de un período de retorno a la infancia por causa de un accidente.
Dado que los diversos funcionales no somos enfermos, tenemos la necesidad - y la obligación -de comportarnos como personas normales. Con limitaciones, sí pero personas al fin y al cabo pertenecientes a la especie humana.
A causa del escaso interés que la sanidad pública dedica a este aspecto de la rehabilitación, la mayoría de pacientes nos vemos en la necesidad de recurrir a entidades privadas para recuperar esta parte de la vida.
En Guttmann no se contempla la terapia emocional por causas que desconozco.
En la uen es comprensible que no se lleve a cabo terapia emocional debido a que el paciente tipo de este centro son personas de avanzada edad que aparcaron hace muchos años su vida sexual.
También me consta que existen mucho adultos que han hecho promesa perpetua de celibato.
Supongo que esta renuncia se debe a un sacrificio que hacen muchos creyentes con la esperanza de que Dios agradezca este sacrificio en la otra vida.
Entiendo que estas personas no deben buscar terapia emocional en ningún centro.
No es objeto dfe este blog analizar el impacto de la vida sexual en el quehacer diario de las personas. Sin embargo, sí puedo decir que he conocido bastantes personas que se han dejado ir, renunciando a la rehabilitación al comprobar que su vida sexual terminó el día que sufrieron el accidente que los llevó a la condición de diversos funcionales.
Esta carencia social ha llevado a la creación de diversas entidades privadas especializadas en la terapia emocional.
Son conocidas, en particular: https://asistenciasexual.org/ y https://www.tandemteambcn.com/
Es comprensible que existan pocos centros de terapia emocional para peronas con daños neurológicos puesto que este tipo de patologías afectan sobre todo a personas de avanzada edad. En cambio es mucho más frecuente en el caso de lesionados medulares por tratarse de personas mucho más jóvenes.
Aún así, heconocido pacientes con lesiones neurológicas que se han atrevido a formar una familia a pesar de sus limitaciones.
Entrando en el terreno de la estadística, se observa que la mayoría de pacientes somos hombres heterosexuales con lo que la mayoría de terapeutas son mujeres también heterosexuales.
Como decía el otro día, las leyes están siendo redactadas por los becarios del legislativo con lo que los textos legislativos están llenos de lagunas absurdas que no son corregidas hasta que llegan al Tribunal Constitucional (TC).
Por este motivo, mirando la letra pequeña de la ley LGTBI,no sería de extrañar que en un futuro próximo sean prohibidas las instituciones y terapeutas que realicen terapia emocional sin contemplar la rehabilitación intersexual, aunque nadie solicite ese tipo de terapia
A título de curiosidad, aprovecho para comentar que, entre los afectados por ictus que he conocido, hay uno que, como única secuela le ha quedado la disfunción eréctil. Según me ha explicado, los médicos que lo atienden han probado sin éxito muchos de los fármacos existentes en el mercado.Reconocido centro de terapia emocional es tandem team en Barcelona
El hospital de tetrapléjicos de toledo recibió recientemente el premio Reina Letizia 2018 por su trabajo en pro de la rehabilitación sexual
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comentarios y entradas
”
HOLA SANTI, ME ALEGRO DE LO QUE DICES Y ADEMAS LO CONSIDERO VERDADERAMENTE CIERTO Y EN TU CASO LA COLABORACION DE TU ESPOSA.
ResponderEliminarEN MI CASO YA SABES QUE SOY VIUDO DE HACE AÑOS Y POR MI EDAD 94 YA NO ME PREOCUPA NADA DE NADA EN ABSOLUTO.
ESPERO QUE POR MUCHOS AÑOS PUEDAS SEGUIR CON TU SANA RECUPERACION .
UN ABRAZO
MANEL
Gracias Manel por tu comentario. Espero seguir como dices, y como me dijo un fisio, hasta que me vaya.
ResponderEliminarUn abrazo.
Santi