lunes, 28 de mayo de 2012

La primera comunión de Santi

Anteayer sábado, 26 de mayo de 2012 tuvo lugar la primera comunión de Santi en la parroquia de Santa Agnès de Barcelona.
Como es habitual en estas ocasiones, recibió multitud de regalos.
Yo quise regalarle lo mejor que podía, que dadas las circunstancias, sólo pudo ser el asistir sin silla de ruedas.
Coincidimos allí con bastantes conocidos, algunos del equipo de fútbol de papás del que hablé el otro día. Como Joan L. y Mark B. También coincidimos con las catequistas que ya conocíamos de la primera comunión de Carolina hace dos años. Entonces tuve que asistir en silla de ruedas, así que la mejora es obvia.
Bien es verdad que a última hora estaba cansado pero no más de lo que habría estado si no hubiera sufrido accidente alguno.
Grabé un vídeo de la ceremonia pero en él aparecen otros niños a cuyos padres no he pedido autorización para publicar. Así que he decidido poner este otro de la primera omunión de Juanito Valderrama que bien viene a cuento y está mejor realizado que el mío.


Años más tarde, con su habitual ironía, esta canción fue parodiada por la trinca con el título de “un gran día” donde el chico, con un aire angelical, recibía su primera Hostia de la policía en su primera manifestación

martes, 22 de mayo de 2012

La Ricola Mecánica


Creo que fue en la Eurocopa de naciones de 1988 que los periodistas deportivos españoles bautizaron a la selección holandesa – finalmente vencedora – como la naranja mecánica por la precisión en su juego y el naranja color de sus camisetas.
Cuando los comestibles entraron en la  Escuela suiza de Barcelona, con el curso ya comenzado, sin amigos suizos y sin saber una palabra de alemán, tuvimos que hacer un esfuerzo importante para integrarnos como familia en la escuela.
Sucedió entonces que Alex S. persona con grandes cualidades humanas, organizó un equipo de fútbol de padres y me lió a mí para que le colaborara.
Con mis nulas cualidades futbolísticas, mi única posible aportación era a nivel organizativo.
Mi familiaridad con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones podían compensar mi ignorancia del deporte rey  y mis limitaciones antropológicas. Además, profesionalmente estaba acostumbrado a dirigir proyectos y a formar equipos de trabajo.
No creo haber sido fundamental en la creación del equipo pero sí creo haber aportado algo.
Desde luego, deportivamente hablando, cero.
Nuestro compañero Joan L. gran portero, mejor compañero,  buen escritor y maestro de reiki puso en activo un blog del equipo y lo bautizó- por similitud con la selección holandesa de 1988- como la Ricola mecánica, pues ya que éramos suizos pegaba más lo de Ricola
A nivel deportivo, a mí me sirvió para, por primera vez en mi vida, integrarme en un equipo deportivo. Llegué incluso a ponerme bastante en forma.
Salía a correr por la Gran Vía con los comestibles, ellos en bici y yo corriendo, cosa que hacía sonreír a los demás transeúntes.

Aquí os incrusto un vídeo de nuestros buenos momentos de juego


Y
¿por qué vengo a contar hoy esto?
 El pasado viernes18 de mayo salimos a cenar unos cuantos miembros del equipo. Tenía ganas de verlos desde hace tiempo pero no habíamos encontrado la ocasión.
Y
¿Qué hay de especial en la salida del pasado viernes?
Bueno, lamentablemente, nuestro cronista oficial, Joan no pudo venir así que- aunque sin su brillantez- tomo yo la responsabilidad de relatarlo.
Como es habitual en este tipo de eventos, nos dedicamos a arreglar el mundo y, tras comentar cada uno cómo le iba sin hurgar demasiado en la sangrante herida de la crisis que a todos ha afectado (al que menos, probablemente a mí, que ya estoy retirado).
Algunos son empresarios y otros directivos de empresas.
El grado de afectación por la crisis está en relación directa con el sector de la empresa: (no descubro nada): Seguros, moda, lujo, transportes, no había ninguno del sector del ladrillo.

A pesar del exceso de alcohol – yo incluido a pesar de mi mucha medicación- no llegamos a cantar el himno de Asturias que parece también se ha convertido en el de los borrachos.
Guillermo eligió para esta ocasión un restaurante francés próximo al mercado de la Boquería.
Como tal, el vino de la casa era un Burdeos y en el menú había patés y quesos y el chupito era calvados.
No tengo yo la agilidad verbal de mi seguidor, buen amigo y ex compañero de trabajo Bigas  para relatar el ágape sin aburrir al lector.
Así que iré directamente al final que es lo que realmente quería contar:
Fui totalmente sin silla de ruedas, caminando con férula y bastón, como un abuelete, pero sin silla.
No es la primera vez que hago una salida de casa sin silla pero hasta ahora el destino siempre había sido la casa de un familiar.
Así que la buena noticia es que ya me queda poco para  volver a ser un ciudadano normal.

lunes, 21 de mayo de 2012

El cumpleaños de Carolina

Hoy, 21 de mayo, Carolina cumple 11 años.
Hace dos años, este blog no existía y yo estaba ingresado en la Guttmann pero tuve acceso a un procesador de textos y pude escribir:

Viernes, 21 de mayo de 2010

Hoy Carolina cumple 9 años y mañana es su primera comunión. Mi regalo es hacer bien la terapia. . En la Guttmann me han dado permiso para salir el fin de semana y así poder asistir a la primera comunión. Dormiré en casa de mis suegros y podré estar con toda la familia
_________________________________________________________________________________
Tengo puesta en mi reloj una alarma para medianoche –o mediodía- que acaba de sonar y ya he podido felicitarla aunque ella dice que hay que esperar hasta la hora que nació (8h30).
Por la mañana no quedará ninguna duda.
Esta tarde han venido mis suegros (los iaios) y ha soplado unas velitas y hemos comido un poco de pastel. Hemos tomado alguna foto con el teléfono de mi suegro Ernesto pero no dispongo de ellas aquí, así que tengo que poner esta otra que tiene algunos años
Carolina, con un año, atiborrándose de chocolate

lunes, 7 de mayo de 2012

Subvencionar o trabajar


El sábado pasado tuve la siempre agradable visita de mi proveedora habitual de medicamentos Mónica  que me traía algunos.
Me ha confirmado que aunque yo no me sienta así, desde un punto administrativo sí soy un enfermo crónico así que pronto me tocará pagar por algunas cosas por muy inválido que legalmente pueda ser.
He aprovechado para preguntarle por su marido Alfonso, amigo y compañero mío del equipo de fútbol de papás del colegio.
Me ha respondido: En Alemania. Allí no hay crisis. Allí trabajan.
No, aunque Alfonso sea ingeniero Industrial, no ha emigrado para allí como tantos otros.
Se trata simplemente de un viaje de trabajo por la empresa de maquinaria para la que trabaja.
Esta conversación me ha hecho pensar en las recientes elecciones andaluzas. La derecha ha perdido prometiendo trabajo. La izquierda ha ganado prometiendo subvenciones.
Aquí nos quejamos de que Fr. Merkel nos impone unas restricciones severas en el gasto.
Allí se quejan de que el Vaterstat (pronúnciese fatershtaat, el Papá Estado) se ha vuelto muy rácano y ya no es como antes.
Aquí protestamos porque Fr. Merkel nos impone en qué podemos gastar y en qué no.
Allí se quejan de que tienen que mantener a los perezosos países del Sur.
Probablemente ambos tengamos (una parte de) razón.
De forma análoga, los catalanes nos quejamos que nuestro trabajo paga los finos y las mansaniyah del Sur y ellos  se quejan de que toda la riqueza de España se va para Cataluña
No estoy en condiciones de dar lecciones a nadie de trabajo y esfuerzo. Ni antes, ni mucho menos, ahora que no sólo ya no trabajo sino que además consumo importantes recursos del Estado en materias como la sanidad.
La educación de mis hijos – los comestibles- me la pago yo por decisión propia debida a mi desconfianza en la educación pública, al menos, la que a mí me tocaría.
Yo tengo la idea – probablemente equivocada – de que podría volver a ser productivo en la Universidad pero no lo voy a intentar. No ya por pereza – que también-, no lo voy a negar, sino –sobretodo- porque una plaza de profesor para mí significaría una plaza menos para los muchos profesores que llevan años trabajando duro – y haciendo pasillo ¡qué remedio!- para conseguirla.
Sinceramente, no me parecería honrado aprovecharme de una verosímil discriminación positiva por discapacidad frente a otros investigadores que habrán trabajado duro por la Ciencia mientras yo reposaba en la UCI o hacía terapias de rehabilitación.
Tampoco creo que mi pérdida signifique una gran ídem para nuestro sistema universitario, sobrado como está de grandes docentes e investigadores.
Eso sin contar la diáspora de grandes investigadores que han tenido  que emigrar al extranjero en los últimos años por falta de oportunidades aquí y que algún día habrá que repatriar, aunque  con certeza no es éste el mejor momento de hacerlo.
La creación de Adán (Capilla Sixtina, Estado de la Ciudad del Vaticano)

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Gen. 1,27)
Con frecuencia olvidamos que nuestra denostada clase política la hemos elegido a nuestra imagen y semejanza.
Desde ayer, nos queda el consuelo de ver que no es oro todo lo que reluce más allá de los Pirineos y que, sin su poción mágica que los hace invencibles, nuestros vecinos galos han preferido  el modelo ZP de Hollande y dejar lo de trabajar más para ganar más que predicaba Sarkozy para la Merkel y sus teutones.
Cuando su chaumage iguale al de celtiberia, echarán de menos a su petit Napoleón.

jueves, 3 de mayo de 2012

A perro flaco todo son pulgas

Aunque por el título pueda parecerlo, no voy a dedicar esta entrada a la situación económica española y las expropiaciones de ultramar.
No puedo hacerlo por varios motivos:
El primero, que eso lo hacen mejor otros blogeros que escriben mucho mejor que yo y hacen unos análisis de los temas políticos mucho más assenyats (por ejemplo, Manel y Bigas)
Además, este blog pretende ser un punto de encuentro entre personas interesadas por el tema del ictus, sea por que lo han sufrido ellas mismas o por haberlo sufrido personas próximas.
Así que, una vez más, (como siempre) volveré a hablar de mí
Aunque todo el mundo me celebra mi adelgazamiento, no creo estar delgado, ni mucho menos flaco aunque sí es verdad que mis facultades físicas dejan bastante que desear.
Ya comenté en otras ocasiones mis problemas de lateralidad.
Comenté también que mi antigua lesión de codo de tenista se me había reproducido por la sobreutilización de la mano y brazo derechos.
El pasado lunes 16 de abril, la Dra. Bascuñana me diagnosticó que lo que tengo es una osificación periarticular.
Por lo que he leído, esta secuela es habitual en las lesiones medulares o las por mí sufridas.
No vienen del exceso de uso sino de todo lo contrario.
El exceso de reposo que sufrí estando tantas semanas en la UCI unido a la tendinitis previa por mi costumbre de apretar fuertemente la tiza contra la pizarra. Cuando se lo conté a Klas (un fisio holandés de Collserola), me respondió inmediatamente ¿Qué ya habías tenido una lesión en ese codo?
Podríamos calificarlo, por tanto, de accidente de reposo.
Pero no son esas todas mis pulgas:
El pasado primero de mayo acudí a piscina por mi cuenta – sin Jacobo (mi hidroterapeuta)-
No recuerdo haber pasado frío en ningún momento.
Sin embargo, por la tarde estaba a 38 de fiebre.
Así que tuve que suspender mi terapia del miércoles en Collserola y también mi piscina de hoy pues anoche aún seguía con fiebre.
Aparte de la fiebre en sí, y que no puedo realizar mis necesarias terapias, lo que más me fastidia de esta situación es que no puedo estar con los comestibles haciendo los deberes.
Vienen a verme a la cama y, al abrazarme, me dicen: Papi, estás ardiendo, se van corriendo hacia Menchu y le dicen:”Mami, Papi tiene fiebre”.
¡Menos mal que tengo a la Dra. Menchu en casa para estos casos menores!
Y comprendo que las urgencias estén saturadas ya que ése no es el caso de la mayoría de ciudadanos


Querid@ lector/a
No pretendo darte pena. Aparte de mi osificación, lo único que he tenido es lo que vulgarmente se conoce como un simple trancazo. y ya no tengo fiebre. Así que podemos darlo por finalizado

Comentarios y entradas