domingo, 12 de enero de 2014

Estado de coma


No. No voy a hablar de la situación socio-económica española ni del Estado Propio al que quieren llevarnos los Padres de la Patria, quienes –por si acaso- ya han expatriado sus fortunas a lugares más seguros.
Dejo esos temas para plumas más ágiles que la mía como las de mis buenos amigos y seguidores de este blog (y yo de los suyos) Bigas y Manel .
Aunque mis conocimientos médicos son muy limitados, hablaré del estado fisiológico de coma, estado de profunda inconsciencia en el que un lesionado cerebral suele permanecer durante un cierto tiempo  como mecanismo de defensa para que el cerebro pueda recuperarse antes de regresar a realizar sus funciones normales.
El coma puede ser natural o inducido y, dependiendo de la gravedad de la lesión, el afectado despierta o no de forma natural.
Ignoro si existen parámetros que indiquen a los facultativos que un estado de coma es irreversible y ya no queda más por hacer con un paciente. Distinto es la muerte cerebral, que es un estado de muerte y, por tanto, irreversible.
Se conocen muchos casos de coma profundo en el que el paciente ha acabado despertando después de muchos años.
Hace pocos años fue noticia un caso en USA en el que a un juez autorizó la retirada del soporte vital a una niña que llevaba un montón de años en coma.
Sin soporte vital, la niña falleció a los pocos días. Cuando ya tenía redactado un párrafo sobre el  largo coma de 8 años de que quien fuera Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, tras un ictus hemorrágico, me voy a comer y me entero por las noticias de Deutsche Welle (pronúnciese doitshe vele) que Sharon ha fallecido a los 85 años.
Imagino que el fallecimiento se ha producido de forma natural y no porque le hayan retirado el soporte vital.
Supongo que, dada su edad y después de 8 años en coma las esperanzas de recuperación respecto de Sharon no eran más que un sueño de sus seres queridos.
En cualquier caso, aún en el supuesto de que hubiera llegado a despertar, dudo que hubiera podido volver a ejercer sus funciones de Primer Ministro.
En plan de cachondeo, quienes hemos pasado por el nada envidiable estado de coma acostumbramos a competir sobre quién permaneció así más tiempo (yo, tres días, yo tres semanas, yo tres meses, yo tres años).
No he conocido a nadie que haya superado el año completo de permanencia en coma.
No se si será porque no he coincidido o, simplemente, porque no los hay (los desenchufan antes y fallecen).
No quiero ni imaginar el sufrimiento que para mi familia hubiera significado que yo permaneciera en coma desde que sufrí el accidente (pronto hará 5 años).
Tal vez algún lector piense: Pues qué lástima. Nos habríamos ahorrado el rollo que nos pegas!
Nada exacto dice mi historial médico de mis pasos por el estado de coma y todo lo que se es porque me lo ha explicado Menchu.
Parece ser que entré en coma a las pocas horas del accidente de forma natural pero algunos días después desperté y me volvieron a inducir el coma como medida preventiva. Salir de un coma inducido es tan fácil como dejar de inducirlo aunque, en mi caso, parece ser que costó un poco más.
No albergo ningún tipo de recuerdo de mi paso por el estado de coma.
No obstante, supongo que muchos de los sueños que creo haber tenido sobre cosas que no sucedieron realmente tienen que corresponder necesariamente a aquella época.
Aunque resulte demasiado trágico para reír sí  quisiera recordar el caso de Franc, a quien avisaron de un equipo de fútbol semiprofesional para hacer unas pruebas de su habilidad con el balón mientras estaba en coma.
El equipo comprendió que si estaba en coma no podría demostrar toda su genialidad futbolística.
No me consta que en el libro Guinness de los récords aparezca ninguna referencia de nadie practicando fútbol mientras estaba en coma.
Conociéndome como me conoce, Menchu me hizo el favor de tomarme una foto mientras estaba en coma. No la publico porque, aunque dispongo de los derechos de imagen (sólo salgo yo), no dispongo de los derechos de autor (son de Menchu) y no me ha permitido su publicación.
Si el lector nunca ha visitado a una persona en coma, le invito a que me imagine postrado en un lecho entubado por todas partes y con electrodos por diferentes lugares de mi cuerpo y con los ojos cerrados.
Desde luego, no es la mejor foto que dispongo de mí mismo.
En su lugar, he preferido poner esta foto con Alba V.  en el plano inclinado de la u.e.n. de Collserola que nos tomó su hermano Hugo en julio de 2013.
Nótese que Alba no está en coma sino consciente y con las dos piernas enyesadas.
Supongo que, debido al aparatoso accidente de moto que sufrió  con el consiguiente traumatismo crneoencefálico, pasó un cierto tiempo en coma pero ignoro cúanto.

Santiago Alcobé (yo) con Alba  V. (24.07.2013) en el gimnasio de la u.e.n. del Centro Collserola

Menchu me tiene explicado que, cuando me visitaba,  yo sí reaccionaba y hasta parecía que me daba cuenta de quién me estaba visitando. Sin embargo, no recuerdo absolutamente nada.
Debo suponer, no obstante, que esas visitas me hacían mucho bien y es gracias a ellas que me pude recuperar.
ADDENDUM
Jueves, 13 DE febrero DE 2014

ADDENDUM
Jueves, 27DE mayoDE 2016
Ante el caso de una nueva paciente - Elisenda- recién llegada a la UEN ,  en estado completamente vegetativo he buscado información sobre el caso y he encontrado noticias como esta
Según me ha dicho su padre, se encuentra en estado de coma vigil, lo cual es un estado completamente vegetativo. Ignoro los resultados de la evaluación que le han hecho en la UEN y si creen que se puede hacer algo para rehabilitarla o por contra piensan que su situación es irreversible,

Cuando redacté esta entrada olvidé dos comentarios que ahora añado. El primero es que un ejemplo de coma natural es la actual situación socioeconómica española y un ejemplo de estado de coma inducido sería, si llegara a producirse,  el narco- estado –bananero propio de Catalunya.
Olvidé también recordar que en mis tiempos de futbolista del equipo de papás del colegio de los comestibles, después de cenar, íbamos a tomar unas copas y yo siempre pedía un ron.
Ese hecho traía a colación mis orígenes semicubanos que me proporcionaron el apodo de comandante.

Lo cierto es que en Cuba, por su precario estado de salud, a Fidel Castro lo llaman el coma-andante.
ADDENDUM
Jueves, 16 de junio de 2014

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- DE PLUMAS MAS HAGILES NI HABLAR, YO SOY UN ALUMNO A TU LADO.
    A MI NO ME GUSTA TOCAR EL RESBALADIZO TEMA DEL ESTADO PROPIO
    POR MIEDO A EQUIVOCARME Y PORQUYE PREFIERO QUE SE ESTRELLEN SOLOS
    YO ESTUVE UNOS CINCO MESES EN COMA, AUNQUE NO PUEDO DECIR EN QUE GRADO, PERO NO RECUERDO NADA, SOLO QUE ME EXPLICARON MI ESPOSA E HIJA QUE YA CASI ME TRASLADAN A LA ROTONDA CON LOS TERMINALES, MUY POCO ANTES DESPERTE Y HASTA HOY CON MIS SECUELAS Y MIS AÑOS.
    ESTAIS MUY BIEN EN LA FOTO, AUNQUE ELLA ES MAS MAJA Y JOVEN JE JE JE.
    CUANDO TENGAS TIEMPO Y GANAS PASATE POR MI BLOG QUE ME TIENES ALGO ABANDONADO-
    UN FUERTE ABRAZO`Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario y disculpa que haya tardado tanto tiempo en contestarte.
      Comprendo qu Alba te parezca más joven y maja que yo, ya que así es.
      Hace poco celebró su 24 cumpleaños .
      Lo triste del asunto es que me han dicho que no volverá a caminar,
      Respecto a lo demás que me dices, ha pasado tanto tiempo, que creo que puedo darlo por respondido.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas