lunes, 6 de junio de 2011

El desembarco en Normandía

Tal día como hoy de 1944 tuvo lugar el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía (Francia) que representó el principio del final de la segunda Guerra Mundial. Supongo que el mando aliado no tuvo en cuenta a la hora de planificar la fecha que ese día en un pueblo de España, quien años más tarde habría de ser mi suegro Ernesto, iba a cumplir 6 años. De modo que hoy Ernesto (el iaio) cumple 73.
Sí que debió valorar, en cambio, el alto mando aliado  el coste humano y de medios que comportaba esa operación a la hora de decidir no invadir Japón  y solucionar la guerra del Pacífico por la vía de las armas atómicas-La onomástica de Ernesto ya la celebramos toda la familia el pasado domingo regando la carne con Ribera del Duero y tomando un digestivo de orujo después del postre. Mucho debí de beber porque me quedé dormido en el sofá y a la noche tenía un fuerte dolor de cabeza.
No deja de llamarme la atención que en la reciente guerra de colonial de Irak, los profesionales de la propaganda – autodenominados periodistas- se refieren a las tropas invasoras  como los aliados e n lugar de llamarlos, los conquistadores occidentales, que es lo que son- A veces son más elegantes y hablan del cuerpo expedicionario, que es el término que se utilizaba en el siglo XX para  referirse a lastropas invasoras en las guerras coloniales.
El desembarco en Normandía representó el principio del final de la Segunda Guerra Mundial

7 comentarios:

  1. HOLA SANTIAGO.- PARECE SER QUE TENGO ARREGLADO EL PROBLEMA QUE TENIA YO PARA CONTESTAROS, NO OBSTANTE SERE BREVE POR SI ACASO.
    RECUERDO MUY BIEN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA, QUE EFECTIVAMENTE FUE EL PRINCIPIO DEL FINAL DE LA GUERRA.
    RECUERDO QUE VI UNA GRAN PELICULA -EN LONDRES-SOBRE ESTE TEMA CON UNA CANTIDAD DE AVIONES, BARCOS Y PERSONAL QUE ERA VERDADERAMENTE DESCOMUNAL.
    COMO YA SABES YO SOY ALGO MAYOR QUE TU SUEGRO,
    EL CUAL APENAS RECORDARA NADA POR SU TEMPRANA EDAD.
    EN TU CASA Y CON LOS TUYOS, CREO QUE DEBES DE PASARLO BIEN, BEBER Y DORMIR, AUNQUE SEA EN EL SOFA.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manel por tu comentario. Me alegro de que ya puedas escribir. Para mí, toda la Segunda Guerra Mundial es un hecho histórico sucedido mucho antes de mi nacimiento. De adulto me he interesado por el tema, supongo que a causa del cine y de que mi hermano Manuel seguía un coleccionable sobre cómo fue esa guerra. desde luego creo que es de los peores acontecimientos de la Historia de la Humanidad, si no el peor.
    A ver cuándo repetimos nuestra comida, que el otro día en T.R.A.C.E. todo el mundo me preguntaba cómo había ido.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  5. HOLA SANTIAGO.- EN CUANTO A LA || GUERRA MUNDIAL, SE NOS JUNTO EL HAMBRE CON LAS GANAS DE COMER
    -ES UNA FRASE HECHA- QUIERO DECIR QUE SALIMOS DE NUESTRA GUERRA CIVIL, REPERCUTIENDONOS LA MUNDIAL.
    LA COMIDA LA REPETIMOS CUANDO QUIERAS, TANTO EN MI CASA COMO FUERA, QUIERO DECIR EN ALGUN RESTAURANTE.
    EN MI CASA NO CREO QUE TENGAS PROBLEMA NI EN LA ENTRADA DE LA CALLE, NI EN LA RAMPA INTERIOR NI EN EL ASCENSOR.
    SI HAY ALGUN PROBLEMA PUEDE VENIR CON LA ENTRADA AL PISO, PUES LA PUERTA SEGUN ME DIJO MI HIJA MIDE 71 CENTIMETROS. MERCEDES ESTARA FUERA -EN BADAJOZ- LOS DIAS 10 AL 15 DE ESTE MES, LOS DEMAS DIAS LABORABLES LLEGA A CASA A LAS 15 HORAS. TU TIENES LA PALABRA.
    NO ME EXTRAÑA LO DE TRACE, PUES ESTO ES UN LIBRO ABIERTO. (SI QUIERES DECIR ALGO RESERVADO, POR EL OUTLOOK)
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santiago, ¿como estás campeón? he leido tu escrito y te debo de hacer unas reflexiones. Bueno Santiago espero que el iaio siga bien y que tu lo cuides suficiente campeón. El tema del desembarco es un buen tema, pero la causa de que yo lo desconozco es que no lo estudié en la escuela.
    Un saludo de parte de Moi.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Moi por tu comentario. La verdad que esta mañana aún no lo había visto cuando he ido a T.R.A.C.E. Y eso que Sara me ha puesto como tarea repasarme los comentarios para responder. No se por qué no me he fijadso en el tuyo. Y es que estaba muy liado con las demás tareas que me había puesto Sara.Yo del desembarco en Normandía he leído cosas sueltas pero el verdadero motivo de esta entrada era aprovechar la fecha para recordar a mi suegro con quien tengo muy buena relación y es el padre de mi mujer y el abuelo de mis hijos. Mujer e hijos, que son los seres que más quiero en este mundo. Moi siempre te portas muy bien conmigo y me ayudas a sacar y a poner las cosas en mi bolsa.
    Un abrazo a todos.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas