miércoles, 25 de junio de 2014

Ruinas de Emporion



Como es obvio, una de mis principales actividades fuera de la rehabilitación es ayudar a los comestibles con sus deberes del colegio.
En cuanto a Matemáticas, mi principal dificultad para ayudarles es bajar mi nivel y explicar la materia en términos que puedan entender niños de primaria.
Respecto Spanisch, creo que me acuerdo bastante bien de la gramática  que aprendí de pequeño.
Deutsch, después de cinco años en el colegio, ya saben ellos más que yo de modo que soy yo quien realmente aprende cuando hacemos sus deberes.
Otras materias como Ciencias Naturales e Historia también me sirven de repaso de cuando las estudié hace ya muchos años.
Me permite de paso aprender nuevo vocabulario de alemán  aunque de escasa utilidad en la vida diaria- verbi gratia (grünblattkern, gránulo de hoja verde o cloroplasto). Otros vocablos resultan más interesantes como sauerstoff (oxígeno). o wasserstoff (hidrógeno).
Kern (núcleo o gránulo) es un término que se utiliza en Álgebra para denominar el núcleo de una aplicación lineal (subespacio formado por los vectores cuya imagen a través de la aplicación es el vector cero) y también el núcleo de  cualquier sistema operativo basado en UNIX, si bien se dice kernel y no kern.
Así las cosas, recientemente estuve preparando con Carolina el tema de los primeros pobladores de lo que ahora es España.
En particular estudiamos la población de Ampurias, fundada originalmente como colonia griega en el Mediterráneo  desplazando a sus iniciales pobladores iberos.
Cuando el Imperio Romano se expandió hacia aquí, esta colonia griega fue romanizada y destacó como puerto comercial donde se intercambiaban mercancías procedentes de toda Hispania y también de Oriente.
Acaso de ahí provenga la cultura de comerciantes tan arraigada en lo que ahora es Catalunya.
Lo de la accesibilidad no obstante, no se correspondía con la realidad y existen varios tramos de escaleras, incluso algún escalón suelto demasiado alto para cualquier persona con movilidad reducida.
Ya he comentado en otras ocasiones,  que uno de los principales objetivos de mi proceso de recuperación es que la vida familiar regrese a la normalidad familiar previa a mi lesión.
Conforme a ese principio, y dado que Carolina tenía fresco el tema de estudio, Menchu preparó una excursión a las Ruinas de Empuries para el pasado domingo, 22 de junio.
El tiempo fue estupendo pues, a primera hora del día llovió lo justo para refrescar y para ahuyentar de la visita a quienes tienen miedo a mojarse. Cuando despejó, no salió un Sol abrasador sino que permaneció nublado lo justo para que la visita no fuera un castigo y que los temerosos de la lluvia no se animaran a invadir la antigua ciudad.
Después de preguntar por la accesibilidad de las ruinas, decidimos llevar mi silla de ruedas manual para evitar movernos demasiado lentamente por mi culpa.
Para evitar que Menchu se deslomara empujándome, en cada trecho donde era posible, abandonaba la silla y me desplazaba caminando.
Desprovista de mi peso, la silla podía ser desplazada incluso por alguno de los niños.
En las escaleras que conducen al museo existe una sólida barandilla tanto en el lado derecho como el izquierdo por lo que pude subir y bajar caminando. No puedo dejar de agradecer al señor que controla el acceso al museo  que subiera y bajara la silla a pulso por la escalera.
Aprovecho no obstante para denunciar la escasa señalización presente en la carretera para anunciar el sitio de las ruinas.El primer cartel anunciador lo ves cuando ya has entrado prácticamente al aparcamiento.
Llevar hasta allí la silla autopropulsada es impensable por su imposibilidad para meterla en el maletero del coche(>100Kg.). Asimismo, los tramos no accesibles bloquearían absolutamente el paso de dicha silla y su excesivo peso imposibilitaría el subirlos a pulso.
Dentro del Museo, la silla de ruedas es un chollo que permite observar las piezas allí expuestas a la altura de los ojos y lo mismo pasa con los carteles explicativos.
Una vez en lo que fue la población de Emporion, se comprende fácilmente por qué establecieron allí el asentamiento portuario.
Asimismo, no se requiere gran esfuerzo para imaginar el ágora bulliciosa y repleta de gentes vestidas con túnicas. 


Ya de regreso, las chicas (madre, hija y perra) decidieron ir directas al aparcamiento mientras Santi y yo caminamos unos centenares de metros por la carretera hasta la entrada donde ellas nos recogieron.

Fiel a su verborrea, Santi decía que, puesto que yo era el discapacitado, él era el capacitado.
La familia al completo en las ruinas de Emporion  22.06.2014

domingo, 15 de junio de 2014

Neobarroco



Utilizo como título una palabra que no existe – aunque fácil de imaginar- para atraer visitas a mi blog, pues en mi antiguoídem  - ahora desconectado- pude comprobar que una página así titulada era de las que más visitas me aportaba. Por tanto, si el lector ha llegado aquí buscando información sobre Arte, le recomiendo regresar a la página de resultados de búsqueda y clicar otro enlace.
El término neobarroco me lo inspiró el vaso oficial del Fórum de las culturas en Barcelona  en 2004 por su similitud con el Baldaquino de Bernini en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Lo cierto es que la primera vez que se me ocurrió ese término, si se buscaba en google reportaba cero entradas.
Acaso (más bien seguramente) por mis orígenes sudakas tengo tendencia a expresarme  con un lenguaje rimbombante, grandilocuente, retórico y ampuloso que a veces es criticado por mis lectores y – sobretodo- por mis monitores de trace.
Una de las costumbres que conservo es la de tratar de usted a los niños … y a los animales.
Es por eso que a Peny la trato de usted y mientras los demás le dicen Peny quieta! Yo le digo: Perra: Permanezca estática!
Lo gracioso del asunto es que, hablando así, alguna vez me han dicho: Hablas igual que tu hijo. Y esa es la parte positiva.
Cuando tuvimos a Carolina aprendimos que a los niños se les debe hablar correctamente y que infantilizaciones de las palabras como mimir (por dormir) o ñam-ñam (por comer) sólo provocan confusiones innecesarias.
En el caso de Carolina, siendo pequeñita comenzó a llamar a las galletas “etas” y nosotros comenzamos a hacer lo mismo con lo que ella evolucionó a “tis”. Volvimos a imitarla y ella pasó a “ish”, cosa que no me extraña porque algunos amigos nos han criticado que nuestras eses finales suenan “sh” vamosh?” “estamosh”, lunesh”
Aunque tales cuestiones resulten irrelevantes con animales – que nunca llegarán a hablar – la costumbre de hablar correctamente ha permanecido en la familia.
Así. Mientras Carolina le dice: “Peny ñam-ñam”.
Yo le digo:”Pedazo de animal: Proceda al suministro de nutrientes a los cánidos”. Pues siendo Santi bebé decíamos: Procedamos al suministro de nutrientes al bebé” y Carolina se apuntaba:” Sí, sí, nutrientes al bebé”.
El lado positivo de esta costumbre es que los comestibles – sobretodo Santi- se expresan con un lenguaje rico en calificativos y adverbios.
Más de un padre me ha celebrado el elaborado lenguaje que utiliza Santi para expresarse.
Tal es así que dispongo de una libreta en la que voy escribiendo frases antológicas elaboradas por Santi desde hace años. (No olvidar que Santi nació un 7.7. 2003).
He aquí algunos ejemplos:
Menchu: Santi, cómete el arroz que tú lo has pedido.
S: Es que yo pensaba que era el arroz que comemos habitualmente en casa de los yayos(2011).
-       Mamá, riñe a la Tata que me está agobiando y no quiero recurrir a la violencia(10.6.2012)
-       Tata, no me involucres en tus alocados planes  que luego salen mal y acabo haciéndome daño (9.4.2012).
-       Y hoy mismo ha tenido lugar la siguiente conversación durante el desayuno entre Santi y Menchu:
-       M: Carolina no te pongas tanta mermelada.
-       S: Mamá es que somos niños y necesitamos energía
-       M: Ah sí? Quieres un plato de acelgas?
-       S: Eso no da energía. Da náuseas.
Para la Historia queda la anécdota de Santi con 2 años (agosto 2005) agarrado de mi mano mientras paseábamos por un glaciar de Austria y al notar la inestabilidad del suelo gritó: "Me descalabroo!!
glaciar Tiefenbach (Tirol, Austria)



L verdad que yo diría que no me había tomado un plato de acelgas en mi vida hasta que estuve en el hospital y me las daban para comer frecuentemente

 Baldaquino de Bernini en San Pedro del Vaticano



Vaso pretendidamente moderno del fórum de las culturas Barcelona (2004). Compárese con el Baldaquino de Bernini


ADDENDUM
 Domingo, 14 de septiembre de 2014

 Hoy estábamos toda la familia encima de Menchu y he aprovechado a hacer de las mías, con lo que Santi me ha dicho: Papá, no le metas mano a Mamá que está con sus hijos y puedes crearles traumas.


martes, 3 de junio de 2014

Nuevo compañero pensionista

La noticia de ayer fue la abdicación del Rey. Bienvenido al club de los pensionistas.
La primera persona que me lo dijo le respondí si se estaba quedando conmigo. Cuando me lo dijo una segunda persona, entendí que iba en serio.
Luego no pude evitar pensar en que el Rey Juan Carlos y yo coincidimos en el hospital Clínic de Barcelona en septiembre de 2009, aunque, obviamente no llegamos a vernos y los motivos de nuestras hospitalizaciones  respectivas nada tuvieron que ver. Personalmente, no me enteré de su presencia hasta que ya no estuve allí , pero las personas que venían a visitarme sí se encontraban con la parafernalia de seguridad y mediática  que se había montado.
En los últimos tiempos, el Rey y su entorno familiar han sido fuente de escándalos sociales  que han ensombrecido su figura. Estos escándalos han llevado a mucha gente a plantearse la necesidad de la Monarquía.
En mi opinión, el mejor momento de su reinado fue el 23 de febrero de 1981 cuando apareció por la tele con uniforme de Capitán General  para tranquilizarnos a todos los españoles de que la situación estaba bajo control.

Yo creo que, puesto que debe haber una jefatura del Estado, es irrelevante si se trata de un Rey o no.
Con frecuencia se critica la suntuosidad de la familia real.
No obstante, en algunas circunstancias, la corte que va siguiendo al Rey genera riqueza en los lugares por donde pasa la familia real (verbi gratia Mallorca o Baqueira Beret) .
 Yo no creo que la mayoría de españoles sean monárquicos, más bien al contrario. Sin embargo, sí creo que los españoles son Juancarlistas.
Después de todo, a pesar de los escándalos de la familia Real, los escándalos de la casta política no son menores.
Una de las críticas a la institución monárquica es su carácter hereditario.
De todos modos,en mi opinión,o en unas elecciones a Jefe del Estado, el ciudadano Juan Carlos de Borbón las ganaría de calle.
Ya no stoy tan seguro respecto del ciudadano Felipe de Borbón y Grecia.
En una situación de extrema gravedad  como la actual crisis económica, la solución no va a venir de un cambio de régimen político sino de un cambio de modelo productivo.
Irán es una República a la que no querremos parecernos
Una economía basada en amontonar ladrillos y servir tapas y copas a los guiris se ha visto que ya no da más de sí.





Suecia es una Monarquía a la que sí nos gustaría imitar

Comentarios y entradas