sábado, 25 de octubre de 2014

Sonrisas y lágrimas

Es el título de esta entrada la desafortunada traducción del ídem de una película originalmente titulada “the sound of music”.
A lo largo de mi proceso de rehabilitación, pocas sonrisas ha habido y sí muchas lágrimas.
Si bien he sido casi siempre testigo de las primeras, casi nunca lo fui de las segundas.
Básicamente lo conozco por lo que me han contado.
Sí vi llorar a Menchu  cuando recordaba las primeras horas de mi accidente.
También la primera vez que sufrí un ataque de epilepsia, motivo por el cual comencé a tomar medicación preventiva.
Luego he descubierto que la mayoría de lesionados cerebrales (descerebrados) estamos obligados a tomar anti-epilépticos de forma preventiva y, según me dijo la Bascu, deberemos tomarlos al menos durante 20 años.Corría por ahí la leyenda que con dos años era suficiente pero conozco, por ejemplo, el caso de Toni que sufrió un ataque de epilepsia a las pocas semanas de comenzar a dejar la medicación
De lo sucedido mientras estuve entre aquí y allá, nada supe hasta que me lo contaron.
Conociéndolas, puedo imaginar el drama de mi hermana Clara y mi madre y asi me lo han confirmado.
De mis hermanos, Ignacio y Manuel, todo lo que se  es porque me lo han contado.
Cuando mi hermano ignacio venía a darme de comer con su habitual " Hola Santi, soy Ignacio. Tienes hambre?, a veces me contaba: Ha venido a verte Fulano. Debe de apreciarte mucho porque ha salido llorando.
Debe tenerse presente que yo soy el hermano más pequeño y mis hermanos siempre me han mimado como a tal, por lo que también puedo imaginar lo mal que lo pasaron.
Como todo sucedió en verano, se quedaron sin vacaciones en 2009.
Me explicó por ejemplo mi madre que se encontró un día a mi hermano Manuel por un rincón llorando como un niño, de modo  que le preguntó:
-         ¿Qué te pasa Viejo? (así le llamamos)
-         Ay Mami que el Santi se muere. Ya estaban todos clavándole los clavos a la caja.
-         No Viejo, no te preocupes.  Eso son cosas de Clara! Ya verás cómo se recupera.
-         No, Mami que lo han dicho los médicos y Menchu también lo ha dicho.
Como no podía ser de otra manera, también los comestibles lo pasaron mal sin saber si volverían a ver a su padre. En su caso, además había el añadido de que no les dejaban entrar a verme, como sucede en todos los hospitales con los niños.
También mi suegro Ernesto me tiene contadas anécdotas del sufrimiento de los familiares de otros pacientes que estaban en la sala de espera, muchos de ellos con peor suerte que yo.
En cuanto a sonrisas, supongo que pocas hubieron, y, en todo caso, no me lo han contado.
Imagino que  sí hubo algún comentario surrealista de Santi, como tiene por costumbre.
De la sala de espera, dudo que hubiera ningún grasiosso como suele suceder en situaciones dramáticas.
Mención aparte merece una situación verdaderamente absurda protagonizada por mi compañero de habitación de la Guttmann durante casi toda mi estancia: El señor Jaume B. quien había sufrido un accidente doméstico cayéndose por las escaleras de su casa.
De edad avanzada, siempre se quejaba de que tenía frío y pedía a sus familiares que subieran la calefacción, cosa que hacían poniéndola al máximo, con lo que yo me asaba de calor.
Cuando indicaba a los enfermeros que bajaran la calefacción porque tenía calor, el Señor Jaume decía: “Quina sort tens nano, jo estic glaçat”.
Completamente desorientado, el señor Jaume estaba convencido de que estábamos en la cárcel y por eso no podíamos salir. A veces me decía: “De la presó no es pot sortir, oi?
Sin embargo, la absurda situación a que vengo a referirme es que un día, convencido de que se tenía que ir de viaje a Londres, se fue a la isleta de enfermeras a reclamar sus billetes. Yo no lo vi pero mucho nos reímos cuando lo contaron sus hijos Jaume y Gemma.




Otra coincidencia con la historia de “Sonrisas y lágrimas” son los tiempos que corren.


Ya he comentado en varias ocasiones mi actual costumbre de tragar mucha tele.


Muchos de los reportajes que se ofrecen últimamente tratan sobre el advenimiento del nazismo en la Europa del primer tercio del siglo XX.


Cuando los veo, no puedo dejar de identificar aquel hecho histórico con el ambiente social que se vive actualmente en Catalunya.





Es por eso que la huida de Austria de la familia Trapp a través de los Alpes me hace pensar que nos toque a nosotros lo mismo si llega a materializarse una Catalunya Independent con un narco-Estado propio (propiedad de la familia Pujol i Ferrusola) y sin leyes (Oriol Junqueras dixit).

lunes, 20 de octubre de 2014

Enhorabuena Peny


Comenté hace unas semanas que habíamos llevado a Peny- que estaba en celo- con el perro del vecino de Cambrils ya que son de la misma raza.
Pasadas las semanas correspondientes, se ha producido el feliz acontecimiento y ha traído al mundo a sus cachorros.
Finalmente fueron 5 pero uno de ellos vino en bastante mal estado y sólo sobrevivió unas horas.
Me gustaría poder poner sus restos mortales a disposición de los genetistas caninos por si podían averiguar algo a partir de ellos. Sin embargo, ignoro qué ha podido ser de tales restos, de modo que no podrá ser
Los cachorros de Peny y yo, además de ser mamíferos, tenemos en común idéntica preocupación por la unidad de España.
Análogamente, tales cachorros comparten con todos y cada uno de los miembros del Govern de la Generalitat idéntico interés por los problemas reales de los ciudadanos de Catalunya.
Comenté también con ocasión de la confirmación de los comestibles  mi enfado con el Espíritu Santo por haberse dedicado últimamente a visitar a todas mis terapeutas e incluso a una de mis médicos rehabilitadoras (la doctora abC). Ya he comentado más arriba que la concepción de Peny poco debe haber tenido que ver con el Espíritu Santo y sí mucho con el perro del vecino, pues Peny no es – ni puede ser en ningún caso- creyente ya que carece de la capacidad de razonar (es una perra) y – probablemente – hasta de alma. Tampoco creo que tenga mucho que ver el Espíritu Santo con los embarazos de mis terapeutas quienes conviven todas con una pareja masculina. La epidemia de embarazos comenzó hace ya mucho tiempo  cuando yo todavía estaba en la Guttmann.
Creo recordar que la primera en caer fue Mireia, terapeuta ocupacional (T.O.).
Como en aquellos tiempos yo aún no era consciente de mi incontinencia verbal, le solté sin pensar: Sí es verdad que se te han inflado las tetas y se te han puesto de premamá.
Luego ya en la uen, fueron por este orden: Mar, Paula, (neuropsicos) Miriam (fisio) y, la última, aún de baja, Raquel (T.O.). Lo cierto  es que iban despareciendo por una temporada y, al regresar, contaban, he tenido una nena. Ese hecho me hacía pensar que sí podía ser obra y gracia del Espíritu Santo.
Es biológicamente posible que una hembra de mamífero se quede embarazada sin necesidad de aparearse con un macho. Ese fenómeno se denomina partenogénesis virginal y es el método habitual de reproducción en algunas especies animales. Al no haber intercambio genético, no obstante, la cría es idéntica a la madre por lo que sólo puede ser una hembra.
Aunque los bebés de Peny no sean objetos de su propiedad, han representado unos Reyes

adelantados para los comestibles.


Santi con uno de los bebés de Peny

miércoles, 15 de octubre de 2014

Derecho a suicidar


No. No voy a debatir sobre el derecho de las personas a quitarse la vida. Me limitaré a hablar del inalienable derecho a la autoinmolación de los pueblos.
Dije el 11 de septiembre de 2013 que este texto lo publicaría con esa fecha porque fue entonces cuando lo escribí pero problemas técnicos me impidieron publicarlo.
Muchas cosas han cambiado desde esa fecha. Mi ordenador se acabó de morir y mi proveedor de internet se dedicó a abaratar tanto sus costes que me dejó un servicio pésimo. Una vez me dijo un directivo de la empresa multinacional de Informática en la que trabajé 15 años que,  en el límite (como en Matemáticas), el abaratamiento de costes lleva a coste cero para facturar cero: No cuesta nada no facturar nada. Supongo que esa política es  la que aplicó mi antiguo proveedor de Internet, de modo que ahora tengo ordenador nuevo con línea ADSL nueva.
Creo haber dejado claro en otras entradas mi absoluta desafección por el denominado proceso de construcció nazi onal. (el término nazi-onal lo he tomado prestado de La Trinca, de su canción “el meu col·legi”.


I ens deien quina es d'Australia, la capital/ i ens formaven en el espíritu nazi-onal

Se cumplió hace un año  el primer aniversario o de la masiva manifestación orgánica por la independencia de Catalunya  con ocasión de la Diada.
Lo correcto habría sido publicar esta entrada el pasado 11 de septiembre pero como me trajeron la V de virus a casa, opté por hablar de ella y dejar para otro día el derecho a suicidar. Cuando por fin el President Mas ha decidido hacer público lo que todos sabíamos desde el principio, esto es: Que no va a haber consulta y en su lugar el 9N habrán actividades lúdicas con una consulta de costellada  para quienes quieran votar SI-SI.
Un año después no obstante, hemos conocido que la verdadera pregunta del referéndum es: “Desitja vostè que Catalunya s’independitzi del Regne d’Espanya i esdevingui una masía propietat privada de la familia Pujol i Ferrusola?”
Si votara toda España, el SI estaría garantizado (“estos catalanes, que se jodan!”).
Hace un año, el mantra “España nos roba” aún colaba. Ahora ya sabemos que el famoso expolio de Catalunya ha sido perpetrado por los mismos que lo denuncian.
Vaya por delante que me trae al pairo la unidad de España. No se me ocurre ningún argumento a favor de la independencia de Catalunya  y sí muchos en contra.  Como comenté el día de la Hispanidad ()La sacrosanta unidad de España, no es, desde luego, ninguno de ellos.

Honestamente, como decía el otro día, no me preocuparía lo más mínimo que la comunidad autónoma que fuese decidiera demarrar del pelotón español y lanzarse a una aventura en solitario. Como nacido en Colombia y criado en Barcelona que soy, mi sentimiento de españolidad es escaso, si no nulo. Sin embargo, la mayoría de las personas que quiero son y/o se sienten españoles por lo que eso me despierta un cierto Amor por el Reino de España. Análogamente, podría hacer idéntico razonamiento respecto de la comunidad autónoma de  Catalunya.

En mi proceso de rehabilitación he conocido todo tipo de accidentados. En particular,  he conocido varios casos de intento de suicidio. De algunos lo tengo claro porque así me lo han dicho (me tiré de un séptimo piso porque me quería matar) y otros sólo lo supongo por las circunstancias del accidente (chica viviendo sola caída desde un n-ésimo piso).
Esta circunstancia también me ha enseñado que lanzarse al vacío desde un cierto piso no es un buen sistema para quitarse la vida, pues no sólo no es garantía de éxito sino que comporta el riesgo de quedarte mucho peor de lo que estabas.

En mi opinión, el instinto de supervivencia actúa de forma inconsciente de manera que (aunque no seamos gatos) si te ves en el vacío cayendo hacia una muerte segura reacciones sin control para caer de la forma menos letal posible.
Además, voy a contar una anécdota de la que en parte puedo dar fe y en otra parte ya no estoy tan seguro. Sucedió antes de mi accidente así que debía correr la primavera de 2009.
Alertado por una noticia en el diario que dejaba en muy mal lugar la escuela de los comestibles, llamé allí para informarles. El administrativo que me atendió (Miquel) le restó importancia al asunto del que ya estaban al tanto y aprovechó para explicar que la mala noticia del día no era esa sino que había fallecido un alumno de unos 13 años. No me dio muchas explicaciones pero me dio a entender que se había suicidado. No recuerdo el nombre de este chico y, de recordarlo, tampoco lo pondría aquí (como eran suizos, refirámonos a él como Hans). Sí sé que no era de la clase de ninguno de mis hijos aunque sí lo era de la de un hijo de Walter A. del equipo de fútbol de papás.
Hasta aquí puedo dar fe porque es información mía. Lo que sigue, no obstante, es información no contrastada y proveniente de padres tan mal informados como yo. Parece ser que la familia de Hans estaba totalmente desestructurada y el padre estaba en proceso de separación de la que en ese momento era su pareja (que tampoco era la madre de Hans). Al parecer, algún profesor pidió a todos los alumnos de su clase que hicieran un dibujo de los miembros de su familia y resultó que Hans dibujó a cada miembro en una hoja diferente. Asustado el profesor que había encargado esa tarea, lo puso en conocimiento del gabinete psicológico del colegio. Alertados, los psicólogos convocaron a toda la familia a una reunión.
El resultado fue que a dicha reunión sólo asistió el propio Hans que era el único miembro de la familia a quien le iba de paso acercarse a la sala de reuniones por estar en el colegio saliendo de clase.
Mucho me temo que no son infrecuentes los casos de adolescentes que se autolesionan para llamar la atención de sus padres y cuando se les obliga a elegir entre su papá o su mamá, tiran por el camino de en medio y deciden una solución salomónica.
Análogamente,  convencidos de la estupidez del rebaño de borregos que pastorean, los Padres de la Patria catalana han hecho la siguiente reflexión.
España no puede vivir sin Catalunya.
¿Cuál es la mejor forma de perjudicar a España?
-Suicidarnos.
Nótese que esto lo escribí hace un año y muchos meses después Oriol Junqueras propuso el suicidio directo

Limitado en sus luces propias y pésimamente asesorado, el President Mas interpretó la manifestación del 11S de 2011 como una manifestación a favor suyo, con lo que convocó unas elecciones regionales que sólo sirvieron para que hiciera el ridículo obteniendo 12 escaños menos en el Parlament de los que tenía.
He aquí una célebre frase del recientemente fallecido actor (¿suicidio?) Robin Williams
Estoy de acuerdo con el amigo Bigas de que al President Mas el tren soberanista le ha pasado por encima.
No habrá por tanto choque de trenes porque uno de los convoyes ha descarrilado por falta de control de su maquinista y el tren del Estado ya no tiene con quien chocar.

lunes, 13 de octubre de 2014

Aniversario de boda


Como cada 13 de octubre, hoy toca hablar de nuestro aniversario de boda (Menchu y mío). Ya son 24 años, así que el próximo año nos tocan bodas de plata.
El día de nuestra boda, Menchu era apenas una niñita de sólo 21 años. Es por eso que muchas personas pensaron que nos casábamos de penalty. Como dicen sus amigas burlonamente, tuvo que celebrar su despedida de soltera en un chiki-Park.
Y es por eso que el pasado 14 de septiembre celebramos su 28 cumpleaños: 21+24=28
¿Alguien lo duda?
Después de todo, ya comenté) que como profesor de Mates para ingenieros yo cometía errores del tipo 2+2=2.
Recuerdo que en el lavabo del hotel donde celebramos el convite un adolescente me preguntó:
¿Tú eres el novio de esa pelirroja que está tan buena? Y ya no dijo nada más...
Lo cierto es que pasamos nuestra noche de bodas en el mismo hotel del Montseny adyacente a la ermita donde celebramos el enlace.
Muy de madrugada, nos levantamos para tomar el taxi que nos llevó al aeropuerto para salir hacia Madrid donde conectaríamos con nuestro vuelo a Bangkok (Tailandia).
Desde allí visitaríamos Katmandú, Indonesia y Singapur. Fue el primero de muchos viajes a lugares exóticos que luego realizaríamos.
Eran tiempos en los que no teníamos la responsabilidad de los hijos, que tardaron en llegar aunque, Gott sei Dank, finalmente lo hicieron.
A veces pregunto a Menchu si volvería a casarse conmigo de haber sabido que me pasaría lo que me pasó y no lo duda un instante:
L sola existencia de nuestros maravillosos comestibles  y los años que le he dado  compensan cualquier dificultad actual.

Como nunca he sido un chico resultón y tampoco he tenido importantes recursos económicos, más de una vez han venido a preguntarme qué pudo ver Menchu en mí para decidir casarse conmigo tan joven.

Menchu y yo junto a la Hermita de Sant Bernat (parque natural del montseny), donde contrajimos matrimonio un lluvioso 13 de octubre de 1990

domingo, 12 de octubre de 2014

La otra Fiesta Nazi-onal

El pasado 11 de septiembre me despaché a gusto con la Diada nazi-onal de Catalunya, así que hoy toca hacer lo mismo con la Fiesta nazi-onal de España.
Se conmemora también el 12 de octubre lo que cuando yo era pequeño se llamaba el descubrimiento de América y que, con ocasión del quinto centenario se cambió a “el  “encuentro entre dos mundos”.
Creo haber dicho en más de una ocasión que la unidad de España es algo que me trae completamente sin cuidado.
A mis sentimientos hacia España y lo español les pasa lo mismo que a los correspondientes hacia Catalunya y lo catalán. Simplemente, se trata de empatía con mis seres queridos.
Nací en Cartagena de Indias (Colombia), hijo de catalán y gallega casados en Cuba y me he criado en Barcelona (España).
A lo largo de mi vida profesional me he visto obligado a moverme por todo el territorio español y, si bien he conocido de todo, he aprendido que en España no odian a los catalanes. Simplemente, ignoran su existencia. Tal vez, si en España supieran que existe Catalunya, nos odiarían y desearían nuestro mal. Pero de momento, no es así.
. Cierto que también me he cruzado con individuos que han comenzado a insultarme  en el mismo instante que han descubierto mi procedencia.  También en más de una ocasión han puesto en duda mi catalanidad por no ser suficientemente desagradable.
Además, por España no es difícil encontrar fantásticos embajadores de Catalunya (verbi gratia Bigas) que dejan una inmejorable imagen de Catalunya.
La realidad es que, cuando me muevo por Catalunya, soy barcelonés, cuando por España, soy catalán y cuando por el mundo, español.
Las pocas veces que he estado en Colombia y con amigos colombianos que viven aquí soy cartagenero.
Cuando me llegó la edad de hacer la mili en España, solicité la nacionalidad cubana alegando que esa era la nacionalidad que tenía mi padre en el momento que yo nací.
Si bien todavía se están riendo en el consulado de Cuba en Barcelona, la maniobra al menos me sirvió para escaquearme de la mili.
Ya he comentado en otras ocasiones que, siguiendo el ejemplo de los próceres de la Patria decidí escolarizar a mis hijos -los comestibles -en una escuela extranjera.
Allí no es infrecuente conocer padres que se definen como alemanes ( o suizos, o franceses) de Barcelona.
De acuerdo con ese principio, yo me definiría como cartagenero de Barcelona.
Volviendo al encuentro entre dos mundos, sí quisiera alegar una cosa:
Con frecuencia, la propaganda anglófona (e hispanófoba) critica el presunto genocidio de los conquistadores españoles en América.
La realidad es que la conquista de América fue eso, una conquista, un atraco a mano armada pero no un genocidio. No se puede acusar a Isabel I de Castilla  de negligencia por no haber previsto que la colonización de América por parte de gentes de aquí, les llevaría enfermedades infecciosas contra las que no estaban inmunizados los nativos de allí.
Después de todo, medio milenio después los gobernantes españoles de ahora tampoco lo están haciendo mejor en la gestión de enfermedades infecciosas.
Lo que sí calla habitualmente tal propaganda es el desastre de su Armada Invencible frente a Cartagena en 1741l) defendida por españoles comandados por el vasco Blas de Lezo en la mayor operación de  invasión anfibia que vieron los tiempos hasta el desembarco en Normandía.
Tengo muchos motivos para estar contra la independencia de Catalunya pero ninguno es la unidad de España.
De hecho soy partidario de vender Baleares a Alemania como hizo no-se-que zar que vendió Alaska a los USA.
Mis amigos alemanes me aseguran que Alemania estaría encantada  de la compra.
Lamentablemente, con los políticos que tenemos, el fruto de la transacción iría directamente de Alemania a la cuenta nominal de alguno de nuestros gobernantes en un paraíso fiscal y los españoles nos quedaríamos sin islas y sin dinero.
También vendería Canarias al Reino de Noruega que tienen tecnología y experiencia para la extracción  de petróleo en alta mar.
En el caso de Canarias no obstante, sí tengo una objeción y es que nos quedaríamos sin el mejor observatorio astronómico del hemisferio Norte.
Además, con la suerte que siempre nos ha acompañado a los españoles, al día siguiente de cerrar la venta se descubriría que las reservas petrolíferas de Canarias superan a las de Arabia Saudí.

Menchu en las murallas de Cartagena de I. (agosto 1995)


sábado, 4 de octubre de 2014

Evolucionismo

Vaya por delante que si el lector es experto en antropología evolutiva, no sólo no  le voy a contar nada que no sepa ya, sino que, además, de aquí a unas líneas estará riéndose de mi ignorancia al respecto.
Mientras- ajenos a la realidad- Estado y Generalitat echan un pulso a ver quién de los dos es más chulo, la Tierra sigue girando y trasladándose alrededor del Sol y quienes habitamos en este trocito de la superficie del planeta que llamamos España seguimos con nuestras historias personales. Por ejemplo, yo continúo con mi neurorehabilitación y escribiendo este blog (que también forma parte de mi rehabilitación).

Así que vamos allá:

Hace unos días especulaba yo con la posibilidad de que el nacionalismo tuviera causas genéticas porque  parece que el sentimiento de pertenencia a una tribu, debería ser una ventaja evolutiva.
Ahora voy a hablar de otros aspectos evolutivos que me son más próximos.
Como últimamente trago mucha tele, no es extraño que vea algún reportaje sobre la evolución de la Humanidad.
 Si tales reportajes se aproximan a la realidad, parece ser que el ser humano  comenzó su más importante salto evolutivo en el momento que se irguió sobre sus extremidades inferiores liberando las superiores para tareas más desarrolladoras del intelecto.
Consecuentemente, el uso de las manos empujó a nuestro cerebro a desarrollarse y éste dedicó al manejo de nuestras manos un sustancial número de neuronas.
Por este motivo, cuando se sufre una lesión cerebral, es estadísticamente más probable perder neuronas que tienen como función el manejo de las manos y extremidades superiores que no otras.
Precisamente por eso, la tarea de recuperación de la movilidad manual es la más complicada en cualquier proceso de rehabilitación tras una lesión cerebral.
Cuentan también tales reportajes que la mayor capacidad de distinción de colores y percepción de detalles que tienen las mujeres sobre los hombres se debe a que en una sociedad cazadora-recolectora como la que vivíamos en el Paleolítico – y volveremos a vivir en el narco-estado propio (de su propiedad) y sin leyes (Oriol Junqueras dixit) de Catalunya Independent ), eran las mujeres las responsables de recolectar los frutos y demás alimentos de la naturaleza, con lo que su mejor percepción de formas y colores favorecía la supervivencia de la tribu.
Lamentablemente, no existen fármacos ni fórmulas mágicas que permitan regenerar neuronas según nuestras necesidades, si bien sí es cierto que los terapeutas recomiendan la ingesta de omega 3  ya sea vía fármaco o mediante consumo de alimentos que lo contienen como el pescado azul o los frutos secos .

Obviamente, cuando un neurocirujano interviene en un cerebro, intenta causar el mínimo daño en la masa encefálica a tratar y no se entretiene en pensar qué secuelas tendrá el paciente dependiendo del punto en que clave el bisturí.

Análogamente, si la lesión es consecuencia de un proceso infeccioso – como fue en parte la mía- bacterias y virus sólo buscan reproducirse y no están especializados en dañar un tejido u otro.
Otra teoría evolutiva de la especie Humana nos la ofreció hace años La Trinca, si bien, dependiendo de la asociación que se haga del tubérculo protagonista de la canción, esta teoría sería válida para todas las especies de mamíferos.


jueves, 2 de octubre de 2014

Miguel Boyer

La noticia de esta semana ha sido el fallecimiento de quien fuera ministro de Economía del primer gobierno socialista de Felipe González, Miguel Boyer.
Cuando fallece un personaje público resulta que todo el mundo era amigo suyo de la infancia y que con su deceso se pierde un gran profesional y un mejor amigo.
Yo nada se de Miguel Boyer que no se haya publicado en los medios de comunicación.
Mi interés por su persona viene  por dos Aspectos en las que me identifico con él: Era físico y sufrió un ictus, como yo.
Es por eso que ya hablé de él en otra ocasión. .
 Por lo que he podido leer, se recuperó muy bien del ictus, con un mínimo de secuelas y no ha sido esta la causa de su deceso.
Descubrí la existencia de Miguel Boyer cuando se hizo pública la expropiación de Rumasa. Era la legislatura de lo diez millones de votos del PSOE y este partido tenía que demostrar que era de izquierdas. Como alguna de sus utópicas propuestas (verbi gratia, la nacionalización de la banca) era inconcebible y difícilmente iba a llevarnos a ser como las socialdemocracias escandinavas que tomábamos como ejemplo, hubo que conformarse con decisiones efectistas menores como la expropiación de Rumasa que a mí me pareció más un pique personal entre Ruiz Mateos y Boyer que no una decisión económica racional y meditada del gobierno para mejorar la calidad de vida de los españoles.
En aquellos tiempos yo acababa de comenzar mis estudios de Licenciatura en Física y el hecho de que Boyer fuera físico me animó en mis estudios pensando en que podía ser una carrera comodín, válida para muy diversas salidas profesionales, cosa que se demostró como cierta con el paso de los años.
Sin embargo, no fue esta polémica actuación la que más me afectó sino el famoso decreto Boyer que liquidaba los contratos indefinidos de alquiler de vivienda, lo que obligó a todos los habitantes de este país a comprarse una vivienda favoreciendo la especulación inmobiliaria de la que hemos vivido en las últimas décadas.
Como nosotros - y mucha otra gente- vivíamos de alquiler, vimos las orejas al lobo.
Con frecuencia muchos se preguntan en voz alta por qué los españoles queremos imperativamente comprarnos un piso y no vivimos de alquiler como el resto de europeos.
He aquí la respuesta:

Cuando casi todos vivíamos de alquiler, nos cambiaron las reglas del juego.

Visto en perspectiva con el paso de los años, si bien es cierto que ese decreto favoreció la especulación inmobiliaria, también lo es que ese sector económico es el que ha permitido el crecimiento sostenido de la economía española durante muchos años.
La mala noticia es que esa burbuja especulativa tenía fecha de caducidad y no se quiso ver hasta que ya no hubo remedio.
El matrimonio de Miguel Boyer con la ex de Julio Iglesias, le permitió entrar en el mediático mundo de la farándula, favoreciendo el sector económico de la prensa rosa que ahora volverá a encontrar un filón  con el cambio de título de “viuda de España” de una Isabel (Pantoja) a otra (Preysler).
También se dijo – con o sin fundamento- que, fruto de esa relación, el Ministerio del señor Boyer favoreció a la empresa de la que su esposa era la cara comercial.
En resumen, no puedo afirmar ni negar que Miguel Boyer fuera buen o mal político pero lo que sí creo cierto es que el ciudadano Boyer, con sus actuaciones personales o profesionales ha favorecido la economía de este país.
Sin embargo, en este deporte nacional de culpar a los demás de nuestros problemas, estoy a la espera de que alguien culpe a miguel Boyer de la crisis económica.
Después de haberse culpado a unos gobiernos por no haberla visto venir y a otros por no solucionarla o por no haber cambiado nuestro inútil modelo productivo que nos ha conducido a ella, ya sólo queda que alguien culpe a quien ya no se puede defender  de que la crisis comenzó cuando Boyer expropió Rumasa. Vamos, que tal actuación fue la primera palada de la fosa en la que ha acabado cayendo la economía española.
En otro orden de cosas, esta semana, además de la desaparición física de Boyer, hemos asistido a la defunción política de dos Presidents de la Generalitat.
Aunque ya retirado, en su patética comparecencia ante el Parlament, el ex–honorable señor Jordi Pujol se pitorreó de la más alta institución autonómica de Catalunya  despreciando las preguntas que le formularon sus señorías representantes de la soberanía popular y dejando a esta institución a la altura de la férula de mi pie.
También hemos visto cómo el President Mas ponía fin a su carrera política convocando un referéndum que todos sabíamos desde hace mucho tiempo que nunca se iba a celebrar. Para fortuna del President Mas, el Tribunal Constitucional ha llegado  a socorrerlo y evitar el ridículo de un referéndum que iba a perder.
En las últimas elecciones autonómicas, el President Mas y su partido perdieron 12 escaños prometiendo a los catalanes una reforma de la Constitución del Reino de España.
Podía haber prometido una enmienda en la Constitución de los USA para que el catalán fuera en ese país la única lengua oficial ( ya que no tiene ninguna lengua declarada como oficial) pero  prefirió algo más próximo.
Si hubiera prometido que yo tocaría el piano con las dos manos, tal vez habría votado por él pero ahora no me sentiría decepcionado por el incumplimiento de su irrealizable promesa como ha pasado  con su incumplimiento sobre el referéndum. En este último caso, no obstante, tiene la excusa de que puede culpar a España de su fracaso.
No pudo hacerlo peor en este asunto el President Mas pues, al tomar el camí del mig, ha dejado la consulta en un estado  que, ni aunque hubiera absoluta unanimidad en el Congreso de los Diputados para autorizarla, no podría celebrarse.
Si bien el Tribunal Constitucional habrá impedido el referéndum, no podrá impedir la disolución del Parlamento autonómico y convocatoria de elecciones a las que se querrá dar un carácter plebiscitario, con lo que ERC arrasará.
Miedo me da esa situación de que el poder legislativo quede en manos de quienes proclaman que hay que saltarse las leyes.
No puedo estar más en contra de la creación de un narco-estado propio (de su propiedad) y sin leyes (Oriol Junqueras dixit).
Para mí es una cuestión de supervivencia física.
Una vez declaren que no hay que respetar las leyes, nada les impedirá encerrarme en un campo de concentración por ser un tullido improductivo y gasearme para vender mis órganos en el mercado negro de tráfico de órganos. Y aún tendré que darles las gracias por que me gaseen antes de extraerme los órganos y no que lo hagan en vivo.
Miguel Boyer formó parte del primer gobierno del PSOE


Comentarios y entradas