sábado, 14 de enero de 2017

Good bye Lenin

La película que titula esta entrada es un ejemplo de cómo cuando sufres una indisposición de salud que te mantiene fuera de órbita durante una larga temporada, el Mundo sigue girando y siguen sucediendo cosas  de las que no te enteras hasta que definitivamente vuelves al Mundo real.
Tal y como explico en mi cronología de los hechos, estuve completamente fuera de órbita entre el 29 de junio de 2009 (fecha del ictus) y el 21 de junio de 2010 ( recibo el alta en Guttmann).
Durante ese tiempo sucedieron muchas cosas en el Mundo y dejaron de suceder otras que se aseguraba eran inminentes.
Sí sucedió la anunciada crisis económica de 2010  que, con excepción de Zapatero, todo el mundo vio venir tras la quiebra de Lehmann brothers en 2008.
Nada sucedió, en cambio, respecto al inminente cambio climático del que se aseguraba que había consenso científico y que, por cierto, Lehman  Brothers habían predicho el clima del año 3000 pero no supieron ver su inminente quiebra.
En mi casa también cambiaron muchas cosas  que aún hoy voy descubriendo.
Alguna ya estaba prevista y presupuestada como el cambio de habitación de Santi que nos obligaba a Menchu y a mí a irnos a la suya.
Lo que no estaba previsto y tuvo que organizar Menchu ella solita fue la adaptación a mis limitaciones del baño y otras dependencias de la casa. Eso incluyó cambios incluso en el portal del inmueble y el ascensor para que mi silla de ruedas pudiera pasar.
El procés secesionista aún no lo habían inventado por lo que nada sucedió al respecto.
La confesión pública de delitos del capo de la conocida asociación de malhechores Somoza- Duvalier ( en catalán, Pujol i Ferrusola) aún tardaría un par de años en llegar.
Mi antiguo blog quedó aparcado sine die aunque yo no cesaba de asegurar a sanitarios y terapeutas que me atendían que disponía de un blog en el que explicaba lo que me iba sucediendo, cosa del todo falsa ya que no tenía acceso a un terminal informático.
También quedaron aparcados algunos artículos de Astrofísica que he publicado después y otro artículo perpetuo que espero terminar algún día.
Mis estudios de Licenciatura de  Matemáticas ya habían quedado aparcados en 1987.
De mis dos trabajos( directivo comercial y profesor de matemáticas) un buen día desaparecí sin dejar rastro y, si supieron de mí, fue porque preguntaron a Menchu.
Nada se cumplió de las anunciadas catástrofes previstas por el cambio climático

lunes, 9 de enero de 2017

Cosas que los Reyes no pueden traer

Me han dicho más de una vez algunos fisios que para mejorar la movilidad es necesario tener Fe. En concreto, una fisia (Eva M.) me dijo en cierta ocasión que escrito está que la Fe mueve montañas pero no está escrito que no mueva brazos.
Estoy pensando en particular en la movilidad de mi extremidad superior izquierda ( brazo y mano),
Ya cuando estuve en Guttmann, en enero de 2010, pedí a los Reyes la capacidad de poder rascarme la nariz aunque con la mano derecha, que entonces tenía una movilidad muy limitada, fruto del largo período de tiempo pasado en la UCI completamente inmovilizado.
Sin embargo, el fisio del Clínico(Jordi) ( con ayuda de toxima botulínica) consiguió dejármelo operativo y, como mi cerebro sí lo controla, una vez en Guttmann pude ejercitarlo, pues hasta entonces no tenía  ninguna mano útil por lo que mi dependencia era absoluta.
Ese ejercicio continuado acabó por dejarme la extremidad superior derecha (ESD) en tan buen estado que, cuando fui a que me evaluaran para paralímpicos, me descartaron para boccia por tener un brazo demasiado bien.Sin embargo, la izquierda ya es otra historia.
Al estar fuera del control de mi cerebro, no la puedo ejercitar y toda la movilización debe ser pasiva.
Es más. El Dr. Garriga, neurólogo del que hablaba el otro día me dijo que en 42 años tratando hemiplejias, nunca había conocido un sólo caso de recuperación de la movilidad de la ESI.
A cosas como esta es a lo que me refiero cuando digo que los Reyes no pueden traerlo todo.
Usar la mano derecha para ponerme las gafas sí pero la izquierda está completamente fuera de control y todavía no han inventado la forma de recuperarla.
Lo mismo parece suceder con la Independencia de Catalunya.
Un año más, los separatas dirán que aquest any SÍ... pero NO.
lLo cierto es que por mucho dinero que van despilfarrando para adoctrinar al personal, la obviedad de qure una narco-república catalana sería un estado totalitario provoca cada vez menos entusiasmo en los separatas. Podrán cerrar todos los hospitales de Catalunya junto con las escuelas públicas y dejar de pagar las pensiones para dedicar el dinero al procés pero ni con eso consiguen más adeptos.
Con un brazo en perfecto estado,tendría ventaja sobre los demás competidores de boccia

domingo, 8 de enero de 2017

Rehabilitación de extremidad inferior (REI)

Tal y como comenté, el pasado 30 de agosto de 2016 fui sometido a una tendotomía,
realizando rehabilitación de la extremidad inferior (REI) entre el 2 de noviembre y el 16 de  diciembre de 2016 Finalmente el 29 de diciembre - día de mi cumpleaños, elMédico especialista de REI- doctor Filippo De C.-  me dio el alta de  la intervención de agosto.
Es asó como he conocido esta unidad de rehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona.
Aunque los pacientes éramos de trauma, también nos asistía el neurólogo Doctor Josep Mº Garriga.
Me llamó la atención la gran cantidad de pacientes afectadas de tumores ginecológicos.
Tal era el caso de Meri y de Rosa.
Como es lógico, una intervención onco-ginecológica  provoca serias secuelas de movilidad en las extremidades inferiores.
Sin embargo, la mayoría de pacientes habían sufrido típicas lesiones traumatológicas como de menisco o de ligamentos cruzados.
Otro caso neurológico era el de Joan, afectado de un tumor de médula espinal que le produjo paraplejia de cintura para abajo.
Curiosamente, Joan había sido intervenido por el Dr. J. Poblete que fue uno de los neurocirujanos que me intervino en el cerebro en 2009.
Por si mi experiencia  le sirve de algo a algún afectado por ictus, que sepa que esta intervención me has resultado muy positiva y ya consigo apoyar toda la planta del pie izquierdo, comenzando por el tobillo lo cual era inimaginable antes de la intervención a pesar de los periódicos chutes de toxina botulínica a los que me sometía la Bascu
estiramiento de triceps sural

miércoles, 4 de enero de 2017

Pisar la calle

Con frecuencia nos quejamos de que los que mandan pierden el sentido de la realidad porque viven encerrados en sus despachos sin pisar la calle. No sólo sucede en el sentido político.
También en la vida profesional, los empleados de infantería nos quejamos de que los directivos no tienen contacto con los clientes por lo que acaban perdiendo la perspectiva de lo que sucede en el día a día. En el caso docente, los profesores nos quejamos de que los jefes de estudios han perdido la costumbre de dar clases por lo que toman decisiones no siempre realistas. Este problema llega al extremo en el caso de los Ministerios de Educación donde unos señores que nunca han pisado un aula diseñan unos planes de estudios para que el gobierno de turno deje su impronta en la sociedad.
Llegamos así a la extravagante situación de que un gobierno tiene como misión llevar a cabo una reforma educativa y otras cosas.
Incluso en el mundo de la neurorehabilitación se repite el dilema de que el terapeuta no puede ponerse en el lugar del paciente. A pesar de los muchos años de experiencia y un sinnúmero de pacientes tratados, los terapeutas reconocen la imposibilidad de ponerse en la piel del paciente aunque, lógicamente, no podemos pedir a un terapeuta que sufra una lesión neurológica para poder ejercer su oficio.
Alguna vez que lo he comentado con un fisio, me aseguran que el argumento de que llevan muchos años tratando pacientes no es suficiente para que comprendan plenamente nuestra situación.
En el caso de la Bascu, ella misma sufre una mielitis. que le limita la movilidad de las extremidades inferiores. Le recomendé a sí misma como médico rehabilitador y parece que me ha hecho caso porque ya camina perfectamente.
Celebramos por estas fechas la encarnación del Dios judeo-cristiano en la persona de su Hijo Jesús.
Como Dios que es podía haberse evitado el cognazo de hacerse hombre y sufrir las incomodidades que vivimos los mortales. También podía haberse hecho hombre en una época y lugar en los que la vida fuera más placentera y, sobretodo, en que la pena de muerte fuera algo menos salvaje que la crucifixión. Podía haberse limitado a revelarse a través de los profetas como había hecho hasta entonces y volvió a hacer años más tarde al revelarse a Mahoma.
De hecho, ya se había revelado a los Hinduistas siglos atrás conforme a las tradiciones védicas
Sin embargo, a mi juicio con razón, decidió que su mensaje sería más creíble si Él mismo, en persona, pasaba por las vicisitudes por las que pasamos los mortales.
De niño debió sufrir los cólicos del lactante, paperas, varicela, sarampión y otras enfermedades comunes en esas etapas de la vida. Sufrió la pérdida de su padre putativo (PP) y tuvo que tragarse el orgullo frente a quienes se le pusieran chulos, aún sabiendo que era infinitamente mejor que ellos.
No tenemos noticia de que sufriera ningún ictus ni lesión neurológica alguna. De haber sido así, no habría podido llevar a cabo su msión.


Es necesario pisar el aula para entender a los alumnos

Comentarios y entradas