domingo, 4 de febrero de 2018

100 metros

Con reparto masculino reciclado de ocho apellidos vascos ( Dani Rovira + Karra Elejalde) la película titulada como esta entrada nos relata la historia verídica de Ramón ( Dani Rovira) a quien a los 35 años le diagnosticaron Esclerosis múltiple (EM), enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central produciendo una parálisis progresiva en todos los músculos.
S e trata de una enfermedad de las denominadas autoinmunes. Es decir, enfermedades en las que es el propio sistema inmunológico el responsable de producir el daño al identificar copmo extraña a la mielina, proteína que recubre y protege todos los nervios. De este modo, aun cuando el cerebro está sano y puede dirigir los movimientos musculares, las órdenes no llegan a su destino porque las conexiones nerviosas están estropeadas. Es equivalente a la lesión medular, en la que el cable principal de transmisión de impulsos nerviosos ( médula espinal) se encruentra seccionado por lo que las órdenes crebrales no pueden llegar a su destino.
Pertenecen a esta categoría también la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), muy famosa por ser la que sufre desde hac emás de 40 años el conocido científico Stephen Hawking.
Ignoro las diferencias sintomáticas entre la ELA y la EM e invito al lector a informarse detalladamente en los enlaces que he puesto. A día de hoy no existe tratamiento conocido para erradicar ninguna de las dos enfermedades y únicamente existen fármacos para ralentizar su inexorable avance.En el caso de Hawking, su estado se complicó por una neumonía contraída en Suiza que obligó a practicarle una traqueotomía que lo dejó sin la posibilidad de hablar.
La cicatriz de traqueotomía es una de esas heridas de guerra que lucimos con orgullo quienes hemos pasado por el nada envidiable estado de coma.Sin embargo, la mayoría hemos tenido mucha más suerte que el cosmólogo inglés y no se nos ha visto afectada nuestra capacidad de hablar.
He coincidido en terapia de rehabilitación con bastante afectados por EM, no así de ELA y es que me dijo un fisioterapeuta que la ELA es muy virulenta y los pacientes fallecen mucho antes de llegar a la rehabiliración. . En eso Hawking debería de estar contento ya que la esperanza de vida desde un diagnóstico de ELA es de apenas unos meses y él ya lleva 40 años.
En el lado positivo vengo no obstante a contar que recientemente he podido correr 100 metros en tres minutos y medio. Lejos queda la marca del hectómetro de Usain Bolt (9,58 segundos).
Obviamente, yo no pretendo competir contra el atleta jamaicano y mi marca la conseguí dentro del agua ya que fuera de ella no tengo equilibrio suficiente para mantenerme en pie.
Nunca fui rápido corriendo. Ahora, además no me aguanto en pie por lo que debo correr dentro del agua

2 comentarios:

  1. HOLA SANTIEN UN PRINCIPIO CREI QUE NOS IBAS A HABLAR DE LAS DOS PELICULAS, LA VASCA Y LA CATALANA. YO HE VISTO LAS DOS Y HACIEBDO UN ALARDE DE ECUNIMIDAD TE AFIRMO QUE LA PRIMERA ES BUENA Y TE RIES UN MONTON. Y LA SEGUNDA NO TE RIES SI ALGUIEN NO TE CUENTA UN CHISTE BUENO.
    CREO SANTI QUE SE TE HA PEGADO POR TU ESPOSA O EQUIVOCASTE LA CARRERA
    YO NO ESTOY TAN DOCUMENTADO COMO TU, EN ESTO DE LA MEDICINA.POR LO CUAL "PASO"
    YO TAMBIEN TENGO FALTA DE EQUILIBRIO O ESTABILIDAD, ULTIMAMENTE TIENDO A CAERME CON DEMASIADA FRECUENCIA Y CON MUCHA SUERTE.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Lamento oír eso que dices de tu falta de equilibrio pero al menos dices que te caes con suerte y eso lo compensa.
      Estoy de acuerdo contigo que en la de los vascos te ríes. La otra no la he visto pero no se presta tanto al humor.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas