miércoles, 26 de febrero de 2020

Miércoles de ceniza

En el día de hoy, celebramos la fiesta religiosa denominada como el título de esta entrada. Eso significa que faltan cuarenta días para la Pascua judeo-cristiana y rememoramos los cuarenta días de retiro ascético que realizó Jesús antes de su entrada triunfal en Jerusalén el domingo de Ramos. Lejos quedan los tiempos en que el ayuno y austeridad en esta época del año eran de obligado cumplimiento. Ese hecho dio lugar a la fiesta de carnaval como forma de desmadre antes de comenzar la Cuaresma. Al decaer la austeridad cuaresmal, también lo ha hecho el desorden del carnaval, fiesta que sólo se hace notar en los pocos lugares en los que llegó a la categoría de fenómeno social. La sociedad consumista también intenta recuperar el carnaval como forma de consumir sin necesidad, habiéndolo conseguido en el caso de los niños que se ven obligados a tomar parte en fiestas a las que de otro modo ignorarían.
En la celebración religiosa de la imposición de la ceniza, el celebrante dice a los feligreses: Recuerda que polvo eres y al polvo volverás.
Esa fórmula litúrgica podía ser simplemente eso hace siglos pero ya hace tiempo qu sabemos que nada tiene de metáfora ni de alegoría sino que es un hecho científico conocido demostrado matemática y experimentalmente.
La Ciencia ha demostrado que todos y cada uno de los átomos que nos constituyen  se sintetizaron en el núcleo de una estrella a partir del hidrógeno primordial y fueron eyectados al espacio interestelar  al final de la vida de la estrella. Lo que dudo que lleguemos a saber algún día es cómo unas cadenas de moléculas de carbono se las apañaron para juntarse y dar lugar a las primera célula viva.
Sí sconocemos el proceso a través del cual esa primera célula dio lugar a todos los organismos vivos que conocemos incluyéndonos a nosotros. También nos falta por saber cómo las conexiones entre nuestras neuronas dan lugar a nuestra consciencia.
Si esxiste realmente un alma inmortal, no puede ser algo físico por lo que sólo puede aceptarse desde la Fe.
También nos demuestra la Ciencia que toda la materia conocida - animada o no- acabará regresando al espacio interestelar e incluso el propio Universo tendrá un final.
También sabemos que el tiempo de vida de las partículas elementales es finito  y hasta los protones y neutrones se acaban desintegrando espontáneamente pasado un largo período de tiempo.
Así pues, la frase polvo eres y al polvo volverás se le puede aplicar al propio Universo: De la nada vienes y a la nada volverás.Aunque sólo el Creador se lo podría decir.:Yo te creé y lo hice con fecha de caducidad
Más información sobre la Cuaresma: Aquí

En lugares como Río de Janeiro (Brasil) los carnavales se han convertido en un importante evento social
Fuente: Google


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, YA VEO POR TU LARGO ESCRITO QUE TE REFIERES A MIERCOLES DE CENIZA Y OTROS TEMAS RELIGIOSOS.
    YO EN MIS TIEMPOS DE JUVENTUD LO PRACTICABA TODO MENOS LO DEL CARNAVAL QUE DICHO SEA DE PASO ESTA HOY EN DIA MUY ARRAIGADO EN LUGARES COMO LAS PALMAS Y TENERIFE.
    SIN OTRO PARTICULAR SOBRE ESTE TEMA RECIBE;
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Yo pasé mi infancia en España durante la dictadura en que poco carnaval había.
      Sin embargo sí que tengo un recuerdo del carnaval en Caracas.
      Debía correr 1967
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas