domingo, 2 de febrero de 2020

Lo que no nos mata, nos hace más fuertes

Es el título de esta entrada una conocida frase de un individuo tan poco ejemplar como fue el filósofo alemán Friedrich Nietze.Nietze es conocido entre otras cosas por su propuesta de la idea del superhombre (Übermensch) en la que años después se inspiró el nazi-onal socialismo alemán  como contraposición al untermensch o subhumano.
Más recientemente y más cerca geográficamente, también el nazi-onal supremacismo catalán se ha inspirado en estas ideas enviándonos a los untermensch a ser ciudadanos de segunda y candidatos a  la eliminación cuando el proceso separatista se consume.
No puedo afirmar - ni negar- que el nazi-onal supremacismo británico que nos contamina en estos últimos años se base asimismo en las ideas de Nietze pues creo que es siglos anterior al filósofo alemán. La idea central en ambos nazi-onal supremacismos es que si somos mejores que nuestros vecinos, para qué queremos estar junto a ellos?
En los próximos meses iremos viendo si realmente los británicos son tan la Hostia como ellos mismos se creen y pueden ir por libre en un mundo globalizado.
El nazi-onal socialismo alemán funcionó durante unos años hasta que a  su Führer  se le fue la olla y quiso convertirse en amo del Mundo llevando a su país al mayor desastre de su Historia.
Volviendo al título de esta entrada sí puedo decir que tanto mis compañeros de terapia como yo estamos de acuerdo en lo que dice el título.
Todos preferiríamos no tener secuelas del accidente pero, independientemente de las que le han quedado a cada uno, hemos aprendido - y seguimos aprendiendo - lo que de positivo se puede extraer de nuestra situación.

Aunque muchas de sus ideas fueran despreciables, Nietzsche también dijo alguna cosa válida


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, EL TITULO DE TU ENTRADA ES LO MAS CONOCIDO PERO LO QUE NO SABIA QUE FUE PRODUCIDO POR EL POCO EJEMPLAR FILOSOFO ALEMAN FRIEDRINCH NIETZE.
    TE PUEDO DECIR QUE CONTANDO QUE SOY UN COMPAÑERO DE TERAPIA ESTOY TAMBIEN DE ACUERDO CON EL TITULO DE ESTA ENTRADA.
    YO TAMBIEN PREFERIRIA NO TENER SECUELAS DE MI ENFERMEDAD, PERO HE APRENDIDO A SEGUIR EN POSITIVO COMO PUEDE SER MI AFICCION A ESTE MEDIO QUE CADA DIA ME CUESTA MAS POR LOS AÑOS Y POR LA VISTA QUE ME FLAQUEA.

    UN ABRAZO
    MANEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Totalmente de acuerdo en lo que dices.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas