sábado, 19 de septiembre de 2020

por que lo llaman bolivariano cuando quieren decir chavista?


Permítaseme parafrasear el título de esta entrada con el ídem de la película Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Cuando el fracasado  golpista Hugo Chávez Frías decidió devolver a su país al estado en que se encontraba el territorio que ocupa antes de la llegada de los europeos no tuvo presente que sus conciudadanos se habían acostumbrado a una serie de comodidades que no existían en el siglo XV tales como la electricidad, el agua corriente, el papel higiénico, el gas para hacer fuego y una larga serie de medicamentos inventados desde entonces.

Como no podía rebautizar su país como República Precolombina de Venezuela y República Chavista de Venezuela no parecía procedente, decidió copiar a los nicaragüenses ( que habían echado mano de César Augusto Sandino) y echar mano  de la figura del artífice de la independencia de Venezuela: Simón Bolívar.

Ni siquiera Fidel Castro se había atrvido a rebautizar Cuba como República Castrista de Cuba ni tampoco apelar al padre de la independencia José Martí.

Castro se definió como Marxista-Leninista  echándose entonces en los brazos de la URSS lo que le llevó a tener que pagar un peaje como en su día fue la instalación en suelo cubano de misiles balísticos nucleares. Algo que dio lugar a la denominada crisis de los misiles en la que el Presidente JFK de USA supo mover mejor sus fichas que Kruschev quien acabó  desmontando los misiles y devolviéndolos a casa. Si no lo hubiera hecho, yo no habría nacido y probablemente el lector tampoco.

Medio siglo después, cubanos y yanquis siguen a la greña en el mismo punto en que se quedaron en  aquel momento. La URSS ya no existe y en su lugar ha quedado una miríada de países con regímenes que no gustan ni a quienes los han puesto.

Como comentaba el otro día, tras décadas de gobiernos corruptos,  en 1999 el pueblo venezolano cayó en la tentación del populismo que promete siempre soluciones sencillas a problemas imposibles.

Tres décadas después, enVenezuela, aparte de alguna estatua, de Bolívar no queda ni la moneda, de quien recibía el nombre.

Ciertamente forzada por la caída del precio del petróleo y el bloqueo yanqui, la economía venezolana ha devuelto al país a como estaba su territorio antes de la llegada de Colón.

Al grito de tonto el último, todos los venezolanos que han podido se han largado del país dejando allí todo lo que tenían.

Los familiares y amigos que yo tenía allí ya se fueron hace tiempo.

Como el océano Atlántico es demasiado grande para cruzarlo en patera y ninguna compañía aérea quiere volar allí, la salida tiene que efectuarse por tierra, cosa sencilla por tener frontera terrestre con varios países.

Parece ser que incluso las comunidades indígenas que viven en el paleolítico superior en sociedades cazadoras-recolectoras también se están marchando pues hasta ellos notan el desastre económico provocado por el chavismo.

No sé si los monos y las serpientes de la selva también se han marchado pero a este paso tampoco tardarán.

El desabastecimiento y el hundimiento de la moneda han llegado a tal nivel que el único papel higiénico disponible son los billetes de cien mil milloners de bolívares.

Em la vecina Colombia pueden encontrar algunos insumos y, si tienen alguien en el extranjero que les envíe divisas pueden pagar en dólares o en pesos colombianos.

El heredero de Chávez Frías, Nicolás Maduro Guerra, sigue con la misma política de no producir nada y fabricar bolívares que no sirven para nada.

Si yo fuera profesor de Economía ,propondría a algún alumno mío el desarrollo de una Tesis Doctoral sobre el valor del dinero tomando como ejemplo el caso venezolano  y por qué el dinero no tiene ningún valor si no está basado en la riqueza real de un país.

Si la riqueza es cero, el valor de la moneda también lo es.

Creo que el futuro de Venezuela será como sigue: Hacia 2030 el único venezolano que quedará en el país será Maduro Guerra.

En ese momento, quien le de la gana ( el primero que pase por ahí) podrá quedarse con el país completo.

Tal vez sean lospropios asesores militares cubanos o rusos que parece ser que ya están allí o tal vez los narcoterroristas de las FARC o el ELN allí refugiados a quienes Maduro Guerra da cobijo.

Si yo estuviera en condiciones físicas adecuadas sería yo mismo quien me apropiaría de Venezuela.

En particular, me interesa el Observatorio Astronómico de Llano del Hato en la Sierra Nevada de Mérida. En su día uno de los observatorios astronómicos más modernos del Mundo y ahora un montón de chatarra que nadie utiliza porque quienes podrían hacerlo ya han abandonado el país.

En cualquier caso, los millones de venezolanos dispersos por el Mundo se habrán quedado sin Patria a la que regresar.

Lo único que me tranquiliza viendo los partidos políticos chavistas que hay en España es que nuestra moneda, el Euro, se basa en la economía europea y no en la española.

Cataluña - que es donde yo vivo- ya decidió suicidarse hace unos años pero mientras sigamos en España, seguiremos en Europa y, aunque toda España decida suicidarse, no parece posible que toda Europa decida hacerlo también.





Nada tiene que ver Simón Bolívar con el actual desastre venezolano

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, EL CHAVAL TE COMUNICA QUE ESTOS ASUNTOS DE AMERICA DEL SUR LOS DEJO PARA TI, Y YO ME OCUPARE DE LOS MAS CERCANOS, QUE NO SON POCOS.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario.
      Soy consciente que en este blog inicialmente sobre ictus me tomo la libertad de hablar de otros temas que nada tienen que ver, pero como me son próximos, no puedo dejarlos de lado.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas