jueves, 4 de junio de 2020

Simón Bolívar nació en Caracas

Comiendo hierbas como una vaca.

El pareado que titula esta entrada fue el primero que aprendí en mi vida. Y si no el primero,  entonces fue el segundo y el primero fue: Amarillo , azul y rojo, la bandera de los piojos.(Bandera de la Gran Colombia).
No recuerdo si me los enseñaronmis hermanos o los niños con los que jugaba en la calle  o en el parque cuando vivía en Colombia o Venezuela. Lo que sí es seguro es que no los aprendí en el colegio pues no tenía la edad de ingresar en la escuela, mientras que mis hermanos sí  que llegaron a tener edad escolar.
Venezuela lleva unos años siendo triste noticia internacional por culpa de sus gobernantes.
Harto de gobiernos Gürtel, el pueblo venezolano se echó en manos de un golpista fracasado- Hugo Chávez Frías - quien, carente de todo tipo de ideología, se inventó las milongas del socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana, términos, ambos, vacíos de contenido y carentes de sentido.

Aunque naciera en Caracas, Simón Bolívar era un niño pijo hijo de españoles a quien le entraron las ganas de que sus hacendados padres dejaran de pagar impuestos a la Corona de España.

Vamos, que básicamente era un nacionalista.

Los planteamientos político-sociales que dieron lugar a las ideologías políticas europeas del siglo XX aún no se habían inventado.
Sin preparación ni competencias para dirigir un país, Chávez Frías recurrió al asesoramiento de los consultores político -sociales de la Complutense de Madrid (UCM).
Estos, nostálgicos de la revolución Castrista y viendo que Cuba había sobrevivido gracias al petróleo soviético, supusieron que, teniendo Venezuela su propio petróleo, se podría hacer allí lo mismo que se hizo en la isla caribeña.
La cosa fue funcionando mientras el barril de petróleo estuvo a 200 dólares.
La utopía prometida por Chávez Frías de un paraíso tropical en el que no era necesario trabajar ya que el Estado lo pagaba todo parecía que iba a tener resultado.
Inundada en petróleo y muchos otros recursos naturales, la población venezolana se apuntó al discurso de que no era necesario que nadie trabajara pues con la riqueza del Estado, había dinero para todos.
De ese modo,el Estado se encargó de subvencionar a toda la población por el simple hecho de ser venezolanos.
Algo similar sucedía en el Kuwait de antes de la invasión de Irak.
Sin embargo, como el petróleo y demás recursos naturales no se comen, el sistema acabó chocando con el mundo real.
Para acabar de estropearlo, Chávez Frías se hizo amigo de regímenes que no gustan al emperador USA como Nicaragua, Cuba, Irán y China
Como tiene por costumbre cuando hay algo que no le gusta,USA decretó un embargo económico a Venezuela con la inútil esperanza de que el pueblo venezolano se alzase contra el tirano que los gobernaba, cosa que no iba a suceder por ser ese gobierno el que les pagaba el sueldo a cambio de nada.
Al grito de exprópiese Chávez Frías se encargó de destruir todo el tejido productivo del país espantando a los inversores extranjeros  y desalentando a los emprendedores nacionales que no veían sentido  a arriesgar sus bienes  para mantener en el poder a un claro enemigo del país.
Al no crearse ninguna clase de riqueza, el valor de la moneda local ( el bolívar) cayó a cero y la inflación recordó a la Alemania de 1930.
Cuando nosotros regresamos a España ()1967) el bolívar estaba a 15 pesetas ( el Franco Francés a 14). Ahora, por un euro te deben dar diez millones de bolívares. Por la mañana, después de comer, el doble.
Sin duda el caso venezolano habrá de servir de ejemplo para ilustrar que no puede fabricarse más dinero que el que permite la riqueza real. De hacerlo, el valor del dinero se vuelve cero.
Como la ONU no tiene poder para destituir a ningún gobierno del Mundo,
la llamada comunidad internacional ha apoyado las posturas de USA con la vana esperanza de que tenga razón.
Lo cierto es que  la Venecia del trópico (Venezuela) se halla sumida en la miseria y sus habitantes abandonan masivamente el país al grito de tonto el último.
Como no pueden cruzar el Atlántico en patera para llegar a Europa, de momento se conforman con irse a Colombia a donde pueden llegar caminando y caminando también atraviesan ese país (1200 Km a pie) hasta llegar a Ecuador y, finalmente, a Perú.
Estoy convencido de que el heredero de Chávez Frías (Nicolás Maduro) no tardará mucho en quedarse sólo en su país.Tal vez, los uniformados que aún lo apoyan dejen de hacerlo en cuanto no puedan dar de comer a sus hijos.
Los familiares no fallecidos que yo tenía en Venezuela ya se volvieron hace tiempo a España en donde viven de haber ahorrado en forma de pisos aquí.
Pensiones procedentes de Venezuela: Cero.
Como mi padre trabajó muchos años allí, mi madre cobraba una pensión de viudedad  hasta que un día dejaron de pagársela.
En el fondo tuvo suerte de irse de este Mundo sin llegar a ver  el desastre en el que se ha convertido el país  del que guardaba tan buenos recuerdos.
Hubo un tiempo en que yo mismo me planteé irme a vivir a Venezuela porque la carrera universitaria no me estaba yendo bien.
Afortunadamente, aquel mal trago pasó y así pude doctorarme en Astrofísica aquí.
El desabastecimiento de todo tipo de artículos - en particular medicamentos- debe representar en la actualidad una sentencia de muerte para cualquier persona en mi estado de salud.
Hace ya más de un año, conforme a la Constitución vigente en el país, el Presidente del Parlamento de Venezuela (Juan Guaidó) se autoproclamó Presidente de la República, siendo reconocido como tal por la mayoría de países civilizados.
La última marciaanada del heredero Maduro ha sido recibir cargamentos de gasolina procedentes de Irán, país, también oficialmente bloqueado por USA.

El Presidente de USA Trump ha reaccionado enviando soldados de élite a Colombia con la excusa de que van a luchar contra el tráfico de drogas.
La verdad que no me imagino yo a los Navy Seals fumigando o arrancando matas de coca.
Yo creo que la cosa va más bien de a ver quién de los dos es más podemita: Trump o Maduro.
Imagino que, como siempre, Trump espera que se produzca un incidente entre solados USA y venezolanos para así tener la excusa perfecta para invadir Venezuela.
Mi única esperanza es la opinión de un periodista venezolano que aseguraba estar convencido de que ningún soldado USA llegaría a pisar suelo venezolano:
La US Navy permanecerá meses fondeada frente a las costas de Venezuela.
Puede incluso que algún avión procedente de un portaaviones USA llegue a invadir espacio aéreo venezolano.
Ladridos y muestra de dientes, todos los que queramos, pero invasión, lo que se dice invasión, no  la va a haber. Dios le oiga.
Sin embargo, será muy fácil que a un pelotón USA se les estropee el GPS y entren involuntariamente en Venezuela. Los soldados locales los tratarán de echar y ya estará liada.
A mi juicio, de todos los pecados cometidos por Chávez Frías, el peor es ( salvando las diferencias con Allende) el de haber justificado, con sus hechos, el golpe de Estado del General Pinochet en Chile en septiembre de 1973.



El otrora paraíso caribeño  se ha convertido en un narcoestado fallido del que todos quieren huir





2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, TIENES RAZON EN QUE LA BANDERA DE COLOMBIA ES DE LOS COLORES QUE TU DICESS ADEMAS POR QUE LO CONFIRMA MI AP QUE ES DE DICHO PAIS.
    REFERENTE A HUGO CHAVEZ LE RECUERDO SOLAMENTE DE OIDO HACER GRAN CANTIDAD DE DISCURSOS, TODOS EN ELLOS MUY PATRIOTRICOS.
    LA POBLACION VENEZOLANA SE EQUIVOCO TOTALMENTE A CONFIAR TODA SU PROSPERIDAD EN EL PETROLEO Y EN SUS PROPIOS PRODUCTOS NATURALES.
    DESPUES LLEGO MADURO Y TRES CUARTOS DE LOS MISMO, PERO CON EL AGRABANTE DE QUE SE MARCHA MUCHA GENTE DE VENEZUELA.
    DE ACUERDO CON LA IMPORTACION DE PETROLEO DE IRAN ORDENADA POR MADURO, PIENSO QUE NO LE DA NINGUNA GRACIA A TRUMP.
    CREO EFECTIVAMENTE QUE ESTADOS UNIDOS MANDA ALGUNOS SOLDADOS CON EXCUSA DE VIGILAR LOS CULTIVOS DE COCA, PERO EN EL FONDO LO QUE BUSCA ES INVADIR VENEZUELA.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas