jueves, 18 de marzo de 2021

has tenido un ictus?

Aunque no recuerdo haberlo comentado en estas páginas, varias han sido las ocasiones en que un desconocido me ha abordado por la calle y me ha formulado la pregunta que titula esta entrada. 

Hace unos meses fue Laia, licenciada en filología Catalana quien me formuló tal pregunta y, la más reciente, el pasado lunes, 13 de febrero de 2021.

El señor Joan, vecino de mi misma manzana se me acercó interesado por mi caso y me explicó que él también había sufrido un ictus hace un año cuando contaba con 79.

Así como Laia había sufrido hemiplejia derecha, el señor Joan la había sufrido como yo, izquierda.

Normalmente no es necesario preguntarles cuál de los dos hemisferios ha sido el afectado ya qu quienes han sufrido la embolia en el hemisferio izquierdo y por tanto sufren hemiplejia derecha, sufren afasia que les complica el habla y viceversa: Habla correcta significa embolia en el hemisferio cerebral derecho y hemiplejia izquierda.

En eso he tenido suerte pues, además, soy diestro por lo que me manejo bastante bien con la mano derecha.

Lo malo en mi caso, es que la mano izquierda no necesita rehabilitación sino habilitación ya que apenas la he utilizado a lo largo de mi vida. Otro caso es el de Mar de trace quien, aunque sufra hemiplejia izquierda, resulta que era zurda por lo que se encuentra completamente imposibilitada.




Cualquiera que haya sufrido un ictus lo delata por su forma de caminar
Yo mismo en marzo de 2011




2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, YO NO SE DESDE QUE AÑO SE CONOCE EL ICTUS, PERO COMO TU SABES YO ESTUVE MUY ENFERMO EN LOS AÑOS 1980.
    FINALMENTE A MI ME DIAGNOSTICARON UNA GRAVE INFECCION POR LO QUE CREO QUE ME AFECTO AMBOS LADOS DE LA CABEZA Y EL LADO DERECHO HASTA LOS PIES.
    SI NO FUERA POR EL ICTUS ESTAS MUY BIEN EN ESTA FOTOGRAFIA DEL 2011.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario.
    La verdad que no he detectado en ti ninguna de las secuelas típicas del ictus. Supongo que tu dca afectó otras partes del cerebro.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas