lunes, 2 de mayo de 2016

¿Y a ti qué te pasó?

Esto de ser un descerebrado tullido tiene un punto en común con los perros y los bebés en el parque: Invita a iniciar conversaciones con desconocidos.
Si coincides con otro discapacitado, ya sea en silla de ruedas o no,  sobretodo si se trata de una dama joven y bella, no es extraño iniciar una conversación del tipo:
Y a ti qué te pasó?
- Esclerosis
- Lateral o múltiple?
-Múltiple, gracias a Dios, si no ya no estaría aquí. ( Es verdad, la ELA es fulminante).
Si la dama ya no es tan joven ni tan bella, a veces, la respuesta es del tipo:
- A mí no me ha pasado nada, hijo. Lo único que tengo son años.
El estado civil ya no se pregunta porque suele ser el de viuda.  Si queda alguna duda ellas mismas la disipan cuando hablan de su marido en pasado.
No es infrecuente que expliquen que su marido también sufrió un ictus pero no fue esa la causa de su muerte ( que suele ser la edad).
Si el encuentro se produce en un centro sanitario, la pregunta es:
- Qué hace una chica como tú en un sitio como este?
-Tengo/me pasó (lo que sea).
No soy el único que comienza así las conversaciones.
El pasado lunes 18 de abril de 2016 iba caminando hacia trace y me adelantaó un chico en silla de ruedas eléctrica acompañado de una chica.
Más adelante los alcancé y me preguntó el chico:
-Y a ti qué te pasó?
Yo siempre lo había llamado embolia pero ahora lo llaman ictus. Y tú?

-Sufro parálisis cerebral. Ya nací así.
-Pues con chicos con parálisis cerebral practico ahora atletismo pero están mucho peor que tú.
Apenas hablan. Tú en cambio tienes la cabeza perfectamente clara.
Cómo os llamáis?
Cristina y José.
- Yo soy Santiago. Encantado.
-Encantado/a.
No he llegado a averiguar la relación existente entre ellos ( familia, pareja, asistente-paciente, etc.).
Mi último fichaje han sido unas yayitas alemanas del Centro Collserola.
Lo de qué haces aquí no resultaba procedente porque unas yayitas en un geriátrico ya se sabe por qué están allí.
Así que la conversación se inició por causa del alemán.
Ya las tenía oídas de hace varias semanas pero mi mal recuerdo de Mein Führer me hizo pensar en que si eran iguales se merecían envejecer en soledad.
Sin embargo, resultó que sufrí una avería en mi supersilla autopropulsada de color rojo ferrari y tuve que ir con otra silla manual prestada que era mucho más incómoda. Así que cuando estaba esperando el taxi, preferí ir a sentarme a los sillones de la recepción, mucho más cómodos y  junto donde estaban sentadas las yayitas.
Mi necesidad de practicar el alemán siempre que puedo  me llevó a iniciar la conversación:
- Son ustedes alemanas?
- Sí
-Podemos chartlatr un rato, que necesito practicar mi alemán?
- Der acuerdo
- Viven ustedes aquí?
- . Yo sí. Tuve una fractura múltiple y ahora vivo aquí. Tengo 92 años. Ella es mi hermana.
Y usted?
- Yo tuve un ( en alemán) Schlaganfall (ictus) y sólo vengo a rehabilitación.
-Me reconstruyeron en la UEN pero vivo en mi casa con mi mujer e hijos.Cuando llegué aquí no caminaba nada y ahora sí.
-  Es verdad. Los fisioterapeutas de aquí trabajan muy bien.
- Estoy esperando el taxi para ir a comer.
Cuando llegó mi taxi, nos presentamos:
- Cuál es su nombre?
- Gerda y Kette Hofman ( con una sola f y una sola n.)
La silla de ruedas invita a comenzar  conversaciones con desconocidos
ADDENDUM
Jueves, 2 de junio de 2016
Después de buscar información y preguntar a quienes saben de esto, llego a la conclusión de que es imposible que José sufra PCI pues los PCI`s son plantitas incapaces de prácticamente nada. También algunas personas me han hablado de parálisis cerebral adquirida de adulto por causa de alguna encefalopatía grave. Eso no es posible. El problema es de nomenclatura y se está dando en llamarparálisis cerebral a cualquier tipo de daño cerebral adquirido (DCA).
Tendré que aclararlo con ellos cuando vuelva a coincidir. De momento he averiguado que Cristina y José son marido y mujer, lo cual refuerza la hipótesis de que José no puede ser un caso de PCI,pues los s casos de PCI que conozco no puedo imaginar cómo podrían llegar a establecer una relación de pareja estable.
La diferencia entre PCI y DCA sólo viene a ser el momento de la vida en el que te sucede.
Si la parálisis cerebral tuviera una definición precisa, ( verbi gratia; pérdida de la funcionalidad del x% de neuronas de tales o cuales lóbulos cerebrales), no tendríamos esa ambigüedad.
De todos modos,  el DCA sí está perfectamente definido pues hace referencia a cualquier tipo de lesión cerebral sufrida a una edad posterior a los 5 años, independientemente de las secuelas que tal lesión haya producido, desde limitaciones psicomotoras (como es mi caso) a muerte cerebral ( que es muerte) o estado completamente vegetativo.

3 comentarios:

  1. HOLA SANTI, EMPEZANDO POR EL FINAL TE DIRE QUE ESTAIS MUY BIEN EN LA FOTO, TANTO TUS HIJOS COMO TU.
    YO LO UNICO QUE TENGO SON AÑOS Y ULTIMAMENTE UNA FUERTE CAIDA.
    SUPONGO QUE HAS LIGADO CON LA YAYITA DE 92 PRIMAVERAS.
    AQUI EN EL CENTRO MAGORIA CASI TODAS SON VIUDAS.
    UNA VEZ MAS TE DIGO QUE A MI JUICIO NO ERES NINGUN DESCEREBRADO,
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel, por tu comentario. Veo que tu caída no pasó del susto y me alegro. Lo de descerebrado no es más que una forma de hablar, como llamar comestibles a mis hijos.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. HOLA SANTI ME DEJAS MAS TRANQUILO DICIENDO QUE LO DE DESCEREBRADO
    ES UNA FORMA DE HABLAR, COMO DICES DE TUS HIJOS LOS COMESTIBLES.
    EN CUANTO A MI CAIDA NO FUE SOLO UN SUSTO, PUES LO UNICO QUE HAGO ES ESCRIBIR, PERO TODO ME DUELE Y NO PUEDO IR SOLO A NINGUN SITIO.
    POR CIERTO VES A MI BLOG QUE HAY UN COMUNICADO DE UN IMAN QUE TE INTERESARA.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas