En alemán: Dios Todopoderoso y Eterno
(All=todo), (macht = hecho), (der Macht= poder),(ewig= eterno), etc.
Vienen a mi memoria estas palabras en esta época del año porque tradicionalmente Menchu y yo aprovechábamos las vacaciones de Semana Santa para ir a esquiar, ya fuera a Austria o a Suiza. La cuestión era que se hablase alemán.
No obstante, en 2000 hicimos una excepción yendo a esquiar a los Alpes franceses, en concreto Tignes, ya que acabábamos de comprarnos un piso y la economía familiar se había resentido y tuvimos que buscar una alternativa más económica.
Habiendo heredado de nuestros padres la costumbre de asistir a los Oficios de Semana Santa, aun estando en el extranjero, no dejábamos de hacerlo y por eso me acostumbré a escuchar la frase que titula esta entrada.
Otra de las costumbres que adoptamos fue la de comer el "agneau de Pasque" (cordero pascual) en el viaje de regreso, en Francia, habitualmente en Annecy, ciudad francesa conocida por su lago de origen glaciar y puerta de los Alpes franceses.
Esas esquiadas se acabaron en primera instancia al nacer los nenes comestibles y definitivamente al sufrir yo el accidente que me impide por completo realizar una actividad de fuerza física y equilibrio como es el esquí. Además mis dificultades para vestirme me pondrían en riesgo en caso de mal tiempo. Eso sin contar que no podría hacer uso de la mano y brazo izquierdos. No sé cómo me subiría y bajaría de un telecabina cargando esquís y palos con las manos ( es decir, con una sola mano). Supongo que el telesilla y el telesquí no tendría mayor problema porque los esquís ya los llevas puestos en los pies.
De todos modos, con los nenes sí que llegamos a esquiar en lugares del Pirineo, en concreto Port Ainé, en el Pirineo leridano. Eso me recuerda que la estación del AVE en la capital del Segre se llama Lleida Pirineus, como la de Gerona podría llamarse Girona-polo Norte pues de todas las estaciones de la línea Madrid- Francia es la más próxima a ese punto geográfico.
Fuera de las esquiadas, esta costumbre de ir a los Alpes nos enseñó también los pueblitos de montaña de esa cordillera que nos llevó a elegir la casita de las flores en Sölden ( Austria) como lugar de veraneo.
Sölden se ha hecho muy popular en los últimos años por acoger el inicio - en Octubre- de la Copa del Mundo de esquí Alpino ya que dispone de glaciares que permiten la práctica del deprte blanco durante todo el año.
Por causa de lapandemia de gretavirus, la copa del Mundo 2020-21 ha quedado muy descafeinada para evitar que los atletas no se contagiaran ni extendieran la enfermedad por los cinco continentes en los que las pruebas tienen lugar. Los esquiadores son atletas en perfecta forma física que podrían estar contagiados sin la más mínima sintomatología y como el circo blanco se mueve por todo el planeta habrían sido un vehículo ( ahora se dice vector) perfecto de transmisión del virus aunque sólo en países ricos que son los únicos que organizan pruebas de la Copa del Mundo.
HOLA SANTI, ES CURIOSO QUE MENCHU Y TU TENGAIS QUE IR A ESQUIAR A AUSTRIA O SUIZA PARA HABLAR ALEMAN.
ResponderEliminarLA EXCEPCION FUE IR A LOS ALPES FRANCESES POR SER MAS ECONOMICO.
EFECTIVAMENTE LA COSTUMBRE EN ESTOS CASOS ES COMER EL CORDERO PASCUAL.
FINALMENTE TODO SE ACABO AL APARECER TUS NIÑOS Y LA UNION CON TU ACCIDENTE QUE TE IMPIDIO TODO LO QUE NORMALMENTE PODIAS HACER ESQUIANDO CORRECTAMENTE.
TODAS ESTAS DIFICULTADES OS ENSEÑO LA MONTAÑA EN SOLDEN AUSTRIA COMO ACTUAL LUGAR DE VERANO.
YA COMPRENDO QUE QUEDO DESCAFEINADA LA COPA MUNDIAL 2020 A CAUSA DE LA PANDEMIA.
TIENES QUE VIVIR LA REALIDAD AUNQUE RECUERDES OTROS TIEMPOS LA GRAN ESQUIADA DE PORT AINE EN LOS AÑOS 2008.
UN ABRAZO
MANEL
Gracias Manel por tu comentario. Llevas razón en todo lo que dices.
EliminarUn abrazo.
Santi