sábado, 20 de mayo de 2023

Por tierra, mar o aire

C Cuando estuve con mi compadre Marc en Haití tratando de vender energías renovables a cargo de la ayuda al desarrollo, aprendí que este país caribeño no produce absolutamente nada por lo que lo único que tiene la nación para exportar son haitianos. Afrodescendientes de los esclavos secuestrados por los negreros europeos para ser llevados a América a trabajar como esclavos en las plantaciones de algodón o caña de azúcar, los actuales haitianos conservan la fortaleza física de sus ancestros por lo que son muy apreciados como mano de obra barata en los países que llamamos primer Mundo. Muchos de los locales que conocí habían trbajado en USA en el sector de la construcción, algunos de ellos levantando los rascacielos tan famosos que conocemos de ese país. Por otro lado,particular interés despiertan también los varones caribeños entre las damas blancas de Europa y USA por el mito de sus atributos viriles. Nada puedo certificar al respecto más allá del interés que mi compadre despertaba entre las féminas de mi facultad (Santi, tú que eres amigo de Marc, por qué no me lo presentas?) No obstante, no se debe caer en el error de imaginarnos a los habitantes de la Española francesa como unos mulos de carga muy fuertes pero con poco cerebro. Además de mi compadre Marc- físico como yo, también conocí allí otros universitarios, en particular, mientras estábamos en el país, residíamos en casa de un amigo de Marc, ginecólogo de profesión y que había estudiado la especialidad en Alemania. Conocí también varios doctores en Matemáticas quienes son profesores en las Escuelas de ingenieros, como lo era yo en la UPC. En otro orden de cosas, como supongo les sucede a cuantos se encuentran e mi situación, mi principal preocupación en el momento actual es el futuro de mis hijos. Visto que carezco por completo de un patrimonio para legarles, su futuro tendrán que labrárselo ellos solos. Con mi experiencia reciente, vivo temeroso de que a ellos pueda sucederles algo parecido y se vean obligados a vivir de una pensión de invalidez a edades muy tempranas. Doy por descontado que cuando terminen sus estudios en la Universidad, tendrán una vida laboral mucho nás complicada de lo que la tuve yo. A mis estudiantes yo les explicaba que tenía que formar buenos ingenieros para que epudieran emigrar a Alemania y allí crearan el máximo de riqueza para que los yayos alemanes cobraran buenas pensiones de jubilación que les permitieran venir a España de vacaciones y así pagaran mi pensión de jubilación. Lejos estaba yo de imaginar lo próximo que iba a estar mi retiro para pasar a ser pensionista. Nadie piensa en sufrir un accidente en los próximos meses. Regresando a los hijos, el título de esta entrada lo saqué de un comentario que un cachondo dejó en una red social que decía así. Los titulados universitarios españoles tienen tres posibles salidas: Por tierra, por mar o por aire. Estoy hablando de mucho antes de mi accidente, De ahí lo que yo comentaba con mis alumnos. Recuerdo incluso en fechas aún más antiguas que mis compañeros de clase de alemán -todos universitarios- me explicaban que no tenían ninguna esperanza de quedarse a trabajar en España. Es por eso que pienso que todos los estudiantes universitarios de la actualidad deben mentalizarse de que su futuro no está en España. Estoy hablando de hace más de 20 años y los jóvenes ya tenían claro que aquí no tendrían nada que hacer. En el caso partriculart de Cataluña la revolución del 3% aún no había comenzado en y desde entonces la situación no ha parado de empeorar. Así pues:En Españaya hace al menos 20 años que el empleo dejó de existir, Paralelamente, en el caso particular de Cataluña llevamos una década perdida que necesitará varias generaciones para remontar. Ya tenemos pues asumido que en Cataluña no hay nada que hcer. Además, siendo hijos de un colombiano y nietos de un cubano, y con el español como lengua materna en la racista Cataluña ,los nenes siempre serán unos panchitos La pregunta es: Será suficiente con emigrar de Cataluña a España o habrá que ir mucho más lejos? USA no es una opción porque los propios USAmericanos están comenzando a venirse a Europa por no poder reistir la feroz sociedad yanki que elimina a los más débiles. De hecho el título de esta entrada viene de un comentario que leí mucho antes de mi accidente en que un cachondo escribió: Los titulados universitarios españoles tienen tres posibles salidas: Por tierra, por mar o por aire.
Muchos son los haitianos que han trabajado en la construcción de los famosos rascacielos USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y entradas