lunes, 9 de marzo de 2015

Amnesia

Una de las secuelas habituales de la lesión cerebral es la amnesia.
Tengo algún compañero de terapia cuya respuesta ante cualquier pregunta es "no me acuerdo".
De otros no puedo saber si recuerdan o no su vida anterior al accidente porque -como no hablan- no me puedo comunicar con ellos.
Hasta donde yo se, la Neurociencia aún no conoce el mecanismo mediante el cual el cerebro almacena información, recuerdos y experiencias. Lo que sí sabemos es que no funciona como los sistemas electrónicos de almacenamiento de información  que lo hacen en código binario el cual, adecuadamente interpretado, se traduce en textos e imágenes.
Lejos queda pues, me temo, la posibilidad tecnológica que nos plantea la historia de Ciencia Ficción "Desafío Total". em la que los viajes se realizan injertando la información en el cerebro .
Y ahora, como tantas otras veces, permítaseme disertar - sin saber- de algunos aspectos de neurociencias.
Tras una lesión cerebral, los problemas de memoria pueden producirse por dos caminos: Por un lado podemos olvidar conocimientos o experiencias pasadas y por otro lo que nos puede pasar es que nos aparezca una nueva dificultad para retener conocimientos nuevos, sin necesidad de olvidar los pasados.
Hace tiempo, comenté el caso de una persona (Isabel P.) que había olvidado uno de los idiomas diferentes de la lengua materna que conocía antes del accidente.En concreto, el catalán.
Gott sei Dank, no has sido ése mi caso y no he podido constatar el olvido de ninguna clase de información  adquirida antes del accidente. Lo que sí me sucede es una falta total de atención que a veces se interpreta como problema de memoria a corto plazo.
Un día, en clase de alemán, la profesora (Elen) me mandó leer un texto en voz alta y eso hice pero la falta de atención provocaba que me saltara párrafos enteros, tantos, que la profesora llegó a preguntarme si sufría transtorno de déficit de atención o tda.
También me sucede lo mismo cuando pregunto la lección a los comestibles: "Papi, te has saltado varias frases".
Se ha hablado mucho estos días de la amnesia por la presunta pérdida de memoria del piloto de fórmula I Fernando Alonso de quien se ha llegado a decir que había regresado a los 10 años de edad, cosa que parece ser no ha sucedido.
La novela Total Recall supone una tecnología que permite añadir/quitar recuerdos, conocimientos, emociones o sentimientos de forma artificial .
Mucho  me temo queda tal posibilidad de alterar artificialmente nuestros recuerdos, experiencias , y conocimientos queda aún muy lejos en el tiempo.
En esta secuencia, el protagonista de desafío total se resiste a que le vuelvan a alterar sus recuerdos/experiencias/emociones
Somos nuestra memoria?

6 comentarios:

  1. ¡Hola Santi! Es parecido a mi enfermedad, porque yo me acuerdo de todo lo del pasado, donde vivia y todo, pero es la memoria del momento la que me falla. Es duro acarrear con este problema, pero ya me he acostumbrado a apuntarme las cosas. Así es más fácil....O eso creo.
    ¡Adeu Santi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barbi por tu comentario. A mí no cesan de repetirme que me apunte las cosas para evitar los olvidos pero me pasan dos cosas: O bien no las apunto, o bien no me miro la libreta para recordarlas.
      Otro problema es que nunca recuerdo dónde he dejado la libreta y así ni puedo apuntar ni puedo leerla.
      Nada ! que estoy para los leones.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. Hola, yo tuve un grave incidente en el cual me quedó afectada la atención y la memoria inmediata y estoy valorado por el presidente de la asociación Española de psicología y además es profesor de psicología en universidad Murciana.
    La mente se conoce poco actualmente porque si no, no deberían haber hospitales psiquiátricos que solo medican la inmensa mayoría tranquilizantes hasta tenerlos sedados para que no sean un problema a los demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Jaime Paco creo que nuestro conocimiento de la mente es demasiado limitado.
      La cirugía sabe cortar y coser pero eso en el cerebro no sirve.
      A mí me pasa lo mismo con la atención y la memoria inmediata.
      Un abrazo.
      santi

      Eliminar
  3. Hola Santi, esto de la memoria es una cosa complicada. Yo después del accidente perdí la memoria de los últimos 25 años. Actualmente la memoria del momento no acaba de estar muy fina, puesto que recuerdo algunas cosas y otras no, por ejemplo con los nombres me cuesta recordarlos y utilizo algunos trucos para recordarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho por tu comentario. Yo creo que nuestro problema es de falta de atención y no de memoria. Yo tuve la fortuna de no olvidar nada de mi vida pasada. El otro día hablaba con un señor en la uen que le afectó el otro lado del cerebro y ha tenido que volver a aprender a sumar y eso que era profesor de Química en la Universidad.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas