miércoles, 15 de octubre de 2014

Derecho a suicidar


No. No voy a debatir sobre el derecho de las personas a quitarse la vida. Me limitaré a hablar del inalienable derecho a la autoinmolación de los pueblos.
Dije el 11 de septiembre de 2013 que este texto lo publicaría con esa fecha porque fue entonces cuando lo escribí pero problemas técnicos me impidieron publicarlo.
Muchas cosas han cambiado desde esa fecha. Mi ordenador se acabó de morir y mi proveedor de internet se dedicó a abaratar tanto sus costes que me dejó un servicio pésimo. Una vez me dijo un directivo de la empresa multinacional de Informática en la que trabajé 15 años que,  en el límite (como en Matemáticas), el abaratamiento de costes lleva a coste cero para facturar cero: No cuesta nada no facturar nada. Supongo que esa política es  la que aplicó mi antiguo proveedor de Internet, de modo que ahora tengo ordenador nuevo con línea ADSL nueva.
Creo haber dejado claro en otras entradas mi absoluta desafección por el denominado proceso de construcció nazi onal. (el término nazi-onal lo he tomado prestado de La Trinca, de su canción “el meu col·legi”.


I ens deien quina es d'Australia, la capital/ i ens formaven en el espíritu nazi-onal

Se cumplió hace un año  el primer aniversario o de la masiva manifestación orgánica por la independencia de Catalunya  con ocasión de la Diada.
Lo correcto habría sido publicar esta entrada el pasado 11 de septiembre pero como me trajeron la V de virus a casa, opté por hablar de ella y dejar para otro día el derecho a suicidar. Cuando por fin el President Mas ha decidido hacer público lo que todos sabíamos desde el principio, esto es: Que no va a haber consulta y en su lugar el 9N habrán actividades lúdicas con una consulta de costellada  para quienes quieran votar SI-SI.
Un año después no obstante, hemos conocido que la verdadera pregunta del referéndum es: “Desitja vostè que Catalunya s’independitzi del Regne d’Espanya i esdevingui una masía propietat privada de la familia Pujol i Ferrusola?”
Si votara toda España, el SI estaría garantizado (“estos catalanes, que se jodan!”).
Hace un año, el mantra “España nos roba” aún colaba. Ahora ya sabemos que el famoso expolio de Catalunya ha sido perpetrado por los mismos que lo denuncian.
Vaya por delante que me trae al pairo la unidad de España. No se me ocurre ningún argumento a favor de la independencia de Catalunya  y sí muchos en contra.  Como comenté el día de la Hispanidad ()La sacrosanta unidad de España, no es, desde luego, ninguno de ellos.

Honestamente, como decía el otro día, no me preocuparía lo más mínimo que la comunidad autónoma que fuese decidiera demarrar del pelotón español y lanzarse a una aventura en solitario. Como nacido en Colombia y criado en Barcelona que soy, mi sentimiento de españolidad es escaso, si no nulo. Sin embargo, la mayoría de las personas que quiero son y/o se sienten españoles por lo que eso me despierta un cierto Amor por el Reino de España. Análogamente, podría hacer idéntico razonamiento respecto de la comunidad autónoma de  Catalunya.

En mi proceso de rehabilitación he conocido todo tipo de accidentados. En particular,  he conocido varios casos de intento de suicidio. De algunos lo tengo claro porque así me lo han dicho (me tiré de un séptimo piso porque me quería matar) y otros sólo lo supongo por las circunstancias del accidente (chica viviendo sola caída desde un n-ésimo piso).
Esta circunstancia también me ha enseñado que lanzarse al vacío desde un cierto piso no es un buen sistema para quitarse la vida, pues no sólo no es garantía de éxito sino que comporta el riesgo de quedarte mucho peor de lo que estabas.

En mi opinión, el instinto de supervivencia actúa de forma inconsciente de manera que (aunque no seamos gatos) si te ves en el vacío cayendo hacia una muerte segura reacciones sin control para caer de la forma menos letal posible.
Además, voy a contar una anécdota de la que en parte puedo dar fe y en otra parte ya no estoy tan seguro. Sucedió antes de mi accidente así que debía correr la primavera de 2009.
Alertado por una noticia en el diario que dejaba en muy mal lugar la escuela de los comestibles, llamé allí para informarles. El administrativo que me atendió (Miquel) le restó importancia al asunto del que ya estaban al tanto y aprovechó para explicar que la mala noticia del día no era esa sino que había fallecido un alumno de unos 13 años. No me dio muchas explicaciones pero me dio a entender que se había suicidado. No recuerdo el nombre de este chico y, de recordarlo, tampoco lo pondría aquí (como eran suizos, refirámonos a él como Hans). Sí sé que no era de la clase de ninguno de mis hijos aunque sí lo era de la de un hijo de Walter A. del equipo de fútbol de papás.
Hasta aquí puedo dar fe porque es información mía. Lo que sigue, no obstante, es información no contrastada y proveniente de padres tan mal informados como yo. Parece ser que la familia de Hans estaba totalmente desestructurada y el padre estaba en proceso de separación de la que en ese momento era su pareja (que tampoco era la madre de Hans). Al parecer, algún profesor pidió a todos los alumnos de su clase que hicieran un dibujo de los miembros de su familia y resultó que Hans dibujó a cada miembro en una hoja diferente. Asustado el profesor que había encargado esa tarea, lo puso en conocimiento del gabinete psicológico del colegio. Alertados, los psicólogos convocaron a toda la familia a una reunión.
El resultado fue que a dicha reunión sólo asistió el propio Hans que era el único miembro de la familia a quien le iba de paso acercarse a la sala de reuniones por estar en el colegio saliendo de clase.
Mucho me temo que no son infrecuentes los casos de adolescentes que se autolesionan para llamar la atención de sus padres y cuando se les obliga a elegir entre su papá o su mamá, tiran por el camino de en medio y deciden una solución salomónica.
Análogamente,  convencidos de la estupidez del rebaño de borregos que pastorean, los Padres de la Patria catalana han hecho la siguiente reflexión.
España no puede vivir sin Catalunya.
¿Cuál es la mejor forma de perjudicar a España?
-Suicidarnos.
Nótese que esto lo escribí hace un año y muchos meses después Oriol Junqueras propuso el suicidio directo

Limitado en sus luces propias y pésimamente asesorado, el President Mas interpretó la manifestación del 11S de 2011 como una manifestación a favor suyo, con lo que convocó unas elecciones regionales que sólo sirvieron para que hiciera el ridículo obteniendo 12 escaños menos en el Parlament de los que tenía.
He aquí una célebre frase del recientemente fallecido actor (¿suicidio?) Robin Williams
Estoy de acuerdo con el amigo Bigas de que al President Mas el tren soberanista le ha pasado por encima.
No habrá por tanto choque de trenes porque uno de los convoyes ha descarrilado por falta de control de su maquinista y el tren del Estado ya no tiene con quien chocar.

5 comentarios:

  1. HOLA SANTI,. EN TU ENTRADA ANTERIOR ME DICES " SI ENCUENTRO UN MOMENTITO TE VOTARE" Y ME HAS DEJASO KO. ¿TANTO TRABAJO TIENES? YA SE QUE TIENES ESPOSA, DOS HIJOS Y QUE ULTIMAMENTE DEDICAS MUCHO TIEMPO A ESCRIBIR Y MUY BIEN, DE LO CUAL ME ALEGRO, PERO NO ME DIGAS QUE NO TIENES TIEMPO.
    EN CUANTO A TU ESTRADA DE HOY, YA SABES QUE SOY CONTRARIO A LOS SUICIDIOS DEL TIPO QUE SEAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. La verdad que el problema no ha sido por falta de tiempo.
      Simplemente, no he sabido encontrar el lugar de tu blog donde se vota. Volveré a intentarlo.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. HOLA SANTI.- NO TE CANSES EN BUSCAR EN MI BLOG, ESTA EN MI MURO DE FACEBOOK.
    BUSCA MI LINK Y HAS UN CLIC. TE SALDRA UNA PAGINA CON MI FOTO, VES BAJANDO Y VERAS EL TOTAL DE MIS VOTOS, PERO TU SIGUE BAJANDO Y EN LETRA GRANDE EN AMARALLO CLICA VOTAR. SI QUIERES COMPROBARLO VERAS MAS ARRIBA QUE TU VOTO INCREMENTE MI TOTAL
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manel por la aclaración. Ya te he votado. Si no me hubieras contado lo último, no habría sido posible.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS SANTI POR TU VOTO, RECUERDA QUE ME PUEDES VOTAR TODOS LOS DIAS HASTA EL 31.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas