Cuando era joven suponía que me retiraría a la edad de jubilación y para eso faltaba mucho por lo que no estaba sensibilizado respecto a la cuestión de las pensiones.
Sin embargo, el hombre propone y Dios dispone y me veo obligado a vivir de una pensión sin haber llegado a los sesenta.
Afortunadamente, el legislador previó- con acierto- que un retiro por gran invalidez comporta muchos mayores gastos que uno por edad de modo que el montante de la pensión es mucho mayor que la retirada por edad.
Lógicamente, el sistema público de pensiones constituye uno de los pilares de lo que denominamos estado del bienestar
Políticamente, la cuestión de la viabilidad de las pensiones es un arma arrojadiza muy útil para abofetear al gobierno de turno cuando se está en la oposición.
Sin embargo, la cosa cambia cuando se invierten los papeles y quien antes gobernaba pasa a la oposición y viceversa.
Para los partidos políticos de derechas, las pensiones y todo el estado del bienestar se sostienen trabajando mucho y desarrollando políticas que favorezcan la creación de riqueza.
Para los denominados de izquierdas eso de trabajar es una fascistada propia de la derechona ultramontana neofranquista rancia y casposa que intenta mantener los privilegios de las clases privilegiadas a costa del sufrimiento de las clases más desfavorecidas.
En el caso del actual gobierno español - autodenominado progresista- nos ponen el ejemplo de Cuba, donde nadie trabaja y su estado del bienestar es la envidia de todo occidente.
Sus sistemas educativo y sanitario no tienen rival en el Mundo y, si existe alguna carencia material, es culpa exclusiva del bloqueo USA.
Parece una costumbre de la política exterior USA que cuando en algún país gobierna alguien que no les gusta, se les establece un bloqueo económico y a esperar que caiga el gobierno.
El período de bloqueo puede durar décadas (Irán, Venezuela y Corea del Norte) o incluso siglos - el cubano está próximo a cumplir el primero- y el resultado es indefectiblemente siempre el mismo: Nada.
Sí tuvo resultado el bloqueo económico al que sometieron al Imperio japonés en la primera mitad del siglo XX a causa del expansionismo nipón en Extremo Oriente: Los Nipones se vieron forzados a atacar a USA metiéndolos en la segunda guerra mundial que acabó convirtiendo a USA en la potencia que ahora es.
En el caso español,el Vicepresidente del Gobierno y Diputado del Reino de España, el ciudadano Iglesias Turrión propone tres posibles modelos de los que al menos dos son sostenibles por tiempo indefinido: El modelo griego, el venezolano y el Soylent green .
El griego consiste en reducir las pensiones ( excepto a los políticos) en un 30%,
El venezolano consiste en no reducirlas ni un céntimo y, simplemente, dejar de pagarlas.
Lo sé de primera mano porque mi madre cobraba una pensión por los años trabajados allí por mi padre y un buen día dejaron de pagar.
Los familiares que tengo que trabajaron allí toda su vida viven ahora de haber ahorrado en forma de pisos en España.
El modelo Soylent green consiste en que, llegados a la edad en que ya no podemos ser productivos, nos tenemos quer ir a la casa de la buena muerte donde seríamos dados de baja y nuestros despojos serían reciclados para hacer alimentos u otros.
Nótese que tanto el modelo venezolano como el Soylent green son sostenibles por tiempo indefinido mientras que el griego sólo aplazaría el problema unos pocos años.
Traducida al español como "Cuando el Destino nos alcance" Soylent Green nos presenta un mundo distópico situado en 2022
HOLA SANTI, EFECTIVAMENTE EL PESO DE LOS PENSIONISTAS EN EL VOTO ES MUY IMPORTANTE YA QUE SOMOS UNOS 9 MILLONES.
ResponderEliminarTIENE RAZON QUE DIOS DISPONE POR QUE YO TUVE LA JUBILACION A LOS 52 AÑOS Y ESTUVE SEIS MESES EN HOSPITALES CINCO DE ELLOS EN COMA.
A MI PARTICULARMENTE ME HUBIERA GUSTADO TRABAJAR UNOS CUANTOS AÑOS MAS PERO LA REVISION MEDICA NO AUTORIZO SERVICIO NINGUNO.
YO NO ENTIENDO LO QUE DICES DE CUBA QUE SIN TRABAJAR EL ESTADO LES AYUDA SOLEMNEMENTE.
NOS COMENTAS DE PENSIONES EN CUBA,GRIEGO, VENEZUELA Y SOYLENT GREEN PERO NO TENEMOS MAS REMEDIO QUE ATENERNOS A LO NUESTRO.
UN ABRAZO
MANEL
Gracias Manel por tu comentario.
EliminarCiertamente, tenemos que conformarnos con lo que haya y me temo que no será mucho.
Disfrutémoslo mientras dure.
Un abrazo.
Santi