Cuando te vas a dormir con chulería podemita y te levantas con humildad franciscana, es normal que tu léxico quede reducido a los vocablos que titulan esta entrada.
Hace alrededor de un año, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Miguel López Obrador (AMLO), incapaz de llevar a cabo el programa electoral prometido por el que llegó a la presidencia de su país, acaso aconsejado por un separata nazi-onal supremacista catalán, llegó a la conclusión de que la culpa - en eso también- la tenía Madrit.
Por ese motivo, exigió al Rey de España que se disculpara de que sus ancestros Reyes de España hubieran permitido hace medio milenio que aventureros sin nada que perder súbditos de su corona hubiesen emigrado al territorio del actual México sin prever los contagios infecciosos que se iban a producir por no estar inmunizados los aztecas a enfermedades a las que sí lo estaban los españoles.
Así que los españoles se presentaron allí sin las correspondientes dosis de vacunas contra todas esas enfermedades, y, encima, se aliaron con los pueblos que llevaban varios siglos sometidos por los aztecas para conquistar su imperio.
En esa misma línea la República Italiana debería disculparse con todos los países europeos que en su día fueron conquistados y asimilados por el Imperio Romano.
Más allá, si algún día los sirios dejan de matarse entre ellos y Siria aún continúa existiendo (cosa que dudo), en lugar de reclamar a Israel los Altos del Golán deberían pedirles disculpas por la destrucción de Jerusalén y la deportación del pueblo hebreo a Babilonia junto con los quinientos años de cautiverio perpetrada por el Rey Nabucodonosor II de Babilonia en el año 587 a. de C.
También Túnez tendrá que pedir disculpas por las campañas de Aníbal por todo el Mediterráneo en el siglo II a, de C.
Y así sucesivamente todos los herederos de todos los pueblos victoriosos de la Historia beberán pedir disculpas a los herederos de los vencidos por haber luchado sus ancestros mejor que los de los vencidos.
Dentro del mismo México, incluso, los herederos de los aztecas deberán disculparse con los herederos de los pueblos a los que estos sometieron: Olmecas, zapotecas, todotecas, etc.tecas.
Sin ir tan lejos, los separatas nazi-onal supremacistas catalanes exigen que el Rey Felipe VI se disculpe de su intervención televisiva del 3 de octubre de 2017 en la que salió a defender su Reino y el futuro de sus hijas ante la inacción del Gobierno de Rajoy Brey, muy ocupado él leyendo el Marca mientras el Reino se descomponía.
Sorprendentemente, para el discurso navideño los separatas no pidieron que Felipe VI se disculpara por la matanza de los inocentes catalanes ordenada en el siglo I por su ancestro Herodes de Borbón.
Aún aficionados a hacer el ridículo, los separatas no utilizan la fecha de los Santos Inocentes para reivindicar la libertad del oprimido pueblo catalán y ceden la efeméride del 28 de diciembre a las asociaciones pro-vida para que protesten contra la Industria del Aborto, sector éste que reporta importantes beneficios económicos a quienes viven de él.
HOLA SANTI, AFORTUNADAMENTE NINGUNA DE LAS TRES EXPRESIONES QUE COMENTAS EN TU ENTRADA NO SE ME DAN A MI EN NINGUNA NOCHE.
ResponderEliminarEL PASADO DIA EN LA LOCUCION DE NUESTRO REY FELIPE NADA DIJO REFERENTE A SU PADRE, COMO ERA DE ESPERAR.
EL PROXIMO DIA 14 IREMOS A VOTAR Y YO NO ME SIENTO NADA, NADA OPRIMIDO.
UN ABRAZO
MANEL
Gracias Manel por tu comentario. Supongo que habrás notado mi tono sarcástico.
EliminarCiertamente, no creo que existan razones objetivas para que los catalanes nos sintamos oprimidos. Sin embargo, sí hay personas que así lo sienten.
Un abrazo.
Santi