jueves, 4 de febrero de 2021

Yo también estoy p'allá

Con frecuencia hablo de compañeros de terapia de quienes digo que están p'allá.  Esta expresión coloquialmente se refiere a personas cuya situación física o psíquica   es notablemente mejorable. Muchos carecen de la capacidad de comunicarse y otros sólo expresan frases sin sentido comentando situaciones completamente absurdas que parece que te están tomando el pelo. Las personas en coma o en estado catatónico han perdido la capacidad de hablar y resulta un misterio para los demás si albergan alguna clase de pensamiento o no. Los terapeutas aseguran que estas personas sí de dan cuenta de lo que sucede a su alrededor y trabajan con ellas con la esperanza de que algún día despierten de su letargo y regresen al mundo real. Lo que sí está claro es que, si no se hace nada con ellas, seguro que nunca regresarán.

En el caso de la demencia senil de la que hablaba el otro día, no me parece realista esperar una recuperación ya que el tiempo corre en su contra y cada día que pasa son un día más viejas.

Por la fase de coma y estado catatónico también pasé yo pero el estímulo constante de mis seres queridos me hizo regresar al mundo real. Cierto que, al principio, hablar es una tortura que requiere un gran esfuerzo por lo que intentas evitarlo y te molesta todo lo que te digan. En particular, resulta desagradable que te hagan preguntas de modo que acabas respondiendo cualquier cosa con tal de quitártelos de encima.

Cuando comento: Me han dicho que estuve muy mal, me responden: Es que no estabas.

Según me han contado, de la fase de coma inducido me costó mucho despertar

Enfermedades como Alzheimer carecen de cura conocida a día de hoy y lo máximo  que se consigue es ralentizar el inevitable proceso.

Hace unas semanas, los nenes en casa criticaban a sus profesores de Matemáticas e Informática. Yo les dije que propusieran a los directores de sus respectivas escuelas que yo podía impartir esas asignaturas por tener experiencia docente y disponer de la titulación académica adecuada.

La respuesta de ambos fue: Papá, pero tú te has visto? No estás en condiciones de enseñar nada y menos a un grupo de alumnos cuyo interés por la materia es cuestionable.

Además, cómo te ibas a desplazar hasta el centro docente? Tú no estás en condiciones de levantarte por la mañana, acicalarte y salir a trabajar.

Supongo que es cierto y eso mismo debieron pensar los peritos médicos que analizaron mi situación de invalidez.

La redacción de este blog y mi lectura y trabajo de cuestiones de Astrofísica pueden engañarme a mí mismo y convencerme de que me encuentro mucho mejor de lo que la realidad indica.

Aunque todavía conservo algo de conexión con el mundo, es mucha menos de la que me gustaría.


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, YO TAMPOCO HABLO DE COMPAÑEROS DE TERAPIA POR QUE ESE TEMA YA ME QUEDA MUY LEJANO.EFECTIVAMENTE UNOS CARECEN DEL BUEN SENTIDO DE LAS COSASY OTROS PARECEN QUE ESTAN EN ESTADO CATATONICO.
    ESTAS PERSONAS SE DAN CUENTA DE LO QUE OCURRE Y ESPERAN QUE ALGUN DIA SALGAN DE ESE LETARGO Y REGRESEN A ESTE MUNDO, PERO NO LO HARAN SI NO TIENEN UNA EDUCACION ESPECIAL.
    CREO QUE JAMAS DESPERTARAN DE SU LETARGO YA QUE EFECTIVAMENTE NO ESTAN EN CONDICIONES DE LEVANTARSE, ASEARSE Y SALIR A TRABAJAR.
    TU TENDRAS INVALIDEZ EN BRAZOS Y PIERNAS PERO NO CONFUNDES A NADIE POR QUE TU MENTE TRABAJA MAS QUE CORRECTAMENTE.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Me gustaría que tuvieras razón pero parece que no estoy tan bien como me gustaría o al menos eso es lo que aprecian otros.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas