sábado, 24 de julio de 2021

no preguntes a un tullido por sus vacaciones

El título de esta entrada es un consejo que me tomo la libertad de darle al lector debido a que en estos tiempos pre-vacacionales no paran de formularme esa pregunta y ya no sé que contestar sin caer en el victimismo.

Como comenté hace tiempo, quienes estamos relegados a la nada envidiable condición de diversidad funcional no podemos hacer vacaciones por diversos motivos.

El primero y más evidente es que la rehabilitación no se puede interrumpir.

Si pasas varias semanas  sin hacer nada corres el riesgo de retroceder todo lo que hayas progresado en los últimos meses.

El segundo es que, como no vas a hacer vacaciones tú sólo, condenas a quien te acompañe a estar pendiente de ti.

Visitar un lugar en el que nunca has estado implica movimiento permanente por el lugar, control de alimentación, cargar contigo la ineludible medicación, abstenerte de realizar determinadas actividades, acceder únicamente a lugares y medios de transporte que estén adaptados, pernoctar en establecimientos  también adaptados a la movilidad reducida, en especial, el baño.

Muchos posibles servicios de los que pueda disponer un hotel no los vas a poder utilizar como piscina o cancha deportiva. Y te los van a cobrar igual.

Incluso el comedor debe estar adaptado a tus necesidades. Por ejemplo, no puedes cargar la bandeja en un bufet libre, no puedes sentarte en un taburete y, si te sientas en un sofá particularmente bajo, luego no podrás levantarte.

La silla de ruedas es un engorro allá donde vayas porque hay muchos lugares por los que no puede pasar.

En mi caso (hemiplejia) se complica porque no puedo mover la silla con una sola mano y necesito que me lleven. No me quejo. Peor lo tienen los tetrapléjicos , que tienen que mover la silla con la boca mediante una especie de pajita de refresco y, en muchas ocasiones, cargar botellas de oxígeno por dificultades respiratorias, pues no les funciona el diafragma.

Las líneas aéres y los trenes sí que tienen previstas estas circunstancias pero no así los transportes urbanos por lo que casi siempre tienes que recurrir al taxi.

Nuestro tradicional lugar de vacaciones - la casita de las flores -no es una opción porque allí se va a caminar por la montaña y esa es una actividad que de momento está fuera de mi alcance. 

Tampoco sé cómo haría para subir o bajar de los transportes por cable como telecabina o telesilla, ya que no se detienen para que los pasajeros suban o bajen sino que están permanentemente en marcha y se limitan a aminorar la velocidad. Cierto que el encargado del remonte te ayuda siempre que nota tus dificultades de movimiento.

Con un compañero de terapia colombiano (Alex B.) de la uen quedamos en subir un día en silla de ruedas al Nevado del Ruiz en los Andes colombianos.

Esta montaña se hizo tristemente famosa el 13 de noviembre de 1985 cuando entró en erupción fundiendo parte del glaciar cimero y provocando una avalancha de piedras y lodo (lahar) sepultando la población de Armero y provocando más de veinte mil víctimas.

Además, el lugar se encuentra a 1.400 Km de Barcelona y, dado que ya no puedo conducir, estaría obligando a mi mujer a tragarse todo el kilometraje sin posibilidad de relevo.

A lo sumo, podría hacer de copiloto mirando el mapa y quitando/poniendo música en el CD.

Si resbalara por la montaña y me cayera al suelo no podría levantarme yo sólo.

Puedo cargar una mochila pero necesito ayuda para ponérmela.

Algunas playas de la Barceloneta (Barcelona) están perfectamente adaptadas y los jóvenes voluntarios de la Cruz Roja te meten y te sacan del agua en sillas de ruedas flotantes.

He visto gente venir desde Argentina con niños afectados por parálisis cerebral (PCI) disfrutando de las playas de Barcelona.

Playas de perfil más pronunciado como las del Maresme o la Costa Brava resultan mucho más complicadas por nuestra imposibilidad para nadar.

Y, como dicen los anglos last but not least, queda la cuestión económica.

Si estás obligado a dejar de trabajar y vivir de una pensión de invalidez sin posibilidad de ingresos adicionales, es lógico pensar que no vas a ir sobrado de dinero.

Es por eso  que busco la posibilidad de monetizar este blog así como mi canal de youtube.

He comprobado que los canales de youtube con más seguidores son los que se pitorrean de los separatas y de la revolución del 3%.

Sin embargo, con una familia por la que preocuparme, no me atrevo a entrar en ese terreno. Youtubers de éxito  que se ríen del separatismo nazi-onal supremacista están todos amenazados - como Jaume Vives o Joan Planas - cuando no han sido directamente agredidos - como el periodista Xavier Rius o el diario on-line Crónica Global.

Recordemos que la adolescente Irene Villa fue descuartizada en un atentado supuestamente dirigido contra su madre, funcionaria del Ministerio del Interior perpetrado por gatilleros del grupo de bandidaje norte-español ETA.


En la catástrofe de Armero, Tolima, Colombia, 13-XI-1985), La niña Omaira Sánchez dio al Mundo una lección de coraje y tesón aguantando sin rechistar 5 medios días (60 horas) semienterrada hasta que se le paró su corazón de trece años.


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, DE NUEVO CON TUS QUEJAS QUE SON CIERTAS PERO QUE CREO QUE TU NO LE PONES MAYOR IMAGINACION A TU ESTADO Y SIEMPRE TE REFIERES A UN TULLIDO.
    YO CON MI HIJA Y AP HE ESTADO CINCO DIAS EN UN BALNEARIO Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ESTANDO LOS TRES EN LA MISMA HABITACION POR QUE ASI LA REQUERIOS, NO PASO NADA Y YO TUVE LA GRAN ATENCION DE QUE LAS DOS MUJERES ME SOLUCIONARON MIS PROBLEMAS DE HABITACION.
    TENIAMOS UNA PISCINA LIBRE CON AGUA CALIENTE Y CON ASISTENCIA DE SANOS Y DOLIDOS, INCLUSO YO PARA DESCENDER AL FINAL DE ESTA PISCINA TENGO UN CINTURON POR LO CUAL ME SUJETAN PARA SUBIR Y BAJAR PERO UNA VEZ SOLO PODRIA IR A DISTINTOS CHORROS BURBUJAS O OTRAS PEQUEÑAS COSAS.
    TAMBIEN TE SIRVEN DESYUNO COMIDA Y CENA A UNAS HORAS DETERMINADAS.
    EN RESUMEN QUE NO TE HAS DE PREOCUPAR POR NADA SI TE APETECE AUN PUEDES PROBARLO.
    ESTO SE LLAMA "TERMES VICTORIA"SITUADO EN CALDES DE MINTBUI Y CON UN PRECIO MUY RAZONABLE.
    ESPERO Y DESEO HAGAS UNA PRUEBA Y DEJES DE COMPADECERTE A TI MISMO, TE LO DICE TU AMIGO ALGO MAYOR EN AÑOS.
    UN ABRAZO
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario. Tomaré en consideración tu consejo.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar

Comentarios y entradas