miércoles, 27 de abril de 2011

La Mare de Deu de Montserrat

Se celebra hoy la festividad de La Mare de Deu de Montserrat, patrona de Cataluña y de muchas mujeres catalanas y no catalanas que llevan ese nombre.

Aprovecho este foro para felicitar por su Santo a todas las mujeres que llevan ese nombre. Se da la curiosa circunstancia de que, si bien en el mundo real tengo unas cuantas amigas que se llaman Montserrat, en la red social de facebook no tengo ninguna. También se llama Montserrat una compañera de terapia de Collserola. Hoy, además, era su cumpleaños, 84, creo. Desconozco la causa por la que necesita realizar rehabilitación pero siempre está increpando a su terapeuta, Santi, diciéndole que le hace daño. En la Guttmann había varias terapeutas llamadas Montse. Pacientes, no recuerdo ninguna.
El Santuario de Montserrat, en la montaña del mismo nombre es lugar de peregrinación entre creyentes y no creyentes y allí se venera la imagen de la patrona de Cataluña. La montaña también es lugar de atracción entre los practicantes del deporte de la escalada. Yo he de reconocer que, aunque me gusta la escalada, nunca he tenido el coraje suficiente para practicarla por las aéreas paredes de Montserrat. Sí que he recorrido caminando, en cambio, el camino de Barcelona al monasterio.
ADDENDUM: 
Febrero de 2015Hoy he preguntado por la señora Montserrat, paciente de la uen pues llevaba tiempo sin verla y sin escuchar sus quejas hacia los terapeutas porque le hacen daño. Lamentablemente, me han comentado que falleció hace unos meses. No se si llegaría a cumplir los 95 pero supongo que no porque creo que me habría enterado. La verdad que me ha apenado la noticia aunque mi única relación con ella era de saludarnos por los pasillos del centro. Descanse en Paz.

lunes, 25 de abril de 2011

Un fin de semana en Cambrils

Este fin de semana nos hemos ido a Cambrils a la casa que tienen allí mis suegros. La verdad que a mí me daba tres patadas ir pero a los comestibles les hacía mucha ilusión.
Como no había nada que preparar, el mismo viernes a mediodía decidimos marcharnos para allí. Comimos en casa, preparamos unas bolsas con algo de ropa, mi material de escritorio, el ordenador portátil, la cámara de fotos y poco más.
El puerto de Cambrils, en la provincia de Tarragona, es de los más importantes de la zona y representa un atractivo turístico durante todo el año. Es famoso, también, por su lonja de pescadores.


sábado, 23 de abril de 2011

Día del libro

Se celebra hoy en todo el Mundo el Día del libro.  El motivo de celebrarlo hoy  es que un 23 de abril fallecieron  los dos grandes escritores que fueron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, En contra de la idea popular, ambos escritores fallecieron un 23 de abril pero no  murieron el mismo día. Se entiende ese hecho porque cuando falleció  Shakespeare, Inglaterra aún no había adoptado el calendario Gregoriano, cosa del Papa católico y, por tanto, anti-inglés, así que ambos escritores fallecieron con 10 días de diferencia (desfase existente entre los dos calendarios) pero un 23 de abril, Cervantes en 1616 y Shakespeare en 1564. Inglaterra no adoptó el calendario Gregoriano hasta 1752.
El 23 de abril se celebra el día del libro en todo el mundo

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos

Hoy es domingo de Ramos. Como Menchu se ha ido a Madrid con los comestibles, mi hermana Clara ha venido a buscarme para ir a la bendición de palmas a la Iglesia de San Francisco de Asís. Allí conocemos a muchos religiosos, entre los cuales destaca el padre Francisco J. Pesquera sacerdote que celebró nuestra boda  y años después bautizó a Santi y a Carolina. También  tenemos amigos entre los feligreses. Clara me ha traído una palmita que he enganchado a mi jersey con un imperdible. Cuando estaba en la Guttmann, Clara se encargaba de llevarme a la Misa que allí se celebraba en el denominado "espai de reflexió". La celebraba Mosén Jordi, un sacerdote capuchino a quien acompañaba un ayudante seglar, Xavier. Ente los dos, llevaban a cabo una celebración muy entañable que es una de las pocas cosas de la Guttmann que añoro. Cuando Clara no me podía llevar, solicitaba a los enfermeros que me llevaran, a lo que respondían burlonamente: "yo te llevo, pero no me pidas que me quede". Hemos ido en el coche de Luis, un compañero de trabajo de Clara que se ha ofrecido a llevarnos. Una vez allí, nos hemos encontrado con mi madre. Conocidos, pocos. Esperaba encontrar alguna familia de la Escuela Suiza de Barcelona, donde van los comestibles, pues otros años hemos coincidido con alguna. Pero este año no. De todos modos, los comestibles no estaban así que, de haber habido algún compañero de ellos, tampoco nos habríamos dado cuenta. Y papás conocidos, tampoco hemos visto. No era yo la única persona que iba en silla de ruedas aunque la mayoría de las otras que iban así eran señoras ancianas.
La festividad del domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa

viernes, 15 de abril de 2011

Pongamos que hablo de Madrid

Menchu lleva cuidando de mí desde hace más de un año.Además de cuidarme , se ocupa de la casa, los niños, tiene un trabajo de jornada completa y su consulta de Médico. Ahora llegan las vacaciones de Semana Santa y necesita descansar, así que se ha tomado unos días para irse con los comestibles a Madrid. Como yo estoy bastante bien, me quedo en casa y Maricela, mi cuidadora, se ocupará de mí.Tal vez mi hermana Clara venga a buscarme para llevarme a los Oficios de Semana Santa. No creo que Menchu y los comestibles s se dediquen a visitar museos como el del Prado aunque a los niños sí los hemos acostumbrado a visitar museos desde muy pequeños y les gusta. en cambio, supongo que sí visitarán el parque Warner que a los comestibles puede hacerles mucha gracia. Carolina estrenó ayer su teléfono móvil y esta mañana temprano me ha enviado su primera foto desde el AVE. He estado en Madrid más veces de las que puedo recordar, casi siempre, por trabajo. La primera vez que fui, fue una marcianada que se nos ocurrió de pronto a mi hermano Ignacio, a mi madre y a mí. Ignacio se acababa de comprar un coche y tenía ganas de sacarlo a pasear, así que, sin meditarlo y sin nada, decidimos una tarde de un día cualquiera irnos los tres a Madrid. Como no teníamos nada preparado, llegamos de madrugada a la ciudad y tuvimos que dormir en el coche en alguna calle, no recuerdo cuál. Eso debió suceder, más o menos a mediados de los 70´s.
Ya no volví a Madrid hasta verano de 1990, como decía burlonamente mi madre, a pelear con Teresa. Esa vez fui en lo que se llamaba Talgo pendular, un tren que realizaba el trayecto de día y en butaca. Años después, comencé a trabajar en una empresa multinacional de Informática francesa cuya central española estaba en Madrid, así que iba a esa ciudad con mucha frecuencia, las primeras veces, en Talgo, cabina individual, con ducha. Era extremadamente caro pero te ahorrabas el madrugón del aeropuerto y una noche de hotel. Pasaron los años y mis viajes a la capital eran cada vez más frecuentes. Hubo semanas que llegué a ir todos los días sin quedarme a dormir una sóla noche. Llegué a coger el hábito de salir de casa a las 8h y entrar en la oficina central a las 9h, sin utilizar un sólo taxi, aquí el bus y allá el metro. Pero eso sólo era posible en avión. Tampoco me parece posible con el AVE.

Madrid es la capital política y administrativa del Reino de España

martes, 12 de abril de 2011

50 años del vuelo de Gagarin

Se cumplen hoy 50 años del vuelo de Yuri Gagarin en la Vostok I., el 12 de abril de 1961. Eran los tiempos de la guerra fría y las entonces superpotencias competían por la supremacía en todos los ámbitos. También fuera de la Tierra. Yo no había nacido, ya que no nací hasta 1962.  Sí que recuerdo, en cambio, que 20 años después del vuelo de Gagarin tuvo lugar el primer vuelo del trasbordador espacial Columbia,  astronave cuyo trágico final hace un par de años todos recordamos. De modo que, lo que se respecto a Gagarin es por haber leído de Historia de la Astronáutica. De hecho, uno de los pocos coleccionables por fascículos que he seguido se titulaba  Historia de la Astronáutica. Todavía lo tengo sin encuadernar pero tampoco llegaron a publicar la colección completa ni llegaron a sacar las tapas. Una de las cosas que hacía con frecuencia antes de mi accidente era coleccionar recortes de diario con noticias de Astronáutica. Así tengo recortes desde 1974. Y el primer libro que me regaló Menchu por Sant Jordi fue un Atlas de Astronáutica. Que debió costarle hace veintipico años lo que ahora son 100 euros. Este libro sí lo releo con frecuencia pero es muy grande y me cuesta sacarlo de la estantería y pasar las páginas. Tengo aún otro libro de Historia de la Astronáutica   con prólogo de Arthur C. Clarke  que había comprado yo antes de conocer a Menchu .Lamentablemente, no dispongo de ningún recorte de diario del Proyecto Apolo, pues yo era demasiado pequeño en aquel tiempo y no tenía acceso a los periódicos. Del Proyecto Apolo sí tengo en cambio algún ejemplar de la revista National Geographic que compré en  mercadillos de libros viejos y usados.  Hubo un tiempo que los tenía perfectamente ordenados y clasificados los recortes de diario pero, poco a poco, fui perdiendo la costumbre de releerlos y reordenarlos para tenerlos controlados. Ahora tengo el proyecto personal de digitalizarlos y guardarlos en formato pdf en el ordenador para poder acceder a ellos siempre que quiera, pues tengo dificultad para acceder al armario, ya que me queda demasiado alto. Además, los recortes son viejos y de papel de diario que es de mala calidad y se deterioran con el uso. También tiene el ordenador la ventaja de que así se lo puedo enseñar más fácilmente a los comestibles, si es que les puede interesar.”Papá eres un pesado. Siempre nos enseñas lo mismo”, me dicen.


El vuelo del soviético Yuri Gagarin fue un paso importante en la conquista del espacio 

viernes, 8 de abril de 2011

Continente y contenido

Nunca he estado preocupado por mi propia imagen ni por la de nadie. Ir a comprar ropa siempre fue una tortura para mí.  Hubo un tiempo que hasta los zapatos me los tenían que comprar. Con los pantalones siempre lo tuve más difícil porque siempre me los tenían que arreglar.No obstante, sufrí una gripe en la primavera de 2000 y estuve varios días sin afeitarme. Cuando finalmente lo hice, decidí dejarme una perilla que conservo desde entonces. Cuál no fue mi sorpresa al descubrir el positivo efecto que mi perilla causó en los demás. Así que la conservo desde entonces. El problema de la perilla es que te obliga a afeitarte cada día con  cuchilla ya que la maquinilla eléctrica no permite hacer los retoques necesarios. Además tienes que ir rebajándola periódicamente para que no te quede una chiva de cabrita. Tenía un cliente que llevaba una chiva estilo Dartagnan y le llamábamos "el cabretas".En mi antiguo blog, ahora inactivo,  utilizaba letras negras sobre un fondo azul cielo para que se pudiera leer fácilmente. Ahora , Sara, monitora de T.R.A.C.E., me ha sugerido decorar el blog con imágenes para hacerlo más atractivo. Como ella sabe de esto mucho más que yo y, además, es mujer (las mujeres aprecian mejor los detalles que los hombres) he decidido que tenía que hacerle caso. Así que he añadido imágenes de cosas para mí muy sugerentes.Imágenes del cielo. Me habría gustado poner fotos de mis hijos pero no tengo ninguna aquí. Al menos, habré aprendido a hacerlo y podré cambiarlas cuando esté en casa  que es donde tengo las fotos de los comestibles (así es como nos referimos a ellos).

viernes, 1 de abril de 2011

lateralidad

Cuando se sufre una hemiplejia, se produce una limitación motora en uno de los hemisferios corporales. En mi caso, ha sido en el lado izquierdo. En eso he tenido suerte, ya que soy diestro. Peor lo tuvo un compañero de la Guttmann, Vicente, que le afectó el lado derecho y, cuando ya había aprendido a ser zurdo,  ocho años después, le pasó en el lado izquierdo y tenía que aprender a ser diestro otra vez.  Al fallar uno de los lados, acabas forzando el otro. Ya he explicado en  otra entrada de este blog que mi antigua lesión de codo de tenista se me reprodujo en el lado derecho por haberlo forzado. También  utilizo más el lado derecho para masticar y eso me produjo hace un par de meses la rotura de un premolar del maxilar superior derecho. Esta semana, el jueves, me han puesto una funda de cerámica para evitar perder completamente la pieza. A base de prótesis, tubitos y placas, como dice mi hijo Santi, poco a poco me voy convirtiendo en un cyborg.  Antes, por motivos de trabajo, viajaba mucho en avión. Si lo hiciera ahora, tendría serios problemas para pasar los controles de seguridad de los aeropuertos ya que llevo cacharrería instalada por todas partes. Y ahora explícale al vigilante que llevo una placa de titanio en el cráneo y una funda dental  de cerámica con placa de aleación para asegurar su dureza. Como siempre intento ver el lado positivo de las cosas, le dije al dentista, la ventaja es que, si me asesinan, no necesitarán muestras de ADN para reconocer mi cadáver (mucha tele veo últimamente).   Santi era diestro pero a los dos años se rompió el brazo derecho y, desde entonces, se volvió zurdo.



La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la zurdera. También puede ser aplicado a los animales y a las plantas.

                                                                    
Addendum lunes 16 de abril de2012-04-27
 Hoy, la Dra. Bascuñana me ha detectado que mi lesión de codo no tal de tenista sino que es un osificación paraarticular. Por lo que he podido leer, se ve que es una secuela muy común en las lesiones medulares (que no es mi caso). Es por eso que me sorprende que en la Guttmann (que se creen los reyes de la lesión medular) no fueran capaces de diagnosticarlo.
La doctora Bascuñana sólo ha necesitado un comentario mío para saber qué prueba me tenía que hacer (una radiografía) y me ha podido hacer un diagnóstico que allí fueron incapaces de hacer en los 6 meses que estuve.
Como ellos lo hacen todo bien, su postura es que si el paciente no puede moverse, es porque no se esfuerza lo suficiente y tienen que darle el alta (echarlo)

Comentarios y entradas