domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos

Hoy es domingo de Ramos. Como Menchu se ha ido a Madrid con los comestibles, mi hermana Clara ha venido a buscarme para ir a la bendición de palmas a la Iglesia de San Francisco de Asís. Allí conocemos a muchos religiosos, entre los cuales destaca el padre Francisco J. Pesquera sacerdote que celebró nuestra boda  y años después bautizó a Santi y a Carolina. También  tenemos amigos entre los feligreses. Clara me ha traído una palmita que he enganchado a mi jersey con un imperdible. Cuando estaba en la Guttmann, Clara se encargaba de llevarme a la Misa que allí se celebraba en el denominado "espai de reflexió". La celebraba Mosén Jordi, un sacerdote capuchino a quien acompañaba un ayudante seglar, Xavier. Ente los dos, llevaban a cabo una celebración muy entañable que es una de las pocas cosas de la Guttmann que añoro. Cuando Clara no me podía llevar, solicitaba a los enfermeros que me llevaran, a lo que respondían burlonamente: "yo te llevo, pero no me pidas que me quede". Hemos ido en el coche de Luis, un compañero de trabajo de Clara que se ha ofrecido a llevarnos. Una vez allí, nos hemos encontrado con mi madre. Conocidos, pocos. Esperaba encontrar alguna familia de la Escuela Suiza de Barcelona, donde van los comestibles, pues otros años hemos coincidido con alguna. Pero este año no. De todos modos, los comestibles no estaban así que, de haber habido algún compañero de ellos, tampoco nos habríamos dado cuenta. Y papás conocidos, tampoco hemos visto. No era yo la única persona que iba en silla de ruedas aunque la mayoría de las otras que iban así eran señoras ancianas.
La festividad del domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa

5 comentarios:

  1. HOLA SANTIAGO.- NO ME PENSABA DE NINGUNA MANERA QUE IBAS EN SILLA DE RUEDAS, LO CUAL SIENTO DE VERAS. CREIA QUE TE ARREGLABAS CON UN BASTON.
    YO APARTE DE TENER MAS AÑOS, ME APAÑO CON UNA MULETA.
    TUVE COMO CUIDADORA -HACE 30 AÑOS- A MI ESPOSA E HIJA, PUES MI HIJO ESTABA EN MADRID EMPAQUETANDO LOS ENSERES, PARA VENIR A BARCELONA. YO ESTUVE UNOS 5 MESES EN EL HOSPITAL DE BELLVITGE Y PREVIAMENTE UNO EN SAN PABLO.
    LA FIESTA DE RAMOS ERA MUY BONITA PARA MI, PERO HOY SOY CONSCIENTE QUE YA ES PASADO, PUES NO VIAJO Y APENAS SALGO.
    CELEBRO QUE TENGAS UNA FAMILIA QUE TE CUIDA Y ADEMAS MUCHOS AMIGOS, QUE AMBOS TIENES QUE CONSERVAR.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. Acababa de comentar en tu blog reclamándote que comentaras en el mío y ya lo has hecho. Pues así es la vida, mi infarto cerebral me dejó paralizado todo el lado izquierdo:Pierna y brazo, así que no puedo caminar ni utilizar dos muletas a la vez.
    Tienes razón respecto a las personas que me quieren y me cuidan. La cuidadora la tengo que pagar pero mi esposa es una Santa que me aguanta lo indecible. El sacerdote que menciono vino a verme muchas veces cuando estuve ingresado y él mismo tiene problemas de salud pues han de volver a operarlo de un tumor cerebral del que ya le habían operado pero se le ha reproducido.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. HOLA SANTIAGO.- COMO VEZ TE LLEVE VENTAJA, PUES CUANDO ME LO RECLAMABAS EN MI BLOG YA LO HABIA HECHO EN EL TUYO.
    TIENES, Y YO TUVE ACIERTO CON NUESTRAS RESPECTIVAS ESPOSAS, QUE NOS CUIDAN SIN DESFALLECER Y AL MAXIMO.
    YO TENGO FALTA DE ESTABILIDAD.Y TAMBIEN EL LADO DERECHO LO TENGO EN UN ESTADO QUE NO ME FUNCIONA, PUES YA TE DIJE QUE TENGO QUE ESCRIBIR EN EL ORDENADOR CON LA MANO IZQUIERDA
    -QUE NO ERA LA MIA- Y CON UN SOLO DEDO.
    AUNQUE YO, ACTUALMENTE ESTOY ALEJADO DE LOS SACERDOTES, QUIZA TENGA MUCHAS REFERENCIAS DEL QUE TE VISITO, PUES BASTA SABER SI PERTENECE A LA PARROQUIA DE GRAN VIA, Y SI HACE MUCHOS VIAJES A RUMANIA.
    ERES JOVEN TODAVIA Y ESPERO QUE TE REPONGAS ALGO.
    UN ABRAZO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manel, pues sí que fuiste más rápido que yo comentando. En cuanto al sacerdote del que hablamos, no es de la parroquia de Gran Vía sino de la Iglesia de San Francisco de Asís, en la calle Bertrán, en el Putxet. Yo antes vivía cerca de la plaza Lesseps, así que frecuentaba esa iglesia, por eso conozco a tanta gente. Ahora que me cuesta desplazarme, voy poco a la Iglesia y, por ejemplo, de los Salesianos de Sepúlveda nos echaron cuando los niños eran pequeños porque no se estaban quietos. Así que ahí no volvemos aunque lo tengamos cerca.
    Eso de que me recuperaré porque soy joven debe de ser verdad porque ya me lo decían en la Guttmann, aunque muy joven no creo ser.
    Un abrazo y a seguir comentándonos.
    Santi

    ResponderEliminar
  5. HOLA SANTIAGO.- TE DECIA LO DEL PARROCO DE GRAN VIA, PORQUE ESTA CERCA DE TU CASA, Y TIENE LOS MISMOS O PARECIDOS PROBLEMAS A LOS QUE TE REFERISTE.EN CUANTO A ESTUDIOS, FUE CON LOS JESUITAS, QUE ESTAN EN CALLE CASPE.
    ME ALEGRO DE ESTAR DE ACUERDO CON LA GUTTMANN.
    YA LO CREO QUE ERES JOVEN, POR LO MENOS COMPARADO CONMIGO.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas