lunes, 23 de mayo de 2016

Cáncer de pulmón

Salvo en el caso de mi padre - quien sufriera una hemiplejia cuando ya el cáncer había invadido todo su cuerpo- no me consta ninguna correlación entre ictus y cáncer, ni de pulmón ni de ningunas otra clase. Comentaba yo el otro día acerca de las personas que voy conociendo en rehabilitación .
De entre todos, algunos sufren cáncer de diversos tipos. aunque van tirando y hasta leí en algún sitio que el cáncer ha dejado de ser la sentencia de muerte que era para convertirse en una simple enfermedad crónica. Algún caso he conocido que incluso llevaba implantada bajo la piel una bomba que le suministraba quimioterapia de forma constante.
Eso sí, tales pacientes se ven obligados a llevar constantemente parches de morfina para que el dolor no resulte insoportable.
Cuando yo era pequeño se decía que el tabaco provocaba cáncer. Seguramente es verdad pero nuestros conocimientos oncológicos no son suficientes para entender el proceso bioquímico que  hace que la porquería que el tabaco deja en los pulmones produzca un tumor. De modo que sólo podemos quedarnos con la correlación estadística sin llegar a conocer el mecanismo causa-efecto.
Lo que sí parece frecuente es que el cáncer de pulmón resulta fulminante y los tratamientos actuales, por agresivos que resulten no consiguen ni aún retrasar el desenlace.
De cáncer de pulmón falleció mi amigo y compañero de trabajo Juanjo. A., justo el día que Carolina cumplía seis meses. También esta patología contribuyó al final de mi amigo Abel.
En el caso de Juanjo, aunque había sido gran fumador durante mucho tiempo, llevaba ya más de 20 años sin fumar.
En la empresa que trabajé 15 años como ingeniero de sistemas, el estado habitual era el de ex fumador.
A mí siempre me han dicho que hago cara de no haber fumado nunca - cosa cierta- aunque me sorprende en qué se pueden basarpara hacer tal afirmación.
Lo que sí tengo comprobado es que los ex-fumadores aseguran  haber ganado calidad de vida después de dejar de fumar.
Traigo a colación este tema porque ayer vimos ganar al Barça su n-ésima copa del Rey y recientemente falleció de cáncer de pulmón el verdadero artífice de este Barça gana-todo: Johan Cruiff.
Recuerdo la polémica cuando yo era pequeño por su fichaje que entonces costó 100 millones de pesetas(6 millones de euros), que ahora no llegan ni para la mordida del mediador.
Su primer gran estreno como jugador fue el 0-5 al Real Madrid en el Bernabéu y la primera liga que ganaba el Barça en mucho tiempo. También nos enseñó que los vascos no son menos envidiosos que el resto de españoles cuando un tal Villar (del Bilbao) sólo consiguió detener su juego pegándole un puñetazo en la cara, acción que le valió para llegar a Presidente de la Federación española de fútbol muchos años después.
También mucho después, regresó Cruyff al Barça, esta vez como entrenador. Fue entonces cuando transformó de verdad al equipo que dejó de ser un equipo de llorones para convertirse en ganador.
Si la razón de existir del Barça hasta entonces había sido lamerse las heridas por los agravios sufridos desde España, Cruyff consiguió aportarle el espíritu ganador que ha llevado al equipo a sus máximas cotas de éxito en las últimas décadas
Ese equipo ganador fue heredado por Guardiola primero y ahora por Luis Enrique.
Cuando anoche vi la expulsión de Mascherano, pensé que el Barça ya podía perder y echar la culpa al árbitro. Lejos de eso, el Barça supo hacer de tripas corazón y hacer realidad el tópico de que es más difícil jugar contra 10 que contra 11.
Aunque en varias ocasiones he manifestado en estas páginas mi desinterés por el fútbol, ayer fue una excepción.
El partido venía precedido por una polémica artificial creada de forma gratuita por el delegado del gobierno en Madrid que demostró una vez más que el trabajo de los políticos es crear problemas donde no los hay para luego colgarse la medalla de que han sido ellos quienes lo han solucionado.
No se si el realizador de tele5 (donde vi el partido) nos tomó el pelo a todos pero yo sólo vi dos esteladas en el campo y eso que eran legales. Supongo que de haber mantenido la prohibición, hasta los seguidores sevillistas las habrían enarbolado.
Más aún. también habría desplegado una estelada el allí presente Príncipe de Girona y Senyor de Balaguer, conocido por el público en general como Rey Felipe VI.
Espero que si el delegado del Gobierno no dimite ni es cesado, al menos pague las costas judiciales por los inconvenientes creados
El Barça campeón creado por Cruyff lo ganó todo en 2009 mientras yo convalecía en el hospital


3 comentarios:

  1. HOLA SANTI LA PIMERA PARTE DIRIGIDA A LOS FUMADORES, LO QUE VERDADERAMENTE ME PREOCUPA ES MI HIJA MERCEDES, PUES ES UNA FUMADORA Y VICIOSA QUE NO PUEDO CON ELLA, PUES SE ASA MUCHAS NOCHES TOSIENDO CASI SIN PARAR, SE COMPRA LOS JARABES CONTRA LA TOS DE DOS EN DOS, Y CRE SE CURAN LO REFRIADOS FUMANDO.
    EN CUANTO A LA SEGUNDA PARTE, POCO O NADA PUEDO AÑADIR, PUES TU LO HAS DICHO TODO Y MUY BIEN, PUES DICHO POR UNO QUE NORMALMENTE NO LE GUSTA EL FUTBOL, SE MERECE UN 10.
    CREO HABERTELO DICHO ANTES PERO LA REALIDAD ES QUE YO LLEVO ECRITOS DOS O TRES TEMAS, MIENTRAS TU HACES UNO AUNQUE SEA CON MAS DETALLES Y MEJOR CALIDAD.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, Manel es preocupante lo de Mercedes.
    No obstante, aunque difícil, sí es posible dejar de fumar. Mi hermano lo dejó de golpe después de fumar toda su juventud y está encantado de haberlo conseguido.
    Un abrazo.
    Santi
    Respecto a tu blog, he estado varios días sin conexión por culpa de varias aplicaciones que instalé y me desmontaron la parada.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, soy Linda Harry, de Estados Unidos, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubriera que estaba teniendo Parkinson, se fue de mí y lo intenté hice todo lo posible para que se quedara, pero me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y rápidamente lo contacté, y dijo que mi condición puede resolverse, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones, acepté porque todos necesitaban ayuda de todos. significa, así que hice todo lo que me indicó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVE) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, este es un milagro, el Dr. imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC , Sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, parque enfermedad isónica, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedades cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, Fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de hueso, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y también en whatssap- +2347081986098

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas