lunes, 13 de junio de 2016

Suiza elije trabajar

Por razones absolutamente diferentes a las de los Padres Fundadores, a lo largo de mi vida he establecido una serie de vínculos emocionales y simpatías hacia Suiza y sus gentes.
El hecho de que la mayoría de los miembros del equipo  de papifútbol fueran suizos o casados con suizas sumado a las veces que he podido visitar el país.
He estado en el pequeño país centroeuropeo más veces de las que puedo recordar, si bien casi siempre ha sido en tránsito hacia otro lugar. Cuando hacíamos vacaciones en la casita de las flores atravesábamos el país de Oeste a Este entrando por Ginebra y saliendo por la frontera con Liechtenstein.
El aeropuerto de Zürich es viejo conocido de millones de turistas que hemos hecho allí escala/conexión con destino a otro lugar
Sólo un año hicimos vacaciones completas en el país. Permanecimos en agosto de 2007) tres semanas en una casa - aquí la llamarían rural- que era de hecho una fábrica de quesos en el valle del río Emme por lo que los quesos producidos eran Emmental (Tal= valle).Me comentaron que la producción era de casi una tonelada por día, si bien cada pieza permanecía casi un año completo envejeciendo. En la casa vivía una familia con cuatro hijos pero los comestibles entonces no sabían alemán. Desde allí realizábamos excursiones  a diferentes lugares en los que hubiera un remonte mecánico que nos subiera a una montaña.En particular, descubrimos que el Titlis(3.028m) es un pico muy conocido por los indios ( de la India) y lugar habitual de rodaje de escenas de Bollywood. Es por eso que en su cima hay muchas joyerías de las mejores marcas  donde los turistas indios funden sus tarjetas de crédito.
Como ya hemos dejado de hacer vacaciones en en la casita de las flores, nuestras visitas a Suiza se han acabado.
Estos días Suiza ha estado en los medios de comunicación por rechazar en referéndum  la renta básica universal que aquí proponen casi todos los partidos políticos en campaña para comprar nuestros votos sin que nadie sepa de dónde va a salir el dinero.
Será que en Suiza no hay dinero.
Antes de la invasión de Kuwait por Irak en 1990, existía la leyenda urbana de que en el emirato pagaban a todo el mundo un elevado sueldo debido a que no sabían hacer con los muchos petrodólares de los que disponían. Con la guerra del Golfo de1 991 se acabó el paraíso kuwaití.
Por si fuera poco, los mal pagados soldados irakís rapiñaron todos los objetos de valor que los kuwaitís pudieran tener en sus casas.
Los consultores político-sociales de la Complutense (UCM)  ahora integrados en el partido PUdImos aconsejaron al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez que hiciera lo mismo, consiguiendo llevar al país andino-caribeño a la ruina en cuanto el petróleo dejó de estar a 200 dólares el barril. Eso sí, si bien en Kuwait la posición de Emir era vitalicia y hereditaria, en Venezuela le sirvió a Chávez para ser reelegido una y otra vez.
Lamentablemente para el llamado movimiento bolivariano, no sólo de petróleo vive el hombre y los alimentos y los productos de higiene no crecen solos en las estanterías de los supermercados, como tampoco las medicinas crecen solas en las estanterías de las farmacias. Se consiguió así un país en el que nadie trabajaba pero todos eran ricos gracias al petróleo aunque nada pudieran hacer con el dinero disponible.
Familiares míos que habían emigrado a Venezuela en época de vacas gordas tuvieron que malvender sus negocios para regresar aquí.
Afortunadamente, mientras el país funcionó ahorraron en forma de pisos en España con lo que no se han visto en la ruina si bien las pensiones a las que pudieran tener derecho nunca las podrán cobrar.
Como en Suiza no tienen petróleo - pero sí sentido común- han decidido que mejor es trabajar que arriesgar sus envidiables beneficios sociales.
CIELOS! realmente el accidente me dejó el cerebro trastocado! Yo, que me jactaba de ser el tío más vago del Mundo, sólo superado por los felinos me veo ahora dando lecciones y alabando la virtud del trabajo.
Con los nenes comestibles en la cima del Titlis ( agosto 2007)

2 comentarios:

  1. HOLA SANTI EMPEZANDO POR EL FINAL TE DIRE QUE ESTAIS MUY BIEN EN LA FOTO, AUNQUE HAYAN PASADO CASI 9 AÑOS. ME IMAGINO QUE SI PUDIERAS VOLVERIAS A AQUELLOS TIEMPOS.
    POCO DE PUEDO DECIR DE SUIZA YA QUE SOLO HE ESTADO UNA VEZ, QUEDE ADMIRADO DE LA GENTE Y EL PAISAJE.
    DE TU ESCRITO QUE QUEDO CON UNA FRASE QUE DICES MAS O MENOS "LOS COMESTIBLES ERAN PEQUEÑOS Y NO HABLABAN ALEMAN" ¿SI ES QUE YA LO HABLAN AHORA,? TE FELICITO, A TI Y A ELLOS
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. Ciertamente Suiza es precioso y ya que lo preguntas, sí. El colegio al que van tiene alemán como lengua vehicular y a estas alturas saben mucho más que yo. Ahora que se habla de enseñanza trilingüe, nosotros nos hemos adelantado unos cuantos años. En su momento miramos de que fueran a una escuela inglesa en la que mi hermano Ignacio es profesor pero era demasiado cara así que buscamos una alemana.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas