lunes, 28 de marzo de 2011

toxina botulínica

Un a de las secuelas del ICTUS es la espasticidad muscular y uno de los mejores tratamientos para la espasticidad es la toxina botulínica o botox.   El botox se utiliza también en Medicina estética  como tratamiento antiarrugas. Otra vía para tratar la espasticidad es la acupuntura. Los afectados por ICTUS acaban gastando mucho dinero en tratamientos de acupuntura, que no cubre la sanidad pública. En eso he de reconocer la suerte que tengo con mi amada esposa Menchu que además de médico es especialista en Acupuntura. Ya mucho antes de mi accidente desarrollé una lesión  de codo de tenista por mi costumbre de apretar fuertemente la tiza contra la pizarra cuando daba clases en la Universidad. Aprovecho desde aquí para invitar a los médicos especialistas en Medicina del trabajo para que incluyan esta posible lesión dentro de los protocolos de prevención de lesiones laborales del profesorado. No por que jueguen a tenis con los alumnos - que también habrá-sino porque  la tiza tiene que apretarse fuertemente para que los alumnos vean sin problema lo que está escrito en la pizarra.Debe sumarse, pues, esta posible lesión a las habituales de afonía y depresión que sufren tantos profesores. Depresión nunca sufrí, pues tanto mis alumnos como mis compañeros de departamento eran encantadores y los padres no tienen voz para incordiar en la Universidad como hacen en las Enseñanzas Primaria y Secundaria¡ Sólo faltaría! Aunque todo llegará pues, aunque a mí nunca me pasó,  algún compañero sí explicó haber recibido un e-mail de un padre protestando la nota de su hijo.
Al tener el lado izquierdo paralizado y sobreutilizar el derecho, se me reprodujo la lesión de codo de tenista y me la trataron con botox en el Clínico. El botox es muy efectivo pero sus efectos son de corta duración, así que mi brazo derecho vuelve a estar espástico ya que hace varios meses que me lo pusieron. Ahora me lo vuelven a poner pero, de momento, sólo en el brazo y pierna izquierdos. El brazo derecho tendré que seguirlo tratando con acupuntura. Cuando estuve en la Guttmann, no tuvieron inconveniente en que Menchu me tratara con Acupuntura, y, la verdad, que me fue muy bien para la pierna izquierda. De hecho, comencé a moverla después de una sesión con Menchu. Los enfermeros hacían todo tipo de bromas cuando me veían en la cama acribillado de agujas. Pero no sólo me las ponía en la cama, también me las ponía en el jardín estando sentado en la silla. El problema en este caso era que me quedaba helado de frío  por no moverme y tampoco podía abrigarme mucho, pues necesitaba partes del cuerpo despejadas para poder pinchar. Tenía de bueno que veía a los niños jugar en los columpios del jardín aunque anhelaba estar con ellos y no podía ser.

El botox se utiliza tanto para la espasticidad como en cirujía estética.
También la acupuntura es positiva para el tratamiento de la espasticidad

sábado, 26 de marzo de 2011

Inauguran el nuevo centro comercial de Las Arenas

El viernes inauguraron el nuevo centro comercial  de Las Arenas.
Nunca me ha interesado la fiesta de los toros, menos aún, los centros comerciales. Pero tengo amigos aficionados a la fiesta de los toros así que respeto que haya personas a quien les gusten los toros. También a mi esposa Menchu y a mi hija Carolina (las chicas, como dice Santi) les gustan los centros comerciales, así que, aunque a mí me repateen tampoco tengo nada que decir contra los centros comerciales. Lo que me disgusta de estos lugares es – entre otras cosas- la masificación y que por dentro son clónicos unos de otros. Siempre las mismas tiendas franquiciadas con los mismos productos que yo no necesito para nada. Un centro comercial es – sobretodo- una exposición de cosas que no necesito abarrotado de personas que no conozco y que, en la mayoría de los casos, tampoco tengo interés en conocer. Será por eso que los centros comerciales no me dicen nada. Éste de las Arenas, no obstante, sí tiene un cierto interés para mí, y lo tiene por dos motivos: Está al lado de mi casa y , al tenerlo al lado de casa, he ido viendo de cerca todo el proceso de su construcción. El viernes, al ir camino de T.R.A.C.E. ya se intuía la aglomeración humana que iba a producirse por la tarde. Hoy sábado, las chicas han ido un rato al centro y han comprado alguna cosilla. Yo me he quedado en casa con Santi jugando a la pelota y, menos mal que no he ido porque parece ser que había colas para todo, inclusive para tomar el ascensor. Cuando pase la euforia inicial de estos días iré al sitio este para poder criticarlo con conocimiento de causa y poder afirmar lo que, de momento, sólo supongo pero no puedo afirmar: Que es igual que todos y que está agobiante de público.Ayer, 9 de abril fui a uno de los multicines del centro y tuve ocasión de verificar lo que ya suponía: El centro estaba abarrotado (el cine no) y los accesos pésimamente organizados. Afortunadamente, había vigilantes en los ascensores para dar prioridad a quienes íbamos en silla de ruedas. Menos mal que llegamos con mucho tiempo de adelanto. Si no, habríamos llegado tarde a la película. Dentro de la sala preferí sentarme en mi butaca pues en la silla ya llevaba todo el día sentado. La película estuvo bien: La Legión del Águila y  estaba con mis hermanos Manuel e Ignacio y mi sobrino Ignasi. Eché de menos a Menchu y a los comestibles pero de ahí fuimos "caminando" a casa y llegamos en un momento. Ya había bastantes cines por esta zona de la ciudad pero unas cuantas salas más son bienvenidas. Lástima que las películas actuales sean bastante mejorables. Quienes me conocen saben que hace más de 20 años yo decía : "El cine ha muerto". Ahora ya no tengo ninguna duda de que es así. Pero al menos tenemos más salas para verificarlo. Me habría gustado subir al mirador de Las Arenas pero eso sí era inaccesible por la cantidad de público. Además, iba sufriendo porque con los pedales de la silla puedes hacer mucho daño en los tobillos de la gente si los golpeas y con tanta gente es fácil que eso se produzca.

viernes, 25 de marzo de 2011

(Ad)mirar el cielo

Una de las actividades que practicaba con frecuencia antes de mi accidente era la observación del cielo nocturno. Afición que he inculcado también a mis hijos, de modo que no es raro ir por la calle y Santi, de 7 años, me diga: Papá!mira Júpiter¡(creo que lo reconoce por el color). Con las constelaciones aún no nos hemos puesto, excepto con la Osa Mayor que puede verse todo el año desde la terraza de casa. También en invierno miramos a veces la constelación de Orión que puede verse desde el balcón que da a la Gran Vía y les explico que la mancha borrosa  por debajo del cinturón (las tres estrellas alineadas muy brillantes) es la Gran nebulosa de Orión, en donde se están formando estrellas. En Orión pueden distinguirse claramente por su color Betelgeuse que es una gigante roja, y Rigel , que es una gigante azul.  En verano les enseño el llamado triángulo de verano (Deneb-Vega-Altair) de tres constelaciones diferentes (Cisne-Lira-Águila). No obstante, por tratarse de una actividad que debe realizarse a altas horas de la noche y al día siguiente hay que ir al colegio, no nos dedicamos con toda la frecuencia que me gustaría. Además, con mi lado izquierdo paralizado, no puedo montar el telescopio ni levantar los prismáticos ni permanecer de pie para observar. Y en invierno, por la noche,hace frío. No son las únicas razones. También me pasó una vez que me estiré con Carolina en el suelo de la terraza a mirar estrellas pero la oscuridad de la noche la asustó y entró para la casa. Aprovecho este foro para hacer un llamamiento a la conservación del ecosistema nocturno y a ver si se eliminan de una vez esos focos- en especial, los antiaéreos de Montjüic que pretenden decorar la ciudad y sólo consiguen privarnos del derecho a observar el cielo. El cielo es patrimonio de todos y la parquetematización de Barcelona no debería arrebatárnoslo.Visita http://www.celfosc.org/. Otra cosa que hacía era observar asteroides o pequeños planetas que tenían la gracia de irse moviendo por el cielo y podíamos ver que, efectivamente, no eran estrellas, pues la semana anterior estaban en otro sitio. Esa afición sí la he dejado de lado definitivamente porque identificar el campo de estrellas es una tarea muy laboriosa y mi actual limitada movilidad no me lo permite.

la constelación de  Orión es de las más fácilmente identificables mirando hacia el SE

lunes, 21 de marzo de 2011

Comienza la primavera

A las23h21m de ayer el Sol pasó por el punto Aries (punto imaginario de la esfera celeste donde ésta corta la recta intersección entre los planos de la eclíptica y el ecuador) y  se produjo el equinoccio de primavera comenzando la primavera en el hemisferio septentrional y el otoño en el hemisferio boreal. Dice la sabiduría popular que “la primavera la sangre altera”. Desde luego yo no necesito que sea primavera para desear a Menchu que siempre está preciosa y, además, estoy locamente enamorado de ella y es encantadora todos los días del año.El primer plenilunio después del equinoccio de primavera nos da el domingo de Pascua en su versión cristiana. En la versión judía es algo diferente.


El paso del Sol por el punto Aries marca el equinoccio de primavera

La primavera es la estación de las flores

sábado, 19 de marzo de 2011

Hoy es el día del padre.

Hoy es el día del padre. No se cómo se institucionalizó. Probablemente se inventó como una vía para consumir sin necesidad. Esta mañana ha aparecido Carolina llorando en nuestra habitación porque estaba soñando que me había atropellado un coche. Me traía un regalo pero no lo he podido coger porque estaba orinando en la botella y tenía las manos sucias. Ni siquiera he podido hacerle una caricia. Sólo consolarla diciéndole que no era más que un sueño y parece que sí se ha tranquilizado. Al levantarnos, sobre el mediodía, ya ha podido darme el regalo. Era una tarjeta y un portarretratos hechos por ella en el colegio. Me han hecho mucha ilusión

viernes, 18 de marzo de 2011

Todos vamos mejorando

Santi está casi bien de la operación y yo también voy mejorando.Todo el mundo me pregunta que cómo estoy y siempre respondo que mejor. Y es verdad. Voy mejorando día a día. Ayer fui a piscina en el Joan Miró y el terapeuta me dijo que lo había hecho mejor que la última vez. Así que espero caminar por mí mismo dentro de poco -wenn es Gott will-. Los compañeros de T.R.A.C.E. también me da la sensación de que mejoran. Es motivante ver que otros que estaban peor, ahora ya están casi bien.Varios de ellos vienen solos aT.R.A.C.E. Yo ahora me he propuesto llevar a Santi al colegio, y llevarlo yo a él, no él a mí. A partir de septiembre será necesario hacerlo porque Carolina entrará muy pronto a Clase y Menchu no podrá 
llevarlos a los dos y luego irse a trabajar. Cuando experimento una mejora, le pido a Menchu que me de un premio. Ella ya entiende que lo que quiero es sexo. Menchu es una mujer preciosa y deseable por cualquier hombre que hable con ella un par de minutos. Hasta las propias mujeres la encuentran guapa. Pero hace un par de días tuve un premio  de otro tipo que me causó también una gran satisfacción. Fui al baño yo sólo a hacer mis necesidades y Carolina me vio. Cuando pasó por delante del baño y me vio espabilarme por mí mismo, me miró y levantó su dedo pulgar en señal de triunfo.  También Santi me dice que voy mejorando cuando jugamos a la pelota. El sexo con Menchu es una satisfacción pero que mis hijos se sientan orgullosos de los progresos de su padre es , para mí, una satisfacción comparable.

poco a poco,vamos mejorando

martes, 15 de marzo de 2011

Han operado a Santi

Santi en octubre de 2005
Esta mañana, Santi se ha levantado con un dolor en los huevines. Menchu lo ha llevado  al hospital de niños y le han hecho una ecografía. Diagnóstico: Tiene una torsión testicular y tienen que operarlo. ¡Pobrecito! Dicen que eso es muy doloroso. ¡Pobre Menchu también!
Menchu se pasó el año pasado entrando y saliendo de hospitales por causa de mi accidente y, ahora que yo ya estoy en casa, le toca el turno a Santi  .Cuando se han marchado esta mañana, yo estaba desayunando y no les he prestado suficiente atención. Ayer hice los deberes con ambos comestibles y creo que estuve un poco pesado Ahora me arrepiento de las veces que no he sido suficientemente cariñoso con Santi. Alguna vez, estando con él me he despistado y me ha dicho: Papi ¿me estás escuchando? Y también  me acuerdo de alguna vez que le pegué de pequeño. Pero ahora es tarde para arrepentirse. Wenn es Gott will, esto sólo habrá de ser un susto y volveremos pronto a nuestra vida normal. Son estas situaciones las que me hacen tomar consciencia de la necesidad de recuperarme lo antes posible, pues, tal como estoy, soy más una carga que una ayuda. Menchu tiene que ocuparse de tres niños en lugar de dos. Ya me traicionó una vz el subconsciente y le dije a Menchu: "Si tuviéramos otro hijo, no podríamos llevarlo al mismo colegio" Me respondió¿Por qué? Porque cuatro colegios no podríamos pagar. *M: ¿cuántos hijos tenemos? *Yo: Tres *Menchu:Y¿Cómo se llaman? *Yo: "Carolina y Santi". Me paso el día buscando sexo con Menchu y dejo de lado lo realmente importante.
Menchu acaba de llamar (14h40) y ya lo han operado. Todo ha ido bien-Gott sei Dank. Tenía un quiste que le provocaba la torsión. A las 18h les darán el alta.
Son las 19h54 y ya están en casa. Santi camina dolorido pero está bien. No creo que pueda ir mañana al colegio pero ya ha comido algo y lo ha tolerado bien. Yo no me he afeitado para que pudiera rascarse la mano con mi barba pero me gustaría jugar con él a la pelota y me temo que va a ser que no.
Santi, mi amigo, en brazos de su madre. Mi amada esposa Menchu, 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

siete años del 11M

Se cumplen 7 años de los terribles atentados de Madrid. Mucho se ha especulado desde entonces sobre la posible autoría de los mismos, con teorías conspiratorias. Yo estaba escuchando la radio mientras desayunaba y la cifra de víctimas no paraba de crecer. Desde el primer momento supuse dos cosas: Que eran los islamistas y que mantendrían que había sido ETA tanto tiempo como pudieran para poder ganar las elecciones. Ambas suposiciones resultaron ser ciertas pero el pueblo supo reaccionar y castigar en las hurnas a quienes nos habían metido en una guerra propia de las épocas coloniales.
 Estación de Atocha (11M 2004). Atienden a las víctimas.

viernes, 4 de marzo de 2011

Carolina se va a esquiar este fin de semana

En casa estamos todos con gripe. Yo fui el primero en caer.Luego fue Menchu y ahora está Santi con gripe y hoy no ha ido al colegio.Carolina no está muy fina pero le hace mucha ilusión ir a esquiar, así que creo que sí que irá. Se la lleva mi amigo Alex-que es el Míster del equipo de fútbol de papás de la escuela (La Ricola Mecánica)-y tiene un apartamento en Sort. Así que irán a esquiar a Gran Pallars. Alex no es un gran esquiador pero conoce muy bien esas pistas ya que va con mucha frecuencia.Tanto él como su esposa Yolanda y su hija Marta son personas encantadoras, de modo que estoy convencido de que Carolina se lo pasará muy bien.
Finalmente, si se ha ido. Ha llamado por teléfono y se lo está pasando muy bien. En la web de Port-Ainé se ve un estado de las pistas perfecto. Hoy, lunes 7 de febrero ha sido festivo en Barcelona con lo que aún (18h50) no han llegado. Aquí estamos esperando que llegue. Santi y Menchu están mejor. Hoy Maricela ha venido a trabajar y me ha puesto la férula, así que he caminado un rato por el pasillo de casa, incluso he llegado a chutar la pelota para Santi pero ,como me he deseqilibrado, no me han dejado volver a chutar. Maricela me ha bañado y, a continuación, hemos comido los cuatro. Se echa de menos a Carolina aunque Santi está contento porque así ejerce de hijo único. Tiene la Wii para él sólo y mira el programa de tele que quiere
Ya ha llegado a casa y cuenta lo bien que se lo ha pasado. Además de Marta, había otras niñas del colegio como Miriam- la de Morteza. Mañana ya toca ir al colegio otra vez y Menchu tiene consulta por la tarde-noche, así que  llegará muy tarde. Yo no tengo terapia pero confío que Maricela vuelva a ponerme la férula por la tarde y así podré caminar un poco.

Comentarios y entradas