jueves, 12 de febrero de 2015

Motivación


No creo descubrir el fuego si afirmo que en cualquier actividad que los humanos llevemos a cabo la motivación marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.Yo siempre había dicho  que en cuestiones de pedagogía era de extrema derecha ( la letra con sangre entra).
No obstante, aun cuando así pensaba, caía en la misma contradicción que los políticos que se autodefinen de izquierdas. Esto es: Para los demás sí, para mí no.
Lo cierto es que a mí siempre  me ha motivado más un golpecito en la espalda que una patada en el trasero.
Fue a base de golpecitos de ánimo en la espalda que mi tutor de tesis (Rafael C.) consiguió que terminara el trabajo.

También a base de golpecitos en la espalda conseguí ascender el pico Vignemale en los Pirineos  de 3.298 metros de altura en septiembre de 1987.
Y ahora aún más. En un trabajo de rehabilitación como el que vengo realizando desde hace casi 6 años, la motivación no sólo marca la diferencia entre el éxito y el fracaso sino que además facilita o imposibilita la vida de las personas que tienes a tu lado.
Cuando estás fastidiado funciona mucho mejor que te celebren lo que haces que no que te digan constantemente lo mal que haces todo.
Recientemente, en trace me sugerían que fuera allí caminando, cosa que no me apetecía porque tardo más de una hora.
Sin embargo, un día camino de la piscina, Jacobo (mi hidroterapeuta) me vio llegar caminando y me celebró lo bien que lo hacía. Resultado: Al día siguiente fui a trace caminando
El otro día relataba mi estancia en Guttmann. A veces, cuando reflexiono al respecto me doy cuenta de lo escasamente motivado que estaba yo entonces y más aún  si lo comparo en cómo estoy ahora.
Comprendo pues, que sanitarios y terapeutas de esa institución estuvieran hartos de mí. Probablemente en aquella época yo presentaba un cuadro depresivo por lo reciente del accidente y la incertidumbre respecto de mi futuro inmediato.No faltará quien piense - y con razón - que eso era algo que en  Guttmann debían de tener previsto  pues debe suceder en casi todos los casos.
Sin embargo, hace muy pocos días, una fisio de la uen (Eva) me dijo que cuando fui allí para que me hicieran la evaluación, me vieron muy motivado y con ganas de trabajar.
No puedo entender cómo era posible que, a l mismo tiempo que estaba en Guttmann pasando de todo, en la uen mostré una elevada motivación.
Tal vez fuera porque, como en el fútbol, cambio de entrenador se traduce automáticamente en victoria o tal vez porque ya me veía yendo para casa.
Normalmente, los terapeutas me felicitan por mis progresos y se alegran de mi elevada moral y motivación. Es por eso que a veces pienso  que mi mala experiencia en  Guttmann fuera culpa mía como allí me decían pues mi motivación entonces era mínima y comprendo que los terapeutas se hartaran de mí.
Claro que podría acusárseles a ellos de no haber sabido motivarme pues  entonces mi estado de ánimo era probablemente un cuadro depresivo como he dicho más arriba. ya que todo estaba muy reciente y la incertidumbre sobre el futuro que me esperaba pesaba demasiado.
Con el viento a favor, en la uen  y en las sesiones de hidroterapia, yo mismo me doy cuenta de que estoy altamente motivado y eso se nota en los resultados.
Lo cierto es que todos mis actuales terapeutas suelen encontrar fantástico todo lo que hago, al contrario que en  Guttmann donde todo lo que yo hacía estaba mal.
No puedo dejar de mencionar como elemento de motivación el hecho de escribir este blog. Tomen nota los neurorehabilitadores y psicoterapeutas que la posibilidad de expresar digitalmente tus sentimientos es un paso importante en un proceso de rehabilitación.
Comprendo que existan numerosos libros que relatan experiencias similares a la mía.
Yo comencé a escribirlo para contarme a mí mismo lo que me había sucedido y por mi familiaridad con las TIC's. Luego ha sido cuando he comprobado que eso de escribir un blog es lo normal cuando alguien ha vivido una amarga experiencia.
He aquí una foto que tomé del glaciar de Ossue en aquella excursión al macizo del Vignemale en septiembre de 1987.
Glaciar de Ossue en el macizo del Vignemale (Pirineos) (septiembre 1987)
Fuente: Yo mismo.


3 comentarios:

  1. HOSPITAL CLINICO DE BARCELONA


    Escribe mi hija Mercedes y dicta su padre Manuel Domenech No dudo de la gran profesionalidad y sus claras explicaciones del joven doctor Santago Ortiz, ni del buen enfermero Nil y las enfermeras que me atendieron, mi queja es contra el CLINICO, lo cual me lleva a gritar muy fuerte ¡ BASTA DE RECORTES ¡
    En su día fuimos al oftalmólogo del CAP de Numancia y nos traslado la visita al especialista del Hospital Clínico el cual nos visitó y nos dijo que lo que parecía un orzuelo le daba muy mal aspecto ya que se había comido todo el párpado, diciéndonos que la única solución era una operación que consistiría en analizar el bultito, que se creía un orzuelo y seguidamente aceptamos esta suposición como única salida.
    Seguidamente se nos procedió a hacer el preoperatorio para confirmar la operación para el día 16 de febrero. Para dicha fecha se nos convocó a las 8 de la mañana en la Maternidad y después de desnudarme totalmente menos los calzoncillos y dándome una bata abierta por delante pasé a una sala donde nos llevaban los que teníamos que sufrir algún tipo de operación. Después de pincharme para el suero y ponerme una placa fría pegadiza en la pierna, me pasaron al quirófano donde me extirparon el bultito que tenía y lo mandaron a analizar mientras yo estuve dos horas esperando, después se presentó el médico y me dijo que el resultado era de carcinoma mucoso pero no estaba del todo extirpado, por lo que tuvo que volver a intervenirme para quitar más trozo y volver a esperar dos horas más. De nuevo el médico se presentó y me dijo que estaba todo correcto y nos mandó para casa, por nuestros medios porque el doctor nos dijo que el transporte sanitario podría tardar 4 ó 5 horas y aunque me operaban de nuevo al día siguiente, nuestro famoso Hospital Clínico no disponía de ninguna cama para oftalmología, ni para estos casos de operación de un hombre de 87 años y discapacitado que tuvo que volver al día siguiente 17 de febrero con un ojo completamente tapado, el otro sin visión desde hace 34 años y nos presentamos de nuevo un poco antes de las 8 de la mañana.
    Me hicieron la misma preparación del día anterior y me pasaron nuevamente a quirófano, donde estuve 3 horas aproximadamente con anestesia local, con motivo de injertar la pestaña izquierda a la parte derecha donde había desaparecido ya que de lo contrario, se me podía secar el ojo y mandándome nuevamente a casa por mis propios medios y naturalmente con los dos ojos tapados.
    Mi hija me tuvo que acompañar, como pudo, hasta la casa, acompañarme al ático donde vivimos a subirme por las escalera interior, ya que es duplex o sea las habitaciones están arriba.
    Creo que este sistema no es normal y es completamente abusivo y tercer mundista y muy fuera de lugar en nuestra España y Comunidad Catalana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel por tu comentario.
      Lamento tus vicisitudes con la sanidad pública y miedo me da que lo tuyo no sea un caso aislado sino que esté comenzando a generalizarse. Haces bien en denunciarlo en la red y te animo a que dediques una entrada completa en tu blog al respecto.
      Afortunadamente, mi accidente sucedió mucho antes de que nuestros padres de la Patria comenzaran a destruir el Estado de bienestar para poder construir su Estado Propio ( de su propiedad), de modo que mi experiencia con la misma institución que a ti te ha maltratado fue para mí muy diferente.
      Con frecuencia pienso que tuve suerte en el cuándo me sucedió el accidente pues tal vez en la situación actual no se habrían esforzado tanto por salvar mi vida y asegurar el mínimo de secuelas.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. HOLA SANTI.- TE AGRADEZCO MUCHO TU COMENTARIO Y NO DUDES QUE EN EL MOMENTO ACTUAL NO HUBIERAS TENIDO LAS ATENCIONES Y CUIDADOS QUE TUVISTE.
    COMO ERA LOGIUCO YA LO PUBLIQUE TAMBIEN EN MI BLOG.
    LO QUE NO HAY DERECHO ES QUE UN PACIENTE CON LOS DOS OJOS TAPADOS TENGA QUE IR A SU CASA POR SUS PROPIOS MEDIOS, MAXIME TENENDO EN CUENTA QUE AL DIA SIGUETE ME TENIAN QUE OPERAR OTRA VEZ
    EL ASUNTO ES QUE EL CLINICO NO DISPONE DE NINGUNA CAMA, NI PARA ESTOS CASOS NI NINGUNO.










































































    HOLA SANTI.- (PERDONA QUE SEA BREVE) AGRADEZCO MUCHO TU COMENTARIO Y SOLO DECIR QUE TIENES RAZON.
    NO LO DUDES QUE SI TU CASO HUBIERA OCURRIDO AHORA NO HUBIERAS TENIDO LOS CUIDADOS Y ATENCIONES QUE TUVISTE.
    COMO ERA LOGICO LO PUBLIQUE EN MI BLOG Y LO DENUNCIE.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas