sábado, 9 de julio de 2011

Reencuentros

Viernes 8 de julio de 2011

Hoy en T.R.A.C.E. me he reencontrado con Jorge V. a quien ya conocía de la Guttmann.
Yo me había quedado con la idea de que Jorge era mexicano pero resulta que no, es boliviano
No ha sido el primer reencuentro en mi proceso de rehabilitación.
Hace unos meses escribí:


Miércoles, 2 de febrero de 2011
A medida que he ido cambiando de hospital o centro de rehabilitación, me he ido reencontrando con pacientes ya conocidos. Hoy en la UEN de  Collserola he vuelto a ver a Albert C.y su esposa Sònia pero sólo había venido para una evaluación . - perfectamente. A Albert no se qué le sucedió. Sònia  estaba -y está- perfectamente. Con Sònia hice amistad en la Guttmann porque es vecina de veraneo de mi hermano Ignacio.
En Collserola ya me había reencontrado con Jose P. de la Guttmann. Jose sufrió un accidente laboral cayéndose de un tercer piso en una obra en la que estaba trabajando. En la Guttmann, Jose me iba contando los minutos que nos quedaban en el bipedestador, aparato muy doloroso que me produjo una rotura fibrilar.. En la Guttmann me había reencontrado con Nacho (que había sufrido un accidente de moto) y su madre (que sólo estaba de visita), con quienes habíamos coincidido en la UCI del Clínico.
Con Nacho viví una anécdota propia de los hermanos Marx. Estábamos ambos en terapia ocupacional y sentado a la mesa había también un paciente senegalés cuyo nombre no recuerdo. Nacho y el senegalés discutían sobre quién de los dos era más guapo. Con su voz gangosa, Nacho le decía: Tú eres negro y eres feo. Yo, en cambio, soy blanco y soy más guapo que tú.
El senegalés cogía objetos blancos o negros para demostrar a Nacho lo incorrecto de su afirmación y le iba diciendo: Esto sí que es blanco (o negro) y yo sí que soy más guapo que tú.
 De este senegalés tengo otra anécdota digna de mención. Estábamos en plena terapia y le pregunté:¿Es verdad lo que dicen de los senegaleses? (iba a completar la frase como puedes suponer, esto es, que tienen un miembro viril,descomunal- aunque yo iba a ser más soez y utilizar la palabra  rabo-) pero puso cara de "otra vez lo mismo" y me interrumpió con un claro SÍ. y ya no pude terminar la frase.
En la vida, las cosas no son blancas o negras, aunque, como dice wesley Snipes en la película salto al peligro, si juegas a la ruleta, apuesta siempre al negro.

8 comentarios:

  1. HOLA SANTIAGO.- ESTE COMENTARIO YA VEO QUE LO HAS ESCRITO RECIEN COMIDO, ESPERO QUE TE APROVECHE.
    TAMBIEN ME DOY CUENTA DE QUE HAS CONOCIDO A MUCHA GENTE, YO AUNQUE PASE 6 MESES ENTRE DOS HOSPITALES DEBIDO AL TIEMPO QUE ESTUVE EN COMA, NO TUVE ESA OPORTUNIDAD.
    TIENES RAZON AL DECIR QUE LAS COSAS NO SON BLANCAS O NEGRAS, PUES ADEMAS DE MUCHOS OTROS COLORES,HAY EL GRIS.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Gran verdad. Las cosas nunca son completamente blancas ni completamente negras. Y, sobre todo, no lo son todo el tiempo.

    Rechacemos fundamentalismos y queramos a las personas por lo que son y a las ideas por lo que valen.

    Alberto Cortez, hablando de su tío, decía que "sólo le tenía miedo a los boludos". Le preguntó una vez por qué, y su respuesta fue "porque son muchos".

    Saludos a todos.
    José María

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios pero el objetivo de esta entrada no era dar lecciones de nada a nadie que no estoy en condiciones de dar sino recordar a estos pacientes que me hicieron agradables las terapias con su simpatía. Con José P. a veces en Collserola rememoramos nuestras vicisitudes en el bipedestador pero ya no le pregunto la hora porque ahora suelo llevar reloj. La surrealista conversación entre Nacho y el senegalés a veces me hace reír estando a solas y recordándola o se la recuerdo a Menchu tratando de remendar la voz gangosa de Nacho y ´nos reímos los dos.
    Un abrazo a todos.
    Santi

    ResponderEliminar
  5. Santi, hablado de cosas blancas o negras o grises, tengo motivos para pensar que las cosas no son blancas o negras o grises. Para mí que son blancas y negras y grises y rojas todo a la vez y al mismo tiempo. Somos nosotros quienes elegimos el color que queremos observar. Una vez hecha la elección del color que queremos ver, todos los otros colores desaparecen, mejor dicho, son inobservables.
    ¿Como andas en mecánica cuántica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Seve que haya tardado tanto tiempo en agradecerte el comentario.
      Que sepas que a veces paso a saludar a tu unicornio y hasta dejo alguna impronta.
      Creo que llevas razón en eso que dices: Las cosas son realmente como las queremos ver.
      Lamentablemente, la Cuántica la tengo bastante oxidada pero aún recuerdo al gato de Schrödinger. De hecho, cuando la estudiaba, yo tenía un gato que me hacía compañía y me relajaba manoseándolo en las altas horas a las que solía estudiar.
      Por desgracia, mi querido felino, a día de hoy, ya no está morivivo sino completamente extinto.
      Creo que conservo algún bigote suyo. Y su nombre acostumbra a ser mi contraseña de las redes en que me registro.
      Un abrazo.
      Santi
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  6. hola mi padre sufrió un ictus como tu en la parte derecha y hoy le han operado de cronotomia. y tengo mucho miedo. los doctores ne han dicho que tiene esperanza que se recupera....ahora tenemos que esperar para ver cómo reacciona el cerebro. tu ahora como te sientes??

    ResponderEliminar
  7. hola mi padre sufrió un ictus como tu en la parte derecha y hoy le han operado de cronotomia. y tengo mucho miedo. los doctores ne han dicho que tiene esperanza que se recupera....ahora tenemos que esperar para ver cómo reacciona el cerebro. tu ahora como te sientes??

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas